martes, 15 de mayo de 2018

Bizcocho de chocolate sin horno

Hace días que por un problema no puedo utilizar el horno, pero no hemos querido privarnos de un bizcocho casero, así que buscando, buscando, me encontré esta receta que nos supo a gloria en cuanto la probamos. Nos encantó su sabor y su textura y la poca dificultad de elaboración. No había preparado ninguno al baño María, ha sido el primero y ya adelanto que no será el último, nos ha parecido hasta más jugoso y eso que en el tema tiempo de cocción he estado un poco perdida, por la falta de experiencia supongo. Espero cogerle el tranquillo a esta técnica para no depender tanto del horno y poder superar con nota cualquier desavío. Yo creo que he tenido un buen comienzo.
Esta receta la vi en:Tonino cocina



Ingredientes:

-4 huevos M
-125 ml de yogur natural
-200 g de azúcar
-200 g de harina de trigo
-16 g de levadura
-4 c/s de cacao desgrasado
-120 ml de aceite de girasol
-Esencia de vainilla



Preparación:

Preparamos el molde que tendrá que caber dentro de una olla, no será desmoldable para evitar que entre agua. Lo pintamos con aceite o mantequilla, ponemos en la base un papel de hornear y espolvoreamos cacao. En un cuenco batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el yogur, la harina y la levadura tamizadas. Mezclamos e incorporamos el cacao, el aceite y una cucharada de vainilla. Seguimos mezclando hasta obtener una masa uniforme. Volcamos en el molde preparado. Lo ponemos dentro de una olla con unos tres centímetros de agua y un paño de tela en el fondo, para evitar que baile demasiado, tapado con un papel de aluminio. Colocamos a fuego medio hasta que lo oigamos traquetear, momento en el cual bajaremos el fuego. En la receta original se aconsejaba mantener 50 minutos, después pincharlo y si salía limpio el palillo, apagar el fuego, pero yo lo tuve hora y media porque parecía no terminar de cuajar por dentro. Después me di cuenta que al dejarlo enfriar dentro de la olla el proceso de cocción sigue, aunque en menor proporción. Depende también del molde, la olla, el fuego que pongamos, por eso aquí hay que sacar a flote el sentido común y después de pinchar el bizcocho saber que unos diez minutos más seguirá cociendo. Cuando esté casi frío lo sacamos de la olla, desmoldamos y quitamos el papel del fondo. Listo para consumir.


Compartir:

25 comentarios:

  1. Oohh Lola!! Que maravilla de bizcocho, te ha quedado fabuloso, yo nunca hice un bizcocho al baño María y me ha encantado, es más, creo que no sabia que se preparaban así. Si tu estas perdida en el tema de la cocción de estos bizcochos yo no sabía nicque se podian hacer así, tiene un corte fabuloso y mira me parece una alternativa maravillosa, me has dejado boquiabierta....Besss

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! pues qué buena opción. No se me hubiera ocurrido hacerlo nunca al baño maría. Ya por curiosidad lo tendré que probar. Desde luego te quedó muy bien.
    No me extraña que fueras un poco perdida en cuestión de tiempos, normal, pero acertaste porque nadie diría que no está horneado.
    Pasa un bonito día.
    Sil

    ResponderEliminar
  3. Se ve delicioso, y esponjoso, habrá que probar la técnica, un beset Lola

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta! Además súper esponjoso te ha quedado! Una manera de hacerlo genial y nos saca de cualquier apuro o antojo jiji. Besines Lola! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué receta tan original Lola! Es cierto que cuando el horno nos falla nos sentimos bastante perdidas y casi huérfanas en la cocina pero con buena maña y muchas ganas no tenemos que renunciar a nada como bien nos demuestras con tu bizcocho de hoy. Gracias por esas pautas para que nos salga perfecto en casa, yo ahora mismo me tomo un trocito en tu compañía ¡encantada! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien Lola!!
    Al leer sin horno he pensado en el microondas, así que me sorprendido cuando he leído al baño maría!!
    Sorprendente!! No lo había visto antes. Me parece una muy buena opción. Y sí que se ve esponjoso!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene una pintaza, parece firme y al corte se hace la boca agua. Con sabor a huerto y a repostería. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Oooh!! Jamás había visto un bizcocho tan rico hecho al baño María, si que los he visto al fuego, mi madre tenía una olla especial donde nos hacía los bizcochos más ricos del mundo, pero la prestó y nunca más la volvió a ver, se ve que su "amiga" quedó rendida a esta delicia sin necesidad de encender el horno, jajaja.
    Pensé al leer el título que lo habías hecho al microondas, yo lo he hecho en varias ocasiones, pero no acaba de convencerme el sabor a huevo crudo, y que te lo tienes que comer en cero coma, porque se pone duro enseguida.
    Tu bizcocho se ve esponjoso, y por el vídeo que recomiendas se ve que tiene esa textura ligeramente húmeda que nos cuentas. Esta receta me parece perfecta para los que comienzan a repostear, o no tienen horno en casa, es más que perfecta.
    Me encanta la idea. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lola te ha quedado estupendo!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza , eso de no hacerlo al horno muy buena idea , incluso y si se preparara en la olla rapida , tendre que probar asi lo tendriamos en menos tiempo besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya descubrimiento más bueno que has hecho!
    Y lo cierto es que el resultado es sorprendente, nadie diría que no está hecho al horno, te ha subido muy bien y el corte es espectacular. Felicitaciones y mis cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola.
    Me ha encantado este bizcocho
    Se ve de lo más jugoso...
    Y aunque veo que tu horno sigue en of... bien te busca como solucionar eso de comer algo dulce.
    Que bueno el hacerlo al baño María..
    Cualquier día de estos le estoy incando el diente...y saboreandolo.
    Un bizcocho que habréis disfrutado más que seguro.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  13. Ohhh que maravilla de bizcocho, no me imaginaba que pudiese quedar también hecho un bizcocho al baño María, fabuloso!!
    Se ve riquísimo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Oh, Lola, qué idea más genial y original. Siempre es bueno aprender estas cosas que ya sabían nuestras abuelas, pero que últimamente se nos han olvidado, a causa de la tecnología... Tu bizcocho tiene una pintas sensacional y por lo que dices, si está jugoso, mejor que mejor... yo adoro los bizcochos bien jugosos por dentro y con miga esponjosa. Besos linda y gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola. Pues viendo las fotos nadie diría que no está hecho al horno ya que tiene un aspecto fabuloso. Nunca he preparado un bizcocho de esta forma así que habrá que tenerlo en cuenta por si alguna vez el horno falla. Se ve muy jugoso y creo que debe estar muy rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Lola!! Cuando yo era pequeña mi madre tenía como una flanera de metal con tapa tipo merendera, pero con forma de flan, así un poco grande y era precisamente para hacerlo al baño maría pero en la olla exprés. Y también se podía hacer bizcocho y salían además con una forma muy bonita, eran los propulsores de los bund cake de ahora, sin duda. Con el tiempo no sé qué pasó con esa flanera para el baño maría, creo que se quedó en nuestra primera casa y ahí seguirá, pues a penas vamos a ella. Hace poco tiempo, le vi a una bloguera que utilizó una similar para hacer un bizcocho también en la olla exprés y le quedó buenísimo, muy tierno, y ya vez, dentro de la olla exprés, si que se hace mucho antes que el horno y super jugoso. Casualmente, el otro día en unos "chinos" de esos que ya no venden casi nada a todo a cien, vi un molde igual, estuve a punto de comprarlo, pues no era caro y era casi igual que el que teníamos en casa. Ahora, que veo tu bizcocho, me arrepiento de no haberlo comprado y haber probado tu receta en mi olla rápida pero con ese molde, pero quién sabe, todo se andará. Tu bizcocho, echo con yogur, que ya sé que queda buenísimo, imagino que tiene que estar tierno y super rico, todo jugoso. ¡¡Ideal, me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola!! Mira que hermoso te ha quedado este bizcocho, se ve suavecito!!
    Mirando tu bizcocho recordé el que hice también sin horno durante esos meses sin electricidad. No había visto uno hecho al baño de maría en la estufa, así que lo voy a probar, me guardo tu receta porque estas preparaciones y procedimientos no convencionales me gustan mucho.
    Besitos y me llevo un cachito!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Lola!! Como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. La avería del horno te hizo descubrir una alternativa nueva, bienvenida sea. La pinta del bizcocho es magnífica, seguro que estaba riquísimo. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola! Pues seguro que así se apañaban antes para hacer bizcochos, cuando todos no tenían horno aún, me ha encantado que compartieras esa experiencia, lo voy a hacer y los que son "anti-horno" en verano te lo van a agradecer un montón jaja(que no es mi caso, yo enciendo el horno aunque haga 50 grados fuera jaja, la llamada del bizcocho es más fuerte que el golpe de calor jeje!). La miga se ve espectacular y por supuesto deliciosa, me llevo un trozo!! Un besito!!

    ResponderEliminar
  20. Se ve buenísimo, Lola, cuando es necesario sabemos buscarnos la vida y la prueba es tu bizcocho que se ve de escándalo. Dependemos mucho del horno pero es cierto que no es imprescindible, y para eso el microondas ayuda mucho aunque los bizcochos no suelen quedar perfectos pero para un apaño valen. En el baño maría no lo he hecho nunca pero me quedo con tu receta por si acaso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Lola, recuerdo que una amiga de vez en cuando lo hacía en olla, nunca lo he probado y creo que estará igual de bueno que los horneados y sí, creo que has hecho bien en recordar que dentro por el calor sigue haciéndose... cuando empecé a cocinar se me ocurrió dejar dentro del horno un roast-beef.. ja ja te imaginarás... era un zapato. Yo creo que tenía 15 años, una atrevida. Ya nunca más me pasó nada con ese tema. Aprendí.
    Me lo apunto, yo no podría vivir sin horno, lo uso muchísimo.
    Muchos besos y me viene de perlas la receta por si un día se me estropean.

    ResponderEliminar
  22. Hola, guapísima:

    Me has dejado alucinada con este bizcocho sin horno. En mi vida se me habría ocurrido hacerlo con olla y me parece de lo más interesante. Tomo buena nota porque me ha encantado la forma de hacerlo, así como la pinta tan estupenda que tiene.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Qué idea más buena!! Un bizcocho de chocolate sin horno?? Eso tenemos que probarlo, jamás se nos habría ocurrido hacer un bizcocho al baño maría!! GRacias por la idea!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, haciendo repaso de las recetas que había visto y las que no me ha sorprendido este fantástico bizcocho, no lo había comentado!!!! Cuando lo he leído a fondo me he dado cuenta de su originalidad: cocido al baño María!!! Es diferente pero se ve esponjoso , tengo que probar esta nueva técnica, o antigua..Besos y gracias por enseñarnos esta receta.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola. Este bizcocho tiene una pinta estupenda además me encanta la forma de prepararlo sin horno. Un beso

    ResponderEliminar