martes, 26 de septiembre de 2023

Muhammara

 Actualmente le estoy poniendo mucha  salsa a la vida. Me acabo de dar cuenta que mis últimas recetas la llevan y hoy vengo con otra, una crema de pimientos y nueces, de origen sirio, que está buenísima como acompañamiento o a modo de dip. La preparé porque de vez en cuando me gusta hacer incursiones en la gastronomía de lugares lejanos para mí, que utilizan ingredientes y maneras de elaboración similares a las nuestras. Pero, "...con la iglesia hemos topado...", las especias aquí son abundantes, así que algunas he tenido que poner, pues son importantes para no perder su esencia. No ha habido ninguna protesta, he puesto pocas la verdad, sin embargo han caído en gracia, a lo mejor nos aficionamos y todo a ellas, con las cosas del comer nunca se sabe. De todas las recetas que he visto para documentarme, he construido la que se ajusta a nuestras preferencias, sencilla, ¿cómo no? Si viviera de esto sería mi marca, no encontraría ninguna que le fuera mejor a mi cocina.



Ingredientes:
-2 pimientos rojos de asar
-50 g de nueces peladas
-1 limón
-1 diente de ajo
-Comino, pimentón y pimienta
-Aceite y sal



Preparación:
Lavar y secar los pimientos. Rociarlos con aceite y ponerlos en una fuente de horno a 190 grados, unos 50 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Sacar y meter dentro de una bolsa de plástico hasta que estén tibios, se pelan mucho mejor. Quitar la piel y semillas, y poner en un cuenco o vaso batidor. Añadir las nueces, el zumo de 1/2 limón, el diente de ajo, 1/2 cucharita de comino, 1/2 de pimentón, (no tenía ahumado y se lo puse normal), pimienta, sal y un chorrito de aceite. Triturar hasta obtener un paté o mezcla cremosa. Se puede presentar con un hilito de aceite por encima y sésamo



Compartir:

15 comentarios:

  1. Es un dip buenísimo, total las especias las solemos tener en casa y si no gustan demasiado se pon poca cantidad y ya está, hemos de adaptarnos a lo que gusta en casa, pero así comemos variado con ingredientes muy mediterráneos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. Con lo que me gustan las cremas para untar y las especias y nunca he preparado ésta, que con lo que lleva ya te digo yo que en casa nos iba gustar mucho así tal cual la has hecho, adaptando la cantidad de especias a vuestros gustos. Además en este caso son especias muy utilizadas en nuestra cocina tradicional, así es que normal que les haya gustado a los tuyos. Una receta muy rica con la que disfrutar de un buen "dipeo".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes de esas cosas que cuando las ves, te suenan a chino? Pues exactamente eso me pasaba a mí con estas cremas árabes, igual con el mutabal, hasta que lo comparte alguien que te ofrece plenamente confianza, y te enamoras, y deseas hacer esas incursión en la cocina y en los idiomas, porque es cultura y sobre todo, nos enriquece. Exactamente eso pasó lo mismo en mi cocina, antes las especias las utilizaba con mesura, pero poquito a poco y por necesidades del plato en cuestión m fuimos abriendo horizontes, para descubrir que nos quedaba todo un mundo delicioso por descubrir, y si comenzamos adaptando las recetas, a los gustos y preferencias de los de casa, tampoco es una barbaridad, mientras conserve la esencia del original.
    Esta crema es pura delicia, aunque no la tengo publicada, alguna vez la hemos preparado en casa, cuando viene mi hermana, solo que a mí me gusta asar los pimientos a la parrilla por el saborcito ahumado, por lo demás y con pequeños ajustes de especias, es más o menos lo mismo. Así que perfecto, no me extraña que en tu casa, extiendan la alfombra roja de la cocina a la mesa, cada vez que les convocas a comer.
    Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  4. One of my favourite dips! Yours looks excellent, Lola.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, no lo he probado nunca pero leyendo los ingredientes ya te digo que me gusta, además la textura que tiene es ideal, me la voy a guardar, a los pendientes que son muy largos, pero un día u otro lo hago, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hace un par de Navidades, a instancias de mi hija, hice la muhammara y tengo que decir que tu elaboración me gusta más que la que yo hice, ya que me compliqué en exceso y me juré a mi misma que no la volvía a preparar. Tú, al simplificarla, la has perfeccionado. y, por eso, rectifico y la próxima vez la haré a tu manera.
    Y está bien eso de ir introduciendo las especies poco a poco, al final vais a convertiros en unos consumados especieros, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lola, el comino es una especie muy utilizada en el norte de Argentina sobre todo para condimentar empanadas. Es muy invasiva por lo que hay que ir poniendo poco a poco a medida que nos adaptamos a su sabor.
    Probaré tu dip, seguro que gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy rica gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola!!
    Ponerle salsa a la vida es bueno.
    No conocía este dip y al leer que es de pimiento me gusta seguro.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola, Lola:

    Me ha encantado esta receta. Reconozco que me llamó muchísimo la atención el nombre, pues nunca lo había oído.

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, Lola. Desde que la publiqué en el blog, como nos suele pasar a las blogueras, no la he repetido y es una pena porque está muy rica. No siempre podemos encontrar todas las especias pero si en casa no todo es bienvenido, da igual, le darás el punto perfecto porque conoces los gustos de tu familia.
    Pongo pan y a disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola, este tipo de cremas están de vicio. Yo hice una parecida el verano pasado y gusto mucho. Las nueces y las especias le dan un toque muy rico al pimiento asado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Lola, se me antojó en cuanto la vi y la hice en casa. Solo te puedo decir que quedó de miedo, acabo de publicar la receta. Muchas gracias por compartirla con nosotros

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar