viernes, 3 de noviembre de 2017

Caballa al horno

En cuanto mi marido enfila la caballa en el mercado, ya me está diciendo:- "Hay caballa y parece buena". Y eso significa:- "Yo quiero una". La verdad es que no tarda mucho en convencerme porque a mi también me gusta. Si no tengo más recetas en el blog es porque la forma en que preferimos comerla es de lo más austera, normalmente al horno salpimentada. Pero como a la de hoy le he colocado un majado migadito y ha quedado de lo más mona, he pensado que se merecía un posado pactado y una buena difusión. Y aquí la tenéis pues, que no se ni como he podido echarle las fotos del olorcito que me estaba llegando. Aunque veáis una, que es la mía, cociné para dos personas, solo que no considero necesario que se enfríen ambas en el tiempo de exposición y sacrifico una. Con este plato se come rico, sano y sin complicarse demasiado. Hay que animarse con el pescado que es un alimento buenísimo y camaleónico, admite cantidad de elaboraciones, pero sazonado sin más, a lo sumo unas gotas de limón, en la plancha, queda perfecto. Ahora hay muchos a buen precio. Aprovechémoslos.



Ingredientes:

-2 caballas medianas
-2 patatas
-1 cebolla
-Aceite, sal, pimienta y romero
Majado:
-1 diente de ajo picado
-1 puñadito de perejil picado
-4 cucharadas de pan rallado
-1 cucharada de pimentón dulce
-El zumo de un limón
-1 chorreón de aceite



Preparación:

Pelamos las patatas y las cortamos a láminas gruesas, como para tortilla, las extendemos en una fuente de horno que habremos engrasado con  aceite de oliva. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana, la mezclamos con las patatas. Salpimentamos y podemos ponerle alguna hierba que nos guste, yo le puse romero. Introducimos en el horno a 190 grados, unos veinte minutos.
Mientras, preparamos el majado mezclando todos los ingrediente en un cuenco, quedará como unas migas. Lavamos las caballas, que el pescadero habrá abierto en forma de libro, las secamos y salpimentamos. Sacamos la fuente de las patatas del horno y sobre ellas colocamos las caballas. Les ponemos las migas por encima, apretando bien contra la carne para que se adhieran. Metemos de nuevo al horno hasta que las veamos hechas, dependerá de su tamaño, yo las tuve 20 minutos. Si las consumimos en el momento estarán super ricas.


Compartir:

31 comentarios:

  1. Riquísimas, me encantan, aunque confieso que nunca las he hecho en casa por el olor que deja en la cocina, aunque también es verdad que tampoco se me ha ocurrido meterlas en el horno. De vez en cuando las pide mi marido en la calle, que es de los que también dice: “mira tal cosa que buena está” zas, ya sabes que le apetece eso, exactamente eso.
    Te ha quedado una foto estupenda aunque te la hayas comido templadora... ja ja ja
    Muchos besos y parece que nos llega el otoño por fin. Feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Lola confieso que las caballas me gustan en lo justo y a mi marido le rechiflan, ya ves para gustos colores,tu la has vestido de gala y así seguro que me la comía encantada, se ve deliciosa y con el tostadito del majado como a mi me gusta uuufff seguro que esta de cine. Me gusta que las carnes del horno esten tostaditas por fuera, el pescado que este jugoso y en este caso ese majado doradito, un festin haría más de uno en casa....Besss

    ResponderEliminar
  3. Que rica y sabrosa la caballa!!! tengo la suerte de poder comprarla recién pescada, en el muelle que hay cerca de mi casa, las traen vivas y brillan, es una suerte vivr en la costa, la verdad.
    En casa el pescado es siempre a la plancha o frito, es por eso que tengo pocas recetas en el blog porque es tan poco fotogénico....pero así al horno me ha encantado, tiene que estar riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que te ha que quedado mona, jeje...y seguro que riquísima...Qué buena pinta. Bs

    https://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Me encanta que sepas traducir a tu marido jaja y cada vez me gusta más leer tus entradas. Sabes que la caballa es un pescado que en casa consumimos una barbaridad. Además de hacerla en conserva, ponerla en una sartén con un poco de aceite, es rápido y si la acompañas de una ensalada, arreglas la comida en un pis pas. Me pasa como a tí, que no pongo más formas de cocinarlas porque me atengo a la austeridad, pero est tuya con ese "crumble" salado que le has añadido, tenía que estar para hacer la ola. Y gracias por el sacrificio jaja, por ahí pasamos todas, qué remedio.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Pues es cierto, el posado ha quedado genial y merece difusión ,la pena es que se enfría rápido ,en casa tambien nos gusta ,sobre todo a mi marido ,yo suelo hacerla a la plancha
    bss

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Qué riquísimo plato!! A mi me pasa igual, que no suelo subir casi recetas de pescado porque como más me gusta es cocinado de lo más simple, porque se aprecia mucho más el sabor del pescado. Pero hoy le has dado un punto muy rico y sin recargarlo de ingredientes. El majado es estupendo, con ingredientes que todos tenemos en casa y el resultado, no hay más que verlo, ¡¡fantástico!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la caballa al horno! Y, como tú, el pescado me encanta simple!
    Pero el plato te ha quedado maravilloso!! Qué pintazas!!!
    Un besote Lola!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. Este pescado lo he descubierto no hace mucho. No quiere decir que no lo conociera lo que sucedía es que nunca lo compraba y no hace mucho me decidí. También lo preparé al horno aunque de forma distinta a la tuya y tengo que decir que nos gustó mucho.
    Creo que tal y como lo has preparado esta caballa debe estar muy rica.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué manera tan apetitosa de preparar este pescado. Tiene que estar buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lola en el comer hay muchos mitos, como aquello de "de la mar el mero, de la tierra el cordero" y es que no creo que sea cierto, porque hay cientos de pescados exquisitos como estas humildes caballas que a mi particularmente me fascinan, que están tan buenas o más que el mejor de los meros.
    Me pasa como a ti, pocas son las veces que las he publicado por lo mismo, no me complico con lo que me gusta, un poco de sal y un buen Aceite de Oliva Virgen Extra, y para de contar.
    El toque que le has puesto con esa picada y el pimentón que me encanta, le tiene que dar una gracia riquísima.
    ¡Tu marido sí que sabe! No dejando escapar un bocado tan rico, jejeje.
    Besos, que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Que rica con ese majado , en casa gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  13. Mi queridísima Lola ¡otra cosa más en la que coincidimos! Las caballas las suelo hacer en el horno con una gotita de aceite, sal y pimienta y si estoy rumbosa ajo y perejil ja ja ja ¡pero es que están tan ricas que lo que le pongas enmascara su sabor!

    El majadito que nos propones me llama la atención y lo más probable es que las prepare así la próxima vez. Entiendo lo que dices sobre las fotografías. Yo porque hago repostería y lo normal es fotografiar cuando se ha enfriado todo, pero muchas veces me pregunto cómo lo hacéis las que estáis fotografiando y después os tenéis que poner a comer ¡la mayor parte de las veces tenéis que comer frío seguro!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Lola.......que manjar has preparado cariño,me llevo esa picada que me parece de muerte¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Nunca se me habría ocurrido lo del pan rallado. La próxima vez que las haga te copio la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Deliciosas caballas con estas migas crujientes!
    Aunque a mi me resultan un pelín fuertes en casa les encantan.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!! este plato lleva mi nombre, de la caballa soy fan incondicional, me encanta. Y también la tomamos de forma austera, la mayoría de las veces, como bien comentas, pero qué rica es... Este majadito que lleva le da un toque muy especial y distinguido que seguro la hace una delicia al paladar. Me encanta como la has preparado, besos y muy buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  18. Pues casualmente mi marido es como el tuyo. Caballa veo, caballa deseo. Le gustan de todas las maneras, a la espalda, al horno, en salsa de limón, en escabeche, estilo conserva... él sabe que si la encuentra y la trae tendrá un buen final, jjj.
    El majado que has puesto debe darle un sabor riquísimo. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  19. Pues si querida amiga, bien merece un lugar en tu blog, esta rica caballa que pienso hacer ya mismo, por que es sana y rica, me ha gustado muchisimo te lo digo de corazon. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho la receta, el majado no solo realza el sabor del pescado, sino que le da un punto crujiente muy apetecible.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Magnifica receta, me gusta mucho la caballa y nunca la había hecho de esta forma. Tomo nota , un beset

    ResponderEliminar
  22. La caballa, con todo el rosario de espinas que tiene, está buena, ya sea en sushi o asada. Menudo monumento te ha quedado. En casa la cocino para mí sola, e igual me doy el capricho un día de éstos. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Lola, qué comida más sana y sabrosa has preparado. Esta caballa al horno tiene una pinta de lo más apetecible. De lo más deliciosa.
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buena pinta tiene, con ese majadito!. Una delicia.
    Un beso, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  25. Lola,ya tenemos algo en común, un marido amante de la caballa, el mio hace lo mismo que el tuyo. Ésta que preparas tu, con sus patatas y su majado, debe estar impresionante, al menos la foto es lo que nos dice. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola, ya sabes que la caballa y el pescado en general me encanta. Menos mal que tengo la suerte de que a mi familia también le agrada, de no ser así habría graves conflictos familiares. jajajaja!! he hecho la caballa de mil formas, sin embargo no he probado de la manera que tú la has cocinado hoy. Aumtado queda en preferentes. Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado una caballa de lujo. A mi marido también le gusta mucho así que me apunto.... Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la caballa y me parece una receta estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola! La caballa la solemos comer en lata con su aceitito y nos encanta pero el otro día recuerdo habérselas comprado a mi chico porque hace igual que tu marido "hay mira este pescado qué buena pinta" y eso significa que hay que comprarlo jeje! Y nos gusto también así fresco a la plancha. A ver si vuelvo a comprar y hago tu receta que yo confío en ella 100% :) Un besote!!

    ResponderEliminar
  30. Me recuerdas con este plato que hace bastante tiempo que no lo hago en casa, a mi me gusta muchísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Tiene una pinta genial y es un plato que no suelo comer nunca, la caballa parece que solo entra en mi casa en lata, una pena, porque me has dado muchísima envidia! Esta receta va para mis marcadores (mi carpeta de recetas de envidia =P) y a ver si pronto me animo a comprarla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar