martes, 1 de octubre de 2019

Salmonetes al horno

Cuando vi este par de gemelos en el mercado, me fue imposible venirme sin ellos, tuve una instantánea de los dos saliendo del horno y no me imaginaba nada más rico. La realidad superó la ficción porque estaban todo lo sabrosos que me parecieron y más. Necesité poco tiempo para prepararlos, cierto es que me los dieron ya limpios porque los salmonetes tienen escamas para dar y regalar; tan solo una provenzal con tomate fue suficiente para acompañar este pescado semigraso de carne firme, que pese a las espinas, se deja comer con mucho gusto. Estamos en su época óptima de consumo, lo que no significa en este caso que tenga un precio asequible, es caro si lo comparamos con otros pescados, sin embargo considero que de vez en cuando hay que hacer estos desembolsos, por puro placer gastronómico por un lado, y en apoyo de la pesca, de los pescadores, por otro.
Hemos disfrutado de una receta sencilla que sorprende por su sabor y finura. La aconsejo, éxito en la mesa.



Ingredientes:

-2 salmonetes (de 400 g cada uno)
-1 tomate
-3 dientes de ajo
-3 c/s de perejil
-4 c/s de pan rallado
-Aceite, sal y pimienta




Preparación:

El pescadero me limpió los salmonetes de escamas y tripas, aún así, un repasito hay que dar en casa. Se secan y se salpimientan y se colocan en una fuente de horno. Picamos los ajos y el perejil, en el mortero o triturándolos, se mezclan con el pan rallado y el tomate pelado y troceado menudo. Se reparten estas migas sobre los pescados y también en el interior. Se pone un hilito de aceite por encima y se meten en el horno a 200 grados unos quince minutos, depende del horno y del tamaño de las piezas. Comprobar que estén a nuestro gusto y listos para comer.



Compartir:

25 comentarios:

  1. Dos buenos salmonetes, ya que muchas veces son de tamaño más pequeño. Lo mejor es que te lo limpien de las escamas que como dices tienen un buen montón.
    Un gustazo de plato, con una ensalada para darle el toque fresco ya tienes una deliciosa y completa cena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de plato, el único inconveniente de este pescado como tu bien dices "tiene escamas para dar y vender", así que si lo limpian en la pescadería , mejor que mejor, un beset LOla

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los pescados de roca más sabrosos que en mi casa también nos encanta , a pesar , de sus espinas y escamas como bien dices que siempre hay que repasar , aunque los traigamos limpios de la pescadería. Pero es el precio a pagar por una comida tan rica jaja... Tal como lo has preparado no necesita más.
    Me imagino el festín gustativo que os habréis dado.
    Un abrazo y buen día Lola.

    ResponderEliminar
  4. De que forma tan sencilla y tan rica se puede tener un plato de 10!!! Sin duda no tenemos que complicarnos demasiado para darnos un festín. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya lujo de plato!
    Y lo cierto es que me ha sorprendido, es la primera vez que veo unos salmonetes tan grandes.
    Su carne me encanta, es un pescado fino que sabe alimentarse muy bien, no le sirve cualquier cosa que encuentre a su paso, de ahí que tenga sabor a marisco.
    Sé que tu plato es de diez y no es de extrañar que disfrutarais con él.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Qué buen ojo tienes Lola!!
    Hasta aquí me llega el olor tan rico que debe de tener al salir del horno.
    Delicioso como todo tus platos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lola qué suerte tienes de vivir en la costa, yo también le hubiera echado el lazo a tremendos salmonetes, da igual las escamas y las espinas, me encanta limpiar pescado fresco, esa tersura y dureza de la carne es un placer entre mis manos, y por el olor no importa, tengo un truco infalible para quitar el olor a pescado de las manos, y es después de habérmelas lavado, me las rocio con colonia nenuco y dejo que se sequen al aire, al instante el olor ha desaparecido por completo.
    Bueno y trucos a parte, no veas como disfrutaría yo de uno de esos salmonetes enterito para mí, aquí donde vivo ahora es difícil que traigan este tipo de pescado a la pescadería, pero cuando me apetece darme el gusto me desplazo en coche hasta dónde se que lo voy a encontrar casi con toda seguridad.
    Te ha quedado un platazo de lujo, no necesitas nada más para triunfar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lola también se hubieran venido conmigo si los encuentro. Y esa fuente ya hecha, esa se vendría sí o sí. Lástima que no podamos al menos oler a través de la pantalla porque tienen que desprender un aroma delicioso

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tienen!!! Me encanta los salmonetes pero tienen tantas espinas que en casa no lo quieren. Es un pescado con mucho sabor pero complicado de comer. Te ha quedado muy bueno.
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Tan sencillo como riquísimos. Los salmonees me gustan mucho pero al resto de mi familia un poco menos, por eso no los compro con frecuencia. Se me van los ojos detrás de esta fuente de horno con salmonetes tan bin prearados. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Los salmonetes yo más bien los cojo pequeños porque nos gustan rebozados y bien frititos. Son una delicia. La próxima vez pruebo tu receta. Besines!!!

    ResponderEliminar
  12. Nunca he preparado salmonetes en casa pero tu propuesta me ha parecido muy sencilla y rica, la verdad, así que a ver si me animo y la próxima vez que los vea en la pescadería de un tamaño aparente, los compro y me estreno con tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, los salmonetes son palabras mayores, al menos para mi, me encantan. Me parece una receta riquísima, fácil y súper practica de preparar, ya tengo necesidad... jeje. Mil gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  14. Lola, has tenido un buen día de pesca, jaja! Estos salmonetes se ven de rechupete, tienes suerte de vivir en un lugar con tanta variedad de productos del mar con los que puedes preparar variedad de recetas tan ricas y prácticas como éstas. Ya me autoinvitaba a comer en tu casa ;) Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado riquisimo , con un pescado tan freso es un lujo de plato besitos

    ResponderEliminar
  16. Que bonito y delicioso se ve ese plato! El unico pero que tiene para mi son las espinas, pero se ve que estaba para limpiar el plato!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que no como salmonetes, los has cocinado de una forma clásica, sencilla, fácil, rápida y apetitosa, ¿se puede pedir más?, imagino lo ricos que debían estar. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Vas paseando por los mercados para elegir un producto y a veces es el producto el que te elige a ti. Estos salmonetes cayeron en buenas manos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima! He tenido un problema con los comentarios, no había manera de poder comentar con mi cuenta de google pero ya lo he solucionado. Así que aquí estamos de nuevo, no? Me alegra mucho volver a leerte, Lola, veo que sigues haciendo recetones y con semejantes salmonetes luce un montón!!
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  20. Querida Lola: Aquí siempre los veo pequeños y no imagino tu receta con ellos, después de haber visto los tuyos. Una receta sencilla, pero para disfrutar mucho, siempre que te gusten los salmonetes y a mí me encantan. Justo esta tarde, he comprado para mí solita.
    Las fotos hablan por sí solas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Sabes no tengo costumbre de comprar este pescado, aunque alguna vez lo veo en la pescadería, viendo como te ha quedado me dan ganas de probarlo, porque se ven riquísimos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que ricos!, no sabes cuanto tiempo hace que no los pruebos, por aqui no vienen mucho.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta deliciosa me encanta el pescado al horno. Un besote

    ResponderEliminar
  24. Me encanta esta receta...y muchas más! En tu blog hay verdaderas maravillas culinarias...y ésta de la plaza de Algeciras, con lo que me gusta ir allí... Este año me traje un par

    ResponderEliminar
  25. De kilos de tomates corazón de toro y otro tanto de tomates de huerto, que alli son riquísimos los tomates y en madrid no los suele haber buenos....muchos besos

    ResponderEliminar