martes, 18 de noviembre de 2014

Risotto de setas

Para comenzar semana la receta no está mal, nos aportará energía y ánimo para hacer frente a lo que se presente. A base de arroz y parmesano, este plato estrella de la gastronomía italiana es sencillo de elaborar y nos permite cantidad de variaciones para adaptarlo a los gustos personales. He aprovechado la temporada de setas para incluirlas como ingrediente y hacer que la preparación sea auténticamente otoñal. La clave de un buen risotto es conseguir un arroz meloso; la forma de añadir el caldo y la paciencia y cariño que pongamos  tiene mucho que ver en ello. Sin prisa, pero sin pausa obtendremos una comida nutritiva, que nos hará quedar como perfectos anfitriones en cualquier ambiente que lo sirvamos. A tener en cuenta en las fechas que se aproximan, pues hay muchos días y tampoco se trata de andar metidas en la cocina todo el tiempo, disponer de recetas rápidas nos facilitará la vida. Voy ya con la confección.



Ingredientes:

-250 g de arroz de grano redondo
-750 ml de caldo de verduras
-1 cebolleta
-250 g de setas variadas de cultivo
-50 ml de vino blanco
-50 g de queso parmesano
-20 g de almendras
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Troceamos la cebolleta menuda y la ponemos a rehogar en un fondo de aceite. Añadimos las setas limpias y cortadas en juliana si son grandes, yo las dejé como estaban porque eran pequeñitas. Una vez salteadas se vierte el vino y se deja reducir todo el conjunto. Incorporamos ahora el arroz, mezclamos bien y salpimentamos. Ahora vamos echando con un cacillo el caldo que tendremos caliente. Rehogamos el arroz hasta que se embeba el caldo, entonces agregamos otro cacillo y hacemos lo mismo, vamos moviendo el arroz hasta que absorba el líquido y así hasta que terminemos con todo el caldo. Este proceso durará unos quince a dieciocho minutos. El arroz debe estar entonces en su punto, con apariencia melosa. Mezclamos ahora el queso parmesano rallado y le ponemos las almendras ligeramente machacadas por encima.  Y ya está.


Compartir:

41 comentarios:

  1. Que rico tu risotto, me encanta que lo hayas combinado con setas, una gran idea, muy deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Receta rica con sabor casero. !!! Buenísima !!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Me pìerdo por los arroces y las setas, son una de mis debilidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero qué bueno!!! Es una receta riquísima y perfecta para el día a día. Se ve que te ha quedado super meloso y con una presentación impecable. Me parece un plato 10, de verdad. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena forma de comenzar la semana, comiendo este riquisimo risotto.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el risotto, y este te quedo fabuloso, solo con verlo a estas horas babeo, que gustazo, el arroz me enloquece pero un buen risotto se lleva la palma...Bess

    ResponderEliminar
  7. Me encanta pero no se porqué nunca lo preparo en casa.... Así q me pasare por la tuya, jeje! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lolaaaaa !!!!
    Ya veo que te estas internacionalizando ...jjj
    menudo risoto has preparado... todo un lujo cocinado y llevado a la mesa...
    A mi los arroces de cualquier manera me gustan y este te ha quedado para darse un festin...
    Un besazoooooo guspisimaaa !!!

    ResponderEliminar
  9. Delicioso, te quedo estupendo, yo podría comer arroz todos los días y no me cansaría, me encanta, besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo malo de los risottos es pillarles el punto óptimo pero está claro que los tienes dominados! De setas es uno de los que más me gustan, Lola, qué rico te ha quedado... si hasta me llega el olorcillo..
    Un besazo guapísima, que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  11. Este arroz te ha quedado en perfecto estado de revista!!! Delicioso y para quedar estupendamente sin pasarnos horas en la cocina. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, que buenísimo plato de arroz, me ha encantado. El arroz es que se presta a todo y los caldosos y melosos me gustan mucho. Con setas no lo he hecho nunca y me has dado una idea fantástica.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Que arroz más otoñal, debe estar delicioso, me llevo la receta para probarlo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Adoro los platos de arroz estan deliciosos!!besos

    ResponderEliminar
  15. María Dolores te ha quedado un arroz la mar de bueno, la pinta es excelente y te copio la receta porque tienes razón que se acercan muchas fechas importantes y hay que tener recetas rápidas y sabrosas como esta.
    Un besito enorme y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Lola, la verdad es que el arroz da un juego increible en nuestras cocinas y yo soy una incondicional. Aunque hago risottos, reconozco que no es la forma de comerlo que más me gusta, pero tú deja cerca la olla al lado de mi hijo el mayor, no tendrás ni que utilizar el lavavajillas :)
    Oye, el detalle de las almendras me ha encantado, así repito plato y todo jaja
    Besotes gordos, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las setas y los risottos, así que me quedo con tu receta, que se ve deliciosa!! Hace mucho que no lo preparo, así que me has dado la idea para la comida de mañana!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Menudo arroz te ha quedado de rico. Las setas me encantan y dan un sabor al arroz magnifico, y es un plato rápido que lo podemos elaborar en poco tiempo y el resultado es tan rico, que es un placer comerlo.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  19. Estupendo emplatado y somos fans número uno de los risottos.

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, has hecho un rissoto de lujo, se nota que esta hecho como bien dices sin prisas, y con esas setas que me vuelven loca, pero que donde vivo son muy dificil de conseguir, me ha encantado este plato. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  21. Hace unos años fui a visitar a una amiga a Sevilla y curiosamente preparamos juntos una receta muy parecida a esta. Estaba riquísimo, así que seguro que el tuyo también. Desde luego la pinta es deliciosa, Mª Dolores y el punto del arroz parece muy bueno. Ay lo que gusta en casa el arroz...
    Un beso
    Adrián
    PD: he publicado receta en mi blog, si te quieres pasar.

    ResponderEliminar
  22. Es uno de mis platos favoritos ¡y con setas ya es que me pierde! Como bien dices, para conseguir un buen plato hace falta paciencia ¡pero merece mucho la pena!

    Gracias por compartir tu receta con nosotros

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las setas y el risotto!! y éste se ve delicioso, así que tomo nota, porque es un plato ideal para reponer fuerzas!! tiene una pinta riquísima, besotes!!

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  24. Estupenda receta me traes con mucho sabor.Bsss guapa.

    ResponderEliminar
  25. Que rico te quedo en casa gusta mucho y se prepara en un momento besitos

    ResponderEliminar
  26. El risotto me encanta y de setas ni te cuento....delicioso!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  27. El rissotto está buenísimo y con setas ahora en otoño ideal!!

    ResponderEliminar
  28. Que buen platito el que nos hiciste hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  29. Me gustan mucho los risottos María Dolores, como tu dices, esa textura melosa que tienen, son muy ricos y además hay tantas formas de preparalos, son estupendos y nos dan mucho juego en la cocina.
    Gracias por visitar y quedarte como seguidora en el blog en el que participa mi hija, fué todo un detalle.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  30. Siempre aprovecho el tiempo de setas para poner aunque sea un poquito en los guisos y a veces a la plancha. A los arroces me gusta echarles. Este risotto tiene un aspecto maravilloso. Me ha gustado como explicas la adición del caldo. Besossssss.

    ResponderEliminar
  31. Que risotto nos as preparado me encanta se ve rico. rico una delicia bssss

    ResponderEliminar
  32. Hace mucho que no hago un risotto y viendo la receta tuya me esta apeteciendo, con esas almendras tiene que haberle dado un toque especial, que rico, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  33. Un buen risotto, unas setas... no hay comida mejor...muaks¡ guapa¡¡

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena por tu receta, y por tu trabajo por eso tienes un regalito experandote , pasate a reccogerlo.
    http://comosehace22.blogspot.com.es/2014/11/premio-versatile-blogger-award.html
    Un beset

    ResponderEliminar
  35. Lola, menudo risoto, que delicia, con ingredientes de temporada y con una presentación que bien podría tratarse de un plato de Navidad.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  36. hola!!! me podrias invitar a comer, porque de verlo me apetece un montón! y más con ese puntito de almendras tan especial, un besin!

    ResponderEliminar
  37. Que razon tienes, a partir de ahora empezamos a complicarnos con comidas mas elaboradas y no salimos de la cocina y hay que optar por recetas ricas, faciles y sencillas y este risotto es prueba de ello. Yo no soy muy de arroz pero a mi marido le encanta y ahora que ya hemos recolectado las primeras setas, ya lo he hecho en casa dos veces, solo hay que poner amor y paciencia como tu dices y saldrá un risotto delicioso.
    Un fuerte abrazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  38. Los risottos estan muy de moda ultimamente, la verdad es que a mi no me entusiasman pero he de reconocer que este tuyo tiene un aspecto fabuloso. Como bien dices, este tipo de platos se hacen rápido, suelen gustar a casi todos y la combinación de setas y almendras es estupenda. Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado con una textura fantástica Lola, y con esas setas tiene que estar riquísimo, aunque yo soy más paellera, pero reconozco que tu risotto estará aprobado por cualquier especialista en este plato;)
    Un abrazo muy cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  40. Qué maravilla nena!!! Me ha encantado, lo haré para Navidades, Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  41. Deliciosa la receta y un puntazo lo de las setas, las preferidas en mi casa son los ceps, pero cualquiera vale.
    En esta web venden ya tarros de risotto y fideuas donde solo falta añadir el caldo
    http://lacasadelassetas.com/26-arroz-y-pasta
    En casa las hemos probado y salen deliciosas!! el punto está en añadir unas lonchas de foie por encima

    ResponderEliminar