viernes, 10 de enero de 2020

Espaguetis a la carbonara

Hasta ahora había cocinado los espaguetis a la carbonara con nata, pero hace poco viendo un programa de televisión que incluye recetas, me enteré que los auténticos italianos no la llevan, así que me puse manos a la obra siguiendo los consejos del cocinero que los preparó. Y sí, nos han gustado, a mi incluso más porque son menos pesados e igualmente sabrosos. Pero he de decir que después de cocinar y probar unos cuantos platos tradicionales, he aprendido que todos son susceptibles de modificación según las circunstancias, y no por ello menos típicos. La pasta por ejemplo, lleva los genes del lugar por el que se la conoce y la consideramos representativa del mismo, aunque su elaboración tenga mil formas y variantes, y nada que ver con el origen de sus comidas. En mis garbeos por la red, veo muchas entradas tipo "guiso de la abuela" o "recetas de antaño" pero seguramente poco o nada tendrán que ver con ellos, empezando por los ingredientes. Exceptuando los afortunados que tengan un huerto y cultiven sus vegetales, los demás compramos lo que hay en el hiper, que tienen mucha vista y poco sabor. Y lo mismo ocurre con el reino animal. Mi conclusión es que en lo que a tradición se refiere, haberla hayla, pero no tanta como se presume.



Ingredientes:

-200 g de espaguetis
-400 g de bacon
-60 g de queso Parmigiano Reggiano
-2 huevos
-Aceite, mantequilla y sal
-Perejil (opcional)


Preparación:

Cocemos la pasta en agua con sal el tiempo que indique el fabricante. Mientras, freímos el bacon en una cucharada de aceite y otra de mantequilla, yo lo compré en trocitos, si no, lo cortáis. Se baten los huevos y se le añade el queso. Cuando la pasta está hecha, cada cual como le guste, al dente o más tierna, se aparta y se desecha el agua, poniéndola en un colador. Se devuelve a la cazuela a fuego medio bajo, se le añade el bacon con el aceite, se da unas vueltas al conjunto, se retira del fuego y se añade la mezcla de huevos y queso, se revuelve todo hasta que el huevo cuaje. Se sirve inmediatamente y se espolvorea con perejil picado opcionalmente.


Compartir:

33 comentarios:

  1. Es deliciosa preparada de esta forma y sientan mejor, un beset

    ResponderEliminar
  2. Sin duda los carbonara auténticos son mucho más sabrosos y sanos que los de nata. Yo siempre los preparo así y no hay color....Es importante añadir unas cucharas del agua de cocción de la pasta, de esa forma pasteurizamos el huevo y conseguimos una salsa con más cuerpo...sin duda mi pasta favorita.

    Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Querida Lola, los Spaghetti alla Carbonara son una de las delicias que no me puedo permitir, hace años los cocinaba con frecuencia, hasta que mi Santo tuvo un problema de salmonela y me cuido en no poner nada que lleve huevo crudo o poco hecho. Por eso yo también la hago, cuando la cocino a mi manera, con leche evaporada y aunque el sabor no es idéntico, si está rica.
    Solo hecho en falta en tu plato un toque de pimienta, sin duda cuenta la leyenda que es el tributo a los mineros del carbón de la zona italiana donde tiene el origen este plato.
    Y sí, se pueden modificar las recetas y adaptarlas a nuestros gustos, aunque en esencia no sean exactamente la original, para quien lo hace, seguro les sabe a gloria, sin necesidad de privarse de un rico plato de pasta, como en este caso, que para mí sería perfecto.
    Besos y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  4. En Italia los cocinan sin la nata, pero como bien dices la receta se va adaptando a cada uno y lo importante es que guste a quien se la come. Ya imagino que tu plato quedó bien limpio pues solo hay que ver la foto y ya se apetece.
    Las recetas de las abuelas eran con productos muy básicos, de temporada y seguro que conservaban el sabor, ahora tenemos muchos productos a nuestro alcance, pero pasan por cámaras y otros tratamientos que quitan sabor auténtico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola, aunque aquí en Barcelona está lloviendo. Este plato auténtico de pasta a la carbonara entra por la vista. Un día también lo hice en casa, me pasó como a ti, me entró la curiosidad por saber cómo era el auténtico plato, siempre lo había hecho con nata líquida. Que rico. 🍝🍝🍝🍝😋😗😗

    ResponderEliminar
  6. Lola, qué plato tan sencillo y tan bueno. Amigos italianos cuando venían a veces pedían la carbonara y se horrorizaban (ya sabes la exageración italiana) con la nata.
    Yo también los preparo con esta receta tuya de hoy. Doy fe que es una delicia. Te han quedado de 10, ¡ah! Y más sanos después de la bacanal festiva.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Qué tal Lola?, Yo hace mucho tiempo que no preparo este plato, pues mi marido desde hace unos años es intolerante a la lactosa, pero ahora que hay tantos productos sin este ingrediente quizá me atreveré a hacerlo sustituyendo el delicioso Parmigiano Reggiano por otro queso que él pueda tomar. Lo de sustituir la crema me parece una gran idea.
    En cuanto a "las recetas de antaño", tienes mucha razón, yo tengo idealizados algunos platos de mi infancia; no hace mucho llegó a mis manos la libreta de recetas de mi abuela, puse algunas en práctica y que chasco, no tenían ni el sabor ni el aroma que yo recordaba . Una pena y es que la calidad de los ingredientes no es la misma, el otro día mi cuñada trajo un centro de frutas precioso, lamento no haberlo fotografiado, pero las frambuesas no sabían a frambuesa, ni los mirtilos, ni las fresas..., pero bueno entonces tampoco teníamos piñas naturales, ni mangos, ni aguacates, ni kiwis. O sea como dicen "a lo perdido sacar partido". Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola !
    Un plato delicioso que a mi particularmente después de probarlo de las dos formas, me gusta más sin nata . Solo con verlo abre el apetito y a estas horas que aún no he comido, ni te cuento , soy masoquista entrando a ver estas comidas tan ricas ja ja.
    Los platos tradicionales son una bendición, pero como bien dices, nunca conseguimos darles el toque de nuestras abuelas y mucha culpa de ello, es lo que comentas, pues si no tenemos huerta, hay que apañarse como buenamente podemos , pero por mucho que queramos no tiene color.
    De lo que sí estoy segura es que tu plato es de diez !
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad Lola, la carbonara no se hace con nata.
    Justamente ayer viendo también un programa de cocina, un chico italiano hizo estos espaguetis. El salteó lonchas de jamón muy finas y no beicon, quizás es como lo conoce en su casa quien sabe. Y luego paso la pasta por yemas de huevo batidas. La verdad es que se veía impresionante. Como tu plato ahora. Da gusto ver ese plato repleto. Ricos, ricos!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Ya vez, y yo pensando que la carbonara original lleva nata, ja, ja. Lo del huevo si que lo sabía, bueno, la yema pensaba, uf, es verdad, una receta, mil forma de hacerlas, y vete tú a saber cual es la original de verdad. Yo creo que con el paso del tiempo se van modificando, porque hay una receta para cada casa. Sea como sea, lo cierto es que siempre quedan muy ricos. A mí me encantan tus spaguetis, y es que la pasta, es mucha pasta. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Feliz año Lola! Yo en mi casa tampoco hago la verdadera carbonara, a mis hijas les gusta con nata y asi se quedo para el resto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Feliz Año, Lola. Ya te he dicho que tendrías un invitado y ahora que te leo, te lo aseguro. Mi hijo estuvo en 2013 viviendo en Londres con la intención de trabajar y nos timaron, ni trabajó, ni pudo estar el tiempo acordado. En esos días, compartió piso con una chica italiana y le enseñó a cocinarlos y claro, sin nata.
    Estupendo plato.
    Besos y buen fin de seman.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola
    Yo antes también la hacía con nata, y me gustaba pero me resultaba un poco empalagosa, en cambio ahora la hago con huevo desde que la probé en un restaurante al que acudimos en un reciente viaje a Milán, y sobre todo a raíz de un programa que emiten actualmente en la 2 de TVE, de un señor británico que hace una ruta gastronómica desde Venecia a Estambul, y en una de las emisiones prepararon este plato.
    Obviamente las recetas difícilmente llegan a nosotros "intactas", porque cada cocinero le aporta su toque personal, y al final hay casi tantas recetas como cocineros, lo cual no tiene nada de malo, al contrario.
    Comparto opinión con Sergio sobre lo conveniente de agregar un poco de agua de cocción de la pasta que esté bien caliente, porque ayuda junto con el calor de la propia pasta recién escurrida a que el huevo se haga y con ello minimizar en lo posible el riesgo de salmonelosis al que hace referencia Concha Cabello. Yo le añado sobre unos 100ml aproximadamente.
    La misma Concha habla de añadirle pimienta, yo también se le echo. Tengo entendido que las recetas más genuinas de carbonara la llevan, de hecho si no me equivoco el nombre del plato es porque al espolvorearle a la pasta pimienta negra por encima antes de servirla, recuerda al carbón, pero no me hagas mucho caso. Seguro que con perejil está también exquisita.
    En Italia, el queso que emplean para esta receta no es el Parmigiano Reggiano (parmesano), sino el Pecorino, un queso de oveja curado, que aquí podemos sustituir perfectamente por un manchego muy curado que le queda muy bien. Te lo digo por si algún día te apetece probar, aunque el parmesano también le va muy bien, de hecho yo le pongo de los dos, según lo que tenga por casa.
    Lola, lo cierto es que has preparado un plato exquisito, no me extraña que en casa gustara
    Un besazo, guapa. Feliz finde

    ResponderEliminar
  14. Guau! Qué rica... Y menos grasienta!! Me ha encantado tu propuesta!

    ResponderEliminar
  15. Buenas Lola.
    La verdad que en la cocina cada cual hace sus preparaciones arreglado a sus comensales, gustos, preferencias...
    pero...si he de decir... que estos espaguetis elaborados con huevo están de Lo mas jugosos.... algo restaremos de calorias.
    Los he preparado en alguna ocasión y después de ver en un programa a David Muñoz y su pareja la Pedroche prepararlos... eso sí él solo ponia las yemas de huevos y queso... las claras nó.
    Pero sobre gustos ya se sabe... igual que colores...
    Un plato de pasta siempre es bien recibido.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  16. La pasta carbonara es mi favorita.
    Te ha quedado estupenda.

    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar
  17. Una de mis formas favoritas de comer pasta es a la carbonara y la tuya se ve exquisita, yum!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola. Bueno, ya han pasado las fiestas y los Reyes así que espero tanto en unas como en los otros lo hayas pasado de fábula y que los últimos te hayan dejado muchos regalos que seguro así habrá sido.
    Aunque con ya unos días de retraso te deseo que tengas un muy feliz 2020.
    En cuanto a estos espaguetis te diré que también había visto que esta pasta con esa salsa no lleva nata aunque como dices cada cual puede poner lo que considere oportuno aunque lo que ya no queda claro es que la salsa o lo que sea siga llamándose de igual forma.
    De lo que estoy seguro es de que estos espaguetis han debido salirte muy ricos. Yo suelo siempre agregarle un poco del agua de cocción, así la salsa tiene un poco más de sabor a la pasta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La primera vez que comí pasta a la carbonara fue en casa de una de mis tías que la cocinaba como tú. Por aquél entonces yo era una cría y no sabía cocinar y cuando siendo adulta pedía en algún restaurante esta pasta, siempre me parecía que la de mi tía estaba más rica y no entendía porqué, hasta que me enteré que unas estaban hechas con nata y la otra con huevos. Reconozco que ambas me gustan, pero mucho más la versión con huevos. Eso me recuerda que hace un siglo que no los cocino y que tengo en el frigorífico un paquete abierto de beicon en tiras. Pues ya tengo el primer plato de mañana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Se ve todo estupendo! Todo lo mejor para este año!🎊🎉🎊🎉 Espero verte pronto por mi blog! 💓💓💓

    ResponderEliminar
  21. Un plato riquisimo que siempre triunfa en mi casa.

    ResponderEliminar
  22. Lola asi queda riquisima y es mas sana que con nata , besitos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la pasta larga a la carbonara. Tengo antojo y un día de éstos van a caer... Un besote.

    ResponderEliminar
  24. hola Lola, pues a mí me pasó lo mismo, los hacía con nata hasta que me enteré que sólo llevaban huevo y la verdad es que también los preferimos así, te han quedado espectacualres, muy ricos y con menos grasa . Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa, acabo de llegar y encantada de conocerte, que ricos platos ,esta pasta me encanta así,voy viendote más cositas, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Lola! Yo soy una loca de la pasta... ahora la tomo sin gluten... menos mal que de tanto probar... he conseguido una que se parece a la que siempre he cocinado en casa... la verdad que no tenía ni idea de que la original no llevara nata... de hecho... yo no le suelo echar... no es por nada... si no por cuidarme un poco... jajaa... a partir de ahora ya no tengo que decir que es para eso... si no... porque en verdad es así :) Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta esta receta, la original sin nata. Hay un restaurante italiano al que solemos ir cuya especialidad es justamente esta receta. Tiene un sabor alucinante, eso si, pimienta a cascoporro, algo que aquí ponemos un poco de pasada. Como dices lo de la tradición es según quien lo cuente, pero lo que si es verdad es que lo que llamamos carbonara no lo es. Seguro que estaban para chuparse los dedos.
    Un besazo, y aunque un poco tarde, feliz año!!

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa! aprovecho y te felicito el año, "que te vaya bonito". A mí me pasó igual que a ti, hace años, y prefiero pasar sin la nata, me gustan más así, la nata para helados y postres casi mejor. Gracias Lola.

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado con una pinta estupenda. Como a mi hijo no le va mucho la nata me viene muy bien está receta.... Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola! Con nata o sin nata estos espaguetis me gustan mucho, una mezcla de nata y huevos queda muy bien también, como dices, muchas recetas no se hacen exactamente como la original por infinidad de razones y no por eso dejan de ser un reflejo de su origen y que además queden buenas, esa es la idea.
    Me provoca un plato de tu pasta ahora mismo, ñam!

    ResponderEliminar
  31. Solo hay que ver las imágenes para relamerse, a mi me chiflan y si se puede hacer de manera más ligera, muchisimo mejor, te han quedado genial. Yo repetiría ración seguro, jaja. :)

    ResponderEliminar
  32. Es la receta de pasta preferida de mi marido y los prepara de muerte. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar