martes, 20 de marzo de 2018

Guiso de alcachofas y patatas

Si repasáis un poco mi blog veréis que abundan las alcachofas. En temporada las consumimos mucho porque se adaptan a múltiples recetas, desde aperitivos a comidas y cenas. El guiso de hoy bien puede ser un primer plato saciante para comenzar y si queremos añadir algo de proteína, un huevo escalfado por ejemplo, lo enriquecerá aún más y lo convertirá en un plato único buenísimo. La alcachofa es una hortaliza que no a todo el mundo gusta por su sabor algo áspero, sin embargo es un regalo para la salud y seguro que hay una elaboración que se ajusta a nuestras preferencias, es solo cuestión de probar. Mientras siga el frío, aprovecho para hacer platos de cuchara, que sin necesidad de grasa añadida, llenan y ponen el organismo como un reloj. Para rematar la faena, un buen postre y un café serán suficientes. Y nos habremos concedido la satisfacción de una buena comida.



Ingredientes:

-5 alcachofas
-2 patatas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 tomate
-1 c/s de pimentón
-Aceite y sal



Preparación:

Pelamos las alcachofas quitándole las hojas exteriores y el trozo de la punta. Las vamos poniendo en  un cuenco con agua y limón. Pelamos las patatas y las troceamos en dos o en tres. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos, los freímos en un fondo de aceite. Añadimos el tomate rallado. Cuando el sofrito está pochado agregamos el pimentón, las patatas, las alcachofas y cubrimos de agua. Sazonamos. Dejamos hacer al mínimo hasta que las hortalizas estén tiernas. Y listo para servir.


Compartir:

34 comentarios:

  1. Que receta más sencilla pero rica y sana. una delicia, un beset Lola.

    ResponderEliminar
  2. Para un día frio como la rabia como el de hoy este guiso tiene que estar de cine, para mi bien caliente, hace un viento del norte que cala, tengo alcachofas en casa y no se que hacer con ellas, me has dado una buena idea, un plato sano y rico donde los haya....Bess

    ResponderEliminar
  3. Lola me gusta tu guiso. TE he contado muchas veces que a mí me gusta el sabor pero no la textura de la alcachofa en boca, pero sigo insistiendo hasta dar con la manera de cocinarlas y que estén a mi gusto. Esta receta se la paso a mi madre, que le va a encantar. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Lola no hay mejor plato para un día frío, a mí personalmente me gusta mucho la alcachofa y en casa también, además un guiso como el tuyo, que por cierto yo también cocino frecuentemente, es sano y reconfortante, no necesitas mucho más para sentirte satisfecho y sin necesidad de darte el atracón, muchas veces me cuestiono ¿porqué en días de fiesta como navidad, nadie quiere comer estas delicias? Nos darían muchísimo menos trabajo que tanta “chuminada” jajaja, y además comeríamos mucho más saludable.
    Besos, que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Qué pintazas! Y con lo que me gustan las alcachofas!
    Una receta más que anoto para estos días de frío! Nunca lo había probado pero tiene que estar exquisito!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me encantan las alcachofas. Ya sean fritas, hervidas, al horno... ¡hasta crudas!, fíjate...lo que me llegan a gustar.
    Hace una semanas hice un guiso de alcachofas y quedó muy rico. Como más me gustan es a la brasa pero claro como no tengo casa, eso lo reservo para cuando vamos de restaurante.
    Las alcachofas no necesitan muchos ingredientes para que queden deliciosas. Fíjate que plato más sencillo has elaborado y lo rico que quedó. ¡Buenísimo!.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Entiendo tu amor por las alcachofas porque creo que es un producto muy versátil con un resultado increíble. Me encanta este tipo de guisos. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Lola, que buen plato de alcachofas nos muestras hoy, es un guiso como dicen por aca de "comfort". Me caeria super bien una porcion con el frio que aun esta haciendo por aca.
    Bs

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las alcachofas y creo que de todas las maneras, este guiso es perfecto para un día frío como hoy y como bien dices con un postre es una comida perfecta.
    Por cierto para esta noche tengo pensado hacer unas cuantas fritas que nos encantan también.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Que rico Lola.
    Te cambio una ración jjjj que yo también tengo alcachofas pero encurtidas en la receta de hoy :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Perfecto tu guiso Lola, fijate que es como más las preparo porque así nadie protesta y tengo que aprovechar ¿no te parece? Es una de las recetas más visitadas del blog y mira que es un guiso sencillo, pero lleno de sabor y delicioso.
    De buena gana compartía contigo un platazo tan estupendo y llegaba convrsando hasta el café, que si me lo ofrecen no sé negarme. Es uno de mis vicios confesables jajaja
    Me ha encantado, y hoy que aunque hace buena temperatura podemos volar en cualquier momento, sienta bien sacar la cuchara, vaya que si.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado espectacular! Y ese sabor... qué bueno !!
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  13. Yo también las quiero bien calentitas...las del Norte tenemos que entrar en calor de alguna manera...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gusta tu plato. De buena gana lo ponía mañana para el almuerzo. Ni protesto si lleva alcachofas, porque me encantan. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Lola!! Para mi es perfecto tu guiso, para una gran fan de las alcachofas como yo, esto está divino. Bueno, ya sabes, te he contado otras veces que en temporada, yo pongo las alcachofas en todos los guisos, en el hervido, tortillas...vamos en todo, si es que están buenísimas. Mi suegra también se la pone a la paella, así que los domingos también las comemos. Es cierto, este plato no tiene ninguna grasa, y siempre le podemos poner un poco de proteína con el huevo, como bien dices, o unos taquitos de jamón, que yo lo hago así también, y junto con una ensalada, ya tenemos un primer y un estupendo segundo plato. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Un plato muy rico y sano me gusta besitos

    ResponderEliminar
  17. Un aspecto buenísimo para esta receta tan saludable. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola...
    Mira que me gustan las alcachofas un rato...y así de esta manera deben de estar muy jugosas...
    En el arroz ni Te cuento lo que las disfruto comiendo.
    Aunque de verduras por aquí.. pocas y seleccionadas...
    Lo que se pierden ...pues yo disfruto comiendolas.
    Un besazooo....
    espero que el viento haya aflojado.... a ver si tenemos suerte....muakkkkk...!!!

    ResponderEliminar
  19. un guiso muy bueno ! en casa nos gustan ,a si que en temporada suelo prepararlas bastante y en los estofados quedan muy ricas
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Me gustan las alcachofas y tu plato resulta de lo más sano y rico. Un bs

    ResponderEliminar
  21. Esas alcachofas se ven de lo más tiernas y jugosas.
    Llama mucho la atención del plato Lola. Muy rico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola!! Esto es arte puro, con cuatro ingredientes nos preparas un plato con gusto, sano y de los mejores. Perfecto para el frío que hace y para estas fechas, recetas típicas de esta época. Me ha encantado lola, es un placer venir a tu cocina. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pasada de guiso estos son geniales para entrar en calor!!besos

    ResponderEliminar
  24. No conocía este plato. Soy una adicta a las alcachofas, creo que es una de mis verduras preferida. Voy a probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué plato tan rico y completo. A mí es una combinación que me gusta y te ha quedado con una pinta estupenda.... Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola
    Como es habitual en ti, un plato bien rico y bien sano. Soy de las que no me gustan mucho las alcachofas, pero un platito lo comía de buena gana, y más con el frío que hace estos días. Y como bien dices, con algo de proteína como un huevo escalfado ya sería un plato de lo más completo.
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  27. En casa he comido el guisos de papas con alcachofas toda la vida, aunque siempre sin pimentón. A mí me gustaba triturarlo todo, tipo puré, y ya con el huevo sí que está bien rico. Me encanta tu venir a tu cocina y encontrar recetas caseras y sanas, es un lujo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  28. En casa no son de alcachofas y a mi me da pereza hacérmelas para mi sola, es una pena porque me encantan y tu guiso con patatas y ese caldito tan rico que se ve, me apetece un montón.
    Un beso grande, guapa, que disfrutes del finde.

    ResponderEliminar
  29. Hola! coincidimos en gusto por las alcachofas, a mi me enamoran ahí donde esté. Tu guiso me hace la boca agua, lo encuentro muy bueno y desde luego que me lo llevo. Cuchareo rico que entra por los ojos y por la boca, un besazo!

    ResponderEliminar
  30. Con este plato seguro que el Barbas me saca por la puerta grande, le encantan las alcachofas. Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Muy apetecible tu guiso, Dolores.
    Hay que aprovechar la temporada de alcachofas.

    ResponderEliminar
  32. A mi también me gustan muchísimo, mi padre siembre decía que iban bien para limpiar el hígado.lo cierto es que me encantan . Tu receta es sencilla pero debe estar deliciosa, no lo digo yo , lo dicen descaradamente las fotos.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  33. Una buena comida Lola que me encantaría probar. Yo no consumo alcachofas, no ha sido parte de mi dieta, pero debía hacerlo, aunque le tengo idea que es mas lo que se le quita (hojas) que lo que se come, jaja, pero sólo son ideas mías. Ya se que tus recetas me serán de referencia cuando las prepare.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola. Pues yo soy uno a los que las alcachofas le encantan. No sé como se me pudo pasar esta entrada máxime tratándose de alcachofas jj, precisamente hoy las he preparado para comer.
    De la forma como las has preparado nunca las he cocinado pero estoy seguro que tienen que estar muy ricas. Un plato sencillo de hacer y que sin duda será del agrado de todos a los que las alcachofas le gusten. A mi me encanta jj.
    Que disfrutes de la Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar