viernes, 28 de julio de 2017

Sardinas en escabeche

Aunque deben tener igual número de seguidores que de detractores, en verano no podemos dejar de hacer sardinas. Es su momento, están sabrosas y a buen precio, y hay más de una forma de prepararlas, si lo que nos echa para atrás es el olor impregnante que sueltan al asarlas. Yo las he cocinado en escabeche y nos han gustado mucho, un método éste más limpio y menos aromático. Pero todo tiene su lado bueno. ¿Quién no anhela tardes frescas de playa, con caídas de sol, cerca de unos espetos? Ese humo que nos invita a tomar una cerveza fría con un pincho de sardina y que es todo un reclamo. Pasar de largo sería perder un grato momento. Espero poder disfrutar de ellos y de otros en los próximos días. Voy a unirme a los que están descansando de la blogosfera, que no son pocos. Hoy me despido hasta septiembre, no sin antes desearos que paséis un buen agosto. Os echaré de menos seguro. Hasta la vuelta.



Ingredientes:

-1/2 kg de sardinas
-3 dientes de ajo
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1 hoja de laurel
-1 vaso de aceite
-1/2 vaso de vinagre
-Unos granos de pimienta negra
-Sal



Preparación:

Si no nos lo hace el pescadero, quitamos las escamas, cabeza y tripa a las sardinas. Las secamos, les ponemos sal, pasamos por harina, sacudiéndolas y desechando la sobrante. En una sartén ponemos el aceite y las freímos cuando esté caliente. Al sacarlas las vamos colocando en una cacerola preferiblemente de barro. Si el aceite de freír no está muy quemado lo podemos utilizar para el escabeche, colamos el que esté más limpio y si nos falta añadimos un poco más. Laminamos los ajos y los ponemos a freír con la hoja de laurel y los granos de pimienta. Apartamos del fuego e incorporamos el pimentón, revolvemos haciendo círculos con la sartén y añadimos el vinagre, ¡cuidado! puede saltar y quemarnos. Vertemos el escabeche sobre las sardinas y las dejamos que enfríen a temperatura ambiente. En un par de horas se habrán impregnado de todo su sabor.
Esta receta la vi en: La cocina de lechuza


Compartir:

24 comentarios:

  1. ¡Buenos días Lola!

    Esta semana se está convirtiendo en la de las despedidas y es que el calor y todo un año de trabajo hacen que necesitemos un pequeño descanso para retomarlo todo con ganas y nuevas ideas. Yo también te voy a echar mucho de menos, me encanta pasar por tu cocina y echar un ratito de charla contigo. Pero el tiempo se va volando y en nada volveremos a publicar.

    Me gusta tu receta. Yo si no hago sardinas en casa es por el olor. En un piso ponerse a asar sardinas ¡uf! un poco comprometido. Aunque tengo una vecina que las hace muy a menudo. No se quién, pero el olor se derrama por todo el patio de luces

    ¡Besos mil y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan en todas sus elaboraciones y estas están ricas, ricas a más no poder. Pintaza !!! Que descanses y lo pases muy bien. Hasta septiembre. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Feliz verano, Lola!! Sin duda hoy nos traes un plato muy veraniego y es que quién no asocia las sardinitas y su olorcito tan característico a esta época?... Menuda pinta tiene esta receta.
    Un besito guapa y que disfrutes. Nos vemos en septiembre!!

    ResponderEliminar
  4. Has escogido una receta genial, para tu despedida.

    FELICES VACACIONES!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola lola! Parece que esta semana nos vamos todas de vacaciones, un descanso siempre viene bien, solo hago sardinas en verano y en la barbacoa, pero a si tienen que quedar muy ricas, espero que pases un buen verano
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! un plato ideal para el verano, me encantan. En escabeche es casi la manera que más me gustan y con un buen pan para ese aceitito del escabeche que dice "cómeme" Felices vacaciones, nos leemos a la vuelta, besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Yo me encuentro en el lado de los que me gustan mucho las sardinas. Ahora las consumo poco, porque a mi marido no le gustan mucho, pero de vez en cuando, me empeño y las hago para los dos, je, je, no voy a hacer dos comidas para cada uno, así que sardinas para todos. En escabeche las he consumido poco, no es la manera que más me gusta, pero bueno, siempre que las he probado así era porque alguien las había comprado, estoy seguro, que así caseras, tienen que estar mucho más ricas.
    Entonces, ya nos dejas también, no si ya me veo aquí sola, ja, ja. Bueno, yo me voy a quedar dos semanas más, pero también vuelvo siempre más tarde, entrado ya septiembre, así que cuando nos queramos dar cuenta, estamos aquí de nuevo. Es verdad que se necesita la desconexión y no pensar en el blog, y luego un tiempo para renovar ideas y tener ganas de preparar nuevas y ricas recetas. Disfruta a tope, aunque imagino que eso ya lo estás haciendo. Besitos, nos vemos en septiembre.

    ResponderEliminar
  8. Lola el pescado de esta manera me encanta , te quedo de lujo , se te echara de menos pasatelo muy bien , nos vemos a la vuelta besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas!! A mi me gusta tomarlas de un día para otro... Este es el escabeche que hacemos en casa, muy rico y una forma estupenda de conservar el pescado por más tiempo. Qué tengas unas felices vacaciones y un buen descanso, besos.

    ResponderEliminar
  10. Estamos en temporada de sardinas, no comerlas ahora sería un pecado. En escabeche me encantan, quizás junto con las asadas sea una de las formas que más me gusta comerlas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, en casa las tomamos mucho, nos gustan ,considero que es un pescado muy sabroso. El escabeche las mantiene y encima le proporciona un sabor extra. Así que tu receta es todo un acierto. En la imagen se aprecia muy bien lo buenas que deben estar. Disfruta de tu periodo de vacaciones. Besos ,guapa.

    ResponderEliminar
  12. Las sardinas con lo que sea, y estas estan espectaculares, un beset

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola!!
    Tu descansa!!! mientras yo me quedo con un par de tus ricas sardinas!!

    Un beso y hasta la vuelta!!

    ResponderEliminar
  14. Lola, es uno de los pescados que más me gustan, los como habitualmente en la calle o muy de vez en cuando en la barbacoa, pero aún así huelen muchísimo y eso gustándome tanto. Me han dicho que si las hago a la plancha que tenga cuidado con el anisakis, ya que si las visceras quedan algo crudas.. .ahí está eso tan horrible. Fritas me da mucha garantía. Me encanta tu receta de escabeche.
    Descansa Lola, está media España volviendo y media yéndose, así que nadie está muy centrado. Yo sigo publicando, aunque no sé si compensa mucho...
    Bueno, feliz mes de descanso, pásalo bien y disfrutad mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tienen seguro que en escabeche están deliciosas... Qué pases unas felices vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lola me gusta mucho el escabeche y aunque suelo tender a hacerla de caballa o similares, nunca las he probado con sardinas...me lo apunto y te cuento. saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, Lola. ¡Qué delicia de plato has preparado! Mi marido te haría la ola porque adora todo lo que sea en escabeche y por otro lado le pierden las sardinas. Vamos, que te lo ganabas sí o sí.
    Espero que estés disfrutando de las vacaciones y nos vemos a la vuelta. Yo seguiré por aquí que mi marido no puede coger nunca vacaciones en estas fechas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  18. Que buenas quedan asín las sardinas, yo no las preparo porque solo me gustan a mí. Que disfrutes de tus vacaciones y hasta la vuelta.
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. Que cosa mas rica he hecho la receta y esta deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  20. Lola, que ricas sardinas, asi es como me gustan a mi, en escabeche!
    Bs

    ResponderEliminar
  21. Qué buenas. Para que no dejen olor suelo comprarlas en lata (soy una cafre), pero luego las veo aquí y se me antojan mucho. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, te ha quedado un escabeche buenísimo. Mi abuela las preparaba así. Bsss y feliz día.

    ResponderEliminar
  23. El escabeche es una preparación ideal para el verano. Estas sardinas tienen que estar riquísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola!! Pues mira, yo acabo de llegar de las vacaciones blogueras, me fui un poco antes que tu y veo que has seguido publicando recetas a tu altura, todas divinas!! Esta de las sardinas esta claro que es la mejor para el verano y el momento pinchinto con la cerveza fresquita! Me ha encantado, nunca he preparado sardinas, a ver si me motivo jeje!! Ahora pues tendré que esperar tu vuelta para volver a disfrutar con cada una de tus recetas!! Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar