martes, 30 de mayo de 2023

Manjar blanco

 No creía conocer el manjar blanco hasta que me puse a cocinarlo, y si no fuera porque lo hice con leche de avena, hubiera sido igual que las papillas que se hacían en mi tiempo a los niños pequeños. Que levante la mano el que no le gustara repelar el cazo. He preparado este postre de la forma más sencilla que se podía hacer, y de la que recordaba de aquellas papillas de entonces, se trataba de probar y comprobar. Se puede elaborar con otra leche y añadir corteza de cítricos para infusionar, e imagino que más rico estará. El mío al llevar leche de avena queda más ligero que con una leche entera, si bien, tampoco tiene desperdicio. Con ese sabor a horchata que se aprecia en esta bebida, se hace muy agradable tomarlo después de una comida. O antes, que cada cual sabe donde está su momento adecuado.



Ingredientes:
-1/2 l de leche de avena
-40 g de harina fina de maíz
-100 g de azúcar
-Canela



Preparación:
Del medio litro de leche separamos un vaso, el resto se pone a calentar. En el vaso que hemos separado, añadimos la harina de maíz y la disolvemos muy bien. Cuando empiece a hervir la del cazo, vertemos la mezcla, añadimos también el azúcar. Mezclamos con una varilla hasta que comience a espesar. Apartamos y llenamos los vasitos o cuencos, dejamos enfriar, metemos en la nevera y después ponemos la canela. Tengo que decir que cuando hice las fotos aún no estaba frio del todo, por eso se aprecia más líquido.



Compartir:

24 comentarios:

  1. Gracias por tu receta.
    Recuerdo esas papillas y rebañar el cazo cuando mi madre las preparaba a los más pequeños.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bien fresquito queda un postre ideal para estos días calurosos sin ser empalagoso. Con la bebida de avena tiene el sabor muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola: hoy nos traes un dulce medieval que siempre me ha llamado la atención, más por su origen histórico que porque sea dulce que no me van mucho, aunque si su sabor es similar a la horchata, probablemente, me atrevería a tomar un vasito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico queda con la avena me encanta
    Besos
    Maribel Picoteandoideas

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Lola, sabes no conocía yo este manjar blanco, curioso ese nombre, jajaja.
    Y no nunca lo he probado, pero se ve muy apetitoso.
    Feliz semana, besos

    ResponderEliminar
  6. Lola, me encantan todos los postres con sabor a canela, así que imagina cuánto me duraría por delante un vaso de tu manjar blanco. Por cierto, en casa, cuando mi madre hacía algún postre similar a este nos matábamos por dejar limpio el cazo

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. mmm.... buenisimo, en casa era simplemente papilla de maizena para los pequeños aunque es verdad que siempre dejaba un poco en el cazo para que se pudiera rebañar a gusto
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola!
    Un manjar para los golosos.
    No conocía este postre tan sencillo y con un buen resultado.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola , creo que no lo he probado nunca este manjar blanco . Con la leche de avena quedará más ligero, tengo que probarlo , asi que me lo apunto.
    Qué tapete tan bonito de punto de cruz has puesto , va a juego con el color de la crema. Estás en todo .
    Yo tengo unos cuantos de mi época adolescente en la que me daba por bordar manteles, tapetes y cuadros. Hoy en día sería inviable porque fijar tanto la vista me martiriza los ojos.
    Un abrazo amiga y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  10. Estos vasitos seran muy sencillos, pero muy ricos eso si, con tu permiso me llevo uno!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. I love cinnamon! This is a simple yet very delicious dessert.

    ResponderEliminar
  12. Cuando leí el título del post creí que ibas a preparar dulce de leche ya que en algunos paises se lo llama así por ej. en Perú.
    Al leer la receta veo que es aquel postrecito que comíamos de pequeños al que también se le podía agregar chocolate.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  13. Un postre buenísimo, de toda la vida, que gusta tanto a mayores como a los más pequeños.
    Enhorabuena por tu regreso.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya, si esta receta me la daban a mi de pequeña antes de ir al cole!, siempre había oído hablar el Manjar blanco, pero no tenía ni idea de que fuera esto. Se la prepararé a mis nietos el próximo día que vengan, seguro les va a encantar. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Qué vasitos tan deliciosos y saludables. Me encanta tu receta. Un beso, Lola

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, no lo conocía pero tiene pinta de estar buenísimo, todo lo que sabe a canela a mi me encanta, así que seguro que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el majar. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola! En Venezuela hacemos manjar blanco con maicena, lo hacemos más firme como una panna cotta y por lo general se sirve para acompañar dulces con almíbar, es muy rico y refrescante, me encanta tu versión con leche de avena. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, ese manjar me parece delicioso 😋 yo recuerdo cuando las papillas...y que gusto daba rebañar el cazo🤤me comería con gusto un manjar 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, esta receta hace tiempo que la quiero preparar porque la conozco más por la gastronomía francesa. Tomo bebida de avena casi cada día y también me parece que es una buena sustitución.
    Como siempre, tu receta es fácil y rica. No se puede pedir más.
    Me has hecho ver que la tengo en pendientes demasiado tiempo. A ver si me pongo este verano que apetece y mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo también seria la de rebañar el cazo, delicioso, un beset

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Lola! Un postre rápido y rico. Fresquito en una tarde de verano ideal.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, nunca probado el manjar blanco . Bien fresquito es un postre ideal cuando aprieta el calor. Tengo que aprender a hacerlo aunque con tu receta tengo mucho andado. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo si conocia el postre pero nunca lo he elaborado con esta leche, al ver la pinta tan rica que tiene debe estar delicioso. Otra manera de hacerlo, que me la apunto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar