viernes, 16 de marzo de 2018

Guiso de patatas con bacalao

Cuando estamos en cuaresma ¿qué es lo que abunda en la mesa? El bacalao. Antiguamente se utilizaba en lugar de carne para cumplir con los preceptos religiosos, ahora más bien por seguir con la costumbre, ya que existen otros muchos alimentos que lo suplirían con creces sin quedar mal con el clero. En mi caso la razón es más simple, el bacalao me encanta en todas las formas de elaboración en que lo he probado, así que especialmente en esta época, donde lo encontramos por todas partes, me deleito con múltiples recetas.  Hoy, una de las más sencillas, un guiso rápido y austero; tradición y buena materia prima en el puchero, tan solo hay que añadir algo de cariño y el siguiente paso será rebañar el plato. Llama mi atención que para ser tiempo de abstinencia y moderación en las cosas del comer, cunde una gastronomía riquísima en esta fecha. Sabemos adaptarnos a cualquier situación que se nos imponga, por los motivos que sean, y lo hacemos de la mejor manera. Solo hay que darse una vuelta por la blogosfera para comprobarlo. Buena comida por los siglos de los siglos. Amén.



Ingredientes:

-300 g de bacalao desalado
-600 g de patatas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-2 tomates maduros
-2 ramitas de perejil
-Harina
-Aceite y sal



Preparación:

Enharinamos los trozos de bacalao y lo freímos a fuego fuerte, vuelta y vuelta, en una sartén con aceite. Reservamos. En el mismo aceite freímos la cebolla picada. Cuando esté transparente añadimos el tomate rallado. Una vez el sofrito pochado, añadimos las patatas a trozos y vertemos agua hasta cubrir. A media cocción añadimos el bacalao junto con una picada hecha con el perejil, los ajos y un poco de agua de la cocción, también unas hebras de azafrán, que yo no le puse porque no tenía. Probamos de sal y listo.


Compartir:

33 comentarios:

  1. Buenos días Lola. ¡Qué plato tan sencillo y tan rico! Yo las preparo frecuentemente en casa. Bsss y feliz viernes

    ResponderEliminar
  2. Es que casi es obligatorio comer en estas fechas bacalao...así guisado con patatas es una buena opción. Me encanta. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola.
    En casa mi madre siempre guardó la tradición...hoy yo la guardó o no...me da igual porque he visto de primera mano que quien impuso esta traición la guarda o no según convenga y depende de que plato tuviera delante...
    Lo que mi santo si lo hace y yo respeto todo el que lo quiera hacer...así que sin falta cada viernes preparo
    su plato sin manjares donde la carne esté presente...y este guiso que nos traes bien podía tenerlo yo hoy y quedar despreocupada para la hora del almuerzo y él pegarse un buen banquete...
    Esté presente en el próximo viernes en mi mesa...pues hoy nos queda un poco lejos la tuya para compartirlo.
    Me ha encantado este guiso sea cuaresma o no.
    Un besazooo...y buen fin de semana....que espero el mapa de tu ciudad no te de muchos quebraderos de cabeza... tú ya sabes.....muakkkkkk....

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de guiso, en mi despensa nunca falta el bacalao, aquí en Galicia el bacalao es muy apreciado y lo hay maravilloso, no te voy a decir que sea barato, pero de una calidad es de 10. Este guiso lo hago de cuando en cuando y que bueno. Tu guiso esta para morirse que bueno y con ese caldito esta para mojar pan y mucho....Besss

    ResponderEliminar
  5. Hola! pues si, estamos en tiempo de recetas de bacalao, pero que por mi, todo el año es bueno para este preciado pescado, que en casa nos gusta a todos. La receta es genial, un guiso que me encanta. No tardaré en ponerme con un buen pan al lado. Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Lola!! Yo creo que ya se ha quedado como costumbre comer bacalao en estas fechas, es de lo más normal, aunque no lleves a rajatabla lo de no comer carne. Pues conozco mucha gente que en viernes de cuaresma, hacen el típico guiso con patatas y bacalao, pero de aperitivo se comen un poquito de jamón y queso, ja, ja, así es, así que creo que este guiso, va a perdurar por mucho tiempo, aunque algunas costumbres se pierdan, algo tan rico, seguro que no se va a perder. Además, está riquísimo en cualquier momento del año, y el tuyo, bien sencillito, rico y con poca grasa. ¡¡Una delicia!! Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Un guiso estupendo Lola. Un plato de bacalao contundente y saludable que siempre es bien recibido en la mesa.
    Un besito 😘

    ResponderEliminar
  8. Yo no cumplo con esos preceptos religiosos, pero si es una escusa para hacerlo en esos días en casa, porque me encanta!!
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Lola, un plato sencillo a la vez que bien tentador y típico (por sus ingredientes) de esta época del calendario católico :) Estoy segura que los amantes del pescado y, claro está, del bacalao quedarán felices y complacidos con la receta que, por sencilla, no pierde ni gracia ni buena cantidad nutrientes ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Más sencilla no puede ser. A nosotros también nos gusta mucho el bacalao, así que ahora es lo que toca. Cocinarlo.
    Has elaborado en un plis un rico guiso; buenísimo.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Que rico este guiso tradicional me encanta besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué gran verdad Lola! La Cuaresma y la Semana Santa deben ser tiempo de recogimiento, abstención y austeridad y con solo echar un vistazo a la blogosfera y ver que nada más alejado de la realidad. No habrá carne en nuestras recetas pero austeras, al menos en cuanto a sabor y presencia, no lo son.

    Sin embargo los ingredientes en muchos casos sí que lo son (por ejemplo torrijas, leche frita, poleás... es que la vena repostera me tira)

    Este guiso de patatas me encanta. El bacalao me gusta muchísimo y da un toque maravilloso a cualqueir elaboración.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Apetecible está, aunque en casa no sigamos indicaciones de fiestas. Una rica cazuelita de viernes... o de cualquier día. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. A mi como más me gusta es al Ajo Arriero...madre mía...que güeno que está. Este año quizás cambie mi receta por la tuya y así cambiamos un poco. Besines!!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno Lola yo soy de las que siguen las tradiciones en el comer a rajatabla, sobre todo en estas fechas, en casa de mi madre no nos saltamos ni un plato, aunque luego estemos varios días comiendo de lo que queda, porque siempre se cocina más de lo debido.
    A mí el bacalao me vuelve loca, parece mentira que de pequeña no lo quería porque mi madre siempre lo dejaba un poquito sabroso, y ahora con el tiempo he descubierto que sin estar salado, mejor sabroso que soso, porque desvirtúa completamente el plato. Tu guiso es de los que en casa cocino todo el año, incluso en verano, porque aunque nos gusta mucho a todos, en especial a mi hermano que es su comida favorita.
    Besos, pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Querida Lola, que ilusión me ha hecho ver esta receta, mi abuela siempre la hacía . Así que ahora ya la tengo bien guardadita en tu maravilloso blog. Me la voy a copiar con todo el cariño. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  17. En casa este plato nos encanta, me encanta lo rico y sabroso que sale!!besos

    ResponderEliminar
  18. Lola en cuaresma o no yo esto me lo como todos los días ya que está buenísimo!!
    Es una estupenda receta!! Gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Aunque el bacalao, es el rey de las cocinas en este tiempo, este guiso, lo hago a menudo, en mi casa que somos amantes del bacalao, nos encanta.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Lola, no soy practicante ni nada de eso pero el respeto está por encima de cualquier cosa. Un buen guiso es siempre bienvenido y con ese colorcito dan ganas de sentarse a la mesa y empezar!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  21. Que buenas tienen que estar, tengo que probarlas. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima !!!
    Con la buena entrada que has hecho, casi no que nada más que añadir, así que amén, amén y tienes toda la razón.
    Aunque sea un tiempo de austeridad, te diré que en cuestión de dulces es de mi época preferida, no creo que haya uno que no me guste. Como tu bacalao, que me lo das como sea y te rebaño el plato. Un guiso marinero el de hoy mi querida Lola que te quedó de lujo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola
    Qué rico ese guiso!!! Y para días de frío como el que nos acompaña resulta muy reconfortante, aunque a mí tratándose de bacalao cualquier plato me resulta reconfortante, porque me pasa como a ti, el bacalao en cualqiera de sus preparaciones me gusta... y mucho.
    Un besazo guapa. Feliz domin

    ResponderEliminar
  25. Lola, austero y bonito. Este plato encantaría en casa. A mí los pescados guisados no me llaman mucho, pero los hago muy de vez en cuando pues a mí “santo” le encantan.
    Es verdad que la Semana Santa tiene mil dulces en cada una de las tegiones del mundo y por supuesto en España que cada pueblo tiene “su” dulce tradicional.
    Te deseo un buen domingo, aquí diluviando y del viento, qué te voy a contar a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla de plato, Lola, a mi padre le encanta y siempre en Cuaresma se lo tiene que preparar mi madre, es una delicia.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. Lola, con lo que me gusta el bacalao solo te puedo decir que me has dejado desconsolada al otro lado de la pantalla. Vamos, con unas ganas tremendas de poder comerlo. De buena gana me sentaba a tu mesa a comer. Un plato de lo más sabroso.
    Un beso enorme. Feliz domingo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. La entrada para este plato que nos has preparado no deja lugar a dudas y como bien dices...con amor cualquier elaboración sabe mejor. Un plato sencillo, pero delicioso!!! Bss

    ResponderEliminar
  29. Cuando llegué a esta tierra en Castilla-León, fue cuando he probado por primera vez las patatas con bacalao.
    Era un plato típico de Semana Santa, a mi marido le encantaba y yo, que quería mantenerlo enamorado, trataba de conquistarlo por todos los medios que tenía a mí alcance.
    Sé que no fueron las patatas solamente, pero créeme que lo he logrado.
    Yo las hago con alguna variante, pero sé que están para chuparse los dedos si no nos ve nadie.
    Te dejo un fuerte abrazo y te agradezco que me las hayas recordado, hace mucho tiempo que no las hago.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  30. Plato que no puede faltar en Cuaresma, bacalao y patatas mezcla exquisita, estos dos se llevan de maravilla. Me encanta como te quedó. Besosss

    ResponderEliminar
  31. Lola, ya sabes que estos paltos son los que más me gustan. Los que nos dan de coer y con más guto. la manera más sana de comer sano y rico todos los días. Cuando un plato de estos aparece en la mesa, siempre digo que la cocinera sabe bien como dar de comer a su familia. Eso tú lo sabes de sobra. la pinta es espectacular!! un beso!

    ResponderEliminar
  32. Lola que rico guiso! Un plato de esos consistentes, sanos y deliciosos!
    Bs

    ResponderEliminar
  33. Aquí en Puerto Rico consumen mucho bacalao, tienen un plato que se llama bacalao con viandas y otro ensalada serenata que a mi esposo le gusta mucho. Tu guiso se ve delicioso y completo, muy apropiado para estas fechas. Yo también pienso igual que tú, siendo un tiempo de abstinencias, creo que después de la navidad, es cuando mas se come...jaja, cosas que pasan!
    Besitos, me sigo poniendo al día con tu blog!!

    ResponderEliminar