viernes, 22 de marzo de 2019

Brandada de bacalao con piquillos


Don Carnal y Doña Cuaresma nos traen bacalao todos los años. Aunque lo veamos a menudo en el super, es en esta época cuando se encuentra en todo su esplendor y entra por los ojos. En cuanto lo vislumbro en salazón empiezo a pensar de que forma lo voy a preparar, y no suelo tener problemas en ello, ya que nos gusta en múltiples elaboraciones. Hoy presento esta brandada en vasitos con un toque de piquillos que está divina como entrante. La suelo utilizar en rellenos porque queda muy rica, pero me apetece darle protagonismo, pues lo merece. Cada ración proporciona una buena dosis de sabor suave más un pequeño contraste rojo, casi amargo del pimiento, formando un tandem increíble. Para quienes todavía no la hayan probado, les animo a hacerlo con esta receta porque me parece muy buena, aún cuando hay distintas versiones en función de la zona donde se viva, que también la tradición juega su papel. Todo esto, si os gusta el bacalao, claro.



Ingredientes:

-250 g de bacalao desalado
-1 patata
-1 diente de ajo
-4 pimientos del piquillo
-5 c/s de nata de cocinar
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva



Preparación:

Pelamos la patata, lavamos y troceamos. Colocamos el bacalao en una cazuela con 375 ml de agua y llevamos a ebullición. Retiramos el pescado cuando rompa a hervir. Agregamos la patata y la cocemos hasta que esté tierna. Escurrimos y reservamos. Pelamos el ajo, lo doramos en 50 ml de aceite caliente, retiramos y picamos. En ese aceite ponemos el bacalao, la patata y la nata. Sofreímos, mezclamos todo y trituramos hasta obtener una crema. Salpimentamos. Escurrimos los pimientos del piquillo y los cortamos en tiras. Los rehogamos unos minutos en una cucharada de aceite y el ajo. Salpimentamos y trituramos con la batidora. Repartimos la brandada en vasitos, cubrimos con la crema de pimientos y si os gusta decoráis con cebollino.


Compartir:

27 comentarios:

  1. Plata perfecto para estos días ...con el bacalao siempre se acierta y la verdad es que servido así tiene todavía más gracias. El punto del piquillo...perfecto. Buen fin de semana. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Un contraste bonito por sus colores y perfecto por la combinación de sabores. Queda muy bien presentado en vasos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la brandada de bacalao y con pimientos está para morirse, un plato de diez. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Es una combinación perfecta ,siempre que tenemos reunión en casa lo preparo ,tanto en vasitos como en plato para untar en tostadas nos encanta
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Lola en casa nunca falta el bacalao, ya sea en salazón o congelado, incluso estas semanas atrás lo he cocinado fresco, aunque iba con prisas y no lo tengo fotografiado. Me ha gustado mucho la presentación de tu bandrada, plato de bacalao que por cierto nunca he cocinado, a pesar que mi marido lo cocina con frecuencia en su trabajo, siempre estoy diciendo que quiero ser yo quien lo cocine para compartirlo, porque todo lo de DBM lo hago yo, aunque él me inspira, se notaría demasiado la diferencia, y es que cada cocinero tiene su estilo personal, y entre un profesional como él y una amateur como yo, hay diferencias evidentes, jajaja.
    Realmente me ha gustado tu Bacalao, me quedo picón la receta para enseñársela.
    Besos. Disfr de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he probado así de esta manera. En estas fechas nos encanta comer bacalao. Lo probaremos!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena está la brandada de bacalao y que bonita presentación y combinación que le has hecho.

    ResponderEliminar
  8. La brandada de bacalao me encanta y muy original la presentación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué presentación más cuqui!!
    Por aquí el bacalao que se encuentra es solo fresco. Si lo quiero salado tengo que ir a una tienda portuguesa que me pilla y unos 35 km. Aveces me acerco porque también traen productos españoles y así aprovecho :)
    Te ha quedado una brandada digna para lucir en la mesa.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lola el bacalao me gusta mucho , pero asi no lo he probado , se ve riquisimo lo añado a mi lista de pendiente besitos

    ResponderEliminar
  11. Que rica receta Lola,el bacalao me chifla y esa presentación me parece maravillosa
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Me rechifla el bacalao y en brandada mas, te ha quedado presentado en los vasitos precioso, y por supuesto delicioso.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Un plato tradicional con un emplatado (o envasado) muy chulo... Un besote.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Lola!! Todo el mundo que conozco y ha probado la brandada de bacalao dice que está riquísima. Yo no la he probado nunca, pero es que el bacalao no es lo mío. Pero mira, estoy pensando en hacerlo con bacalao ahumado, que es el único que me gusta, lo mismo, saco una versión estupenda, je, je. Aunque si esto es un clásico, supongo que como estará rico será con bacalao desalado y con esos piquillos además, doblemente bueno. Bersitos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta el bacalao y mucho, no me iportaría estar en Cuaresma todo el añp, gastronómicamente hablando, jejeje!! Hoy sales de la semana pr la puerta grande pues tu receta no podría ser mejor. Una presentación preciosa y elegante para un pescado delicioso. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lola! Esta receta me la apunto. En casa gusta mucho el bacalao y a mí me ha cautivado el toque del pimiento del piquillo. Muchas gracias por la receta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Qué receta tan rica, ideal para estos días en los que en algunos hogares se continúa con la vigilia. Una manera muy atractiva y distinta de presentar este pescado. Besos
    Inmaculada. Perfileando.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola. A mí me encanta el bacalao de cualquier forma y en cualquier época ya que es un pescado delicioso. De esta forma nunca lo he preparado pero no creo que tarde mucho porque me ha encantado y si además le pones unos piquillos ya ni te cuento. La boca se me ha hecho agua.
    Aquí hemos empezado las fiestas, acabaron las de Valencia y ayer se iniciaron las de Castellón y ya tengo ganas de que acaben porque no se puede ir a ningún sitio, todo lleno y mal atendidos jj y si además se le une el ruido de los petardos que los niños con la anuencia de sus padres van tirando por la calle ya ni te cuento, mejor quedarse en casa, aunque estoy seguro que si alguien lee esto dirá que estoy desfasado jj. En fin, toca aguantarse jj.
    Te aseguro que un vasito como el que nos presentas pasaría mejor estos días jj. De rechupete.
    Que pases un buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No conocia la brandada Lola, que rico se ve!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola. Acabo de ver otra receta de brandada y yo sin hacerla desde hace siglos, de hecho, no la tengo en el blog.
    En casa somos de bacalao por tradición familiar y de la zona de origen.
    Me parece genial que le hayas dado el protagonismo que merece. Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me declaro totalmente fan de la brandada de bacalao, no has podido acompañarlo de mejor manera, riquísimo y muy bonito presentado, para mi doble ración plis!! un beso!

    ResponderEliminar
  22. Nunca he hecho brandada de bacalao, pero viendo la tuya se me antoja muchísimo!
    Tiene una pinta fantástica!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola! Nunca he probado la brandada, palabra por cierto que me suena a baranda, jaja. Pero he visto recetas que siempre va de relleno como mencionas. Creo que la presentación en vasitos es muy bonita y mas con ese rojo de los pimientos. Le quedaría bien una tostada o unos grisinis para completar divinamente esta crema.
    Un beso y que tengas una excelente semana!

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola, a mi me chifla el bacalao, tengo varias recetas y suelo consumirlo con mucha asiduidad. Antes ( hace muchos años) era un producto barato , en cambio , ahora es un pescado de más categoría. Tal como lo has preparado en brandada está delicioso y con ese puré de pimientos combina a la perfección. te felicito, tiene un aspecto ideal. besos amiga.

    ResponderEliminar
  25. Que vasitos tan ricos :) me gustan mucho! La presentación es estupenda y la baranda a mí me gusta mucho, de hecho el bacalao en general es un pescado que siempre como encantada. Un beso

    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  26. A parte de rico queda precioso presentado en vasitos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar