martes, 31 de octubre de 2017

Mermelada de membrillo

Yo sigo a lo mio con esta atracción que siento por el otoño y sus productos que me lleva a utilizarlos una y otra vez en distintas recetas. Hoy toca membrillo y como ya tengo publicada la carne de membrillo, he preparado una mermelada. Hasta ahora mi participación en ellas había sido la de pinche, pero yo creo que me ha quedado muy rica, aunque mi marido insiste en que le falta azúcar. Ya sabéis, para los más golosos, tened en cuenta que la que lleva no es suficiente.
Aprovecho, ya que mañana es el día de los Santos Difuntos, para dedicar un cariñoso recuerdo a mi abuela que le gustaba mucho cocinar este fruto, con gran satisfacción de mi abuelo que le encantaba comérselo. Igualmente estarán presentes todas las personas que ya no están con nosotros y que nunca olvidaremos. Para quienes celebren castañadas, halloween, tosantos y cuantas fiestas sean típicas, espero que tengáis una jornada llena de regalos, sorpresas y sustos. Y lo más importante, festejemos la vida con todo lo que nos da, es un regalo precioso.



Ingredientes:

-900 g de membrillo limpio con piel
-400 g de azúcar
-100 ml de agua
-1 palo de canela
-El zumo de un limón



Preparación:

Lavamos los membrillos bien, pues les dejaremos la piel, y quitaremos semillas, partes duras o picaduras que puedan tener. Los troceamos y colocamos en una cazuela. Añadimos el azúcar, agua, el palito de canela y el zumo de un limón. Ponemos al fuego y llevamos a ebullición, momento en el que bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos cocer hasta que al pincharlos estén tiernos. Sacamos la canela y pasamos todo por la batidora. Llenamos en caliente los tarros que habremos esterilizado, tapamos y colocamos boca abajo para que hagan el vacío.
Para esterilizar los tarros puse éstos junto con sus tapaderas, limpios, en una olla, cubiertos de agua. Cuando empezó a hervir, bajé el fuego al mínimo y los dejé 20 minutos. También los dejé enfriar en el agua, los saqué con cuidado y los puse boca abajo en un paño limpio. Una vez llenos, se tapan y se ponen boca abajo, pero aún así, como no tenía muchos y alguno regalé, los metí en la nevera. Eso se llama curarse en salud.


Compartir:

30 comentarios:

  1. Lola, qué me encantan los membrillos! Esta mermelada la voy a hacer ya que también tengo un goloso empedernido en casa y siempre para él, falta azúcar.
    Yo no celebro ni Halloween ni la fiesta de los Santos ni la de los difuntos, nunca lo hemos hecho y reconozco que las visitas a los mercados son muy originales con todo lo que hacen en los puestos aquí en Cádiz que visten a los animales y con la fruta hacen paisajes y personajes. Muy curioso.
    Voy a copiarte la receta. Besos y te deseo un buen día

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, como se nota que esto días estoy de vacaciones, puedo comentarte delas primeras. Me levanto, desayuno y miro lo que han preparado mis amigas cocinitas. Desde luego una mermelada casera es lo mejor, y con poco azúcar, como a mi me gusta. Esta de membrillo tiene un color precioso, por su aspecto en la foto debe estar riquísima. Besos y buena Castañada, halloween o fiesta de difuntos.

    ResponderEliminar
  3. Muy rica Lola es una de las mermeladas que mas me han gustado además de la de fresas, buena idea la de añadirle el palo de canela, tiene que darle un sabor más otoñal aún, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Querida Lola me encanta tu mermelada, nunca he comido los membrillos en mermelada, pero supongo que el sabor es similar al Dulce o Carne de Membrillo. Me llevo tu receta porque este año estoy que no paro con las mermeladas, y eso que son entretenidas de hacer, pero me relaja y son gratificantes, cuando pones un poco en una tostada, es un bocado único. Como el color que tiene la tuya, provoca irse a tu casa, ya me llevo yo el cafecito y echamos un ratito para ponernos al día entre amigas, jajajaja.
    Besos y que pases un feliz día de Todos Los Santos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    De membrillo no la he hecho nunca Lola, y estaba deseando ver la tuya, que sabía que saldría en algún momento. Para mí la veo perfecta de dulzor, en su punto justo jajaja, pero creo que tu marido pataleó un poco. Si es que los golosos no lo pueden remediar, siempre les parece poca azúcar.
    Se ve que de pinche pusiste atención, porque te ha quedado escandalosa y el color enamora nada más verla.
    Y si, totalmente de acuerdo contigo, festejemos la Vida con todo lo que nos da. De momento esta noche a comer castañas y batatas asadas, que por aquí son las Fiestas de los Finados, aunque también tengo preparadas las chuches para los niños que vendrán disfrazados a tocarme la puerta . . . hay que combinar tradiciones, esto de la Globalización, es lo que tiene.
    Para merendar esta tarde me tomaría encantada unas tostadas con esta ricura. La tengo que hacer.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Que buena mermelada en tostadas y con un poco de queso por encima ...mmm..deliciosa
    bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Buenos días, me encanta el membrillo y me muero de envidia de que nos traigas receta con membrillo. Este año en casa no hemos recogido ninguno, se nos estropearon todos, pero siempre queda el consuelo de comprarlos :) La mermelada clama al cielo de lo buena que se ve, el color y la textura de cine!! un beso :) feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Lola qué bonito mensaje compartes hoy con nosotros. La vida es un regalo, que cada uno festeje lo que quiera. No entiendo la gente que se enfada porque el de enfrente celebra tal o cual cosa ¡deja el mundo correr! que la vida se te va en tonterías en lugar de disfrutar de tus momentos...

    Con membrillo sólo he preparado dulce de membrillo. Este año nuestro árbol no ha dado ni un fruto, así que nos quedamos sin hacer nada, pero esta mermelada me ha gustado tanto que queda anotada para el próximo otoño, que antes o después volverá a llover

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Mmm... adoro la mermelada y adoro los membrillos (aunque hace siglos que no los como....) adí que seguro que tu mermelada de membrillos me vuelve loca, y como más gusta, con poquita azúcar.
    Hace años que no como membrillos, pues era mi madre quien los hacia en casa y desde que me casé, pocas veces he ido por estas fechas a verla, por lo que no he tenido la ocasión de comerlos. Además, aquí, en Cataluña, es poco usual verlos en los mercados... al menos, a los que yo suelo ir. Pero me comería unas de tus tostaditas con un cafecito, para la merienda, sin dudar.
    Que pases un lindo día mañana y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Lola te ha quedado con un color y una textura de fabula :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. El aspecto no puede ser mejor, he de confesar que me encanta y es todo un peligro!!. Es un placer volver por tu cocina y aprovecho para mandarte un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Lola!! Yo también hago mermelada de membrillo, me suelen regalar muchos, y como el dulce de membrillo me gusta pero lo justo, me decido a hacer siempre mermelada de membrillo que me gusta más y dura mucho tiempo. La que hago es muy similar a la tuya, y bueno, tal vez yo le hubiera añadido 100 gr más de azúcar, pero no mucho más. Precisamente, las últimas mermeladas que hice, tanto las de ciruelas y las de moras, les puse menos azúcar para hacerlas menos dulzonas, y me está costando mucho menos darles salidas, me falta dulzor, pero es que los golosos es lo que tenemos, que nos gusta que todo sea bien dulce, ja, ja.
    Espero que pases un buen día de Todos los Santos. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que buena Lola,esa mermelada tanto por su sabor como por el color y textura que te ha quedado.......poer cierto me he llevado una rebanada¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Que rica esta mermelada sobre una tostada , nunca la he preparado tomo buena nota besitos

    ResponderEliminar
  15. Lola me encanta la mermelada que has preparado, no la había visto nunca con membrillo, anotada queda porque seguro que está deliciosa, yo con la mínima azúcar como tú.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Nunca hice mermelada de membrillos, además este año los árboles tuvieron muy pocos.Que delicia de mermelada, me la apunto Lola y pondré un poquitin más de azúcar jaja, la textura me parece ideal y con el regustillo de la canela es para relamer hasta la cuchara. una mermelada que ha dejado boquiabierta, ya que siempre hice dulce con los membrillos...Bess

    ResponderEliminar
  17. Qué rica tiene que estar la mermelada de membrillo en una rebanada de pan con nueces y queso, me encanta.... Te ha quedado con un color muy bonito.... Besos

    ResponderEliminar
  18. ¿Has preparado membrillos en el horno? Están muy ricos, solo hay que colocar en una fuente los membrillos pelados y cortados en mitades, bañarlos con vino y azúcar, cocerlos hasta que estén tiernos y se halla formado un almíbar espesito y brillante.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Como me gusta las mermeladas y esta debe de estar riquisima, un beset Lola

    ResponderEliminar
  20. Tu mermelada de membrillo me ha recordado a una que hice yo, hace ya años, sin proponermelo.
    Mi intención era hacer dulce de membrillo, pero no me digas lo que debía de haber hecho mal, que aquello no cuajaba nunca y sonó la flauta de casualidad, degustamos una riquísima mermelada que ha gustado a todos.
    Gracias por compartir esa rica receta.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola! No sé si llegue a probar la mermelada de membrillo pero recuerdo que una vez mi padre hizo "gelée" de membrillo y quedó bastante rico, digo yo que habrás entendido el término, pero en fin se trata del jugo transformado en gelatina, sin la carne entonces... Con lo que me gustan las mermeladas caseras me llevo un bote si no te importa y ya te cuento jaja! El color espectacular!! Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
  22. No sé si será poco dulce o no, pero tiene un colorcito y una pinta increíbles, me parece que tiene que estar deliciosa. Seguro que para mí está estupenda con esta cantidad de azúcar, no me gustan las cosas demasiado dulces.
    Feliz día de Todos los Santos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Seguro que está muy buena Lola, no he probado la mermelada de membrillo, pero seguro que hecha en casa está riquísima.
    Besoss

    ResponderEliminar
  24. De verdad, los que hacéis mermeladas me maravillais, os salen cositas que en las tiendas ni se las imaginan. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Debe estar riquísima. El dulce de membrillo me encanta, así que imagino que la mermelada no le irá a la zaga.
    Gracias por la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Fijate que yo siempre lo hago en dulce de membrillo y no en mermelada, tomo buena cuenta que la mermelada también nos gusta mucho.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  27. Una de mis mermeladas favoritas, yum! El membrillo me encanta asi en mermelada o en ate, lo malo es que no he conseguido por aca, pero si vieras como lo extra~no! Tu mermelada se ve riquisima!
    Bs

    ResponderEliminar
  28. Lola,la verdad es que no he hecho nunca dulce de membrillo ni mermelada con él. En casa el dulce de membrillo le vuelve loco a mi marido, pero como ves lo compro. Miraré tu receta a ver si me animo, y de paso también me animaré con la mermelada ya puestos, jajaja. Esas tostaditas untadas con mermelada se ven riquísimas!
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola, ya he llegado , por fin, no pensarías que me iba a quedar sin mi bote!! Ni mucho menos, con lo que me gusta una deliciosa mermelada casera. los membrillos son perfectos para mermeladas y la clásica carne de membrillo. Has bordado esta mermelada, deliciosa y sólo hay que ver el color que tiene para saber que es una delicia. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Esta receta es totalmente novedosa para mi, nunca habia visto hasta hoy que hubiera una mermelada con este fruto, que colorcito tan bonito que tiene.
    Un besito

    ResponderEliminar