martes, 17 de diciembre de 2019

Sopa de col

Comenzar una comida con una sopa de verduras estos días especiales, para mi es una buena idea. Los canapés me llenan mucho y después quedan pocas ganas de engullir lo demás con lo que enseguida estoy atiborrada. Así que últimamente planifico un menú que consta de un primero, un segundo, a veces dos para dar a elegir entre carne y pescado, y postre. Una sopa, si es ligera mejor, prepara el estómago para el siguiente plato, que suele ser el fuerte, y nos quedan ganas de postre y sobremesa. Para quienes no les guste la col, se puede cambiar por otra verdura de temporada como puerros o coliflor, o bien, añadiendo al caldo base unos picatostes gratinados con queso. En casa les suelo cuajar un huevo cuando la pongo como plato único para la cena. El cuerpo agradece los banquetes con medida, aunque ahora sean más abundantes de lo normal. En Navidad, sobre todo, me apetece que la comida sea el punto de encuentro que sirva para relajar y alegrar la reunión,  y no el hartazgo que pasa factura en cuanto nos levantamos de la mesa. A vosotros que os parece?



Considero esta receta una comida de aprovechamiento, ya que a excepción de la col que he comprado expresamente, las demás verduras las tenía en la nevera esperando su consumo. Igualmente la col sobrante la he usado en otras preparaciones. Por lo tanto mi intención es que sirva para participar en el 1+/-100 desperdicio 0 propiciado por Marisa, destinado al ahorro, reciclaje, reducción de desperdicios y defensa del medio ambiente.



Ingredientes:

Para el caldo de verduras:
-El verde de un puerro
-1 rama de apio
-1 zanahoria
-1 patata
-1 nabo
-1 l de agua
Para la sopa:
-1 puerro (solo la parte blanca)
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-100 g de calabaza
-200 ml de vino Fino de Jerez
-1 tomate
-1 c/s de pimentón
-300 g de col
-1 l de caldo vegetal
-Aceite, sal y pimienta
-Huevos (opcional)



Preparación:

En primer lugar hacemos el caldo corto de verduras. Limpiamos el verde del puerro quitando las hojas estropeadas si las tuviera y lavándolo bien bajo el grifo, pues suele tener bastante tierra. Pelamos la zanahoria, patata y nabo y quitamos los hilos sucios del apio. Colocamos todos enteros en una olla con un litro de agua, una media hora aproximadamente.
Quitamos la piel del puerro, la cebolla, los ajos y la calabaza, picamos menudos pero groseramente, pues luego se trituran. Empezamos a sofreirlos en un fondo de aceite. Cuando estén bien pochados vertemos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Rallamos el tomate desechando la piel y lo incorporamos al sofrito. Salpimentamos. Una vez consumido el agua añadimos el pimentón, damos unas vueltas con cuidado de que no se queme y agregamos un vaso de caldo de verduras. Ponemos el sofrito en un vaso batidor y trituramos con textura fina, ya que el caldo base queda muy espesito. Añadimos el resto de caldo de las verduras y ponemos al fuego de nuevo. Picamos la col en juliana,  lavamos y la echamos al caldo, dejamos cocinar unos quince o veinte minutos, dependiendo de si nos gusta al dente o más tierna. Comprobamos el punto de sal y ya está lista para consumir. Yo suelo cuajar un huevo para cada uno cuando la pongo como cena, es completa y nada pesada.


Compartir:

28 comentarios:

  1. Es una sugerencia muy buena empezar estas comilonas festivas con esta rica receta. La pondremos en práctica, un beset

    ResponderEliminar
  2. Estos días si de algo andamos sobrados es de comida, ya solo con los aperitivos quedamos muchas veces llenos, pero seguimos comiendo porque todo está rico y luego vienen las indigestiones y malos ratos, así que hay que tomar nota de platos como esta sopa de col que seguro nos ayudan y además de reconfortante si hace frío está muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buena no, buenísima tu sopa Lola. En casa triunfará, y dijo triunfará porque ya la tengo anotada para hacerla, y es que estos plato calentitos sientan de maravilla por la noche, además cocinando por la mañana, que es lo mejor, solo hay que calentar y cuajar ese huevo, imprescindible por supuesto, porque le da categoría de grandes sopas de la historia, a las que se les pone un chorrito de Jerez y un huevo, y comes como si estuvieras en el Ritz, Jajajaja...
    No soy exagerada, que los ricos también comen sopas y lentejas, no creas que todo es marisco, mi santo tiene, por su profesión, miles de anécdotas del tipo: “¿sabes quién vino hoy a comer, y pidió comida del personal?” Para al final acabar entrando en la cocina y felicitarlos por haber comido como en casa.
    Para mí es una sopa digna de las mejores ocasiones, sin duda, si no véase la Sopa Marmita Enrique IV que no es ni más ni menos que una sopa de col con pollo y su puntita de jamón elaborada con verduras de invierno y que sabe a gloria.
    Besitos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Lola: Coincidido contigo, tu forma de entender el menú navideño es perfecta y tú sopa también para mí lo es.
    Me gusta la col y combinada con tantas verduras de aprovechamiento, demuestras que se puede comer rico y sano en las fiestas.
    Un beso grande y gracias por regalarme la receta para 1+/-100.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! La col me gusta, pero nunca he probado una sopa de col y suena pero que muy bien, reconfortante y fantástica para desgrasar un poco en las comidas navideñas. El puntito del huevo me ha gustado, enriquece la sopa y aporta proteína, es muy completa, sin duda. Yo como soy mucho de canapés, y bueno, es cierto que luego me salto el resto de la comida y paso directamente al postre, ja, ja, me guardo tu sopa para el día después de la comilona, sentará de maravilla una sopa como esta. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con tu percepción Lola. Esta sopa debe estar muy rica , aunque a mi no me queda más remedio que cambiar la col por otra verdura siempre, porque en casa no les agrada a ninguno, solo a mi.
    Tiene un color divino , solo con verla ya reconforta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. En esta tierra, con el frío que hace, tu sopita es lo que más apetece para entonar nuestros estómagos y prepararlos para comenzar una rica comida.
    Con ingredientes que están al alcance de todos, has hecho algo rico que agradará a todos.
    ¡FELIZ NAVIDAD, AMIGA MÍA!
    Con mis mejores deseos tanto para ti como para los tuyos, te dejo cariños en un abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, no hay nada como combatir el frío con una buena sopa de verduras...sin duda reconfortante. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece que siempre tienes razón en tus palabras amiga Lola. No hace falta atiborrarse para pasar una buena velada y creo que una planificación es clave para no desperdiciar alimentos y para no estar comiendo de restos hasta la siguiente celebración.

    Me parece una sopa estupenda para cualquier ocasión. Un huevo cuajado me encanta, así que te compro la idea con todo el gusto del mundo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Las sopas es siempre un gran entrante.
    La de col me encantan, le da un sabor rustico y eso me gusta.
    La semana pasada también hice una con col y patata y la puse como plato único.
    Fue todo un triunfo en casa ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ve una sopa muy rica. A mí me gusta mucho empezar la cena con una buena sopa y con el huevo cuajado queda un plato muy completo... Besos

    ResponderEliminar
  12. Lola, de verdad que parece que nos hemos puesto de acuerdo escribiendo la entrada, jajaja. Pero tristemente por mucho que comencemos las fiestas con buenísimos propósitos, al final acabas harta de comida si o si, no falla.
    Me gusta un sopa más que comer con los dedos, la tuya es una buenísima opción ligera pero completa con la proteína del huevo. Muy rica, si señora.
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  13. Lola riquisima una sopa siempre se agradese, besitos

    ResponderEliminar
  14. una sopa muy rica ,a mi me gusta cualquier sopa con verdura y es una idea estupenda para aligerar las comidas y cenas tan copiosas que tomamos estos días
    pasa unas felices fiestas
    bss

    ResponderEliminar
  15. Sabes Lola, aunque no soy muy fan de la col, echo siempre que puedo un trozo de ella al caldo porque me gusta su sabor.
    Esa sopita apetece mucho!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón con el menú de Navidad, tiene que ser una excusa para reunir a la familia, no para atiborrarse como si no hubiera un mañana. Yo también hago cada año menús más ligeros, tanto que este año les he "amenazado" con que, si se quedan con hambre, les saco el queso, porque pienso cocinar poca cantidad de comida.
    Tu sopa me parece muy rica y la aportación de vino blanco, muy interesante. Nunca lo he añadido a una sopa y lo tengo que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lola, pues sí, absolutamente no hace ninguna falta atiborrarse de nada pues luego lo pagamos en malestar y en kilos. Creo que la mesura es lo ideal para disfrutar bien de las fiestas.
    Me gusta mucho la col y por tanto tu sopabpara mí tiene un diez de los grandes. Te ha quedado apetitosa y se ve divina. Y yocon huevo, por favor.
    Encima aquí no se tira nada. Completa, receta completa.
    Mil besos Lola.

    ResponderEliminar
  18. Lola, me encanta la sopa de col, yo la hago en casa, aunque un poco diferente, ya se sabe cada una tiene su truquillo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Lola:

    ¡Vaya pintaza tiene esta sopa de col que has preparado! Indudablemente, se agradece como entrante. No sé si a alguien más le pasará lo mismo, pero a mí un caldo o sopa como entrante me siente de maravilla al estómago. Mientras que el picoteo me llena enseguida (tal y como comentas tú) y no me permite disfrutar de otros platos. Vamos, que o solo picoteo o una sopita con su plato principal.
    Aprovecho esta estupenda entrada para desearte unas felices fiestas que ando despistada con un gran susto que me llevé el viernes pasado con mi marido (afortunadamente quedó en un susto, si bien está también muy presente el fallecimiento de mi padre en mayo). Ojalá disfrutes en compañía de tus seres queridos. Feliz Navidad y que el 2020 sea estupendo para ti y los tuyos.

    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Y con el trio q tenemos estos platos entran de 10

    ResponderEliminar
  21. Lola, cuando era niño en casa siempre había alguna sopa la Nochebuena, también el día de Navidad. Una sopa ligera sienta siempre bien y como tú dices nos prepara para los siguientes platos. Tengo que decirte que no recuerdo nunca haber probado una sopa de col, pero de buena gana lo haría con esta tuya.

    Te deseo unas felices fiestas, espero que estos días los disfrutes, junto a la mesa, con la familia

    Abrazos fuertes!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Lola! Normalmente en casa por la noche, no solemos comer demasiado y en Navidad con tantos platos en la mesa y aunque una quiera no comer mucho, para no salir reventando... siempre hay alguien que te anima...venga.. prueba esto.. prueba lo otro y según donde estés... cosa te da decir que no... En mi casa hacemos una comida normal... sin volvernos locos... y es que como tú dices... la mesa tendría que ser un punto de encuentro y disfrutar de la familia, que a veces solo nos podemos reunir todos en estos días... y nada más... Tú sopa es ideal... como ya te dije en Insta... a mi madre le encanta... y le diré lo del huevo cuajado... así nunca la hemos comido y seguro que nos encanta.
    Y bueno Lola... como no vendré hasta después del 25... Te deseo que pases una feliz Navidad amiga mía. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Lola, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que esa comilona inmensa, que justo después de levantarte de la mesa te arrepientes, ya no son para mi, quizás antes más joven pues uno se quiere comer el mundo jaja, pero ahora pienso que en lugar de concentrar comida muy pesada para la cena, hacerlo para el almuerzo del día siguiente como hacen en la familia de mi esposo y como aquí en PR no tenemos familia, pues fácilmente podemos seguir con nuestros gustos.
    Tu sopa luce muy rica, reconfortante, esta si me la comería sin chistar, con algo de pan y un vinito, si no hay nada más , estoy mas que feliz! Yo puedo llevar el postre ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Lola, mi mama prepara una sopa muy parecida a la tuya y me ha encantado leer la tuya y recordarla, que rica te quedo! Ahora que estoy de visita en Mexico le pedire a mi mama que la haga. A mi tambien me gustan las sopas para preparar al estomago antes de comer algo fuerte. Que tengas una muy Feliz Navidad llena de bendiciones!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, para mí es una sopa estupenda, me gusta mucho la col, en una ocasión preparé una parecida y la verdad es que fue un éxito, me guardo tu receta porque la encuentro buenísima, muchísimas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la sopa que has preparado para estos días de frío y ese caldo seguro que resucitaría a un muerto. Un besazo y feliz 2020!!

    ResponderEliminar