martes, 12 de febrero de 2019

Lomo de cerdo en salsa de almendras

Con un resto de cava de una preparación anterior y otro resto de almendras de un bizcocho, se me ocurrió esta otra receta, tercera en la línea de sucesión al aprovechamiento, que sin la debida modestia que se debe mostrar en estos casos y empleando un lenguaje actual, me quedó bueno no, lo siguiente. El lomo de cerdo derrocha cantidad y variedad de elaboraciones, mucho se ha escrito y dicho sobre su cocinado, entre otras cosas el cuidado que hay que poner para que no acabe seco; pues bien, aquí ese problema no se da, la carne está tan tierna que se puede comer fácilmente sin la sensación de acartonada que produce la pérdida de jugos. Yo recomiendo degustarlo todo junto, que está riquísimo, para evitar la tentación tan nuestra de mojar pan, pero allá cada cual con su gusto y su manera de obrar, no seré yo quien dicte normas ahora. Sea como fuere, está de rechupete.




Hace unos días Marisa del blog Thermofan me invitó a participar en su proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 que como su nombre indica está relacionado con el reciclaje y no solo de alimentos, también consejos, noticias y la reutilización de cualquier tipo de material. He decidido colaborar con esta receta, no es la primera que hago de aprovechamiento y seguro que no será la última, ya que es un lugar ideal para dar difusión a ideas que contribuyan a una mejora del medio ambiente. Gracias Marisa por el ofrecimiento.

                                                           

Ingredientes:
-4 medallones de lomo de cerdo
-1 cebolla
-1 rebanada de pan
-2 dientes de ajo
-60 g de almendra cruda
-1 vasito de cava
-Caldo o agua y una pastilla de caldo
-Aceite y sal



Preparación:
Sazonar los medallones de cerdo por ambos lados. Marcarlos en una sartén con un fondo de aceite, vuelta y vuelta. Apartar y reservar. En ese aceite freír el pan, los ajos y las almendras. Apartar y triturar, en un mortero o picadora. Picar la cebolla menuda. Sofreírla en el aceite anterior, si hace falta se añade un poco. Cuando esté blandita se vierte el cava y después de que se evapore el alcohol añadimos el caldo, como yo no tenía en ese momento, puse agua con una pastilla de caldo de carne, lo suficiente para bañar los lomos hasta la mitad. Se incorpora la carne en la salsa, también la picada de pan y se deja cocinar por ambos lados hasta que esté tierna, con la cazuela tapada o semitapada se hace enseguida, pero comprobar el punto pinchándola con un tenedor o un cuchillo. Probar de sal y listo!


Compartir:

23 comentarios:

  1. Lola, un plato muy rico, lo sé pues yo hago el pavo guisado y solo en Navidad con una salsa muy parecida. Eso del aprovechamiento y justo después de las fiestas y las rebajas viene de perlas, Marisa y tú nos invitáis a ahorrar y aprovechar y eso me perece siempre y en toda época indispensabke, no hay cosa que lleve peor que desperdiciar comida.
    Te copiaré esta receta. Seguro que triunfo en mi casa ya que si se puede mojar, mejor.
    Feliz día. Besos mil

    ResponderEliminar
  2. Lola, “dame pan, y dime tonto” es lo que yo pienso con un plato como este cuando me lo ponen por delante (aunque lo hubiera cocinado yo, también lo diría, jajajaja) Y es que son de esas cosas quesabes que quizás nunca vuelvas a repetir porque lo has cocinado aprovechando restos de ingredientes que quizás, como en el caso del cava, no abrirás nunca una botella para cocinar, pero luego piensas ¿y porqué no? Y vas y te compras una benjamin de esas que estas harta de ver en el supermercado y que siempre piensas que para qué comprarías una botellita tan chica, y eh aquí, que surge esa receta que hoy es de reciclaje, pero la próxima, será cocinada adrede porque está riquísimo m y hay que incorporar recetas novedosas pero sencillas a nuestro día a día, y quien sabe si también para cuando venga alguien a comer y queramos que se sienta tan a gusto, que no le dé reparos de rebañar el plato, al menos yo lo haría, porque no hay nada que me guste más que ver felices a quienes les doy de comer, y más si es por lo que les pongo, jejejeje.
    Un buen proyecto este dé Marisa, que si bien no solo es de cosas de comer, ciando lo son, nos sentimos muy contentos.
    Besos, disfruta de un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena receta de aprovechamiento, un beset Lola

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, estimada Lola.
    Llego ahora, pero he visto tu receta nada más despertarme porque el móvil me avisa de que se ha colgado en la herramienta. Me has dado una alegría muy grande aceptando la invitación y contribuyendo con esta receta de lomo en salsa. Un aprovechamiento de otros, es perfecto sabiendo cómo hacerlo y como prueba, esta rica receta de lomo en salsa de almendras.
    Soy de tierra de almendras y en mi tradición culinaria familiar, está en muchas recetas, por lo tanto, tu salsa no dudo que está para repetir y no dejar de mojar pan.
    Pongo el pan y me llevo mi ración. Me parece que a mi hijo, que es muy carnívoro, le gustaría y mucho.
    Mil gracias y bienvenida a 1 +/- 100, desperdicio 0.
    Besos y feiz día.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! Pues yo traigo ya el pan debajo del brazo, porque una salsa como esta, yo no me quedo sin mojarla y rebañarla bien, ja, ja. No soy mucho de lomo de cerdo, pero vamos, me lo presentas tan bien, tan rico(y porque aquí no llega el olor que si no...), que cualquiera le dice que no a tu plato, sea la carne que sea. Es fácil, rico, y con ingredientes que hay por casa (bueno, en mi caso sidra, pero creo que estará igual de bueno). Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Ayyy que mira que hora es estoy por comer!!
    Que tentación de carne, de salsa y de todo el plato Lola!!
    Me encanta tu reciclaje!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Menudo plato rico de aprovechamiento, esta para mojar pan y dejar el plato bien limpio.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Lola:

    Aquí me tienes, salivando al otro lado de la pantalla. ¡Qué maravilla de lomo de cerdo en salsa de almendras has preparado! ¡Para chuparse los dedos! Una forma espectacular de aprovechar restos y convertirlos en un lujo para disfrutar. Con una buena barra de pan, me sentaba ahora mismo delante de ese plato a disfrutarlo.

    Por cierto, estoy celebrando los 8 años del blog con sorpresas, espero contar contigo.

    Un beso enorme y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. Puedo asegurarte al cien por cien que en mi caso cava no sobra jj, si se entiende por sobrar dejarlo en el frigorífico después de haber tomado unas copas. Yo, si la abro, a lo más que llega es a dos noches jj.
    Pero también he de decirte y tú lo sabes que los platos preparados con cava adquieren un sabor delicioso así que este lomo por el aspecto que tiene no me cabe duda de que estará, como bien dices, de rechupete.
    Es una carne, junto a la de pollo, que más utilizo. Te aseguro que este lomo me lo comería con pan y todo junto jj y además acompañado de una copa de buen vino que seguro tienes jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno queda con ese majado me gusta besitos

    ResponderEliminar
  11. De aprovechamiento pero ha quedado de lujo. Me la apunto. Besines!!!

    ResponderEliminar
  12. Un aprovechamiento de lujo.
    Que buena pinta!!!!

    ResponderEliminar
  13. maravillosa salsa deaprovechamiento que a ese lomo de cerdo le viene de fábula.......yo llevo el pan¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Un plato de carne muy sabroso, me encanta cuando llevan salsas de frutos secos. Un beso y buenas noches ya.
    FitnomasFat.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, ya estoy aquí. sabía yo que tú reciclas, no te imagino , sabiendo lo buena cocinera que eres y conociéndote un poco, que el aprovechamiento estaba presente en tu cocina. la prueba del buen gusto está en esta, tu primera aportación al reto de Marisa. Un palto espectacualr, donde se demuestra una vez más ue nada debemos tirar, siempre conservado todo en óptimas condiciones. Encantada con este lomo tan bien hecho y con esta salsa tan buenísima. Un beso Lola!!!

    ResponderEliminar
  16. Un plato sabroso y riquisimo, la salsa de almendras me gusta en muchas preparaciones :) Y si es para reclicar doblemente bueno, te ha quedado genial. Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Muy rico y bien aprovechado´
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Madre, qué delicia de lomo. Me encanta todo lo que lleva. Yo también soy muy de reciclaje, así que la receta me parece perfecta en todos los sentidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Lola....
    Lo mismo te digo que es difícil sentarnos a la mesa ...que es imposible levantar los....
    Y este es uno de esos platos de los que se sientan y no se levantan...que para las verduras nó...pero para la carne...y si encima es con una buena salsa como esta...les faltan manos y pan a mis comensales.
    Un platazo...ideal para +/- desperdicio 0.
    Un besazoooooo

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, un plato donde has combinado tu maestria con el saber aprovechar bien los productos. Además, es sencillo y tiene una pinta de estar muy bueno. Las almendras dan un buen sabor y textura a los guisos. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Asi en salsita tiene que estar muy jugoso.Me encanta para mojar pan huuuuuu.Buenas noches guapa.

    ResponderEliminar
  22. Que rico se ve Lola! Me encanta la salsa de almendras y me la imagino con el toque del cava y pienso ya en algo mas gourmet jejeje besos!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que he preparado diferentes platos con salsa de almendras, pero no el lomo así que una nueva receta que me apunto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar