Guardé esta receta de Andoni Luis Aduriz para mejor ocasión el año pasado pensando que era otra forma de tomar el gazpacho, pero sin mucho convencimiento de hacerlo. Afortunadamente me he decidido a prepararlo, pues su sabor suave me ha enamorado. Me lo he bebido sin apenas darme cuenta, de lo rico que estaba y casi se me olvida el crujiente de puerro que se me ha antojado ponerle, ya que originalmente no lo llevaba, pero que no le ha quedado nada mal. Ahora, fresquito, es lo que apetece. Por el sur tenemos un calor de esos que todos los años decimos "esto no es normal", pero la verdad es que sí lo es y vamos buscando la sombra como almas en pena, sin encontrar alivio al bochorno. Así que cuando llegamos a casa y encontramos en la nevera este gazpacho líquido, por la falta de pan, limpio de tropezones por el filtrado, y fresco, nos sabe a gloria y todos nuestros males desaparecen por arte de magia. ¿A que os apetece probarlo al verlo tan frío? Estáis invitados.
Ingredientes:
-1 kg de tomates
-1 pepino
-1 pimiento verde
-1 diente de ajo
-1 puerro
-Aceite de oliva, vinagre y sal
Preparación:
Asamos los tomates en el horno hasta que estén tiernos, los mios tardaron 40 minutos a 180 grados. Pelamos y reservamos conservando el agua que sueltan. Pelamos el pepino y el ajo. Retiramos las semillas al pimiento verde. Cortamos, trituramos las verduras con una batidora. Colamos por el chino. Aliñamos con aceite, vinagre y sal al gusto. Reservamos en la nevera. Cortamos la parte blanca del puerro, lavamos y la hacemos en juliana fina. En una sartén con aceite caliente lo freímos hasta que esté crujiente. Sacamos a un papel absorvente para que elimine el exceso de aceite. Servimos el gazpacho bien frío en vasos o cuencos. Agregamos el puerro crujiente y listo para degustar.
Un toque especial para una receta tradicional, y el puerro le debe dar un sabor extraordinario, un beset Lola
ResponderEliminarSabor a huerto, sabor a rico tomate y en la sencillez está el buen gusto y sin complicaciones, rico, rico !!!
ResponderEliminarBuenos días con fresquito gazpacho.Bs.
Hazme un huequito en tu mesa que voy para probarlo jeje, menuda pinta tan fresquito y delicioso, y el toque de crujiente de puerro una maravilla.
ResponderEliminarBesitos.
Lola lo más simple es lo más elegante, como tu gazpacho, que me ha gustado muchísimo. Creo recordar haber visto alguna vez a alguien haciendo un Gazpacho con Tomates Asados, pero no sé cuándo exactamente. Lo que sí se, es que me has convencido totalmente para hacerlo, en casa ya sabes que somos convencionales en cuestiones de Gazpacho, pero el tuyo tiene una pinta alucinante, imagino el sabor y el olor, y ese toque crujientito del Puerro, que a mi santo le fascina, será el detonante para que caiga rendido a sus pies, jejeje.
ResponderEliminarPara mí es perfecto, no se puede hacer nada más rico y apetecible con el calor que estamos soportando.
Besos, y que lo disfrutes.
Menudo sabor tiene que tener ese gazpacho...menuda idea me has dado, tengo que probarlo. un saludo
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Hola Lola!!
ResponderEliminarEn casa de mis padres no falta el gazpacho en verano. Siempre antes de la comida nos tomamos un vaso bebido, eso nos ayuda a refrescarnos y a continuar con la comida, así entra mejor.
La idea del puerro me parece genial, queda muy elegante a la hora de servirlo.
Un beso
¡Buenos días Lola!
ResponderEliminarLos que amamos la cocina atesoramos miles de recetas. Son tantas que ni viviendo varias vidas vamos a poder hacerlas ¿verdad? Muchas veces guardamos algunas recetas sin demasiado convencimiento, con un por si acaso colgado de los labios o de la mente (que no está bien hablar a solas aunque yo diserto de lo lindo conmigo misma) pero con pocas intenciones de llevarlas a cabo. Y un día, sin saber muy bien porqué, nos ponemos con ella ¡y menuda sorpresa!
Creo que es lo que ha pasado con tu gazpacho de tomates asados, que no estabas convencida y mira si está bueno que hoy lo compartes con nosotros.
Me gusta el color, más oscuro e intenso y la ausencia de cuerpo en el gazpacho por el filtrado ¡tengo que probarlo!
¡Besos mil!
Hola! Me lo agencio, me gusta el puerro en casi todo. Ahora, eso si, en gazpacho no lo he probado nunca. Y el aporte de los tomates asados, me parece genial, pues me sabe (imagino) a tomate escalivado y la idea me gusta mucho. Me ha gustado mucho, besos!
ResponderEliminar¡Qué curioso este gazpacho hecho con tomates asados! He de reconocerte que soy muy "sota, caballo y rey" con el gazpacho y me cuesta salirme un poco del tradicional a pesar de que he probado de otros tipos y sí me han gustado. Pero, me encantaría probar éste y ver el toque que le aportan esos tomates asados.
ResponderEliminarUn beso Lola!!
Hola Lola
ResponderEliminarEn casa muchas veces para acompañar platos de carne o pescado tengo la costumbre de hacer rodajas gruesas de tomates asados, nos encantan, cierto es que nunca se me había ocurrido prepararlo en gazpacho, me gusta tu idea, no me extraña que atesoraras la receta, tiene que quedar muy rico, me lo apunto desde ya ara probarlo, ya te contaré.
Besos.
Que ricura el puerro.
ResponderEliminarUn saludito
Qué buena idea Lola, no he probado nunca este tipo de gazpacho, con tomates asados, pero viendo lo fresco y ligero que te ha quedado... me encantaría tomarme un vasito de lo tuyo. Besos guapa y feliz verano!!!
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Pues ya ves, yo pensaba que tendría un sabor más fuerte debido al asado, pero por lo que nos cuentas, es de sabor suave y muy rico, que eso no lo pondría en duda. La textura de tu gazpacho es super suave, gracias en parte al filtrado y otra a que no lleva pan. Yo tampoco le pongo pan, y si lo quiero más espeso, pues le echo más agua o al contrario, según me apetezca la textura en ese momento. Una receta muy refrescante, rica y a la vez con un toque diferente. Besitos.
ResponderEliminarLola quien pillara un vasito ahora, nunca lo he probado con los tomates asados tienen que darle un sabor riquisimo besitos
ResponderEliminarLola. Qué interesante este gazpacho diferente y con ese puerro en plan crocante tiene que ser un puntito... me encantan estas innovaciones que aunque sea un gazpacho es diferente y más currado. Oro daba yo ahora por un vasito helado de tu gazpacho. Besos, buena tarde
ResponderEliminarNunca lo he probado con los tomates asados, sin duda sera un sabor especial, que no me voy a perder por supuesto, además que en mi casa casi es diario el gazpacho, que aquí en el sur hace mucho calor.
ResponderEliminarBesos. Lola
Parece ser que más de uno no hemos probado esta versión de gazpacho, has hecho muy bien en ponerlo, así un día de estos calurosos podemos darle una tonalidad nueva. No sé si la diferencia en el sabor con respecto al tradicional es grande o no, pero no me voy a acobardar, jjj. Un beso guapa.
ResponderEliminarHola, ya estoy aquí para ver este gazpacho!! tengo un gazpacho publicado de verduras asadas que queda delicioso por lo que sé que éste, aunque sólo se asen los tomates debe ser una delicia, fresco un manjar. Lo anotaré para añadirlo a mi lista interminable de ellos. Ya lo estoy probando!!! Un beso Lola!!
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarAbierta la veda de los gazpachos, que es lo que mejor sienta con esta calor veraniega, no dudes que el tuyo lo tengo que probar. Ahora que empiezan a llegar los tomates con sabor, no lo dudo que asados, con lo que me gustan tienen que darle un sabor especial y bueno, del color no hablamos, que más bonito tampoco puede quedar.
El cuenco incluido en hielo Lola, jajaja así te aseguras que estará bien frío de principio a fin, qué rico !!!
Me ha encantado.
Besotes mi niña.
Seguro que este gazpacho queda muy rico y a si metido en hielo tiene que ser toda una delicia,nunca se me hubiera ocurrido asarlos aunque yo para pelarlos bien los escaldo
ResponderEliminarbesitos
Me gusta beberlo, pero me suele dar un perezón olímpico prepararlo. Aunque si es clarito, seguro que cae un litro del tirón... Un besote.
ResponderEliminar¡Una variedad muy original! El sabor debe cambia completamente respecto al tradicional gazpacho. A ver si me animo y lo preparo así, a ver qué tal. Muy original. ¡Un saludo!
ResponderEliminarHola Lola, está genial la idea de asar los tomates y el resto de ingredientes en crudo, seguro que realza el sabor del gazpacho. El toque del crujiente de puerro me parece todo un acierto. Menos mal que lo has sacado del armario!!
ResponderEliminarHola Lola
ResponderEliminarEse gazpacho en un día de calor fuerte sienta mejor que la más eficaz medicina, encima con un sabor estupendo y sin efectos secundarios ;)
Tengo que probar un día a prepararlo con los tomates asados, seguro que alguna diferencia se percibe en el sabor.
Además del gazpacho en sí mismo, me ha gustado mucho el acompañamiento de los puerros crujientes, seguro que le sientan de maravilla.
Un beso enorme guapa
Hola Lola! El gazpacho es rico y con calor se toma solo y te lo pide el cuerpo pero a mi cuando se le añade algo a la receta tradicional me chifla aún más! Lo de asar los tomates le tiene que dar un toque maravilloso! Qué buena idea! Y la otra idea del puerro crujiente es fantástica!! Creo que tu gazpacho sería digno de un restaurante gourmet 😍👏 Un besote guapi y cuidadin con el sol 😉
ResponderEliminarVes preparándome un vasito, que ya llego yo quiero!! que rico bien fresquito y con ese toque tuyo del puerro crujiente creo que lo has bordado, vamos delicioso. me encanta!!
ResponderEliminarUn beso enorme guapa
Hola Lola, me parece muy interesante emplear los tomates asados en el gazpacho, tiene que saber muy bien, aunque te confieso nunca he tomado gazpacho porque las sopas frías no me van muy bien, pero quizás si lo pienso mas como un jugo lo tome sin problemas.
ResponderEliminarBesitos!!
De edte gazpacho ya no quedó nada...
ResponderEliminarSolo la receta plasmada...
Y que rico debia de estar.
Yo preparo el tradicional...aunque este verano todavia no me he estrenado...
Creo que el año pasado comí para varios años...
Te quedo bonito color.
Besosssss para los dos.
Si ya de tomates sin asar esta buenisimo, me imagino como tiene que estar este de tomates asados, ayer acabe el salmorejo que prepare y en verano siempre me gusta tener en la nevera gazpacho, así que voy a probar tu receta sin demorar mucho, besotes
ResponderEliminarSofía
Uuummm tomates asados Lola, y todo fresquito, cómo apetece, me parece rico, rico, y el detalle del puerro crujiente un toque magistral!.
ResponderEliminarUn beso!