viernes, 19 de diciembre de 2014

Morcilla dulce

He elegido este postre como última receta para publicar este año. Creo que nos merecemos esta golosina, aunque su coste en calorías supere lo humanamente razonable. Después de doce meses con sus luces y sus sombras, no nos matará un poco de chocolate (bueno, también lleva galletas, frutos secos,...). Pero, al menos en estos días, me niego a pensar en dieta equilibrada, entre otras cosas porque resulta del todo imposible hacerla. Hemos necesitado mucho tiempo de cultura gastronómica navideña como para pretender borrarla de un plumazo. Y por otra parte, si no nos damos estos caprichos ahora ¿cuando lo haremos?. Más adelante tendremos menos oportunidades de ir tan tapados y no abundarán las comidas fraternales. Por lo tanto, es obligado propasarse sin remordimientos.
Aprovecho este post para despedirme de tod@s hasta el Año Nuevo, pues quiero dedicarme por entero a disfrutar y compartir con los mios estas fiestas. Feliz Navidad con todo mi cariño.



Ingredientes:

-100 g de chocolate con un 70 % de cacao
-100 g de mantequilla
-200 g de galletas digestivas
-50 g de avellanas
-50 g de pasas








Preparación:

He picado las galletas chafándolas en una bolsa de plástico con un rodillo, intentando que más o menos la mitad quede en polvo pero el resto conserve su textura. En un cazo a fuego mínimo o en el microondas, fundimos el chocolate y la mantequilla y mezclamos bien. Añadimos las galletas, las  avellanas, que he troceado groseramente, y las pasas, removiendo hasta que se vea una masa bien integrada. Dejamos enfriar y con la ayuda de papel de horno o film de cocina, damos forma cilíndrica. Refrigeramos hasta que tenga una textura consistente, mejor de un día para otro. Cortamos en rebanadas no muy finas y servimos con yogur o frutas. También puede ser una merienda contundente si se desea.


Compartir:

47 comentarios:

  1. En estas fechas el coste en calorias no nos importa mucho, por mi parte contra más dulce y rico mejor, ya recortaremos después de navidades ahora toca disfrutar un poco.
    Me encanta, lo he visto varias veces y tengo muchas ganas de prepararlo, provarlo solo lo he probado una vez y me gusto mucho, así que sin duda este que has preparado tiene que estar bienísimo, te ha quedado muy bien.
    Espero que difrutes mucho estas fiestas...¡Feliz Navidad y propero año nuevo para ti y toda tu familia !
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Ya vendrán las ensaladas, pero ahora vamos a disfrutar que estamos en Navidad y es para eso! me encanta , tiene que estar riquísimo y acompañado de ese vinito dulce me parece perfecto.
    Te deseo que pases unas fiestas maravillosas y que seas muy feliz. Un beso muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no veo tan difícil comer bien en las fiestas, por supuesto que acabas abusando un poquito sobre todo de los dulces, pero no creo que sea imposible comer bien. Esta morcilla dulce me parece toda una tentación. Te deseo que pases unas felices fiestas Mª Dolores, disfruta y descansa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por unos días dejaré (o al menos lo intentaré) de contar calorías y disfrutaré de las comidas con mi familia sin remordimientos. No sé si me dará tiempo a preparar esta morcilla dulce, pero lo que tengo claro es que antes o después la voy a hacer en casa ¡no me pierdo esta maravilla!

    Como te despides de nosotros hasta enero aprovecho para desearte muy felices fiestas y que disfrutes mucho de tu familia y de las reuniones que se avecinan.

    ¡Besos mil y felices vacaciones!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Son dos semaninas..para Enero empezamos dieta..Asi que yo me llevo un trocito que se ve buenísimo éste delicioso bocado!!! Felices Fiestas y disfrutalas mucho. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Ya llegará enero y sus dietas no te preocupes también hay que darse el placer de disfrutar de la comida y los dulces.
    Te ha quedado una morcilla dulce espectacular.
    Felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  7. Llevo tiempo queriendo hacer esta trampantojo desde que lo vi hace mucho tiempo en internet, pero como tantas otras miles está en la libreta de pendientes. Tde ha quedado espectacular Lola, a disfrutar de las fiestas.

    Un besote enorme amiga.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  8. Con esta delicia en la mesa y lo golosos que somos en casa...no va a durar nada!
    Disfruta de estos días con tu familia y que pases una ¡¡Feliz Navidad!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy rica y estupenda para sorprender con un dulce caserito. Un beso muy grande, te deseo unas felices fiestas ^.^ Muacks!!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de concurso navideño!!

    ResponderEliminar
  10. Un bocado irresistible que hay que tomar sin remordimientos pero eso si en pequeñas dosis. Es parecido al salchichon de chocolate que publique hace dos navidades, esta super rico y sobre todo totalmente casero.
    Te deseo una Feliz Navidad llena de amor y salud y que disfrutes mucho de tu familia.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gusta nada la morcilla, ¡¡pero esta es irresistible, ja, ja!! Además, no es tan calórica, las galletas son digestive, que tienen mucha fibra, algo muy necesario para el cuerpo. El chocolate tiene mucho porcentaje de cacao y poca azúcar (un alimento muy bueno para el cerebro). Las avellanas y las pasas son ideales, pues los frutos secos con moderación son sanísimos (de hecho, yo siempre rebajo las cantidades de frutos secos para restar calorías y quedan igual de buenos). Y la mantequilla, mejor de ella ni hablamos, ja, ja, que no, que siempre podemos usar una versión light, ¡¡y ya tenemos un dulce rico y con la mitad de calorías!! Ves, si al final has hecho un postre de lo más equilibrado y sano. ¡¡Feliz navidad, Lola!! Para ti y todos los tuyos. ¡¡Que seáis muy felices!! Miles de besos.

    ResponderEliminar
  12. Hoy y en vísperas de Navidad, simplemente os deseo a todos una FELIZ NAVIDAD, con todo mi cariño: Elena

    ResponderEliminar
  13. Qué dulce tan rico y original te ha quedado!!! ahora que ya tenemos las fiestas encima, hay que darse un respiro y disfrutar de la comida a tope!! ya vendrán las ensaladas en Enero, ja,ja,ja... me ha encantado tu propuesta dulcera!!!! TE DESEO FELICES FIESTAS PARA TÍ Y TODA TU FAMILIA, QUÉ DISFRUTÉIS MUCHO DE ESTAS FIESTAS!!!! Un besazo!!!

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón, ya nos preocuparemos en enero de los estragos de las fiestas, no? Un dulce estupendo, Lola, con chocolate y galletas, vamos, mi merienda ideal, jajaja.
    Te deseo todo lo mejor para el año que entra, que venga llenito de cosas buenas y por supuesto, que tengas una FELIZ NAVIDAD!!!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. Hola María Dolores
    Aún me estoy riendo ,que gracia me ha hecho, de verdad que me parecía morcilla.
    Este año esta " morcilla " en la bandeja de los dulces va a triunfar.
    Bueno guapa pasa unas muy Felices Fiestas.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  16. Que rica morcilla tocaya, yo la hago de otra manera, esta tuya me gusta mucho y me la apunto.
    Espero que pases una Feliz Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Una dulce y deliciosa morcilla, para despedirte.
    Te deseo una Feliz Navidad y mejor entrada de Año 2015. para ti y lo tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que morcilla tan deliciosa Lola, me encantan estas recetas y la verdad, a veces dejo de contar calorias, si no la vida se vuelve muy aburrida, estos días son para disfrutarlos, en el sentido más amplio de la expresión y ya retornaremos a nuestros menus equilibrados, al pesado al vapor y la crema de verduras. Me llevo un trocito para endulzarme la tarde y te dejo un beso muy grande, espero que disfrutes mucho de estos días con todos los tuyos, abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena receta! Deseandote una muy feliz Navidad y 2015!
    Bs!

    ResponderEliminar
  20. Que rica, Felicces Fiestas guapa pasatelo muy bien en compañia de tu familia nos vemos a la vuelta besitos

    ResponderEliminar
  21. Tienes toda la razón, es momento de disfrutar sin remordimientos y compartir buenos momentos con nuestros seres queridos. La morcilla dulce te quedó muy conseguida y seguro que está riquísima!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. De acuerdo contigo, es el momento de darse un capricho!! Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  23. Que morcilla más rica Lola, quien se pone a pensar en calorías con un postre así de delicioso delante, ya lo pensaremos cuando se acerque el buen tiempo, ja,ja,ja, yo también voy a desconectar unos días a partir del domingo que será mi última publicación de este año, así que te deseo una feliz navidad y que disfrutes mucho de tu familia.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  24. Es muy sano darse un capricho de vez en cuando, así que aprovechemos estas fiestas sin remordimiento. Te deseo unas felices fiestas y que disfrutes la compañía de todos los tuyos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Una idea que tengo también guardada en pendientes, me parece buena idea incluso para prepararla estas fiestas! Toda la razón, estos días son para disfrutar de la familia y de la comida!! Felices fiestas guapa y muy próspero año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  26. De vez en cuando hay que darse un caprichito, aunque intentemos todos comer de forma sana.
    Y esta "morcilla" me parece ideal para "premiarnos" con algo dulce y rico, ¡me encanta!.
    Que pases una muy feliz Navidad, y un estupendo año 2015.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Es una receta que yo también he disfrutado en casa. La verdad es que un bocado delicioso.
    Te deseo todo lo mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Vaya morcilla! y que rica debe estar.
    Te deseo una muy feliz Navidad junto a los tuyos.

    ResponderEliminar
  29. Jajajaja diciéndolo como lo dices creo que me voy a pasar de la dieta equilibrada! Toda la razón un día o dos o tres qué más da! Después llega la operación enero para bajar kilos! Mientras tanto a disfrutar! jaaja una morcilla de lo más tentadora con lo que me gusta a mi el chocolate!!! Feliz fin de semana y felices fiestas. Besos

    ResponderEliminar
  30. Absolutamente de acuerdo Lola!!!! Disfrutemos de esta deliciosa receta que ya vendrán las dietas!!!
    Y es difícil renunciar a las delicias de estas fechas.
    Te deseo una muyy, muyyyy Feliz Nochebuena y Navidad y un Año Nuevo lleno de Salud, Amor y Felicidad... Con todo mi cariño y un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  31. María Dolores, estoy de acuerdo con vos: esta época del año no está ideada - al menos por cómo la vivimos - para andar contando calorías. Una cosa es cuidarse un poco y otra es privarse de algunos placeres (como éste) que bien valen hacerse un huequito para disfrutar alguna porción.
    ¡Felices fiestas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Lola claro que en estos días no importa demasiado las calorías más que nada porque es imposible. Son fuiestas muy familiares y de comer sin duda, estoy por ello totalmente de acuerdo contigo.
    Esta morcilla que al principio pensé que era las de siempre, me ha quedado sorprendida. Te ha quedado genial, y encima debe estar maravillosamente rica, como dicen los niños "me la pido", jajaja!.
    Te deseo para ti y tu familia una Feliz Navidad, que disfrutes mucho de ellos y que nos vemos DM el Año Nuevo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  33. Que rico verdad???
    Esta receta me la enseñó a hacer mi hijo, ya que trajo la receta de un libro del cole y la hicimos juntos.

    Te deseo unas felices fiestas y un estupendo año nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Uuuuppppsss¡¡¡ Esto debe de estar riquísimo, y yo como tú me doy al festín que nos esperan estos dias. Me lo guardo para hacer algun dia. Me ha encantado. Te deseo unas felices fiestas y el Año Nuevo que venga cargado de mucha felicidad. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  35. Uhmmmmmm Lola ¡¡¡¡
    Que manera mas deliciosa de despedir el año....
    Que la alegria del chocolate no falte en nuestras mesas...que ya habra tiempo para platos ligeritos
    Te deseo que disfrutes en estos dias de tu fanilia...y que se cumplan todos tus sueños...
    Que el proximo año venga cargado de cosas buenas....
    Un besazo enormeeeeeee....para ti y tu familia....
    ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2015 !!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Lola!!! Qué tal nena? tengo que llamarte y explicarte lo de la entrevista, al final la haremos el 29 pero desués te llamo. Tu receta tiene que estar rica,rica. Yo tampoco me privo de nada estas fechas y verduras pocas jajjaja. Un beso y FELICES FIESTAS PARA TI Y TU FAMILIA!!

    ResponderEliminar
  37. Esta morcilla sí que me la como jejeje, con lo chocolatera que soy!! Y por supuesto si no nos comemos cosas buenas ahora, cuándo lo vamos a hacer jejeje. Hay que darle alegría al cuerpo jejeje. Que pases unas Felices Fiestas. Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Uhmmmmmmmmmmmmmm!, esta morcilla esta para no dejar ni rastro, yo también te deseo unas muy felices fiestas en compañía de todos los tuyos y un Año Nuevo cargado de ricas recetas como esta, mil besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  39. Bueno, un día es un día ... o dos pero una rodaja de esta morcilla dulce no nos va a hacer daño ¿no? Los golosos de mi casa te van a dar las gracias por esta receta. Que pases una feliz Navidad y que 2015 venga cargadito de cosas buenas. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Que buena receta Loli esto tengo que hacerlo me encanta mas que la salada uhmmmm deliciosa
    Te deseo Felices fiestas y Prospero Año Nuevo, que venga lleno de paz, salud y amor para tod@s
    Un besote muy grande
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  41. Qué buena receta Lola, aunque no la he hecho nunca pero mira que la tengo en pendientes...ya sabes cómo va ésto.
    Por las calorias no te preocupes, que ya en Enero sacaremos las verduras y aquí no ha pasado nada jaja
    Oye, te deseo de todo corazón que pases unos días de fiestas estupendos, que te lo pases genial, y que disfrutes con todos los tuyos.
    Espero que el 2015 te sorprenda sólo con cosas buenas, y que nos veamos a la vuelta con cosas ricas para compartir.
    Mil besotes mi niña, con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  42. Como el de Nigella, me encanta.
    Un besote y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  43. Para mí este es un postre muy original, no lo conocía, pero si es tradicional de la Navidad, adelante con él, no hay que perder las tradiciones, ni para comer bien, sano y de dieta, ni para celebrar nuestras fiestas, en España celebramos todo comiendo y que bien se come, no hay que perder esas tradiciones, sólo, como tú has dicho, cuidarse un poquito todo el resto del año que esté libre de fiestas. Muchos besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  44. Me gusta mucho este postre. Adoro las morcillas dulces de carne pero como ya no puedo tomarlas, me consuelo dulcemente con esta morcilla! Me llevo un trozo de la tuya con tu permiso!
    ¡Felices fiestas! Te deseo todo lo mejor a ti y a tus seres queridos para el 2015 y siempre!
    Besos. ;-D

    ResponderEliminar
  45. Llego y me encuentro con chocolate, un privilegio y deleite, casi tanto como este rincón tuyo. Cuidado y crgado de arom y sentimiento, un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  46. Gracias andaba buscando la receta felices fiestas

    ResponderEliminar