viernes, 20 de diciembre de 2019

Rape a la americana

Suelo tener un rape congelado para algún día de Navidad, ya que ahora se pone con un precio desorbitado, pero no prescindo de él porque se aprovecha muy bien en la cocina y está muy rico todo lo que se prepara con su carne. Con la cabeza y unas verduras cocino un caldo que me servirá para sopa y con la cola y algo de marisco hago una salsa o unas albóndigas. Esta receta la tenía guardada  hace bastante tiempo y repasando mis "pendientes" la encontré; como idea para incondicionales del pescado no tiene precio, la salsa es deliciosa y el rape y las gambitas bañados en ella no pueden quedar más gustosos. Para nosotros es un plato muy navideño, pues acostumbro preparar alguno de esta guisa en las fiestas. Espero que le sea útil a alguien.
Es mi última entrada del año, me despido de todos hasta el 2020. Os deseo lo mejor en buena compañía. Y os espero en el Año Nuevo. ¡Ojo! que paso lista.



Ingredientes:

-1 rape mediano (8 ó 10 medallones de cola)
-250 g de gambas
-1 cebolla
-2 zanahorias
-1/2 rama de apio
-2 dientes de ajo
-2 tomates pera
-50 g de arroz
-1 copa de brandy
-Harina y huevo para rebozar
-Agua y laurel
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Se sofríen las cabezas de las gambas en una cazuela con un fondo de aceite. Retiramos a un plato. Se pelan y pican los ajos y se incorporan a la cazuela donde hemos rehogado las gambas. Añadimos la cebolla, el apio y la zanahoria limpios y picados. Sofreímos unos diez minutos y agregamos la hoja de laurel y los tomates rallados desechando la piel. Cuando haya perdido el agua incorporamos las cabezas de las gambas reservadas, también el arroz. Salpimentamos. Vertemos el brandy y flambeamos. Cubrimos con agua unos dos o tres dedos por encima del sofrito. Cocinamos a fuego mínimo después del hervor 45-60 minutos. Trituramos todo en el vaso de la batidora. Colamos la salsa por el chino sobre una cazuela. Tapamos y dejamos hervir cinco minutos. Sazonamos los medallones de rape, los pasamos por harina y huevo y los freímos, vuelta y vuelta. Introducimos el pescado en la salsa junto con los cuerpos de las gambas pelados y cocinamos unos diez minutos, hasta que esté hecho. Retiramos del fuego y servimos con perejil picado si lo queremos más vistoso. ¡Que aproveche!


Compartir:

22 comentarios:

  1. Un plato de sobresaliente, y perfecto para cualquier menú festivo, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Lola, el rape a la americana es como más me gusta. Esas salsa no sé que tiene que lo hace irresistible. Perfecto para estas fechas. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Lola!! El rape es un pescado de lo más versátil, y el caldo tan rico que hace, además de aprovechar bien su carne, haciendo unas recetas estupendas, como este rape a la americana. Me encanta el rape y me parece una idea fantástica para una cena de nochebuena, por ejemplo. Es una propuesta menos calóricas que otras, siempre y cuando no mojemos una barra de pan en esa salsa tan rica, ja, ja. Todo un acierto esta receta, Lola.
    Espero que pases una feliz navidad en compañía de los tuyos y que el 2020 sólo te traiga felicidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!!
    Una receta muy socorrida con una salsa espectacular!!
    Por aquí el rape es caro todo el año a 40€ el kilo. Aunque en concreto todo el pescado es caro y sobre todo el marisco. Pero lo peor no es el precio sino la calidad. Te lo venden todo a filetes y a saber si es descongelado. Yo es que para eso me voy directamente al congelado.

    Te deseo que pases unas felices fiestas y un próspero Año Nuevo!!
    Nos vemos a la vuelta!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenìsimos plato, para mojar pan y disfrutar.
    FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya pintaza mas deliciosa tiene!!besos

    ResponderEliminar
  7. Lola que plato mas rico , eso de comprar el pescado ante es muy buena idea asi no pagamos de mas. Feliz navidad para tu y tu familia nos vemos a la vuelta besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Querida Lola, cierras el año con broche de oro, una receta muy a tu estilo, como debe ser, sana, fácil y deliciosa. Te deseo lo mejor y a tu familia en estas fechas y que el Año Nuevo venga cargado de bendiciones y cosas buenas para ustedes. Feliz Navidad querida amiga, besos y abrazos!! Te veo a la vuelta

    ResponderEliminar
  9. QUerida amiga, un plato espectaccualr, para comer con gusto en estas fiestas. No lo podís hacer mejor. Mil besos, feliz Navidad y espero que e 2020 sea un año lleno de todo lo que más te haga feliz, de corazón. en nada estremos de vuelta compartiendo nuestras recetas y disfrutando mucho.

    ResponderEliminar
  10. Has preparado un rape riquísimo. Personalmente es mi pescado favorito y ninguna receta preparada con él sale mal.
    Muchos besos, Lola y felices fiestas. Aquí estaré a tu vuelta.

    ResponderEliminar
  11. Muchos años he repetido este plato por Navidad, a todos nos encanta, has tenido un gran acierto en compartir la receta por estas fechas, el éxito está asegurado, te ha quedado de diez.
    Mi intención es la de desearte una FELIZ NAVIDAD con los tuyos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola, es un plato estupendo para fiestas y para el resto del año, a mí también me gusta mucho el rape y todo lo que se puede aprovechar con él, te ha quedado un plato estupendo.

    Felices fiestas, y que tengas una buena entrada de año. Nos vemos a la vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un plato de lujo!!. Tomo buena nota porque el rape nos gusta mucho. Felices Fiestas guapísima!!

    ResponderEliminar
  14. Querida Lola. Llego muy tarde, es que además del tema navideño, estoy escribiendo un cuento para un concurso y me lleva de cabeza, pero tenía pendiente tu receta de rape y aquí estoy. Me encanta la receta y tu idea de congelar el pescado también la practico yo. Ayer compré una merluza enorme y como era tarde, me la dejó a muy buen precio. Congelada está.
    Me llevo tu receta para hacerla en cuanto vea rape a buen precio y de calidad, que no siempre es posible. Me ha enamorado-
    Deseo de corazón que tu Navidad esté llena de paz, serenidad y salud. Disfruta de tu familia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola ,una receta que va estupendamente para estas fiestas ,el rape es un pescado muy rico ,yo también suelo tener congelado ,hay que aprovechar cuando esta a buen precio ,me encanta la receta y la guardo
    besitos y pasa unas felices fiestas

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lola! Me parece un plato delicioso, el rape me gusta mucho, así que yo me iría encantada de invitada a tu casa, estos días... porque de tu cocina... este rape tiene que salir de 10... Espero que pases una feliz navidad y un dulce comienzo de año Lola... ¡Nos vemos en 2020! Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola!, nos dejas una receta fenomenal, yo no soy mucho de pescados pero el rape me encanta y guisado como tu lo has hecho debe estar delicioso, así que queda guardada tu receta, un plato muy festivo. Aprovecho para desearte unas muy Felices fiestas y lo mejor para el año que pronto va a empezar. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Riquísimo platico de PESCADO...todo un acierto! Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  19. Se ve un plato estupendo y seguro que delicioso....Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  20. Querida Lola:

    Una receta de lujo, como todas las que públicas en tu blog.

    Que pases una feliz Navidad y que tengas un maravilloso 2020 🥂😘.

    ResponderEliminar
  21. Una receta de lujo. Feliz año nuevo 2020.

    ResponderEliminar
  22. Que delicia de plato! Te deseo un feliz año nuevo, lleno de bendiciones!
    Besos

    ResponderEliminar