viernes, 6 de octubre de 2017

Vichyssoise ligera

Lo que distingue a esta vichyssoise es la sustitución de la mantequilla por aceite y la nata por leche, aligerando así su densidad al tiempo que se respeta su sabor. No me preguntéis porqué, pero el otoño me transmite la apetencia de cremas y purés de verduras como ninguna otra estación. Quizás sea porque las propias del tiempo las considero especialmente ricas para éste cocinado, o tal vez el deseo de alejar el calor cambiando unos platos por otros; el caso es que cuando salta septiembre ya estoy poniendo la olla y sacando la cuchara. El puerro es un vegetal acostumbrado a mi hogar. Es frecuente abrir la nevera y encontrarlo. Unas veces va de acompañamiento y otras, como hoy, tiene un papel protagonista. En todos los casos bien hallado. Su sabor suave con puntito dulzón nos encanta, así que no podía dejar pasar esta receta sencilla y tradicional que los franceses toman fría, pero a nosotros nos gusta caliente. ¿Qué le vamos hacer? Nadie es perfecto.



Ingredientes:

-1 kg  de puerros
-2 patatas
-1 cebolla
-1 l de caldo de verduras (aprox.)
-1 vaso de leche desnatada
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Pelamos y picamos la cebolla. Limpiamos los puerros y cortamos la parte blanca en rodajas. Calentamos un fondo de aceite en una olla y rehogamos la cebolla hasta que esté tierna. Añadimos el puerro y salteamos, agregamos también las patatas peladas y en trozos. Sazonamos, regamos con el caldo y la leche hasta cubrirlas desahogadamente ( a mi me sobró caldo del litro) y cocemos tapado una 1/2 hora, hasta que la verdura quede tierna. Trituramos y si os gusta más fina como a nosotros, pasamos por el chino. Comprobamos el punto de sal y pimienta y apartamos. Al servirla le podemos poner un hilito de aceite de oliva y decorar con aritos del puerro que nos ha sobrado.


Compartir:

35 comentarios:

  1. Lola, qué buenas estas cremas en frío o en caliente. Son esas cremitas que a casi todos nos gustan y encima se hacen en un periquete. Yo a veces también sustituyo esos ingredientes tan "lights" por la leche y al aceite de oliva. Feliz fin de semana. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Lola!
    Yo te aplaudo, y me quito el sombrero, ante esta Vichyssoise tan deliciosa que has cocinado.
    Un diez es poco, la sustitución de las grasas por otras más saludables como nuestro magnífico oro líquido, no solo la hace mucho más ligera, si no que le aporta ese sabor tan especial, que solo el aceite de oliva de calidad, pone en nuestra cocina.
    Yo la preparo todo el año, mi marido solo la quiere muy fría, y yo también aunque en cuanto refresca, para mí la caliento porque no me apetece nada frío, y sin embargo él la sigue prefiriendo fría, y sin inmutarse.
    Besos, que pases un buen fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa crema, en casa no les gusta mucho el puerro, claro el verlo, pero preparado así no dejan ni rastro, buena idea la de sustituir la mantequilla por aceite. En mi nevera tampoco falta nunca el puerro, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. No la preparo a menudo ,pero eso si ,en verano fría y a partir de ahora calentita ,se ve deliciosa
    bss

    ResponderEliminar
  5. Lola me ha encantado tu receta de hoy porque haces unos cambios que la combierten en más saludable sin perder un ápice de sabor. Habrá algún purista que se tire de los pelos pero a mí particularmente me parece muy acertado el giro que le das para introducir algo tan nuestro y tan saludable como el aceite de oliva. Anotada queda tu receta y te aseguro que caerá pronto porque a mí el otoño también me invita a sacar la cuchara aunque sigamos con bastante calor aún

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Es una crema que me encanta...a mi también me gusta más con aceite de oliva...y suelo sustituir la nata por leche evaporada....en esta época apetece.

    Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Bien rica y bien ligera. El comentario anterior me ha despistado un poco ¿nata? no me sonaba de tu lista de ingredientes y claro que no! así se ve deliciosa. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola! Me creas o no, nunca he probado la vichyssoise y creo que preferiría comérmela caliente como tu jeje! Mi lado español ha hablado jajaja! Me gusta mucho el puerro en los purés pero siempre que los quiero comprar, en el super los encuentro muy feos, están mustios no sé... A ver si encuentro un ramo bonito y me preparo esta delicatessen porque te ha quedado riquísima! Un besote fuerte y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Lola un encanto esta crema :-)))))))))))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Esta crema es riquisima y tu la has echo mas ligera me gusta mas besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Hago esta crema igual que tú, con leche desnatada y con aceite de oliva en vez de mantequilla. Y al igual que tú, a mi que me la den caliente, que fría no me va nada, ja, ja. De hecho, en verano no la hago porque no me apetece comérmela caliente, para eso mejor un gazpacho u otra de las cremas frías tan buenas que tenéis en Andalucía. Prefiero estas cremitas para cuando ya refresca. Además, este tiempo es fabuloso, porque lo mismo le pega comer de caliente con el cuchareo, que seguir alargando las recetas veraniegas. Pero como tú dices, nada más que viene septiembre, yo también suelo sacar el recetario de cuchara, no sé, me resulta mucho más práctico para cocinar que el de verano, que siempre me caliento más la cabeza en a ver qué hago. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Si hija, parecía que venía el otoño pero ha sido una falsa alarma, hoy hace un calor que no es normal! Estoy contigo, otoño y cremas van unidos para mi también, y también igual que tú prefiero las cremas calientes a las frías, y también al igual que tú prefiero las cremas ligeras a las que llevan tanta nata y grasas como la mantequilla, así que todo me encanta!!
    Un besote, guapa, feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. En general España prefiere usar aceite de oliva y dejar la mantequilla para Francia, así es que no veo mal que hayas cambiado la grasa saturada por la insaturada, siempre en beneficio de la salud. No me importa tomar fría la crema, no tengo problemas pues en caliente me gusta igualmente. Muy rica Lola. Besillos.

    ResponderEliminar
  14. Una crema que apetece, sobre todo a la hora de la cena.
    La has preparado mas ligera pero igual de sabrosa.

    ResponderEliminar
  15. Una sopa sencilla pero elegante y deliciosa, perfecta para cualquier ocasion y es precisamente lo que me gusta cenar cuando llega el oto~no!
    Bs

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, pues te diría que yo estoy encanatda con tu crema ligera. Yo hace tiempo que la hago también con aceite y con leche evaporada, de la que hago casera, en vez de nata. Siempre reduciendo, jejje!!!. Al igual que vosotros , en mi casa siempre caliente, aunque yo en veramo me la aparto fría. Creo que en el blog , no la tengo, así que pendiente queda. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Que rica, es una de las que mas me gustan y la mia, al igual que la tuya, es mas española que francesa, siempre la hago con aceite y leche. Si la vieran los purista de la cocina francesa,ja,ja,ja, pero a mi me encanta así, es mas ligera y la tomo fría y tambien caliente.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima !!!
    No la habré hecho más allá de una o dos veces Lola, en casa no gusta mucho y es de esas recetas que a mí si, pero les doy de lado por aquello de no andar con comidas para unos y otros. Pero si, la pienso hacer en cuanto refresque un poco más y los demás que se tomen un bocata jaja
    Oye, que vi dándome un paseo por tus recetas de este verano que hiciste una clafoutis y me nombraste, qué ilusión mi querida Lola, me podías haber avisado, que estas cosas hacen mucha ilusión :)
    Anoto todos tus cambios, que eliminar grasas cuando se puede sin restar sabor está mejor que bien.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Se ve muy rica y también muy saludable. Me guardo la receta para probarla más adelante que ya llegamos a la temporada en que se antojan las cosas calientitas. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Se ve una crema muy rica y muy apetecible para el otoño... Besos

    ResponderEliminar
  21. Nunca la he probado, aun así me parece muy buena la idea de aligerarla sustituyendo ingredientes. Tiene un aspecto sensacional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. En esta época me encanta preparar ricas cremas, sobre todo para la cena y si son un poco más sanas mucho mejor.
    Anoto tus cambios, me parecen fantásticos, cada día intento hacer una cocina más equilibrada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Ay, qué rico! Se ve muy suave y digestiva. ¡Me encanta! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Que rica crema has preparado Lola, encima tu la has mejorado aligerándola y a su vez mucho más sana. Te ha quedado fantástica y muy rica.
    Besoss

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, me encantas las cremas y si encima le das un toque más ligero y saludable mejor. Donde esté un buen aceite de oliva que se quite la mantequilla. En las fotos se ve muy apetecible. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  26. Lo bueno que tiene la vichysoisse es que se puede tomar en invierno (caliente) y en verano (fría) y siempre queda bien. Un besote.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Lola! Yo adoro las cremas y purés. Bien es cierto que me apetecen como a ti, cuando refresca el tiempo. Si bien, este año se ha instalado el "calor" y no se va. ¡Qué ganas de que las temperaturas bajen para hacer tu vichyssoise! ¡Me ha encantado!
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Lola, cuando llega este tiempo también hago en casa este tipo de cremas y purés, y tu receta me vendrá muy bien por el hecho de saber que es más ligera, hay que cuidarse. A mí me gusta templada, aunque fría también la he comido alguna vez

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  29. Hola! me parece genial como la has preparado, yo también soy fan de hacer las recetas ligeritas ( si es posible) y poner ingredientes que tengan menos grasas. Me encanta la vichyssoise fresquita y templada, la verdad que de todas las maneras nos gusta. Un beso y muy buenas semana.

    ResponderEliminar
  30. Una crema riquísima, llegado este tiempo apetece comerla.
    Lo que mas me ha gustado han sido los lácteos, debe de quedar mas ligera de sabor y a la vez seguro que sienta muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Qué apetecible Lola, y con esos pequeños cambios de ingredientes perfecta! También soy de vuestro club de tomarla caliente, mucho mejor, fijo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola.
    No se por qué...ni me preguntes...pero esta crema siempre la he visto elegante.
    Su color...su textura...
    Cada cucharada me sabe a gloria.
    A mi me pasa lo mismo...el puerro me encanta.
    Tengo que mirar...pues no se si la tengo en el blog...y mira que hacerla la hago...
    Te quedó preciosa....delicada como es...
    Y me puedo imaginar ese delicioso sabor que tanto me gusta.
    Un platazo de lo mas sano nos traes....
    Yo tengo sacada la cuchara todo el año...
    Porque cuando llevo tiempo sin utilizarla me apeten platos con ella.
    Has elegido muy bien....
    Así tienes conquistado a tu costillo.
    Un besazo para los dos....ya tengo ganas de veros.
    Feliz semana guapa !!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Lola;
    Un plato de cuchareo que por aquí aunque por el día hace calor por la noche y por las mañanas refresco mucho, estos platos tan sanos y calentitos o templados a mi me enloquecen, si me apuras el cuchareo es algo de lo que no podía prescindir, son curativos para mi cuerpo jeje, si. no lo digo de broma, a mi cuando tengo frío me lo curan todo, este tuyo te ha quedado espectacular....Bess

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola
    Después de unos días ausente por motivos de diversa índole (sin importancia, afortunadamente) veo que has estado muy aplicada en la cocina y nos has preparado unos platos para chuparse los dedos, en concreto esta vichyssoise. A mí me gusta caliente, fría no, de modo que en verano no la preparo y ahora que ya estamos inmersos en el otoño (aunque el tiempo parece empeñado en negarlo)ya me están entrando ganas de prepararla un días de estos.
    Un beso Lola

    ResponderEliminar