martes, 2 de julio de 2019

Limonada

Esta limonada ha cumplido estupendamente con los objetivos a los que estaba destinada en un principio, porque apareció un tercero después sin haberlo planeado, muy rico por cierto.
El primero: aligerar un poco el limonero del patio de mis padres.
El segundo: hacer un refresco que ayudara con los sofocos de esa ola de calor, anunciada a bombo y platillo.
Y el tercero: preparar un bizcocho calado con el almíbar que me sobró.
¿Alguien da más? Aparte de Marisa claro.
Hacer esta limonada casera es bastante fácil. Recuerdo que mi madre la hacía mezclando zumo y ralladura de limón, azúcar y agua; a veces lo presentaba con hielo y otras en forma de granizado. Pero una vez dentro de este mundo virtual no puedes dejar de dar una vuelta por la red y mirar otras opciones, como un almíbar previo a la preparación de la mezcla o la suma de una o dos limas que añaden sabor y color. Yo le he puesto ambas cosas, que por mí no quede, y mal no ha salido, más bien al contrario, nos ha parecido rica y refrescante. Un vasito frío cuando nos apetezca, nos sentará de maravilla y pensaremos para nuestros adentros: ¡que viva el calor!



Siendo una receta muy aprovechada, espero que sea bien recibida en el proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, destinado a la reducción de desechos, ahorro y defensa del medio ambiente. Importante colaborar y concienciarse.


                                                                                 

Ingredientes:

-6 limones
-2 limas
-500 ml de agua
-120 g de azúcar
-Cubitos de hielo



Preparación:

En primer lugar preparamos el almíbar, pues tiene que enfriarse. Ponemos el agua y el azúcar en un cazo con unas cortezas de limón y de lima. Removemos para disolver, ponemos a fuego medio-bajo tras llevar a ebullición y dejamos diez minutos, se formará un jarabe no demasiado espeso, ideal para el fondo de la limonada. Para hacer una jarra, utilizaremos unos 225 ml de este jarabe, el resto fue el que utilicé para calar el bizcocho. Vertemos el jarabe en una jarra. Cortamos los limones y las limas por la mitad, reservamos una rodaja de cada para adornar la jarra. Exprimimos el zumo de las limas y limones y añadimos a la jarra colado. Vertemos el agua fría, unos cubitos de hielo y las rodajas de lima y limón. Removemos y guardamos en la nevera unos 30 minutos para tomar fría.
Si nos parece muy dulce, añadimos agua fría, y si está ácida, un poco de azúcar.


Compartir:

28 comentarios:

  1. No hay nada como una limonada casera, y mejor si es de tu propio limonero, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola. Me has hecho sonreír (la primera sonrisa del día), al leer el principio de tu entrada. Eso me viene de maravilla, no puedes imaginar cuánto.
    Mi madre hacía granizado porque teníamos un limonero maravilloso y no sabes la de años que hace que echo de menos aquellos limones y aquellos veranos. Todo pasa en la vida.
    La combinación de lima y limón la utilicé una vez y la tengo publicada en el blog pero creo que era un sorbete. Me gusta la lima y me gusta más, combinada con el limón. El almíbar, un plus.
    Tienes suerte de tener limones, aunque sé que cuando un limonero se pone en "producción", no hay quien lo pare y no sabemos qué hacer con tantos.
    He eliminado ya los tomates. Imagino que has pinchado en "history", una opción que recuerda otras URLs previas y por eso te ha salido la de los tomates. En un segundo como administradora de la herramienta que soy, lo he solucionado y como ya habías colgado ésta, no he tenido que hacer nada más.
    Mil gracias por tu rica limonada, tan refrescante y de aprovechamiento. Un placer tenerte y tenerla en el 1+/- 100 de julio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Contar con limonero propio (o de tu familia) es un plus, sabes que son limones y por lo tanto una limonada sin aditivos ni cosas raras.
    Una rica limonada para hidratase con muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tu entrada no puede estar más acertada para contrarrestar estos días de tanto calor, por aquí es horroroso, no recordaba haber llegado a 44 grados y, al parecer, aunque las temperaturas descienden un poco, seguiremos con calores, por eso me apunto a tu limonada que tiene que estar deliciosa y además la lima le aporta un gusto especial.
    Te deseo una buena semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola !
    Una limonada fresquita siempre se recibe con agrado en esta época estival y más si es con limones de confianza, entonces ya adquiere el nivel de lujazo , pues el aroma y sabor que tienen, nada que ver con los que compramos en el super.
    Me gusta la idea de la lima porque le va que ni pintada.
    Al mediodía me vengo a buscar un vasito con tu permiso jaja..
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  6. Qué fresquita ...y que maravilla tener limones caseros....con estos calores no hay nada mejor para refrescarse que una limonada casera. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Lola ¡menuda receta bien aprovechada y apropiada para el verano que ha irrumpido con fuerza! En casa no solemos preparar limonada pero te aseguro que me han entrado muchísimas ganas al ver la tuya. Y esto de usar el almíbar sobrante para calar un bizcocho me ha parecido muy buena idea.

    Sin lugar a dudas una colaboración maravillosa con el reto de Marisa.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, es un cuatro por uno, todos los objetivos cumplidos con la limonada. Mejor no se podía aprovechar :) ideal para estos días sofocantes que se hacen un poco agobiantes, por no decir mucho :) Me llevo mi vaso virtual :)

    ResponderEliminar
  9. Lola esta es la receta perfecta para el verano... porque calor estamos pasando y mucha!!! Vaya tela con lo que me gusta a mí el otoño-invierno, jajaja!
    Qué bien aprovechada la receta, por cierto, y además con limones ecológicos, imagino el aroma y el sabor tan estupendo que tendría esta limonada, ¿aún estoy a tiempo para que me invites a un vasito?
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola!!
    El limón es siempre refrescante y si es en esta limonada bien fresquita, mejor que mejor.
    Yo la suelo hacer con agua con gas, ya ves, cada uno le pone su toque ;). Es una bebida que siempre sienta bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lola, una limonada para ir corriendo a tu casa. Me encanta y nunca la hago, a ver si me lanzo y me pongo. Muy buena idea el almíbar.
    No sé si me da más envidia tu jarra de limonada o un limonero como el de casa de tus padres. He plantado dos y no hay manera. Quizá tengan mucha agua del riego, empezaba a crecer y zas! A mejor vida.
    Bueno, o los mango de casa de tus padres o los compro en el mercado, que será seguramente lo que haga, por si las moscas...ja, ja, ja.
    Mil besos y buena semana. Hoy poniente y un día estupendo y algo nublado, para mí lo mejor.

    ResponderEliminar
  12. Qué limonada tan rica te ha quedado. En mi casa también gusta mucho y ahora con la calor la preparo muy a menudo aunque nunca le he puesto lima... Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta es mi bebida del verano, que tambien preparo con limones acabados de coger del árbol.

    ResponderEliminar
  14. Que me gusta el limón :-)))))))

    ResponderEliminar
  15. Lola! No hay calor que una limonada bien fría no pueda combatir! Si alguna vez tienes la oportunidad de hacerlo con papelón y limas, ya me dirás, una de las cosas más ricas que hay. Me llevo un gran vaso de tu limonada que aquí también estamos en llamas!
    Besos dobles hoy!!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Lola!! En mi casa, la limonada también era con agua, azúcar y zumo de limón y todo a ojo, ir probando de sabor a ver si amargaba, no, estaba fuerte, le faltaba azúcar, ja, ja. Pero una vez dentro de este mundo, me di cuenta que los americanos la hacían con un almíbar y también la subí al blog, uno de mis primeros años como bloguera.
    Ahora veo tu limonada, tan, tan refrescante, que me dan ganas de ponerme manos a la obra para hacerla, ¡qué buena! Y, aunque el calor vino moderado, por lo menos por aquí, nos fuimos a la ciudad el finde y allí la humedad casi nos derrite por las calles, ja, ja, de buen grado nos hubiéramos tomado una estupenda limonada, con limones recién cogidos y con tan fabulosa pinta. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la limonada en los días de calor.
    Te sigo para no perderme nada.

    ResponderEliminar
  18. Además de mArisa , yo. Por supuesto . Esa limonada y seguro que para acompañar el bizcocho debe saber a gloria. Los limones del huerto de tus padres serán buenísimos y la limonada será el mejor refresco. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Lola, estoy disfrutando con tu limonada, me encanta la idea de ese almíbar que has utilizado, como me gusta hacerla en casa de vez en cuando, lo pondré en práctica. Supongo que el limonero de mi padre será como el de los tuyos, tiene varias floraciones al año, y cuando se pone a dar limones no hay quién de abasto, lo bueno es que en nuestro caso, además de utilizarlo para hacer bizcochos, limonadas y echar limón a todo lo posible e imposible, ja, ja, ja..., mis hermanas se los llevan para utilizarlos en sus cocinas, no veas lo contentos que se ponen sus clientes cuando les ponen un platillo con rodajas de limón ecológico para sus coca-colas, y lo que no son coca-colas, jajaja, el caso es que una limonada casera es una alternativa perfecta y saludable para mitigar estas calores, que por cierto aquí no han sido tan extremas, ¡gracias a Dios!
    Besos y seguimos en modo Off bloguero, jajaja.

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta tiene esa limonada y encima tan fresquita para este verano y sin alchol que encima yo ahora no puedo beber me viene genial. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  21. Q receton para este calor esa limonada da la vida me ha gustado muchísimo todo un acierto Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  22. Lola viendo esa jarra con esa rica limonada me dan ganas de beber un buen vaso fresquito, eso si que es aprovechar bien los limones besitos

    ResponderEliminar
  23. Con limones caseros doblemente bueno.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la limonada, todavia la hice hoy, aunque aqui de calor nada de nada.
    Me llevo un vasito Lola.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, Lola:

    ¡Qué buena tiene que estar esta limonada! Además, con estos calores sienta de maravilla. Seguro que la disfrutaron mucho y que te la pedirán a cada dos por tres en casa.

    Un besito enorme y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola,
    A mí es que me encantan los cítricos. Así que tu limonada la veo súper refrescante.
    Es cierto que no le incorporaría azúcar pero claro ya no sería una limonada "al uso". Ya sabes, sosa que es una...
    Justo ayer hablaba con una amiga y me proponía hacer a diario una limonada (sin azúcar), que además de ser sano, es súper refrescante. Todavía no la he hecho...
    Qué suerte tener un limonero en casa de tus padres, es todo un lujazo coger los limones directamente del árbol.
    Pasa un bonito domingo,
    Sil

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola, un limonada ideal , me ha gustado tu truco, el de hacer un jarabe como paso previo. 🍋🍸🍋🍸👏👏👏👏😘

    ResponderEliminar