martes, 10 de septiembre de 2024

Potas a la roteña

 Otra receta a la roteña que quería tener en el blog además de la clásica urta. La idea original era hacer unos calamares, como estaban a precio imposible cuando fui a comprarlos, decidí llevarme pota, más económica, aunque no tan firme y sabrosa, es de recibo decirlo. Se considera marisco al igual que el pulpo, la sepia o el chipirón, pero más asequible, lo que también interesa, no siempre se puede gastar mucho y es una forma de conocer distintas opciones. Aunque no es una receta tan resultona como pueden serlo los anteriores, está muy buena y eso al final es lo que importa. La salsa está de toma pan y moja, literalmente, si bien no hay que practicarlo al pie de la letra, se puede rebañar con la pota, no os paséis que acabáis de volver de vacaciones. 



Ingredientes:
-10 potas
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-2 tomates pera
-1 pimiento verde
-1 vaso de vino blanco
-1 vasito de whisky
-Aceite y sal



Preparación:
Limpiar las potas, de igual forma que los calamares, marcarlas en un poco de aceite y reservar. Trocear la cebolla  y los ajos y picarlos. Comenzar a sofreír en el aceite anterior, poner un poco más si hiciera falta. Lavar el pimiento, quitar el rabito y las semillas, cortarlo en rodajas y añadir al sofrito. Pelar y picar los tomates y agregar también. Sazonar. Cuando las verduras estén tiernas, añadir el vino y el whisky (puede ser coñac), dejar unos minutos evaporar. Triturar todo y devolverlo a la cazuela, incorporar las potas, si hace falta se puede añadir agua, cocinar hasta que estén tiernas, si no son muy grandes como las mías en unos quince o veinte minutos estarán hechas.



Compartir:

17 comentarios:

  1. Buenos días Lola, sería pecado no rebañar un buen trozo de pan en esta salsa. Aunque sea pota queda muy rico este plato y la salsa ayuda mucho. Hay que ver cómo están los precios de las cosas de comer!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola.
    Te tengo dicho que no me pongas estas cosas tan ricas por delante, que luego, me conozco, y pasa lo que pasa, una es humana, la carne es débil, y peca sin remordimientos, ¡ja, ja, ja…! Hay que ver, la buena pinta que tiene tu plato, entre lo bien presentado, tos los “calamaritos” ordenadotos, con sus patitas donde tienen que estar, y esa salsa, que de buena mano sé lo riquísima que está, me dejas con ganas de meterles mano, y mira, casi que agradezco que sea pota, porque, aunque sea menos sabrosa, es más tierna, y lo prefiero a los calamares, que siendo frescos están riquísimos, sí, pero como bien dices, están a un precio exagerado, y eso hace que le quiten a una las ganas de comer, jajaja…
    Me gusta tu guiso, para qué poner faltas, si te ha quedado perfecto.
    Cor pan, por favor, para algo que aún está más o menos barato,hay que ser generosos, jajaja….
    Buenos días y a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Lola! Nos aconsejas que no nos pasemos haciendo barquillos en la salsa, y se ve de lo más tentadora, ¿cómo no caer? Bueno, te haremos a ti, responsable de ello.
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola,
    qué buena pinta, la verdad.
    La salsa se ve espectacular!! Y no de extrañar porque le has puesto un chupito de whisky ;)
    Y aquí el pan no puede faltar. Eso de mojar con la propia pota... creo que no jaja

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Looks really tender and flavourful. Well done, Lola.

    ResponderEliminar
  6. Lola, aquí me tienes, después de ver tu receta en Instagram he sentido curiosidad, porque siempre he comido la urta a la roteña y la idea de emplear pota me parece fantástica

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Lola: jamás se me hubiera pasado por la cabeza que el pulpo, la sepia o el chipirón fueran marisco 🥺 Me acabas de enseñar algo nuevo 😃 Y dado que, por esta zona, la urta ni está ni se la espera, me parece una buena idea utilizar otros pescados o mariscos, como en tu caso, para prepararlos a la roteña. Otra cosa que me ha sorprendido de tu receta es que le has echado whiskie. Imagino que realzará el sabor. Tomo nota 😀
    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, la pota te ha quedado de lujo, sabiendo lo buenísima que está la urta con esta receta me imagino que la pota no tiene nada que envidiarle, con esa salsa tan rica este guiso es una maravilla, y ahora que todo está tan caro nos das una buena alternativa para sustituir a los calamares, para seguir comiendo rico rico pero más económico.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Lola, menuda receta que te has marcado, como bien dices esa salsa está de pan y moja, tiene una pinta espectacular. Además de lo sabroso que tiene que estar, me encanta, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que ricura. La salsita tiene un colorcito más que apetecible
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, Lola. No recuerdo el tiempo que hace que cocino una receta con pota que publiqué a principios del blog. Al ver la tuya, me han entrado ganas de repetirla.
    Es verdad que todo está carísimo y en especial, lo que me ha llamado más la atención en las últimas semanas, es el subidón del chocolate. Alucinante.
    Las que cocinamos y comemos de forma tradicional la mayoría de los días, también nos sentimos obligadas a ir controlando la economía y por eso, la pota en lugar del calamar, es una opción perfecta. Con un buen pan a disfrutar sin parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. Te ha quedado un guiso estupendo. Se ve en la foto que te han quedado tiernas, y la salsa tiene que estar buenísima.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  14. Siempre me da pereza hacer calamares, pota... ya ves! Ahora que los limpian casi por completo en la pescadería.
    ¡BUENISIMO Lola! Es que me gusta todo, qué le voy a hacer.
    Yo no he hecho vacaciones pero también me tengo que cuidar. Así que me va perfecto.
    Achuchón fuerte y feliz semana. Sil

    ResponderEliminar
  15. Una receta estupenda con una salsa de las de mojar mucho pan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar