El escabeche es un tipo de marinado que tiene como ingrediente principal el vinagre y sus propiedades conservantes. Yo lo encuentro muy fuerte de sabor con mucha cantidad, pero eso va en gustos y originalmente era así. El plato de hoy se puede comer caliente , pero también es sabroso frío el día después. Se puede calentar 30 segundos en el microondas, aunque no se debe hacer más de una vez. La receta es fácil de preparar y estupenda para dejarnos tiempo libre, ya que no hay problema en hacerla con antelación. Ésta técnica se utiliza tanto para pescados como para carnes y en ambos queda estupenda. Forma parte de la tradición culinaria que hemos mamado; nadie se deshace de las cosas buenas nunca, por eso pasan de una generación a otra a lo largo del tiempo. Es otra forma de aprender, no olvidar lo ya aprendido.
Ingredientes:
- 3 caballas medianas
-3 cucharadas de aceite de oliva y algo más para freír.
-1/2 cebolla
-1 zanahoria
-4 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-3 ó 4 granos de pimienta machacados
-1 cucharadita de pimentón dulce
-2 cucharadas de vinagre de vino
-200 ml de vino blanco
-Sal y pimienta negra molida
Preparación:
Pedimos en la pescadería que nos limpien la caballa y separen los filetes. Cortamos la cebolla en rodajas y la zanahoria en juliana, la sofreímos en el aceite. Aplastamos los dientes de ajo con piel y añadimos a la sartén junto con el laurel. Cocinamos un par de minutos y añadimos la pimienta y el pimentón dulce. Incorporamos el vinagre y el vino inmediatamente después. Reservamos. Calentamos un poco de aceite en una sartén, salpimentamos los filetes y freímos a fuego fuerte un minuto con la piel hacia abajo. Calentamos el escabeche hasta que hierva y vertemos sobre la caballa. Cubrimos el plato con papel de aluminio y dejamos que se marine un par de horas antes de servir.
Me encantan todos los escabeches, este de la caballa es delicioso, y ahora para el verano más aun.
ResponderEliminarBesos. Lola
No se me ocurre un plato mejor que un escabeche fresco en un día de calor. Tienes razón, estos platos forman parte de nuestra historia y no debemos dejar que se pierdan. Besos.
ResponderEliminarBuenos días mi querida Lola, me acabas de transportar a la cocina de la casa familiar, mi madre es una gran amante de los escabeches, y siempre tiene una "perolica" de escabeche de pescado preparado, caballas, sardinas, doradas...Segun ella te solucionan una comida con cualquier "cosuja" antes, y es verdad. En casa no le ponemos zanahoria, tengo que probarlo, exceptuando el detalle de la zanahoria, la receta casi calcadita. Un besazo preciosa y feliz semana.
ResponderEliminarMe encanta lola yo lo tengo tambien en el blog y son una delicia te quedo genial y tenerlo.preparado te saca de muchos apuros receta muy rica bss
ResponderEliminarMª Dolores que buena receta, el sábado compré en el mercado de Huelva unas caballas que casi estaban saltando, las preparé a la barbacoa pero la próxima vez que las compre las haré con esta receta tuya que me gusta mucho la idea, vamos que me las estoy imaginando. Bueno este sábado que volvemos a bajar a la playa me acercaré y las compraré.
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
que delicia (se me ha borrado el comentario anterior) vivan los platos tradicionales, y si encima son tan ricos como este escabeche hummm! perfecto además si andas por la playa y su ausencia de horarios... un besote
ResponderEliminar¡¡Qué bien te organizas!! Un plato ideal para dejarlo preparado, para después de un día de playa o piscina, y listo para comer. Sin duda una receta 10. Besitos.
ResponderEliminarEs de las mias esta receta, me van mucho los escabechados, en el próximo le pongo zanahoria como tú, besos!
ResponderEliminarRecuerdo que mi abuelo preparaba muchas veces pescado en escabeche cuando yo era pequeña... Me encantaba el olor y aún me gusta. Es una receta estupenda y como bien apuntas ideal para dejar hecha con antelación. Besos.
ResponderEliminarHola Maria Dolores, que me gusta un escabeche!! ¿ No sabrás como se hace los boquerones jajaja?
ResponderEliminarUna pinta genial y muy bien explicado, un beso guapa.
Somos fans de los escabeches ,aunque de caballa no hemos hecho, seguro que queda delicioso....va a ser cuestión de probar.
ResponderEliminarUn beso
Lourdes
Pues a mi me encanta el escabeche, pero nunca lo he hecho. Es la típica receta que siempre hace mi suegra, con lo que yo me dejo llevar. Desde luego que con pescado como la caballa o el atún queda delicioso. El puntito de la zanahoria me ha gustado mucho. Besos¡¡¡
ResponderEliminarUn plato super apetecible, como siempre, desde luego que siempre que vengo a tu cocina salgo con ganas de comer, jejejeee!! Me encanta!
ResponderEliminarUn abrazo!!
ahora en este tiempo los platos de escabeche son un acierto , y este que has preparado se ve riquisimo
ResponderEliminarbs
Que rico te quedo, este escabeche no lo conocia me ha gustado mucho besitos
ResponderEliminarNunca me he atrevido con el escabeche, pero me guardo tu receta :)
ResponderEliminarMe encanta la caballa en escabeche, ummm ¡que buena!!.
ResponderEliminarSabes es la primera receta que publique en el blog, en honor a mi papi, que la hacia divina.
Una receta estupenda, a mi hijo le encanta.Bssss
ResponderEliminarNunca he preparado pescado en escabeche, así que ya tengo donde mirar cuando quiera prepararlo. Además la caballa suele estar a muy buen precio y es un pescado sanísimo y muy rico. Un beso
ResponderEliminarA mi me gustan mucho los escabeches, pero nunca he hecho así las caballas, fíjate! Y no se porqué motivo porque es un pescado barato y muy sabroso, así que esta semana en la pescadería voy a llevarme unas cuantas porque las tuyas tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarUn besazo guapetona!!
Tiene muy buena pinta, ni la mejor de las conservas¡ mil besiños
ResponderEliminarMe encantan las caballas, para mi uno de los pescados mas sabrosos, en casa las comemos mucho a la plancha y en escabeche tienen que estar riquísimas, me llevo tu receta y gracias por compartirla, un besazo.
ResponderEliminarEl escabeche es una técnica que todavía no he probado, pero me ha gustado mucho como queda, así que probaré.
ResponderEliminarBesitos
jajaja, me repito más que el ajo, pero te diré de nuevo que esta receta me encanta. La semana que viene te vas a reír cuando veas mi entrada, y es que casi coincidimos :) ya verás.
ResponderEliminarBesotes gordos mi niña, podremos hacer intercambio de tuppers jajaja
hola Lola !!!
ResponderEliminarhace tiempor que no hago nada en escabeche y mira que esta manera de cocinar me gusta
sobretodo el resultado
en alguna ocasión he preparado pescado y carne
esta receta que nos traes está riquisima y muy sana
me gusta mucho como te ha quedado....algunos ingredientes yo no los pongo
así que tendré que probar la tuya
un besazo enormeeee guapisima
Me gusta mucho tu receta, porque a mi me encanta el vinagre. No en exceso, pero si que sepa. Te han quedado muy ricas, y yo me las comería con mucho gusto.
ResponderEliminarUn beso guapa!!!
Mira que me gusta la caballa y mira que la consumimos en casa, pero nunca se me ha dado por prepararla en escabeche. Si la he probado pero en casa de una amiga mía y me encantó. Pero ya ves, luego se me va la olla y en la mía no me pongo a ello. En fin, pondré remedio que ya me has metido antojo con la tuya jajajaja
ResponderEliminarBesinesss
¡Espectacular!
ResponderEliminarY no sólo la receta, sino también tu blog. Yo acabo de llegar y te voy a seguir para no perderme nada de lo que publiques.
Te invito a que si te apetece visites mi blog http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/ y si te gusta espero que te quedes por allí
Besos, Cuca
Has acertado de pleno me encanta la caballa en escabeche..
ResponderEliminarUn abrazo
Mi suegra es la especialista en escabeches de casa......los hace pa chuparse los dedos, pero tengo que probar con tu receta a ver si termino de sorprenderla. Un besico.
ResponderEliminarMe encanta la frase que has puesto, una forma de aprender es no olvidar lo aprendido, tanto como esta caballa en escabeche, no es como el que yo hago pero seguro que con el pimentón tiene que estar muy sabroso, lo probaremos, que ahora apetecen mucho estos tipos de platos.
ResponderEliminarUn beso de maricacharros.
Que plato más rico y sano, me gusta mucho el escabeche, pero con caballa nunca lo he probado, te ha quedado un plato tan delicioso que mañana mismo lo pruebo!! me ha encantado. besos!!
ResponderEliminarMe gustan los escabeches y así suelo hacer las sardinas. Besos.
ResponderEliminarMe gusta el escabeche que nos has traído hoy, yo lo preparo igualmente con caballas que saben deliciosas, aunque prefiero tomarlas en frío. Me encanta tu plato. Besillos.
ResponderEliminarSoy una amante los escabeches y esta receta tuya me ha gustado; asi que las prosimas caballas que vean mis ojos, ya se para lo que van a ser destinadas..
ResponderEliminarBesitos
Me encantan los escabeches y yo prefiero comerlo frío, siempre que veo una receta de escabeche me acuerdo que es una forma de cocinar que puedo hacer de un día para otro y de pescado es mi preferida. Besos!!!
ResponderEliminarMe encanta el escabeche y por aqui ponemos mucho los jureles pequeños, pero la caballa a mi no me gusta nada, a mi marido le rechifla de cualquier manera pero yo soy incapaz y no me preguntes porque, manias y cada vez que intento acercarme a ella peor me llevo con ella jaja somos enemigas totales...Bess
ResponderEliminarMunnnnnnn cuanto me gusta y las preparo poco, solo las como yo y para mi sola me da mucha pereza.
ResponderEliminarEstupenda receta Lola, y ahora que las caballas están tan bonitas es perfecta. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Los escabeches son tan ricos me gusta la caballa!!besos
ResponderEliminarUn plato, como bien dices para dejarnos tiempo libre, mi madre lo hace con atún y de un día paraotro gana en sabor, tiene una pinta riquísima
ResponderEliminarUn beso
me eencanta los escabechaos, y bueno la caballa me parece que tiene que estar de los más rico. riquisimo guapa. besotes!!
ResponderEliminarQue plato mas delicioso, tiene una pinta sensacional, me gustan mucho los escabechados es una receta estupenda te ha quedado genial, me ha gustado mucho, me lo comería ahora mismo. Besos Juani
ResponderEliminarQué rico escabeche. En verano, es un plato fantástico, y comodísimo.
ResponderEliminarUn besote.
Que plato más delicioso, me encanta la caballa en escabeche, todo una delicia.
ResponderEliminarUn beso.