viernes, 22 de febrero de 2019

Aperitivo de endivias con queso y ahumados

Una receta muy parecida a ésta ya tengo publicada en versión endivias rellenas, pero como más me apetecen son en forma de aperitivo, un bocado sostenido en una hoja, ligero y sabroso, para comer varios sin perder el apetito. La endivia es un vegetal que no a todo el mundo gusta por el puntito amargo que tiene, yo creo que por eso es relegada en muchas ocasiones en favor de la lechuga, más dulce. En mi opinión, al igual que ocurre con otros productos, es que se han probado poco y necesitamos educar el paladar en ellos. Existen cantidad de platos con endivias exquisitos, crudas o cocinadas dan mucho juego en lo culinario; lo verde transmite energía y suerte, dos buenas razones para prepararlas y comenzar el finde con alegría. Se necesita poco para disfrutar de grandes momentos, alrededor de la mesa se han dado muchos y a lo mejor con este picoteo propiciamos otro. Mi deseo sería que así fuera.



Ingredientes:

-2 ó 3 endivias (según tamaño)
-100 g de queso roquefort
-200 ml de nata ligera de cocinar
-Almendras fileteadas
-100 g de ahumados (yo puse salmón)



Preparación:

Separamos las hojas de las endivias con cuidado de no romperlas. Las lavamos y secamos. Preparamos la crema batiendo el queso con la nata. En un plato colocamos las hojas de endivia en la forma que más nos guste. Sobre ellas ponemos un trocito de ahumado, pueden ser variados, yo solo puse salmón porque es el que quieren en casa. En medio del plato ponemos un cuenco con la crema de queso, lo espolvoreamos con las almendras o frutos secos que prefiramos. Y ya solo queda untar cada hoja en la crema y degustarla. Espero que sean de vuestro agrado.


Compartir:

30 comentarios:

  1. Un aperitivo que sin duda lo haré. Personalmente me gusta mucho la endivia y tiene innumerables beneficios como todas las verduras amargas, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Aperitivo exquisito, el punto amargo de las endivias junto al queso roquefort, las almendras y el salmón estoy segura de que me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el aperitivo que has preparado yo muchas veces hago las endivias rellenas con esos ingredientes y están deliciosas. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Hmm, este aperitivo es una delicia.

    ResponderEliminar
  5. Lola esto sí que es dipear de forma saludable. En casa nos encantan las endivias, de hecho tengo varias recetas publicada en DBM. Así en forma de barquitas es como las preparo siempre. El relleno o acompañamiento ya depende de lo que tenga en casa, o de como apetezca en ese momento hacerlas. Algo que suelo hacer para que las endivias no amaguen, es lavarlas sin deshojar, solo el exterior, bajo el grifo y con la punta hacia abajo para que no penetre el agua entre las hojas, las hojas quedan dulces y no desprenden agua, y lo mejor es que no amargan.
    Tengo unas endivias recién compradas en el frigorífico, esta noche cae tu aperitivo.
    Besos, disfruta el fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Vaya pintaza...menudo aperitivo ...me encanta.

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola
    Tienes razón en el que el paladar hay que educarlo y sobre todo en alimentos que le notas mucho el sabor.
    Cuando cada vez pruebas de poco a poco terminas con cogerle al final ese gusto que al principio no encajaba.
    Así que yo empiezo por tu aperitivo ya que los ahumados no me van mucho y la endivia tampoco jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lola te quedo muy bueno, es verdad que la endivia a todo el mundo no le va pero es cuestion de probar besitos

    ResponderEliminar
  9. Me parecen muy ricas con esa salsa :) los complementos que le has puesto le van muy bien. Yo me apuntaba encantada. Un beso y feliz fin de semana guapa!
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. Pues a mí me encantan las endibias y más con ese punto de amargor que tienen jj. Esa es mi cena casi todas las noches, bien endibias o bien cogollos con unas rodajas de tomate rociados con una vinagreta y pimienta molida jj.
    Pero puedes estar segura de que si tengo esto delante dejaría todo por saborear unas cuantas hojas de esta endibia con salmón ya que al verlas la boca se me ha hecho agua. El salmón ahumado es otra de las cosas que más me gusta.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola
    yo me apunto a este aperitivo, que tanto preparo sobre todo en época donde el calor hace de las suyas
    pues me parece de lo más refrescante, bueno también es plato en Navidades pues con cremita de queso es una delicia.
    Mi paladar está educado a todo, cosa que no fue en el pasado y tenía mas tonterías... gracias a dios que todo cambió
    y cada día me fui sorprendiendo viendo que todo lo que se comía me gustaba.
    Con el fin de semana estos platitos apetecen mucho más... un picoteo, alguna cervecita y a disfrutar de paz y gastronomía.
    Un besazoooooo. Feliz fin de semanaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. En casa de mis suegros todos los domingos o casi todos, no podían faltar las endibias con roquefort. Añadirles ahumados, es una idea genial. MI hijo se invita a tu mesa ya mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, tienes razón se debe educar el paladar, a medida que lo haces y pruebas cosas nuevas y exóticas te vas acostumbrando . Las endivuas me gustan y tal como las has presentado son un entrante de lujo. Yo sólo le cambiaba el roquefort, ahí sigo educando el paladar, je je. 👏👏👏👏😋😋

    ResponderEliminar
  14. Qué buena la sala roquefort con el toque de almendras y el salmón. Tengo que probarla
    😘😘😘

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Lola!! Precisamente yo soy de las que no les gusta ese saborcillo amargo que tienen. Y aunque algún truquillo que otro he probado para quitar el amargor, tampoco me terminan de ilusionar. Pero viendo como la has preparado, con esa salsa de queso y el salmón ahumado que le has puesto, con esos sabores tan potentes todos, creo que no me voy a enterar ni del saborcillo ese que no me gusta de ellas. A mí me sirve para comerlas al enmascararle un poco el sabor y así me las comería sin rechistar, eso sí, no pararía de estar mojando en la salsa hasta que no me quedara ni un trocito de endivia. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola! Un buen aperitivo fácil para compartir el fin de semana, muy buen contraste de sabor de sus ingredientes, me encanta! Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué delicia Lola! Me gusta mucho esta preparación de endivias, tengo que probarla. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado este aperitivo.
    A mi marido, con las endivias, le pasa lo que tú comentas: no le gustan nada por el puntito amargo. Pero, como poco a poco le he ido "acostumbrando" a otras verduras, a ver si con este picoteo tan rico consigo que le gusten, jejeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Un aperitivo fantástico Lola, una forma de salvar el amargor de las endivias que ya veo en los comentarios no soy la única a la que no le entusiasman, pero creo que preparadas de esta forma deben estar buenísimas.
    Un abrazo desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  20. ¿Pues te querrás creer que todavía no he probado las endivias?, no sé por qué puede ser que no me llamaran mucho la atención, como tú las has preparado tienen una pinta increíble
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Lola no sé como me las arreglo pero vengo la última, o casi. Puffff, pero bueno seguro que me has dejado alguna hojita de endivia para mojar en esta salsa tan rica. Llevas razón, es una buena forma de empezar el fin de semana con alegría, algo diferente, con aires de fiesta y sobre todo como tú acostumbras a cocinar, de forma muy sana y con mucho gusto. Un beso y espero que hayas disfrutado del finde.

    ResponderEliminar
  22. Un estupendo entrante. Aunque las endivias no me van, las he probado unas cuantas veces de diferentes maneras, haber si me gustan pero no puedo con ellas, pero con la salsa si, seguro que está muy buena.
    Besoss

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las endivias con crema roquefort y me has hecho recordar que hace mucho que no las tomo, habrá que ponerle remedio, besitos guapa
    Sofía

    ResponderEliminar
  24. Es verdad, ese toque amargo no le gusta a todo el mundo. Pero un buen procedimiento es dorarlas ligeramente en una plancha y agregarle un "pelín" de azúcar.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  25. En casa lo comemos mucho y la verdad que nos encanta!!besos

    ResponderEliminar
  26. Que excelente aperitivo Lola, es una combinacion de a 10!
    Bs

    ResponderEliminar
  27. Lola, este aperitivo me encanta cuando me lo ofrecen, en casa ya sabes que no puedo poner roquefort... solo por su aroma ¡me echan! Me encantan las endivias y las hago a veces al horno con jamón y con salsa besamel. Es un aperitivo estupendo y que no se ve mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Me encantan todas las recetas con endivias!
    Me quedo por tu blog, si te apetece puedes pasarte por el mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola! lo encuentro muy original y bueno. Este año voy tarde con las endivias y mira que me gustan. Habrá que probarlo y disfrutar de ellas como bien se merece. Un beso :)

    ResponderEliminar