viernes, 13 de diciembre de 2019

Puré de boniato

Después de unos días ausente del blog, vuelvo para dejar unas sugerencias de cara a la Navidad, antes de irme de nuevo para las fiestas. La primera ésta guarnición de boniato que supone una buena alternativa al socorrido puré de patatas. Soy de la opinión que si todas las recetas que compartimos a diario son a tener en cuenta, los acompañamientos deben ocupar un lugar igual de importante. En esta fecha en la que nos gusta sorprender a propios y extraños, quizás la mejor manera de hacerlo sea empezando por aquí. A quienes les gusten los sabores con puntito dulce, van a estar de suerte, yo lo estuve cuando acompañé una carne de cerdo, pues el conjunto me supo a gloria. Más fácil y rápido imposible de hacer, he utilizado el microondas y por eso enviaré la receta al proyecto En buena onda. Espero que os guste y os sea práctica en alguno de vuestros menús.



Con esta receta participo en el proyecto En buena onda, llevado a cabo por Elisa y Marisa.



Ingredientes:

-500 g de boniato
-1 c/s de mantequilla
-100 ml de leche
-Sal y pimienta



Preparación:

Corté el boniato por la mitad porque era muy grande para el recipiente que utilicé. Puse un chorrito de agua, el boniato y tapé. Lo tuve 14 minutos en total, a máxima temperatura, pero el tiempo depende del grosor de la pieza. Una vez hecho, se pincha con una brocheta o tenedor para comprobar que está tierno, se pela y machaca, yo lo hice con un tenedor porque no me gusta muy fino, también se puede pasar por un pasapurés. Se añade la mantequilla, se mezcla, enseguida se deshace por el calor que desprende el boniato, se vierte la leche caliente, le habremos dado un golpe de microondas, se salpimienta, se vuelve a mezclar todo muy bien y se prueba por si le falta algún ingrediente de acuerdo a nuestras preferencias de sabor. Y ya está listo para consumir. Su elaboración es similar a un puré de patatas, pero con distinto sabor.


Compartir:

25 comentarios:

  1. Muy buen acompañante para un plato de carne, tomo nota y seguro que la hago en casa., Porque me encanta los boniatos, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, ese puntito dulzón de sabor va muy bien con la carne de cerdo y es una manera de variar, seguro que estaba buenísimo.
    Deseo que pases unas felices fiestas, aunque espero que aparezcas por aquí algún día más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lola que sepas que se te ha echado de menos por estos lares. Te vas y la blogosfera lo nota. Cada vez somos menos las que quedamos, la pequeña familia de bloggers se recorta pero a la vez se hace más piña.

    Pasando a tu receta me parece un acompañamiento perfecto. Diferente al puré de toda la vida pero igual de fácil y poniendo un punto diferente a los platos que acompaña ¡Me ha gustado mucho!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Lola nos traes un complemento perfecto para nuestras comidas navideñas. El boniato, aunque lo podemos encontrar todo el año en el mercado, es en esta época cuando está en su mejor momento, además por su bonito color y calidez pone la nota reconfortante en la mesa, lo imagino junto a un buen asado, tanto de carne como pescado y se me hace agua la boca, ¡qué bueno! Y lo de cocinarlo en microondas, está genial, no sé si a ti te pasa, en mi casa sí, en estos días, todo se me queda chico, tendría que multiplicar la cocina, dos hornos, dos frigos, dos de todo, bueno, por dos familias no, que con 26 comensales vamos completos, jajaja...
    Me alegra verte en tu cocina de nuevo, es buena señal, a ver si hablamos que entre compras, cocina y lo demás, voy de cabeza, jajaja..., con decir que aún no he sacado ni una caja de adornos de navidad, o me multiplico yo misma por dos, o me veo la casa decorada en plan minimalista, jajaja...
    Besos, que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Bienvenida, muy bueno este
    Puré, me lo guardo
    Bsts

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he probado pero me parece una gran alternativa al puré de patata. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Lola. Me has dado una alegría enorme. Ayer comentaba con Elisa que este mes hemos tenido 20 aportaciones y no esperábamos ya más. La tuya es la 21. Muy contentas.
    El boniato forma parte de mi vida y recuerdos tengo muchos. Aquí se usa más el blanco en Navidad. Ayer compré y espero hacer dulce.
    Tienes razón en que los acompañamientos son importantes y el tuyo es diferente.
    Me gusta el toque dulce especial y hasta a cucharadas lo comería.
    Un placer tenerte y que en buena onda te haya motivado a usar más el microondas.
    Muchas gracias y feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Lola, las guarniciones son muy importantes. Este puré de bonitao me parece estupendo para acompañar una carne, tal como tú has hecho. Ese puntito dulzón le irá de miedo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Has tenido una gran idea, al cerdo le va fenomenal ese puré de boniato.
    Como dices que te volverás a marchar, ya aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de los tuyos.
    Uno mi agradecimiento por tu dedicación al compartir tantas recetas con todos nosotros.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Esto ya es otra cosa, la blogosfera echaba de menos tus publicaciones, y mucho. Por cierto, que sepas que mi marido se enfadó un poco conmigo por no contarle que aquellas bolas de la boloñesa de los espaguetis, no eran carne, ja, ja. A él los enfados le duran un minuto, así que no hay problema, ahora va y me dice, que en realidad las bolitas no le sabían a nada, que estaban sosas, ja, ja, pero es que la salsa estaba muy buena. Ya te digo que este no se hace vegano ni aunque durara 100 años y sólo quedara ya él carnívoro en la tierra.
    Lo de las guarniciones es algo que reconozco que no le presto tanta atención, porque casi todo lo acompaño con ensalada, pero claro, no siempre le va una ensalada o necesitas otras cosas, y ahí estoy pillada, nunca se me ocurre nada, así que agradezco siempre estas fantásticas ideas. Y mira, hasta en microondas para ahorrar tiempo y energía. El boniato me encanta, así que por mí, bienvenido este puré de boniato.
    Me alegra mucho saber que ya estás por aquí, espero que todo haya ido bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Es un acompañamiento que le va bien a todo tipo de carne.
    Y éste encima hecho en el microondas viene genial para tenerlo hecho en un momento.
    Me apunto la idea!!!

    Besos y Feliz Navidad por si nos dejas otra vez así paradas y de repente ;)

    ResponderEliminar
  12. Tienes muchísima razón, las salsas, cremas, purés... de acompañamiento no son sólo la guinda del pastel si no que consiguen dar un toque "gourmet", a una receta e las que diríamos sin más. me guardo tu puré de boniato que seguro en estas fiestas llegará a mi mesa. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Lindo color y que rico el boniato :-))

    ResponderEliminar
  14. Pues es una idea muy buena para cambiar de guarnicion , lo tendre en cuenta besitos Feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Hola ! Me alegra tu vuelta y ver que ya has publicado.
    Ayer estuve a punto de comprar boniatos y al final la cabeza se me fue de paseo por otro lado y se me olvidaron ja ja . Al ver la receta me he acordado .
    Una guarnición estupenda y diferente del típico puré de patata . Solo el color que tiene ya enamora.
    Un abrazo Lola .

    ResponderEliminar
  16. Hola bonita,son momentos de entradas y salidas en estos tiempos tan liado de cosas para hacer........me encanta los boniatos y las batatas,pero solo los como en cas de mi madre pues en casa no gusta a nadie
    Y daría buena cuenta de tu pere
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola, en estos días la cocna siempre está en pleno rendimiento y toda la ayuda es poca. E microondas es un perfecto ayudante y salen recetas como ésta que son un éxito en la mesa, con un colorido espectacularr. Este puré de boniato es delicioso, yo publiqué hace tiempo también para En Buena nda un puré de boniato diferente a este para acompañar pescado. Todas las variantes que nos lleguen bienvenidas sean pues todas nos vienen de maravilla- Seguimos En Buena Onda, por mucho tiempo y disfrutando de nuestras cocinas. Ml besos preciosa y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Lola, qué bueno que regresas, espero que todo bien con tus cosas! Excelente acompañamiento para las carnes que solemos preparar para las comidas navideñas. Me encanta el color y la textura que tiene este puré, me apunto a la idea, me parece genial. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Pues puede quedar muy bien con un pollo asado o incluso con conejo, si vale para el pavo, por qué no. Y sí, yo soy muy de sota, caballo, rey, pero para las guarniciones deberían ser tan importantes como el plato principal. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Un acompañamiento ideal para cerdo y aves. Si a este plato se le agrega un puré de manzanas la cena estará lista!
    Cariños Lola

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, es un puré divino, yo lo descubrí hace unos años, pocos, y fue hacerlo y utilizarlo como acompañamiento de muchas carnes. Es delicioso, tiene un sabor muy rico y una presencia muy potente en el plato. 😙😙😙😙

    ResponderEliminar
  22. Habrá que probarlo aunque no acompañe a ningún plato de carne o pescado como un primer plato no estaría nada mal. Besines!!

    ResponderEliminar
  23. Nunca he comido boniato pero si dices que es dulcecito, seguro que le va muy bien a un plato de cerdo. Un guarnición diferente de la típica de puré de patata o manzana asada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Aún no he probado el boniato, siempre tengo ganas pero nunca me pongo a ello. Esta ahora tan de moda que no sé como aún no lo he tenido en mis manos. Desde luego que este paté se ve espectacular, tendré que probarlo. Besines

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola. En estas fechas es cuando solía mi madre preparar los boniatos. Siempre los hacía asados y tengo muchas ganas de hacerlos porque creo que ya hace muchos años que no los he probado.
    Obviamente tampoco los he probado de esta manera y creo que como acompañamiento debe estar estupendo. El toque dulzón contrarrestará los sabores un tanto fuertes de la carne y conformará una combinación muy adecuada.
    Como no sé si nos leeremos antes te deseo pases unas muy felices fiestas de Navidad y que el año 2020 te traiga todo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar