viernes, 21 de febrero de 2020

Tortilla de ajetes, espinacas y queso

Se han puesto de moda las recetas con pocos ingredientes, dos o tres a lo sumo. En su auge seguramente influyen el poco tiempo que requiere su preparación, la necesidad de comer sano y sencillo o la austeridad de producto que existe a veces al abrir la nevera. Sea cual fuere su causalidad, bienvenidas son. Haciendo memoria de las que hago yo habitualmente bajo esta premisa, me surgen bastantes: revueltos, cremas, postres, y un largo etcétera. Lo que me lleva a pensar que quizás no sea algo novedoso, es decir, han funcionado siempre y la que no ha reparado en ellas soy yo. En ocasiones solo hay que pararse y ejercitar la memoria, "si está todo inventado" que diría mi madre. Bueno, pues el caso es que hoy traigo una tortilla que se hace con ná y menos. Unos ajos frescos, que no siempre encuentro por cierto, espinacas y queso para rellenar los huecos, y porque está buenísimo también, todo dentro de cuatro huevos batidos, vuelta, vuelta y a degustar. No me digáis que no merece la pena el invento. Pues hale, ya estáis tardando.



Por supuesto la tortilla va derechita a El club de la tortilla perfecta donde Concha la está esperando para adornarla y mimarla como solo ella sabe hacerlo.



Ingredientes:

-150 g de ajos tiernos
-500 g de espinacas (utilicé las que vienen en bolsas del Mercadona)
-100 g de queso rallado
-4 huevos
-Aceite y sal



Preparación:

Limpiamos los ajetes quitándole la primera capa y los pelitos si los tiene. Según sean de grandes los troceamos en dos o tres trozos, la parte blanca y un poco de la parte verde. Comenzamos a rehogarlos en un fondo de aceite, cuando empiecen a dorarse echamos las espinacas, las que utilicé solo son hojitas, así que ho hay que limpiarlas, ni trocearlas y enseguida se hacen, es conveniente hacerlas a fuego medio-fuerte para eliminar el agua que vayan soltando. Sazonamos, no mucho, pues el queso lleva sal. Batimos cuatro huevos, incorporamos las verduras del rehogado, añadimos el queso y mezclamos todo muy bien. En dos o tres cucharadas de aceite echamos la mezcla, la cocinamos a fuego medio-bajo, le damos la vuelta y hacemos por el otro lado. En el caso que nos haya quedado algo cruda por dentro, la podemos meter en el microondas un par de minutos.


Compartir:

28 comentarios:

  1. Lola, creo que es una combinación perfecta para una tortilla, a veces no hace falta más ingredientes para tener un plato de lujo. Buen fin de semana. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Lola riquísima combinación y la probare en casa, un beset

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días! Nos de Dios, Lola. Qué felicidad la mía cuando entro a visitarte, siempre me tienes algo preparado riquísimo, y si es una Tortilla para nuestro Club, la felicidad es infinita. Me la llevo con placer, porque es una deliciosa tortilla que se prepara casi en un voleo, y con pocos ingredientes, com a mí me gusta. Soy defensora a ultranza del menos es más, y tú lo has demostrado con tu plato, bueno siempre, porque compartimos este amor por las cosas bien hechas, con resultado excelentes y sin complicaciones, para que pase de largo por nuestras cocinas nadie y pueda decir que no es fácil cocinar nuestras recetas. Hace años oí decir a un famoso cocinero británico, Rick Stein, que en su cocina perseguía la cocina sencilla, pero de calidad, nunca ponía más de tres, cuatro o cinco ingredientes, como máximo, le gusta que cada cosa sepa a lo que tiene que saber, y aunque a veces hay recetas que requieren elaboraciones más complicadas, lo sencillo siempre triunfa, y muestra de ello es tu Tortilla, que pienso hacerla en seguida para comer con placer y de forma saludable.
    Besos. Feliz finde guapísima.
    PD: Voy a hacer lo imposible para tenerla el El Club hoy mismo, a las 14:00h como siempre, la hora perfecta para comer ;-)

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola , las comidas sencillas sin muchos ingredientes y complicaciones son las comidas de nuestro día a día ,como es el el caso de esta tortilla que nos has preparado ,yo la preparo sin ajetes y no por que no me gusten si no por que me sientan mal ,pero de esta si que me tomaria un trocito aunque fuese chiquitin
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Lola qué maravilla!!
    Si es que para una tortilla la base son los huevos y luego va la imaginación.
    Concha está últimamente que no para. Le llega tortillas por día. El Club crece a velocidad de la luz jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si lleva un extra de queso me enamora, hay que ver lo ratona que soy... te ha quedado con una pinta estupenda, traigo el pan.Buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las tortillas y esta tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Sí que merece la pena, Lola, no cabe duda. En casa yo siempre la hago sólo de espinacas (o de acelgas) así que mira si he estado "a la moda" y sin saberlo ja ja ja Tu madre llevaría toda la razón, porque inventado, está todo, es sólo cuestión de rescatarlo y/o a lo sumo, darle una vuelta de tuerca.

    Y para seguir la moda, yo me apunto a tu tortilla que es un regalo maravilloso para el club de nuestra querida Concha

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los ajetes, fuera de temporada los puedes encontrar congelados.
    La tortilla tiene una pinta fantástica, una combinación de sabores riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lola es una tortilla muy rica y lo que me ha llamado la atención es el queso le debe de dar un toque delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lola una combinacion muy rica y ademas sencilla como no gusta a nosotros besitos

    ResponderEliminar
  12. Una tortilla riquisima y con el queso que le dará un sabor muy suave.

    ResponderEliminar
  13. Te cambio los ajetes por un poco de puerro y cebolleta (lo siento, es que no puede con ellos) y para mí perfecta, poco cuajadita, que queda más jugosa.
    Es cierto lo de las recetas con pocos ingredientes: están de moda pero han existido siempre. No sé cual será el motivo, si los que expones o la falta de tiempo hasta para hacer la compra o que las familias son más pequeñas y no pueden consumir todo lo que compran y por eso reducen la variedad de artículos. La verdad es que no lo sé. O tal vez sea una moda...
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola.
    Por aquí también hacemos esas pequeñas pero deliciosas mezclas.
    La verdad que los ajetes le aportan un sabor peculiar y que a nosotros nos encantan.
    Y ya el toque de queso redondea el plato.
    Concha se va de lo mas contenta para el Club... y no es para menos.
    Poco a poco tenemos el mayor número de tortillas unidas... para el disfrute de todos... por cierto tengo que poner alguna ya.
    Un plato de Cuaresma también por la ausencia de carne .
    Un besazoooo y Feliz fin de semana. 😚

    ResponderEliminar
  15. Hola, Lola. Si me o te hubieran dicho, que las dos hemos estado preparando una tortilla de espinacas casi a la vez, no sería raro, porque quien más quien menos, tortillas, hace. Lo curioso para mí es que me la he terminado hoy y la hice ayer. Hoy públicas tú. No son idénticas, pero muy parecidas. Bien ricas.
    Lo de las modas a mí me da igual, hay en todo mucha tontería. Ayer en Facebook me dijeron que era el día de la tortilla, pues, genial.
    Tu madre tenía toda la razón.
    Un beso y a disfrutar del fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una pintaza increible que rica!!besos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola Lola!! Es verdad, todo está inventado, y lo simple, supongo que lo primero, pero algo simple bien cocinado, no tiene nada que ver a la cocina moderna, tan sofisticada que lleva miles de preparaciones para luego una nimia representación del plato. La tortilla de ajetes y espinacas y la suelo hacer, y si la hago en revuelto, le pongo queso azul, porque a mi marido le encanta este queso combinado con esta mezcla de ajetes y espinacas. Tortillas y revueltos para cenar, recurro a ellos mucho porque me resultan muy prácticas. Los ajetes tiernos los encuentro fácilmente todo el año aquí, son de la Comunidad Valenciana, por lo que supongo que lo tengo más fácil encontrarlos, pero en el único supermercado que hay aquí, es uno de los básicos que siempre hay. Unas épocas más económicos, otras algo más caros, pero siempre están. Ahora, valen a 1,99 la bandejita y llevan poquitos, creo que es su temporada más cara, pero en marzo, vuelven con fuerza de nuevo y empiezan a bajar de precio. Además, desde que vi el post de Angélica de hacer caldos con todas las sopas, ni te cuento qué ricos me quedan con las sobras de los ajetes, la hoja primera que bien dices que quitemos y con las partes del tallo más verdes y feas que las lavo bien y las congelo, les voy añadiendo a la bolsa de congelación las hojas que les quito a las alcachofas, los tallos duros de los espárragos y demás, y menudo caldo de verduras más estupendos, luego lo caliento, le pongo unos picatostes de ajo que suelen vender ya así y unas semillas de pipas de calabaza crudas o de esas variadas y están riquísimos para la cena. Y como todas las semanas utilizo ajetes, tengo varias bolsas en el congelador con los tallos listas para hacer más caldo de verduras y de ahí mis consomés. Además, mi hermana que vino hace poco a cenar y le puse este caldo, le gustó tanto que ahora dice que se hace a menudo y cena noche sí y noche también el caldo. Hay que aprovechar todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Siempre me ha encantado la tortilla de espinacas, pero ésta, además, lleva otros ingredientes que me vuelven loca, como son los ajos tiernos y el queso. Qué cosa más rica.
    En mi caso, depende de las ocasiones: a veces uso muchos ingredientes y a veces tres o cuatro. Pero es cierto que con pocos ingredientes se pueden preparar platos de lujo, y esta tortilla es un buen ejemplo de ello.
    Un beso, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  19. ¡qué rica Lola! Es verdad que está de moda. Jamie Oliver publicó un libro con recetas con solo 5 ingredientes pero le pillé más de una mentirijilla. Y es que realmente da igual. Si está bueno, un ingrediente más o menos da igual. Lo importante es que sea sencillo, sanete y rico. Y tirando millas. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!!!!que rica combinación, me encantan esas recetas con sabor a hogar de toda la vida.

    ResponderEliminar
  21. Nos solemos empecinar con la tortilla de papas, pero una buena tortilla, lleve lo que lleve, es siempre un manjar. Ésta está para hincarle el diente. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. LOla,,,,,,,creo que llego un poco tarde para llevarme un trocito de tu maravillosa tortilla,como le he dicho a Concha lo Bueno y Breve ....dos veces Bueno .con esos ingredientes no podía ser de otra manera
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, qué tortilla tan rica nos has hecho, con ese sabor tan espectacualr que tienen estos ingredientes. Da gusto verla y seguro que mñas gusto da comerla. Una más para la larga coleccción , nuestra Concha la pondrá en buen sitio, como se merece. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola, ya veo a Concha saltando de alegría, y es que no es para menos, te ha quedado muy rica , el toque de los ajetes y del queso anima a las espinacas. Donde siempre encontrarás ajetes tiernos es en las tiendas asiáticas, chinas o coreanas, les gusta cocinar con ellos . 👏👏👏😗

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola !
    Menuda aportación para el Club tan estupenda.
    Me parece una tortilla perfecta y llena de sabor , con ese queso que siempre da alegría a cualquier preparación y que aquí le ha de ir perfecto. No hay más que ver ese corte para adivinar la jugosidad que desprende , se me hace la boca agua.
    La lástima es que no puedo comer espinacas por un problema de salud y cuando las veo en alguna receta, con lo que a mi me gustaban, no veas el ansia que me llevan. Yo solía hacer una tortilla similar a la que le agregaba gambas , ufff, como me gustaba , pero no la he vuelto a preparar por ser prudente y hacer caso de las indicaciones médicas ja ja.
    Un abrazo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Lola, me encanta! Esto lo hago un día de estos sin falta. Me gusta mucho el toque del queso. Gracias por compartir. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola
    Nunca he probado una tortilla con espinacas y con queso tampoco, pero no dudo lo más mínimo que esté para chuparse los dedos.
    Aunque con espinacas nunca la hice, lo cierto es que sí preparo con frecuencia tortilla de verduras, con grelos por ejemplo la hago muy a menudo, y está absolutamente deliciosa.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Lola! Una tortilla bien rica... es cierto que yo tampoco encuentro los ajetes siempre... una lastima porque me encantan... así que normalmente me la hago con ajos... que también queda muy bien... en conjunto con las espinacas es una maravilla... hace un poco de tiempo que le doy un toque diferente con pasas y nueces jajaa... de estas veces que lo añades por añadir... y me gustó... y desde entonces me la hago así :) Un beso.

    ResponderEliminar