martes, 25 de junio de 2019

Coca de albaricoques

Este año he preparado coca para San Juan. La tenía guardada y bien guardada en mis "pendientes", tanto que se me había olvidado su existencia, afortunadamente hace unos días la rescaté y pude aprovechar la temporada de albaricoques, como la receta original de La rosquilla de la tía Laura indicaba. Me quedó buenísima, tan solo se me oscureció por la superficie, aunque no afectó nada al bizcocho, que pude degustar entre amigos con la buena acogida de todos.
He comenzado mi actividad "coquera" con una receta facilita, ya iré mejorando en dificultad en futuros sanjuanes, que las prisas nunca son buenas consejeras en repostería. La masa abizcochada como ésta, nada tiene que envidiar a una masa leudante, las dos son riquísimas, eso depende de quién y dónde se prepare. Para estrenarme con ella he quedado muy contenta con el resultado, la recomiendo encarecidamente.



Ingredientes:

-3 huevos grandes
-150 g de azúcar
-250 g de harina
-1 sobre de levadura
-60 g de aceite de oliva de girasol
-100 g de leche
-Albaricoques maduros



Preparación:

Separar las yemas de las claras. Trabajamos las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Añadimos la leche y el aceite y volvemos a mezclar. Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos a la masa poco a poco. Montamos las claras a punto de nieve firme y las integramos en tres veces con movimientos envolventes, con cuidado que no se bajen. Engrasamos un molde y lo forramos con papel de horno. Vertemos la masa y colocamos los albaricoques partidos en dos, sin el hueso, con la piel hacia abajo. Espolvoreamos con azúcar y horneamos a 180 grados media hora. Ojo! que enseguida se oscurece, lo podéis poner más abajo en la posición del horno (yo lo puse intermedio) o tener la precaución de taparlo con aluminio en cuanto lo veáis pasarse. Si os gusta, después de sacarlo, cuando enfríe lo espolvoreáis con azúcar glas. 


Compartir:

26 comentarios:

  1. Me gusta mucho que hayas utilizado esta fruta de temporada, y por otra parte se ve que te ha salido super esponjosa la coca, un trocito de ella a estas horas seria tocar el cielo, un beset

    ResponderEliminar
  2. Una coca estupenda con albaricoques de temporada...seguro que está deliciosa...así oscurita seguro que está buenísima. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola, tostadita y todo, esta Coca luce un aspecto fabuloso. Solo hay que ver lo esponjosa que te ha quedado y el bonito aspecto de los albaricoques, para saber que aquí no hay trampa ni cartón, que lo haces divinamente, aunque digas que la repostería se te resiste. Querer es poder, y a tu Coca me remito, que otros la hubieran camuflado entre capas de azúcar glacé y fondos oscuros, para mejorar lo que ya de por sí es perfecto, y si no que levante la mano quien se ofrezca voluntario a tomarse un trocito, ya verás como desaparece en cero coma, Jajajaja.
    Guardo tu receta porque tengo que probarlo, aunque la noche de San Juan haya pasado, digo yo que no se necesitan excusas para darnos el gustazo.
    Besos y me voy a mi descanso bloguero que me está sabiendo a poco, Jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Viendo el corte ya puedo imaginarme el rico sabor y lo tiernecita que te ha quedado, habrá que encender el horno para disfrutarla, merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lola, alucinada estoy. Ayer por la tarde hice una muy parecida a la tuya, pero sin azúcar. Tampoco espolvoreé azúcar por encima. La tradicional de las Baleares suele llevar patata y manteca, pero mi receta es casi como la tuya.
    Delic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha dejado terminar de escribir. Nada, que si te gusta el sabor del albaricoque horneado, esta coca es perfecta, pero si no gusta, en casa se la han comido igual.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Lola !
    No sabes qué ganas me han entrado de meterme en fogones al ver esta coca tan deliciosa . Tenía pensado elaborar el sábado la típica mallorquina con patata, levadura fresca y manteca de cerdo, pero al final me dio pereza y se quedó solo en el pensamiento, pero claro , ahora llegas tú enseñándonos esta maravilla y de nuevo se me han puesto los dientes largos jaja.
    Te ha quedado fantástica, el color morenito ideal y el sabor ya me lo puedo imaginar mmmm....Los albaricoques en este tipo de preparaciones son ideales.
    Hoy nos vamos todas a merendar contigo ;)
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  7. Lola yo también disfrutaría con buen trozo jeje.
    A leguas se ve lo esponjosa que está. Qué rica!!
    Yo hasta ahora nunca he hecho coca. Tendré que estrenarme ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lola creo que te ha quedado genial. ¿Un poquito oscura por encima? ¿a quién no le ha pasado alguna vez? Lo que está claro es que más o menos morena esta coca tiene que estar espectacular viniendo de tus manos (y de una receta de confianza) Estaré pendiente a futuras cocas que nos regales

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Lola, para ser tu primera coca te ha quedado divina!!! Vaya buena pinta que tiene y lo que más me gusta, con diferencia, es que en vez de crema y frutas escachadas (llenas de colorantes y azúcar) es que has usado albaricoques frescos y de temporada: toma ya!! Eso, en mi opinión, es un gran punto a tu favor y en favor de esta coca, que sin duda probaré, pues se ve la mar de sencilla de hacer, besos y feliz San Juan, aunque atrasado... Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Qué bonita ha quedado, me encanta con esos medios albaricoques en la superficie. Y bueno, quizás un poco morenita, pero por dentro está blanquita y estupenda. A mí me pasa mucho porque pongo calor arriba y abajo y se pone morenito lo de arriba, pero no tiene importancia, le da un aspecto más casero, je, je.
    Yo tengo un trauma con los postres que llevan cocinado tanto albaricoques como melocotón, y es que dos veces que lo he hecho, la fruta me ha quedado ácida a más no poder y ha sido una lástima, porque está todo riquísimo, hasta que pillas un trozo de albaricoque o melocotón. Ya no lo he vuelto a intentar más, aunque digan que a la tercera va la vencida, no me arriesgo a que me vuelva a quedar igual, la acidez es excesiva y me daría mucha rabia. Así que mientras, disfruto de tu coca, que de buena gana me la merendaba ahora mismo. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad de coca y con albaricoques... tiene que ser una pasada de rica!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Para ser la primera te ha quedado ideal ,a mi este año se me ha olvidado ,aquí no hay mucha costumbre de celebrarlo aunque casi siempre suelo hacer una coca con crema ,me encanta como se ve la fruta
    bss

    ResponderEliminar
  13. No parece que sea tu primera coca, de verdad, yo la veo fantástica y de buena gana cogía ese trozo que has colocado ahí de manera estratégica para tu foto,jjj. Me quedo a la espera de tus próximas cocas, avísame si no llego que no me las quiero perder.Besazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues te ha quedado sensacional!! Yo también tengo en pendientes preparar alguna. Así que tomo nota de esta de albaricoques porque en casa nos encanta esa fruta. Besines!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues ya imagino la cara de tus amigos ante esta coca, la misma que hubiese puesto yo si la tuviera por delante...

    Abrazos y buen verano!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Lola:

    Hoy he comenzado a visitar los blogs, no tengo mucho ánimo aún por el fallecimiento de mi padre. Si bien, me distrae bastante el poder leer recetas tan estupendas como la tuya y con fotos tan bonitas.

    Un beso enorme,

    Rosa

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola, a mí me encanta cómo te ha quedado. Dices que es la primera...pues no quiero ni imaginar cómo te quedarán las siguientes.
    Qué bonita con los albaricoques. El bizcocho te quedó súper esponjoso. Tus amigos estarán deseando degustar la siguiente.
    Me ha gustado mucho.
    Feliz tarde
    Sil

    ResponderEliminar
  18. Me encanta toda la fruta y el sabor de los albaricoques son especiales.
    esta coca es espectacular de bonita y buena
    Mi blog cierra mañana con algo dulce
    Felices vacaciones y feliz verano........besitos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Esta Coca de albaricoque te ha quedado estupenda, tiene muy buena pinta..... Besos

    ResponderEliminar
  20. De albaricoque que buena Lola :-)

    ResponderEliminar
  21. Esta coca de albaricoques tiene una pinta espectacular seguro que estaba deliciosa. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  22. Que buena , hace tiempo que quiero hacerla besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, te ha quedado muy bien, lo de morenita por encima no importa, a mi me gusta. Y el bizcocho se ve esponjoso, y te ha quedado así de bien ya que has trabajado muy bien las yemas y claras, por separado , con todo el cariño para que no se te bajen. Estas cosas de bizcocho son exquisitas. Te felicito.👏👏👏👏😗😗😗😗

    ResponderEliminar
  24. Llevo mucho retraso con tus recetas pero no podía dejar olvidada esta coca, me parece una maravilla, de verdad Lola, te quedó espectacular!!!un beso

    ResponderEliminar
  25. Me encanta esta coca y si te digo que llevo en pendientes algunas temporadas en querer hacerla... se que me entiendes. La carpeta de pendientes cada vez la tengo más larga.. jaja. Pero que se va a hacer, algún dia caerá. Besos.

    ResponderEliminar