El reino vegetal es una constante en mi mesa y por extensión en mi blog. A diario las ensaladas pueblan mis menús, si bien procuro hacerlas diferentes para no caer en la monotonía. Una de ellas es la que presento hoy, en barquitas de endivias o también de lechuga. Al poderlas coger con la mano sirven como aperitivo o para un bufé frío. Es una receta muy socorrida, pues podemos combinar los ingredientes que más nos gusten. Sencilla y sana a más no poder, fácil de encontrar y aún más de elaborar, la endivia es una hortaliza digestiva y poco calórica con muchos beneficios nutricionales que se puede preparar tanto en frío como en caliente y siempre está buenísima. ¿Os la vais a perder?.
Ingredientes:
-4 endivias
-1/2 pera
-1 cebolleta
-1/2 rulo de queso de cabra
- 7 u 8 higos secos
-Aceite, vinagre de manzana y sal
Preparación:
Antes de comenzar diré que las cantidades de los ingredientes son orientativas, depende del tamaño de los alimentos y de lo que nos gusten, el ponerle más o menos. Desechamos las hojas exteriores de la endivia que estén manchadas o estropeadas, las partimos por la mitad longitudinalmente. Les quitamos el tronquito central con sus hojas, dejando dos o tres exteriores que son las que rellenaremos. Las metemos en una fuente con agua. Cuando estén limpias, las escurrimos y con cuidado de que no se rompan las secamos. Las hojitas centrales las troceamos menudas y las ponemos en un cuenco. Añadimos la cebolleta, la pera, los higos y el queso troceados. Aliñamos con el aceite, vinagre y sal. Rellenamos las hojas que hemos reservado y ya están listas para comerlas.
¡¡Qué mezcla de sabores más buena!! La pera, el queso de cabra, los higos secos...ummm, delicioso de verdad. Un aperitivo sano y exquisito. Besitos.
ResponderEliminarPienso probarla de inmediato, estos ingredientes me encantan y seguro que casan de muerte, gracias por esta idea tan rica, besos y feliz finde.
ResponderEliminarEstas endivias con el relleno que llevan deben estar riquísimas. Yo daría buena cuenta del plato. De verdad te digo que me ha encantado!! Un beso!!
ResponderEliminarNunca se me hubiera ocurrido y sin embargo, que mezcla de sabores tan rica!!!!!
ResponderEliminarMe la apunto ya mismo!!!!
Un besazo y muyyy feliz fin de semana!!!
María Dolores, siempre triunfas con tus platos... Me gusta muchísimo la idea y creo que las voy a preparar este fin de semana en la comida para celebrar mi cumpleaños. ¡Ya te contaré!
ResponderEliminarPerdona por andar perdida, pero estoy agobiadísima de trabajo
¡Feliz y dulce finde!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Una mezcla muy original y acertada. Los higos y la pera contrarestan el sabor fuerte de las endivias y el queso le va de perlas a las endivias. Una buena receta, además de vistosa.
ResponderEliminarUn beso de maricacharros.
La endivia no es una verdura que consuma con mucha frecuencia porque no soy muy constante comprándola. Se me olvida que existe pero después de ver esta ensalada, tendré que prestarle más atención. Besos.
ResponderEliminarMe encantan todos los ingredientes, y juntos seguro que son una explosión de sabor. Me la llevo!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
besosdecanelaymenta
Me gusta la idea, queda muy bonita y original, como alternativa a la presentación en una fuente. Con estos ingredientes seguro que estará buenísima.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan tus recetas, son fáciles de hacer te entran por los ojos, y ademas son apetitosas.
ResponderEliminarEste fin de semana me atrevo a probarla.
Besos
Que buen aspecto tiene estas endibias y mira que a mi no me hacen mucha gracia, soy más de lechuga, pero aún así me encantaría probarlas, me gusta mucho la mezcla de ingrdientes que lleva, de estas seguro que un par de ellas serían para mi, es un entrante estupendo.
ResponderEliminarUn beso y buen finde.
Mezcla de sabores muy rica, sana y refinada..me ha encantado..Feliz finde guapa. Bss.
ResponderEliminarMuy rico me encanta esta mezcla de sabores.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Te quieres creer que nunca he probado las endivias, pero esto lo soluciono yo de momento, tu receta me parece perfecta para remediar mi error.
ResponderEliminarBesos. Lola
Lolaaaaa !!!
ResponderEliminarpreparando los aperitivos del fin de semana que tanto te gustan...
y la verdad que dicho sea de pasa a quien no le va a gustar esta mezcla de exquisitos sabores
que has puesto en tan suculento relleno...
pues nada a comer endivias este fin de semana que tengo un paquetido por ahí
y esta es una buena opción...muy buena opción... y la mar de rica...
un besazo enorme, que tengas un buen fin de semana !!!
Holaaa, que ricas endivias, las has rellenado de una forma muy curiosa y novedosa para mi. el toque de los higos secos con el queso de cabra y la pera tiene que casar a la perfección.
ResponderEliminarUn besooo
Dolores me parecen un aperitivo finisimo y rico, que sepas que me llevo la receta, tendre que cambiar el queso porque a mi hija no la gusta nada el cabra,por lo demás todo igual...Besss
ResponderEliminarNunca las probe con este relleno asi que la probare besitos
ResponderEliminarHola querida Lola, las endivias siempre han sido una constante en la casa familiar, mi padre las adoraba con la el socorrido roquefort o con anchoas y siempre recuerdo verlas en la nevera de casa. Has escogido unos ingredientes muy originales, no me has dado en el gusto con el queso de cabra pero reconozco que es una buenísima receta. Un besazo y feliz finde!
ResponderEliminarun entrante de ensalada super original, has hecho un relleno original y buenisimo.
ResponderEliminarEstupendo aperitivo, buena mezcla, y bonita presentación. Buen fin de semana
ResponderEliminarLa pinta es de lo más elegante. Excelente entrante o aperitivo para el fin de semana!
ResponderEliminarUn abrazo.
Menudo aperitivo rico, sano y encima sencillo de preparar, a mi me encantan las endivias y muchas veces las he preparado con salsa roquefort, pero asi pero parece una idea genial y muy completa, besos y feliz fin de semana
ResponderEliminarSofía
Una ensalada super original y con una presentación estupenda. Me gusta mucho el resultado, y aunque te parezca increíble te confieso que nunca he probado la endivia, y la verdad es que no sé por qué... En la próxima compra incluiré unas endivias, a ver si me gustan tanto como a tí. Besos.
ResponderEliminarQue estupendo aperitivo y esa mezcla d sabores tiene q ser deliciosa, el amargor d la endivia mezckado con pera, higo, queso, una delicia, seguro.
ResponderEliminarUna buena idea d spetitivo que tendre en cuenta.
Bssss tocaya, voy a ver q me he perdido desde q no entro en la red. Muacccc
Me ha parecido una idea muy original de presentar este plato frio, y unos ingredientes que deben de combinar muy bien. Me ha gustado mucho Dolores.
ResponderEliminarUn beso
A mi me encanta también variar en las ensaladas. La opción de rellenar endivias ó cogollos me apasiona. La verdad es que estas que has preparado deben de estar de escandalo con ese contraste de sabores y texturas. Me encanta la combinacion que has hecho. Un beso y feliz finde¡¡¡
ResponderEliminarQué ricas! Esto debe estar de muerte!!! Me lo apunto!!! Besos y feliz fin de semana!!!
ResponderEliminarEsto es súper original!! En casa las endivias sólo las como yo, les parecen muy amargas y no hay manera de camuflárselas. Las tuyas me han gustado, me las comeré yo solita pero me han gustado y las voy a probar!!
ResponderEliminarUn beso, guapísima, que tengas un buen finde!
Muy buena receta y con el toque de los higos y la pera deben estas riquísimas estas endivias!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Deben de estar deliciosas con esa maravillosa mezcla de ingredientes.
ResponderEliminarBesitos.
Buenísimo es que le hallas puesto higos secos ya que con su saboer dulzón contrarresta el ligero amargor que tienen las endivias.
ResponderEliminarhttp://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/01/para-vos-tazas-de-diseno-y-otras.html
Me encanta la combinación de ingredientes, deben estar bien ricas!! Un fuerte abrazo
ResponderEliminarVaya mezcla más deliciosa. Para el veranito me la apunto. Ahora en invierno la verdad que no se me apetecen las ensaladas ;). Un besote!
ResponderEliminarUna de las cosas que he descubierto relativamente tarde es lo rica que queda la fruta en ensaladas. Uso sobre todo la manzana y la piña, pero viendo tu entrada creo que voy a empezar a "jugar" también con las peras :)
ResponderEliminarY en casa que no las quieren, si es que son más tontos a veces. Pero no te preocupes, que a mí me encantan y con los ingredientes que les has puesto, me voy a poner morada.
ResponderEliminarVamos, que llevan mi nombre, mi querida Lola y éstas caen en breve . . . espero jaja
Además la presentación es siempre un acierto de esta forma tan elegante.
Besotes gordos mi niña, feliz día.
Mi querida amiga, te ha quedado un aperitivo de lo mas rico y original, a mi me ha encantado con los ingredientes que tu le has puesto, asi que tomo nota por que lo veo perfecto para una mesa. Mil besicos cielo
ResponderEliminarHola María Dolores. Las endibias me gustan un montón. Su sabor ligeramente amargo me encanta. Las suelo comer mucho en ensalada y las suelo acompañar de algo que también me encanta, el salmón ahumado, si te gustan pruebalas, verás como repites jj.
ResponderEliminarCon el relleno que le has puesto no las he preparado pero estoy seguro que me encantarían ya que esa mezcla de sabores les debe dar un toque sensacional. Deliciosas.
Un abrazo
Un plato perfecto y super original!!besos
ResponderEliminarmuy originales y tienen que estar muy ricas, me quedo por tu blog Mª Dolores, bss!!
ResponderEliminarNo compro mucho endivias, y no sé porque porque son riquísimas verdad? mil besiños
ResponderEliminarMe gustan mucho tus propuestas de ensaladas, hay que variar y tus ideas me vienen de maravilla. Gracias por compartirla, MªDolores. Muchos besos.
ResponderEliminarPero que bueno uhmmmmmmmmm por dios una delicia y esa mezcla de ingredientes me encanta
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belén
En casa nos gusta mucho mucho, son muy saludables y se ven muy ricas amiga.Bssss
ResponderEliminarUn aperitivo exquisito con una mezcla de ingredientes perfecta.
ResponderEliminarMagnifica receta para después de las fiestas Lola, seguro que con recetas como estas en dos días nos ponemos al día de los excesos cometidos.
ResponderEliminarun besote enorme.
Con mil sabores
Busno días!! me encanta esta receta, yo soy de endivias ... vaya que no me canso de ellas, y esta mezcla la querré probar con frutas me parece de primera, muchas gracias por la receta. Besos!!
ResponderEliminarLa verdad es que las endivias siempre me gustan acompañadas con algo, por ese sabor tan amargo que tiene! Me encanta de la forma en la que las has rellenado!
ResponderEliminar