martes, 16 de septiembre de 2025

Pastel de higos

 No quería que se pasara el tiempo de los higos frescos sin preparar un postre, ya que los consumimos mucho. Los preferimos recién cogidos de la higuera, claro, pero no siempre se puede, así que después de agosto, ya en casa, los vi en el super y decidí hacer algo con ellos. No estaban muy maduros, para mí en su punto porque me gustan enteros, pero en un pastel les falta dulzor por lo que habrá que sumarlo, yo lo hice con miel. La fruta hace que la miga resulte tierna y jugosa, nada empalagosa, aunque esto hace que haya que tener cerca la miel, para añadir la falta que encuentran algunos. Aviso que no es muy grande y se acabará pronto, si sois muchos doblad ingredientes o no quedará para la merienda.



Ingredientes:
-300 g de higos maduros
-2 huevos
-3 c/s de miel
-3 c/s de aceite de oliva (o girasol)
-1 taza de 250 ml mitad harina de arroz, mitad harina de maíz
-1 c/s de levadura



Preparación:
En un cuenco batimos los huevos, añadimos el aceite, miel y las harinas con la levadura. Mezclamos todo muy bien. Pelamos los higos, se puede dejar la piel, en ese caso lavarlos bien. Los troceamos pequeños y añadimos a la masa. Utilicé un molde alargado que cubrí con papel vegetal, vertí la masa y lo llevé al horno precalentado a 180 grados por espacio de 25 minutos, más cinco minutos con el horno apagado. De todas formas es un tiempo aproximado, pues dependerá del molde y horno que utilicéis, lo mejor es pincharlo con una brocheta y comprobar que esta salga limpia. 
Una vez frío o templado, se cubre con rodajas de higos frescos y miel al gusto.



Compartir:

22 comentarios:

  1. Buenos días, Lola: te ha quedado un pastel muy bonito y, al corte, se ve muy jugoso. No me van muchos los higos, aunque tengo que reconocer que partidos quedan de lo más vistoso. Y como no os debió sobrar mucho, tengo claro que en tu casa triunfó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola, la pinta es muy jugosa y creo que para mi no necesita más dulzor, está estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola!. Los higos me encantan así que tu pastel será una delicia al paladar. Para serte sincera no los he puesto nunca en ningún dulce pero viendo la pinta del tuyo y la forma en que lo describes será cuestión de probar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Lola.
    Tu pastel se ve delicioso, y repleto de higos por dentro y por fuera, con lo que me gustan, pocos me parecen. Para mí la fruta es imprescindible a diario, en cada comida, tanto natural, como utilizada en cocina y por supuesto en repostería, así que guardo la receta de tu pastel, para probarlo uno de estos días.
    Quizá las redes últimamente han puesto de moda los higos en la cocina, llegando incluso a gustar a quien nunca antes los probaba, me consta por alguna persona que conozco y sino fuera porque IG está lleno de videos que te los mete por los ojos, jamás de los jamases, se hubiera llevado uno a la boca, llegando incluso a comprarlos solo por hacer un reels para su cuenta, como buena socia del Club #CVCQ Y que nunca más repitió ¿…? Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Can't get enough of figs at this time of the year! Your loaf cake looks so moist and wonderful.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, vi el pastel esta mañana y he venido a verlo. Me encantan los higos, a veces tengo que reprimirme pues no tengo fin cuando empiezo a comerlos. Sé que este pastel me encantaría, y llevas razón , tendría que doblar las cantidades pues conmigo quizás los demás prueben poco., jajajaja.
    A parte de bromas, te ha quedado sensacional,¡¡ Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  7. Querida Lola, que delicioso pastel de higos nos regalas hoy.
    Al corte se ve jugoso y no podría resistirme a probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho los higos y estoy segura que tu pastel estaba delicioso, que bonito se ve en las fotos!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta. tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, ¡¡que ricos los higos y que pintaza tiene tu pastel!!, la pena es que la temporada de higos es corta para mi gusto, siempre me quedo con ganas de más jajaja, yo no tengo higuera pero si una chumbera y acabo de recoger un montón de higos chumbos este año, estoy pensando que tu pastel con los chumbos también quedaría muy rico, aunque la textura de los higos no es igual creo que voy a probar, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. De vuelta a la normalidad por decir algo jejeje.
    A mi los higos me encantan y casi no llegan para hacer postres 🤭tengo un par de recetas que en cuanto me traigan unos pocos las preparo. Ese bizcocho tiene una pinta estupenda 👏🤤
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lola. Esta semana llego retrasada y es que me he dedicado más a cocinar que al blog.
    Soy una enamorada de los higos porque los cogía de la higuera, pero de eso hace tanto...
    Tu pastel es un disfrute. Me llevo mi trocito virtual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lola, que bonito pastel has preparado y aprovechando la temporada corta de higos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. This recipe looks absolutely divine. It's so clever to use fresh figs in a cake, and I love that you used honey for sweetness. The idea of the fruit making the crumb tender and juicy is precisely the kind of dessert I enjoy. I'm definitely going to save this recipe to try, especially with your tip about piercing the cake to check if it's done.

    www.melodyjacob.com

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Lola, me parece buenísimo tu pastel, a mí me gustan mucho los higos de todas las maneras. Y pastel. Me parece perfecto para compartir en un desayuno o en un postre. Se ve riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho, en cuanto tenga unos higos lo probaré 😊

    ResponderEliminar
  17. Hola, Lola. Ya te veo muy dulce en tu vuelta al mundo blogueril. Me encanta la fruta escogida, los higos están en plena temporada y son ideales para utilizarlos en repostería. Te ha quedado de lujo y tiene un aspecto de lo más tentador. Precisamente esta semana hice un pastel para llevarlo a la casa de unos amigos con mermelada y decorado con higos. Una vuelta perfecta. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Lola!
    Un pastel de temporada delicioso el que publicas en tu blog. Tenía ganas de tener una receta dulce de higos,
    y la tuya es perfecta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. pues siempre los he consumido frescos o con helado, en fin de otras maneras, pero aqui en mi tierra hay muchos y siempre por temporada tenemos de sobra, no esta mal como consumirlos de otra manera, es muy interesante tu pastel y tomo nota.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar