viernes, 23 de marzo de 2018

Almejas y gambas al ajillo

Viernes de Dolores, mi santo, y anda que me he complicado mucho en la cocina, pero no por eso voy a dejar de darme un banquete, unas almejas y unas buenas gambas van  hacer los honores, mira tú que fácil. Hay que estar ligera para la Semana Santa, acompañada de la primavera, que aunque este año haya llegado algo revuelta, se agradece su esplendor y esa posibilidad que nos ofrece de salir a caminar por su señorío. Con el cambio de estación también variamos el menú; poco a poco vamos dejando atrás los platos calentitos de cuchara para ir buscando algo más fresco o una mezcla de ambos. Salimos a la calle en días soleados con un aperitivo y nos recogemos en casa en los lluviosos cocinando más templado; en cualquier caso la gastronomía se renueva con productos de temporada y recetas adecuadas a ella. Mi propuesta creo que se ajusta bien a esta premisa, además, al igual que la fecha, tiene tradición y de la buena, de la que se evoca siempre por tener algún recuerdo grato de su consumición . A mi me los trae esta cazuela, espero que a vosotros también y si no es así, pues que sea el comienzo de una gran amistad.
Feliz día a todas mis tocayas Lolas.



Ingredientes:

-250 g de almejas
-500 g de gambas
-1/2 vaso de vino blanco
-6 dientes de ajo
-1 guindilla
-1 ramita de perejil
-Aceite y sal



Preparación:

Ponemos las almejas en agua con sal después de lavarlas muy bien, al menos 30 minutos, cambiando el agua. Pelamos las gambas. Pelamos los ajos y los partimos en láminas. Sofreímos la mitad hasta que estén doraditos. Escurrimos las almejas, las volvemos a enjuagar y de nuevo a escurrir, que queden bien limpias de arena. Las añadimos a la sartén con el ajo y vertemos el vino. Tapamos y cocemos hasta que se abran. Retiramos del fuego y reservamos. Sofreímos en otra sartén el resto de los ajos y la guindilla hasta que se doren. Retiramos ambos. Incorporamos las gambas a la sartén y las rehogamos un par de minutos. Añadimos las almejas con su jugo y salteamos. Espolvoreamos con perejil picado y listo para servir.


Compartir:

23 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    Mira quien llega hoy la primera para felicitarte en tu santo, la menda lerenda, que antes de salir a trabajar me paseo por aquí y aún con el café caliente, ya te digo que de buena gana me quedaba contigo dando buena cuenta de este platazo tan rico y estupendo que nos traes hoy.
    Hasta quien se declara anti ajo y anti pescado, sucumbe delante de un plato así, lo tengo comprobado por los años de los años.
    Te deseo un feliz día y una buena semana, que disfrutes del sol de tu tierra y de la familia o algún viaje si así se tercia.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Has preparado un plato exquisito para celebrar el día de tu santo.. Qué pases un feliz día.... Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola, no podría ser de otro modo, para alguien que como tú, vive en la costa, lo mejor para celebrar algo es un buen plato de marisco, y que no nos niegue nadie que tus gambas con almejas al ajillo no lo es, porque eso es simplemente porque o bien no lo han comido nunca, o porque se muere de ganas por hacerlo, como yo ahora mismo, que a pesar de la hora que es, y siendo como soy más de salado que de dulce, no me importaría compartir contigo ahora mismo un magnífico desayuno tipo Brunch, a más puro estilo neoyorquino, ya sabes comer un poco de todo, hablar de nuestras cosas y disfrutar.
    Una cazuela de lujo, que solo mirarla hace que se me caigan dos lagrimas de placer.
    ¡Felicidades preciosa! Pasa un buen día de tu Santo, aunque el tiempo esté revuelto. En casa seguro que no tendrás excusa para disfrutarlo con tu familia.
    Besos, feliz fin de seman, y nos vemos el día 8; me tomo un paréntesis en Semana Santa. Hasta entonces, sé feliz.

    ResponderEliminar
  4. Lola en la cocina no hay que complicarse mucho para comer de lujo. Esta cazuela tiene una pinta estupenda y siendo hoy tu día te mereces un entorno relajado y tranquilo y disfrutar del momento fuera de la cocina. Espero que todo salga redondo y puedas disfrutar del momento como te mereces ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué plato más completo, delicioso y saludable! Menuda pinta tiene...ñam, ñam!! un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No te lo vas a creer pero siempre que preparo este plato lo hago por separado...porqué será que nunca lo he probado junto con la buena pinta que tiene...me encanta. Bs

    ResponderEliminar
  7. Cosa rica, rica, esto alegra el día de cualquiera, grandioso, un beset

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Muchísimas felicidades Lola!! Por lo visto este es un santo itinerante, porque no siempre toca el mismo día, sino según la semana santa, je, je. Yo tengo fiesta hoy, pues me tocaba trabajar en Requena y este día allí es festivo, aunque he tenido que preparar unas clases para mañana, bueno, aún estoy en ello, pero hago un alto en el camino de vez en cuando y me relajo leyendo blogs.
    Y vengo y me veo esta maravilla de aperitivo, bajo en calorías y ¡¡riquísimo!! Con esto te vuelves tonta comiendo, son como las pipas, almejita va, gambas viene. Una manera estupenda para celebrar tu santo y lo que haga falta. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Lola que pases un gran dia , una cazuela super rica que con mucho gusto me comia me encanta besitos

    ResponderEliminar
  10. Un plato de lujo para celebrar tu santo, espero que hayas pasado un buen día. Muchísimas felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas felicidades guapísima y aunque ya lo he hecho a través de otro medio de comunicación... no podía dejar de felicitarte por aquí.
    Menudo platito te has preparado para celebrarlo...aunque no se bien quien le habrá dado mejor cuenta...
    Estos platos me encantan y más aún cuando hace buen tiempo con su cervecita correspondiente.
    Cuando lo leas espero estés mejor y puedas seguir celebrando por todo lo alto este día tan especial.
    Que paséis un buen fin de semana...cuidate mucho...
    Un besazo enorme... En breve con achuchon y todo.
    Feliz Día de tu Santo !!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. Aunque sea con un poco de retraso quiero felicitarte por tu santo. Espero que pasaras el día estupendamente.
    Un plato con una mezcla de sabores deliciosa. Me encantan las almejas y las gambas. La mezcla de ambas tiene que estar fabulosa. De rechupete.
    Que disfrutes de esta Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, que pedazo de cazuela, os habreis puesto las botas! Esto si que es un lujazo, espero que estés disfrutando de tu viernes.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, Felicidades con retraso. Pero ya veo que te has preparado una buena y riquísima comida, así se celebra el santo con un plato tan rico....gambas y almejas con esas salsa....ohhhhh.👏👏👏👏😘😘felíz semana Santa. Besos .

    ResponderEliminar
  15. Lola, felicidades en tu día! También felicidades porque haces magia en la cocina, con unos pocos ingredientes haces un plato maravilloso, esto si es comida de verdad.
    Besos y feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
  16. Vengo con retraso pero te deseo muchas felicidades. Espero que hayas pasado un buen día de santo. Me encanta esta receta. Tiene que ser super sabrosa y si me pones un trozo de pan ni te cuento, no dejaría nada en el plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué plato más rico, Lola! Un combinado de dos cosas que me encantan. No podía ser un menú mejor que este para festejar tu santo. Yo me apunto, si me dejas. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Un plato muy rico ! a ver quien dice que no a este plato ,en mi casa te hacen la ola ,pero de las grandes
    besitos y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola felicidades con retraso!!
    He estado el fin de semana algo desaparecida y ahora es cuando me puedo pasar por tu cocina.

    Yo las almejas me las como cómo pipas jeje. Me gusta el detalle de las gambas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, Lola, guapa:

    ¡Muchísimas felicidades, aunque sea con retraso! Te ha quedado una receta de lujo. Me encantan las gambas y las almejas y tal y como las has preparado me las comería ahora mismo.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  21. Nunca se me habría ocurrido hacerlas de ese modo, tengo que probarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola
    Siento llegar tarde y no poder felicitarte el día de tu santo, pero lo hago ahora, con retraso pero con la mejor de las intenciones.
    El plato que nos presentas es sin duda muy adecuado para un día de celebración, y aunque nunca lo he preparado así de esa manera, pues siempre hice gambas al ajillo, o bien gambas con gulas al ajillo, no me cabe duda de que las almejas lo enriquecen aun más. Eso tiene que resultar una explosión de sabor en la boca, solo de imaginármelo se me hace la boca agua.
    Sobra decir que me llevo la receta, con tu permiso, claro.
    Un beso muy grande guapa. Que disfrutes de estos días festivos

    ResponderEliminar
  23. Es la primera vez que veo esta receta, el aspecto te invita a probarlas.
    Besos

    ResponderEliminar