martes, 25 de noviembre de 2014

Puré de castañas y manzanas

Siempre, en esta época del año, suelo hacer puré de castañas como guarnición. Va muy bien sobre todo para carnes y es una alternativa muy rica que nos permite variar el acompañamiento de los platos con el sabroso producto de temporada. Para hacerlo un poco más ligero, he mezclado manzana a partes iguales que le aporta además humedad y sabor. Con esta sencilla preparación daremos a las recetas navideñas un toque festivo que vestirá nuestra mesa de tradición y gusto. También, al estar en su mejor momento, nos aprovechamos de sus virtudes culinarias; la castaña, aunque es rica en hidratos de carbono, proporciona menos grasa que los frutos secos y una textura fina con un toquecillo tostado. A mí me encanta, no lo puedo negar, por eso procuro sacarle el máximo partido y a fe mía que lo consigo.



Ingredientes:

-500 g de castañas
-2 manzanas reinetas
-1 buen chorrete de leche ( yo le puse omega 3 que es la que tomo)
-Sal
-1/2 vaso de agua



Preparación:

He elegido hacer las castañas asadas a la antigua usanza que es como más me gusta, o sea, les hacemos una incisión, yo lo hago en la parte de arriba, y cuando las tengamos todas con la rajita las ponemos en una sartén que no usemos, pues la van a arañar con la piel y os quedará inservible. Ponemos un hilito de aceite y les damos vueltas de vez en cuando hasta que veamos que están asadas. Las ponemos en un plato y las vamos pelando. Cuando las tengamos todas, las pesamos y ponemos la misma cantidad de manzana limpia de piel y semillas. Trituramos las castañas y reservamos. Ponemos en un cazo la manzana con el medio vaso de agua y a fuego flojo dejamos hacer hasta que estén tiernas, unos diez minutos, pero lo mejor es comprobarlo pinchándolas con un tenedor. Volcamos encima de la harina de castañas, ponemos un poquito de sal y un chorrete de leche y trituramos con la batidora. Debe quedar una crema espesita, pero si la queremos  más ligera, añadimos un poco más de leche. Probamos y si está a nuestro gusto de sal, estará lista para degustar.


Compartir:

38 comentarios:

  1. Hola Lola!!! Pues nunca he probado el puré de castañas con la manzana. Tiene que estar muy rico! !! Y es una guarnición muy navideña, y qué bonito queda con esta presentación. Buenísimo! !! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tiene una pinta fantástica! y es una alternativa perfecta, más saludable y sana, a las salsas que encontramos en los supermercados y acabamos cayendo en la tentación de comprar para "aligerar" las horas que se pasa en la cocina, ya sea en navidad, o en cualquier otra reunión familiar o celebración.

    Me apunto tu receta, porque no le ha probado y me apetece muchísimo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Madre mía qué guarnición más original y navideña!!! me encanta la idea, nunca he probado este tipo de purés, tiene una pinta deliciosa, besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado el pure de castañas, tiene muy buena pinta para navidad!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te quedo fantástico , nunca lo hice y me parece ideal para acompañamientos de carnes de caza, en la mesa así presentado tiene que estar delicioso...Besss

    ResponderEliminar
  6. Que rico este pure nunca lo he comido pero me gusta la idea para acompañar la carne besitos

    ResponderEliminar
  7. Un postre super rico y tan natural!!besos

    ResponderEliminar
  8. En alguna entrada tienes que explicarnos cómo sacar con facilidad la segunda piel. A mi me da mucho trabajo y a ti veo que no.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/lo-que-no-debes-poner-dentro-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda piel la quito fácil cuando las aso en sartén, pero hay que hacerlo quemándose los deditos mientras están calientes, cuando se van enfriando cuesta más trabajo.
      Bss

      Eliminar
  9. Una guarnición de lo mas rica Dolores, me la apunto para estas fiestas que seguro les va a encantar a todos, un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Se ve divina, nunca ha probado esta combinación! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un puré que seguro está muy rico :) me gusta la idea! Bss

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso Navideño ;)

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que nunca he probado el puré de castañas, Lola, pero es una buena idea para variar y de cara a las fiestas creo que me la voy a apuntar! Ya te contaré.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. No lo he probado y me ha llamado mucho la atención y se ve tan rico, y como dices que va muy bien con carnes, lo haré seguro.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  14. Que interesante este puré, desde luego que me lo apunto para probarlo, que vienen muchas fiestas y luego quedas como una reina.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Lola!, a mi también me encantan las castañas, asadas me pirran, incluso crudas, las disfruto muchisimo y ese dulzor tan característico que tienen me apasiona. En el pueblo de mi chico primero las asan y luego las cuecen con leche y canela, es algo delicioso, apuntatelo para un día. Pues el puré de castañas no tengo costumbre de hacerlo y se que me va a gustar, además, con el toque un poco más cremoso de la manzana te ha salido una receta redonda. Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Genial la idea!!! Te ha quedado de maravilla, me la imagino acompañando un asado..mmm.Bss.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía! Pero que es esto tan tan tan rico????????????? Mmmmm vaya idea! Me ha encantado la mezcla de estos ingredientes. Un besin

    ResponderEliminar
  18. No la he probado nunca y me parece rica y perfecta para acompañar nuestros platos navideños. Un acierto que me apunto!! Mil besos!!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena combinación, dos frutos que me encantan... sobre todo la castaña, que solo podemos disfrutarla en esta época. Muy rico, besos.

    ResponderEliminar
  20. No conocía este postre pero me resulta delicioso y muy sano amiga.Bsssss

    ResponderEliminar
  21. Me dejas muerta Lola, hoy van dos recetas las que te leo y a cada cual mejor. Nunca he comido este puré, y menos enriquecido con manzanas.
    No lo dudo ni por un momento, este acompañamiento me parece delicioso y la presentación estupenda para las fechas que se avecinan.
    Ala, otra receta que se viene a pendientes.
    Besotes gordos mi niña, hasta el viernes.

    ResponderEliminar
  22. Las castañas asadas como toda la vida qué buenas están!! nunca he preparado el puré casero y tiene que estar estupendo con la manzana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, me ha encantado el puré de castañas, nunca lo he probado pero tiene una pinta deliciosa y no solo como acompañante, me da que esta riquísimo incluso solo, te copio la receta que estas navidades pienso sorprender a muchos, ja,ja,ja
    Un besito enorme guapísima.

    ResponderEliminar
  24. Me parece una guarnición fantástica, utilizando dos de los productos típicos otoñales, qué rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me ha sorprendido el puré de castañas como guarnición, pero pienso que tiene que estar muy buena. A las carnes les irá de maravilla, pienso en un buen solomillo, por ejemplo. Me ha gustado. Besosssss.

    ResponderEliminar
  26. TEngo un montón cocidas y congeladas, así que ya sé que hacer con ellas¡ :) Un besiño

    ResponderEliminar
  27. Nunca lo he probado, pero tiene muy buena pinta, es una guarnición estupenda para acompañar a las carnes.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  28. Hola Mª Dolores. Has elegido una mezcla de sabores deliciosa. Castaña y manzana, se complementan a las mil maravillas y para acompañamiento son ideales. Me quiero imaginar su sabor ya que estoy convencido que debe ser algo fuera de lo normal, debe ser exquisito.
    Esa forma de asar las castañas me ha traído buenos pero lejanos recuerdos jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Nunca he probado este pure, la mezcla de castañas y manzanas tiene que tener un sabor delicioso, me parece un acompañamiento muy otoñal y sabroso, te ha quedado muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Nunca he probado la combinación de castañas y manzana, pero creo que has acertado y que es un acompañamiento ideal para carnes Por separado lo son, juntas ya me imagino lo rica que tiene que estar.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  31. Tocaya, que rica la crema de castañas. Nunca he hecho nada con castañas, solo comerlas asadas, que como a ti también me gusta. Este puré puede ser muy versátil para otras preparaciones.
    Tomo buena nota.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  32. Hola bonita!
    Qué puré tan exquisito! Qué textura! Qué presentación, el contraste de castañas y manzana me parece perfecto, además son tan poquitos ingredientes, que apetece meterse ya a la cocina!
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  33. Madre mía que delicia tan sencilla de preparar, no me lo pierdo. Besos

    ResponderEliminar
  34. Buenas de nuevo LOLA !!!
    nunca he probado el pure de castañas
    se ve muy rico y con la manzana tiene que quedar de lo mas jugoso
    una presentacion divina como el plato que nos traes
    y que habra que degustar aunque sea para quitarnos el gusanillo
    un besazo guapa, feliz fin de.....
    besosssss !!!

    ResponderEliminar
  35. Has sacado un estupendo partido a estas castañas, una guarnicion sensacional.

    ResponderEliminar
  36. Una receta genial, la tengo que probar!!!. Me la guardo y comparto :)

    ResponderEliminar