martes, 7 de mayo de 2019

Rollitos de lubina con salsa Meunière (o Menier)

Jean Pierre Meunière, nació en 1889 en la villa de Périgueux en Francia. Al estallar la Gran Guerra fue movilizado al frente donde se dedicaba a cocinar para el general y sus invitados. En una ocasión pensó preparar un plato sencillo de lenguado a la plancha con limón, más tuvo que ausentarse un momento de la cocina y le encargó a su pinche ir poniendo la mantequilla al fuego; éste en vez de untar la sartén le echó un buen trozo y mucho limón. Cuando Meunière vio aquel desastre lo mandó a pelar patatas una temporada, aunque decidió aprovechar la salsa para acompañar el pescado. Fue un rotundo éxito, e injustamente se le adjudicó el invento a él. El soldado desconocido al que le debemos realmente la receta murió en el frente, pero cada vez que alguien la prepara honra su memoria y la de todas las personas que dejaron huella en alguna destreza sin ser conocidos.
Hoy tengo poco más que añadir. Os dejo la receta que me ha parecido interesante hacerla con lubina y unos gambones. A nosotros nos ha gustado así, espero que le ocurra lo mismo a quién decida cocinarla.



Ingredientes:

-4 filetes limpios de lubina
-4 gambones
-4 c/s de mantequilla
-El zumo de 1/2 limón
-1 diente de ajo
-2 tazas de caldo de pescado
-1 c/s de perejil
-Aceite, sal y pimienta
-Harina de maíz para espesar la salsa (opcional)



Preparación:

Preparar la lubina poniéndole sal y pimienta, pues los filetes los podemos encontrar limpios en Mercadona o decirle al pescadero que nos los saque sin espinas, ni piel. Pelar los gambones, colocarlos en un extremo de la lubina y enrollar, los podemos coger con un par de palillos para que nos resulte más fácil que no se deshagan. Los colocamos en una fuente de horno rociándolos con un hilito de aceite por encima. Introducimos en el horno precalentado a 200 grados hasta que queden hechos, unos quince minutos. Preparamos la salsa poniendo en un cazo la mantequilla a fuego medio hasta que se derrita y empiece a burbujear, adquiriendo un color dorado. Agregamos el perejil y el ajo picados, sofreímos unos minutos y añadimos el zumo de limón, después el caldo de pescado. Dejamos a fuego lento hasta que reduzca. Se puede espesar disolviendo una cucharada de harina de maíz en un poco de agua o caldo y añadiéndola a poquitos hasta conseguir la textura deseada. Comprobamos de sal y apartamos. Cubrimos el fondo de un plato o fuente con la salsa y sobre ella colocamos los rollitos de lubina. Acompañamos con más salsa para quien quiera añadirla.


Compartir:

19 comentarios:

  1. Es una salsa que asocio al lenguado, pero tu receta se ve tremenda con estos rollitos de lubina. Idea genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un plato suave y con mucho sabor, una delicatessen, un beset Lola

    ResponderEliminar
  3. Una historia interesante que yo no conocía.
    Tu receta de hoy me parece digna de un día de fiesta, bien rica!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lola me encanta tu plato, es un modo de cocinar el pescado que reservo exclusivamente para ocasiones especiales, básicamente por el tema de la mantequilla y mi dichoso colesterol, pero de vez en cuando me doy el gusto de saborear una de las salsas que más me gusta para el pescado, sobre todo los blancos, para el lenguado o el gallo, es la salsa por excelencia. Por cierto, no sé si recuerdas el momento popietas, ex-popietas, en el blog de Alícia, cuando la líe parda con sus ya famosos filetes y que ella presentaba con este nombre, pero yo, que a veces me paso tres pueblos, Jajajaja, entré en un bucle de si, pero no, si no todo lo contrario, que trajo de cabeza a la pobre Alícia, cambiando de nombre a sus filetes hasta cuatro o cinco veces, Jajajaja. Y es que estos rollitos tuyos son la Popieta (paupiettes en francés) perfecta, y con esta salsa à la Meuniére, son el ejemplo más claro de lo que yo pretendía en aquel entonces decirle.
    Por supuesto, no tengo nada que apostillar a tu receta, lo has hecho impecable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Un bocado exquisito....con una pinta sensacional...sin duda nos dejó un buen legado el señor Meuniere...jeje bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, un plato gourmet que es la delicia de todos, me encanta el pescado y esta receta es exquisita. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Pues la salsa es de lo más famosa, pero no tenía ni idea que encima, ni la inventó él. Ya ves, el hombre ha pasado a la historia con algo que ni le pertenece, pero por lo menos, la verdad se conoce y el soldado ha puesto su granito en este mundo y para siempre. La receta que has hecho en su conjunto me encanta, tiene que estar riquísima, con esos gambones y la lubina, que me encanta. Hoy comemos, rico, rico con estos rollitos. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Lola, más de un plato con éxito han sido por accidente. Esta historia me ha encantado aunque es algo triste.

    Seguro que esta salsa como tu las has preparado es triunfar en la mesa con absoluta certeza.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. una salsa que le va estupendamente a los filetes de pescado ,ya sea por accidente o no el resultado es que esta muy buena y en tu plato se ve deliciosa
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tienen esos rollitos de lubina la verdad es que es un plato que me entran por los ojos, pero nunca he cocinado. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. Con esta salsa, preparado el lenguado.
    Sin duda que con la lubina ha de estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  12. Lola, siempre hay quien use a otros de escalera y no reconocer la contribución que han hecho otros si pueden apropiársela para sí. Sin duda una salsa especial para dar sabor a este pescado y hacer un plato maravilloso. Qué delicias siempre en tu cocina, besos!!

    ResponderEliminar
  13. Lola es una salsa que me gusta mucho , no conocia la historia me ha gustado mucho saberlo gracias, te quedaron de lujo besitos

    ResponderEliminar
  14. No conocía la historia de la salsa! que injusto me parece, ese pobre soldado murió sin que nadie le reconociese su éxito...
    Para mi esta salsa está asociada al lenguado, pero estoy segura de que con estos filetes de lubina debe estar espectacular también!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Lola que plato tan mas rico y esa salsa! Quiero ir corriendo por un trozo de pan para probarla!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta seguro que la lubina con esa salsa está exquisita.... Besos

    ResponderEliminar
  17. Que delicia...Con lo que me gusta a mi la lubina.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues se tendría que llamar "salsa al soldado desconocido" ¿no crees? ¡Qué injusto!
    Desconocía esta historia.
    La salsa no la he probado pero seguro que me gustaría. Es sencilla de elaborar, y con pescado creo que es la combinación perfecta.
    Un abrazo Lola
    Sil

    ResponderEliminar
  19. Que rica la salsa menier, me gusta con merluza mucho. Abrazo.

    ResponderEliminar