martes, 14 de enero de 2020

Romanesco en salsa de almendras

Cuando me encuentro con una maravilla de la naturaleza como ésta en el mercado, no puedo venirme sin ella. Hace relativamente poco que conozco el romanesco, pero mirando la wikipedia parece que su cultivo data de la primera mitad del siglo XIX, siendo una variedad verde de coliflor italiana, de hecho su sabor recuerda esa hortaliza. Buscando una forma distinta de prepararlo, para no repetirme con bechameles o ensaladas, encontré esta receta de Arguiñano hecha a mi medida, eso es, sabrosa, sencilla y con puntito dulce. También rápida y limpia, pues el romanesco se hace muy bien en el microondas, y en cuanto a la salsa, solo hay que triturar y reducir. Ambos son buenísimos, lo mejor, mezclarlos para saborearlos en un solo bocado. En muy poco tiempo podemos disfrutar de este plato como primero o único para cenar. Veréis que rico!



Al cocinar el romanesco en el microondas, me llevo la receta directamente al proyecto En buena onda de Elisa y Marisa.



Ingredientes:

-1 romanesco (1 kg)
-1/2 l de leche de avena
-15 g de pasas
-65 g de almendras laminadas
-1 rebanada de pan tostado
-1 diente de ajo
-Aceite y sal



Preparación:

Ponemos las pasas a hidratar en un bol cubiertas de agua. Las dejamos a remojo hasta que se inflen. Escurrimos y reservamos. Troceamos el pan y lo colocamos en una jarra batidora, añadimos la leche, un chorrito de aceite, 50 g de almendras laminadas (reservamos el resto) y el diente de ajo pelado y picado. Sazonamos y trituramos. Colocamos todo en un cazo y dejamos reducir a fuego medio, cuidado porque sube y se puede derramar.
Lavamos el romanesco, lo separamos en ramilletes, lo ponemos en una cazuela que pueda ir al microondas con un chorrito de agua, a máxima potencia, tapado, durante diez minutos. Servimos la salsa en el fondo de una fuente, colocamos encima el romanesco escurrido y espolvoreamos las pasas y el resto de las almendras.


Compartir:

26 comentarios:

  1. El romanescu tiene una forma tan bonita que es difícil resistirse a o comprarlo. Está rico de todas maneras, pero con salsa de almendras es todo un manjar exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la verdura y esta ha entrado en mi lista top
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!! Feliz año nuevo!! Aunque ya estemos a 14 de enero... no es hasta esta semana que me estoy reincorporando a mi actividad bloguera; y llego y me encuentro con esta riquísima receta, que me ha encantado!! Tengo que probarla, pues el romanesco es una verdura que me gusta mucho, incluso más que la coliflor... A ver si los veo en el mercado y ya tendré en cuenta tu preparación. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola, aunque conozco esta hortaliza hace años, creo que fue también algún programa de Arguiñano donde la vi por primera vez, nunca la he comido. La he visto en el mercado, pero nunca en el que compro habitualmente de ahí que nunca la haya comprado, pero me gusta, es bonita y vistosa, más si la preparas con esa salsa de almendras que promete ser deliciosa.
    La buscaré a ver si la encuentro y ya te cuento porque me ha entrado por la vista, y eso es lo principal a la hora de comer algo nuevo, al menos para mí.
    Besos, que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! la verdad es que es una verdura de lo más llamativa, tiene una presencia casi imperial. No he tenido el placer en probarlo, sólo lo vi una vez que fui al Lidl, pero en mi lugar habitual, no se encuentra. Tiene que estar bien rica, y más si te recuerda en sabor a la coliflor, y vamos, con esa exquisita salsa de almendras, estoy convencida que el plato es para triunfar. Muy buena idea lo de cocerlo en el microondas. Por cierto, no se si es el romanesco o la romanesco, ¿tendrá sexo? ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Yo el romesco lo veo mucho en la frutería, pero hasta ahora no lo he comprado.
    Tu receta es fantástica!! Pocos ingredientes, fácil y llena de saborcito con las pasas y la almendra.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, buenas tardes. Me encanta cómo la has preparado, si lleva almendra, para mí, un lujo.
    Yo sí que he comprado esta verdura, pero una vez, porque no es normal que la encuentre si no voy a una verdulería que ahora, no tengo cerca.
    Prueba también con la coliflor y el brócoli, en cinco minutos, en el microondas, los tienes listos, claro dependiendo de la potencia de tu microondas.
    Mil gracias por estar de nuevo con nosotras.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, te cuelgo yo la receta porque no sé si has tenido problemas. A mí me sale cerrada la herramienta en el móvil, pero en el ordenador no y eso es raro. La añado y ya está.

      Eliminar
  8. Hola Lola. Siempre que veo romanesco me llama la atención por su forma pero nunca lo he probado, tendré que hacerlo y así variar un poco ya que casi siempre utilizo el brócoli o la coliflor.
    Con esa salsa que le has puesto el resultado debe ser estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lola yo lo descubri hace poco y me ha encantado, tu forma de prepararlome ha gustado besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola
    Pues me pasa como a la mayoría... veo precioso esta maravilla pero no lo he probado aún.
    Y con esa salsita que le has puesto es todo un lujo para la vista y el paladar.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  11. Hola, ya esperaba tu receta de hoy, talcomo me comentaste en mi blog. Lo has bordado, un salsa delicosa para el romanescu que me encnata. tengo varias recetascon él y sin embargo ninguna en microondas. En Buena oNda se está llenando de magnífias recetas y tú estás manejando el microondas de maravilla. Un beso y mil gracias Lola!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo que reconocerte que aún no he probado el romanescu, y eso que me llama la atención y más aún al ver tu receta. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Sí que es una maravilla digna de llevarse a casa mi querida Lola. Y con cuánto cariño y esmero la has preparado. Ideal para pagar los excesos de navidad comiendo rico ¡y bonito!

    Ando muy perdida pero estoy de trabajo hasta arriba y más allá, aunque procuro al menos por las noches echar un vistazo aunque no comente

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Lola, me encanta, la como desde hace mucho tiempo y nos encanta. La hago diferente pero la tuya es una receta rica y sana... con pasas y almendras... ¡rico! Yo la suelo hacer con besamel clara y queso parmesano (solo para mí con queso...ufff).
    Es un portento de la naturaleza. Preciosa y superfácil de hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me parece una flor, una preciosa flor que cada vez que la veo en el mercado me atrae, pero que nunca he comprado. Sinceramente viendo tu receta, con ésa deliciosa salsa, tan bien presentado, me animas a prepararla. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Pues a mí, el romanescu, como que ni fu ni fa, lo he probado y sinceramente, me sabe más a coliflor que a otra cosa. Aquí se encuentra con facilidad en casi cualquier frutería y como tu receta me ha gustado, tal vez le de otra oportunidad. Y si no, con coliflor, que seguro que queda muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lola, algunas veces he visto el romanesco aquí en mi super, pero es taaan caro, que nunca lo compro :(
    Tu ensalada me recuerda una que hago precisamente con coliflor y brócoli, cebolla morada, nueces pacanas y arándanos rojos deshidratados, por cierto hace mucho no la hago, la he recordado ahora que me visto la tuya que se ve deliciosa!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola lola, no he probado esta verdura, la verdad es que me llama la atención pero no me he decidido a comprarla, con esa salsa seguro que esta muy buena
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    Mmmmm...que ricura! me encanta esta receta. El romanesco es algo que suelo comprar, me gusta mucho su sabor y además es taaaan bonita!! la salsita creo que es ideal para acompañarla. Me la anoto.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  20. Lola , si lo ve uno que me sé yo, te deja el plato vacío en un segundo , pues le encanta el romanesco.
    Y es que además de rico, es tan bonito ...
    Me llevo la receta con tu permiso y así varío un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, esta es una verdura que me gusta mucho, por el sabor y por el color y lo bonita que es. Cocinada de todas las formas es una delicia, me guardo tu receta, me sabe a gloria :) Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola
    Nunca he probado el romanescu, y aunque todo el mundo habla de los vistoso que es, a mí la verdad es que no me entra por los ojos, pero lo importante es el sabor, y si lo encontrara a la venta aquí en mi zona lo compraría para probarlo.
    La receta de hoy me encanta, la veo ideal no solo para el romanescu, también para el brócoli por ejemplo, que ese sí lo encuentro con facilidad y me encanta el aspecto y el sabor :)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, es una verdura muy bonita en sus formas, nunca la he cocinado ni comido. Viendo como te ha quedado me estoy animando a preparar alguna receta. Te ha quedado divina. 😘😘

    ResponderEliminar
  24. Nunca lo he probado aunque este plato tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar