martes, 26 de febrero de 2019

Patatas a la riojana

"El consumo de patata en caldos en la península proviene de la invasión de Napoleón. [...] Las patatas se empleaban para alimentar a los jornaleros y allí durante las labores de trilla, las "patatas de la era" se mezclaron con el chorizo riojano conservado en las orzas"
Nuestra amiga la wikipedia me resuelve en más de una ocasión las dudas sobre alguna receta en particular, si bien en este caso solo ha sido con un poco de historia, pues el guiso en cuestión tiene cantidad de variantes. Yo, como siempre, lo he preparado a mi estilo, no he incluido pimiento choricero porque a mi entender con el chorizo y el pimentón era suficiente sabor en rojo y como el género empleado ha sido bueno, no lo he considerado; ahí dejo el apunte para quien guste de ponerlo. Ni que decir tiene que a los forofos de la cuchara les va a encantar, posee todas las cualidades de un plato único, de los que nos gustan en este tiempo. Si es así démonos prisa en degustarlo, que ya queda poco frío, entra la caló y ya no hay ganas de comida caliente. Así somos de especialitos algunos.



Ingredientes:

-100 g de chorizo
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-1 c/s de pimentón dulce
-3 patatas medianas
-1 pimiento asado
-Aceite y sal



Preparación:

Troceamos el chorizo en rodajas del tamaño que prefiramos, uno o dos centímetros más o menos. Pelamos la cebolla, la picamos menuda y comenzamos a sofreirla en un fondo de aceite. Quitamos el rabito y las semillas al pimiento y lo troceamos en rodajas, añadimos a la cebolla. Pelamos la cabeza de ajos quitándole las capas externas e introducimos con las verduras, también la hoja de laurel. Incorporamos el chorizo y rehogamos todo. Por último las patatas peladas y chascadas. Agregamos el pimentón, damos unas vueltas y vertemos agua hasta cubrir. Sazonamos. Tapamos el guiso, llevamos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo, cocinamos hasta que las patatas estén tiernas, una media hora. Cinco minutos antes añadimos el pimiento asado en tiras. Probamos de sal y ya está.


Compartir:

26 comentarios:

  1. Delicioso guiso, y reconfortante. Yo tambien las hago con bastante chorizo y pimiento aparte de darles color les proporciona un sabor inconfundible, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola, es cierto que este guiso es de los que apetecen más en invierno, es tan reconfortante llegar a casa y entrar en calor con un buen plato sustancioso, pero saludable. Porque ese choricito es de lis que resucitan a un muerto, como diría mi padre, de hambre y de agotamiento, Jajajaja. Pero yo soy de las que lo cocinan hasta en verano, porque en casa gusta la cuchara todo el año, precisamente añoche hablando con mi marido me comentaba que ya no se encuentran muchos restaurantes donde te pongan buenos platos como este, el que lleva toda la vida entre fogones, dice que al final son los que triunfan, incluso entre los que ahora pierden la cabeza por el sushi (con todos mis respetos);son de los que cuando ven un buen plato de arroz o unas papas guisás, pierden la cabeza y atacan el plato como si no hubiera un mañana, jajajaja.
    Yo lo haría con tu plato, sin miramientos, no necesito nada más para ser feliz y disfrutarlo.
    Cuando yo las publiqué también hice unos cambios personales, y es uno de mis post que más visitas tiene, y comentarios en todas las redes, en Pinterest tiene cientos de pineados, lástima que los de G+ me los hayan “birlado” porque eran muchos y con buenas historias, incluso alguien me contaba algo sobre el origen y el porqué de llamarlo a la Riojana, básicamente era por la carne de pimiento choricero y el vino que ha de ponerse que debe ser preferentemente tinto de La Rioja, pero yo no lo hice y sin embargo triunfo cada vez que lo hago en casa. Como seguro triunfaría tu guiso, porque invita a meter la cuchara y no parar hasta rebañar esa cazueita tan mona.
    Besos. Que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Un señor plato, ya lo creo que si. Y es que con chicha que digo yo está para chuparse los dedos de rico. Para mi es un guiso que no puede faltar. Un día de estos me pongo, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta estas patatas seguro que resucitarían a un muerto y encima los guisos en invierno sientan super bien. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lola! No puedo dejar de mirar esos cuencos... esos chorizos se salen de la pantalla jajaaa... me gusta mucho como los has preparado, yo no le quitaría, ni le pondría nada más... Un plato delicioso y al que nadie se le resistiría... Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pinta más buena! Que hambre me ha entrado :P
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis platos preferidos, me parece que es obligatorio este plato tan reconfortante y de toda la vida. Tiene una pinta estupenda. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Un plato que no falta en casa ,sencillo y consistente ,bien calentito todo un placer ,tiene una pinta estupenda
    bss

    ResponderEliminar
  9. Un plato potente pero riquísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Un señor y estupendo guiso Lola.
    Y encima hasta con historia.
    creo que has hecho bien en no poner el pimiento choricero, así queda como sabor protagonista el chorizo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sabrosísimo! Te cuento que en América se llamó siempre papas y en Europa para no quedar mal con la iglesia pasó a llamarse "patatas".

    ResponderEliminar
  12. Un plato de los de toda la vida, yo se las hago mucho a mi padre, que le encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un plato de los de toda la vida, yo se las hago mucho a mi padre, que le encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un guiso muy rico , lo has preparado buenisimo me gusta besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, me encanta el saborcito que tiene ese guiso de patatas con chorizo, pero lo he comido alguna vez fuera de casa, así que algún día lo preparo yo, que tiene una pinta deliciosa!!
    Ummm parece que me llega ese olorcito...
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Estas patatas son un plato que impresiona al más exigente. Las patatas se pueden cocinar de muchas formas pero creo que así, además de no tener mucha complicación, son unas de las que más me gustan. Y no solo a mí, insignificante aficionado, ya que se cuenta que el famoso Paul Bocuse visitó en una ocasión La Rioja y repitió en tres ocasiones estas patatas. Algo deben tener jj.
    De lo que estoy seguro es de que con frío o con calor estas patatas son ideales. Para saborear un plato delicioso no hace falta que haga frío y este, sin duda, lo es. Deliciosas patatas.
    En mi caso fue unas de las que primero hice al comienzo del blog. Por si las quieres ver te dejo el enlace.
    Este es patatas a la riojana
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola Lola!! Mira que he oído sobre este plato y he visto por televisión y en blogs, pero nunca lo he probado. Ni la había prestado atención, pero ahora que te lo veo me doy cuenta lo fácil y rico que es. Y, aunque estén haciendo unos días de calor fuera de normal, estoy segura que el frío volverá de nuevo (para lástima de nuestros almendros, que están en flor bellísimos). Y para Semana Santa, seguro que vamos todos abrigados hasta arriba, como siempre, y esto que esta vez cae muy tarde, pero seguro que nos pilla el frío. Pero bueno, el lado positivo, es que podremos seguir disfrutando de los platos de cuchara tan estupendos como este. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las patatas a la riojana y las próximas las voy hacer con tu receta por qctienen una pinta espectacular .mil besicos reina

    ResponderEliminar
  19. Riquisimo!!!
    Este guiso siempre triunfa en mi casa.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola :) como me gusta a mí este guiso tan bueno de patatas que nos traes hoy. Fue uno de los primeros platos que cocine mientras estudiaba y vivía fuera de casa. Es muy resultón y sencillo pero a la vez tan rico... Me encanta Un beso
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, en casa nos gusta mucho y como tu lo hacemos muy a menudo.Te quedó super rico.Bssss

    ResponderEliminar
  22. Este plato es un manjar y ahora se me ha antojado. Qué bueno... Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola
    A este plato le tengo un recuerdo especial, en mis comienzos de programa
    ésta fue una de las primeras recetas que nos dieron
    la he preparado en muchas ocasiones, aunque hace tiempo que no la he elaborado
    ahora me la has recordado y me han venido esos bonitos recuerdos.
    Te ha quedado una pintaza este guiso y seguro que alguno lo ha disfrutado de lo lindo.
    Un besazooooo enormeeee... a disfrutar del día de Andalucia... y del puente.

    ResponderEliminar
  24. Hola, qué decirte de nuestras adoradas patatas, también tengo dedicada algunas entradas a ellas, pues creo que se lo merecen sin dudarlo. Hoy tu palto viene cargado de tradición , una joya verdaderamente que has bordado. Gabas de meter la cuchara ya. un beso lola qué disfrutes del día de Andalucía, feliz puente!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, un plato de los de apaga y vamonos!!! Increíblemente delicioso en cualquier época del año, aunque para los días fríos de invierno viene como anillo al dedo. Yo soy una enamorada de las patatas y es que me gustan en todas y cada una de sus formas de elaboración y mira que hay recetas y más recetas con este humilde tubérculo como protagonista principal. delicioso tu plato de hoy. Bss

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, creo que es Uno de esos platos tradicionales que triunfan alla donde los hagas. Lo he hecho en casa y siempre les ha gustado. Te ha quedado muy bien , se ve en las fotos . La historia me ha gustado, la desconocia. 👏👏👏👏😗😗

    ResponderEliminar