En temporada de alcachofas me pierdo por ellas. Las suelo preparar de distintas formas, entre ellas este guiso otoñal que calienta y reconforta como ninguno, aunque el tiempo no colabore con el fresquito correspondiente. Me gustan estos guisaditos completos en los que se combinan variedad de ingredientes que se degustan juntos con cada cucharada que nos regala todo su sabor. Son sanos y con la compañía de una ensalada y algo de fruta, saciantes y fáciles de digerir. Mi recomendación hoy es tradicional porque me apetece darme ese gustazo y aconsejarlo a todas las personas, que como a mí, les gusta cuidarse. Buena semana.
Ingredientes:
-300 g de carne picada de ternera y cerdo
-4 dientes de ajo
-2 ó 3 ramitas de perejil
-1 huevo
-100 g de pan duro
-Leche
-Sal
-1 cebolla
-1 hoja de laurel
-1 cabeza de ajos
-1 tomate grande maduro
-6 alcachofas
-2 ó 3 patatas
-1 cucharadita de pimentón dulce
-Agua, aceite y sal.
Preparación:
En primer lugar hacemos las albóndigas. Para ello troceamos el pan, lo ponemos en un bol y lo cubrimos de leche para que se remoje. Colocamos la carne en un cuenco, añadimos el ajo y perejil picados, yo los trituro en la picadora, agregamos también el huevo, sal y el pan escurrido. Amasamos hasta mezclar todos los ingredientes bien. Hacemos bolitas y las freímos en abundante aceite. Sacamos y colocamos sobre papel absorvente. Reservamos. Troceamos muy menuda la cebolla, limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas exteriores duras y cortándole un trozo de la copa, las guardamos en un bol con agua y el zumo de un limón para que no se oxiden, rallamos el tomate con un rallador dejando solo la pulpa y desechando la piel. Comenzamos a rehogar la cebolla en un fondo de aceite. Cuando esté blanda añadimos el tomate, la cabeza de ajos entera, la hoja de laurel y cuando se haya sofrito todo, le echamos el pimentón dándole unas vueltas y la sal. Vertemos encima agua, como un litro, dejamos hervir a fuego lento unos veinte minutos. Mientras, pelamos las patatas y las troceamos cascándolas. Añadimos al guiso junto a las alcachofas, cocinamos unos veinte minutos y añadimos las albóndigas, haciéndolas unos diez minutos más. Rectificamos el punto de sal, apartamos y dejamos reposar unos minutos.
Bueno ,bueno este es un guiso de los de fin de semana ,requiere un vinito y por supuesto pan.
ResponderEliminarTodavía no he comprado alcachofas, será una manera estupenda de empezar.
Un besito y que tengas un buen martes.
Lourdes
Esto me encanta, y ahora hay alcachofas casi en todo tiempo, ayer mismo las vi en el mercado,me llevo tu receta, tiene una pinta maravillosa, un besazo.
ResponderEliminarQue ricos los guisitos, se apetecen ya. Me parece delicioso con esa combinación de ingredientes que le has puesto.
ResponderEliminarBesos.
Vaya plato completo y estupendo para los meses de frío. Me lo apunto porque nunca he hecho ese guiso y yo creo que nos va a gustar. Un beso!
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! No sabes la alegría que me ha dado al ver este guiso, ¡¡y es que es el mismo que hacía mi madre!! (y que yo sigo haciendo). Nunca antes lo había visto con albóndigas, nada más que el de mi madre y el tuyo. Siempre que nos juntábamos todos, ella siempre hacía esta comida, decía que era muy "repartidera". La única diferencia es que las albóndigas las solía hacer sólo de pan porque le solía poner costilla de cerdo o de ternera al guiso, pero si no le echaba carne, las albóndigas las hacía como las tuyas. ¡¡Ah!! A mi también me gustan mucho las alcachofas y se las echo a casi todo. ¡¡Encantada de haber visto tu receta!! Besitos.
ResponderEliminarRico, rico y con fundamento.
ResponderEliminarHola Mª Dolores. Pues tienes toda la razón. Estos platos de cuchara están ricos en cualquier tiempo aunque en estas fechas parezca que apetecen más. Soy un fan de las alcachofas ya sean solas o como acompañamiento. Este guiso de albóndigas con esas alcachofas y demás aditamentos estoy seguro que será un plato para recordar. Tentador.
ResponderEliminarUn abrazo
A mi si me apetece y también acompañarlo con un trocito de pan!!
ResponderEliminarUn beso
Madre mía que guiso tan espectacular!!! nunca había probado las albóndigas con alcachofas, pero viendo la pintaza tan tremenda que tiene este plato que nos traes hoy, tengo que probarlas!! un besazo!!
ResponderEliminarEste año no he estrenado la temporada de las alcachofas, y desde luego este guiso en casa gusta bastante.
ResponderEliminarAunque no lo hago con albóndigas Lola, el tuyo se ve riquísimo y encima bien completo.
Todavía andamos con el bañador y con gazpachos, y cuando sugiero cuchara para cosas calientes, me hacen el tururú :) Aunque a mí no me importa el tiempo, estos guisos entran divinamente, aunque después cojas el abanico ¿verdad?
Siempre es un gusto pasar por tu cocina.
Besotes gordos mi niña y hasta el viernes.....que me fuí a la francesa jajaja
EliminarEstos platos son los que de verdad en casa siempre triunfan; y es que no se puede comer mas sano que en esta linea.
ResponderEliminarBeoss
Un guiso muy completo con un ingrediente poco usado para hacelos.
ResponderEliminarBesos María, hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/esculturas-con-bananas.html
Pero que rico Lola, yo al igual que tu me pierdo por las alcachofas es una verdura que me encanta y este guiso que nunca he hecho me parece fabuloso, no había visto las albondigas con alcachofas y la pinta es genial, por supuesto que me llevo la receta y seguro que en casa triunfa.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana guapa.
Me parece un guiso perfecto Lola, fíjate que yo con las alcachofas durante toda mi vida he tenido una relación de amor/odio, hasta hace poco las detestaba y no se que ha cambiado que ahora las adoro...debe ser cosa de la edad jajajaja. Me ha encantado esta receta, yo preparo una parecida pero con pollo en vez de albóndigas y me ha encantado tu propuesta, me la anoto. Un besazo!
ResponderEliminarEso se ve muy rico, no las he probado con alcachofas, habra que intentar!
ResponderEliminarBs!
Las alcachofas no son fruto de mi devoción, pero te aseguro que se me ha hecho la boca agua al ver tu guiso, y eso que hoy tengo el estómago regular. Tiene un aspecto fabuloso tu presentación de esta receta.
ResponderEliminarBesos.
Yo le quito las alcachofas y listo para el gusto de mi casa. Debe estar muy rico.
ResponderEliminarBesos. Lola
buenas mi queridisima amiga Lola !!!
ResponderEliminaresta mañana vi tu receta y se me hizo la boca agua....pero que rica
y encima era la hora casi de comer....
pero mi aparatito dichoso no quería trabajar....jjjj
vamos que no me dejaba mandar el comentario
así que aquí estoy ...y aunque no es hora de comer un buen plato de estos
si me lo dejo para mañana que esto hay que probarlo
un bessazo enorme.....muakkk
Jolín, qué rico, Lola.. Me encantan los guisitos así con alcachofas. Le dan un sabor muy rico.
ResponderEliminarUn beso grande.
Que rico tiene que estar tocaya, si que apetece incluso en verano en casa tomamos una vez a la semana algo con cuchara, están riquísimos y sientan de maravilla. a pesar del calor que tenemos aun en Almeria apetece.
ResponderEliminarBsss desde Almeria
Hola guapa! Más vale tarde que nunca, que me acabo de sentar por primera vez y es que hoy no he parado un momento. Fíjate que los guisos con albóndigas me gustan más que con la carne en trozos, aunque es verdad que hay menos variedad. El que has hecho no lo he probado y de verdad que no voy a tardar. Me ha gustado un montón, y ahora mismo no veas cómo te dejaba el plato, reluciente!!
ResponderEliminarUn beso niña, hasta mañana!
Yo tambien aprovecho la temporada de alcachofas para prepararlas de distintas formas.
ResponderEliminarAsi con las albóndigas quedan deliciosas.
Este guiso de albóndigas tiene que estar espectacular con las alcachofas! ¿Sabes que nunca he tomado albóndigas con alcachofas? Pues como dicen, "nunca es tarde si la dicha es buena".
ResponderEliminarBesos, guapa, y feliz semana!
Lolio me encanta este plato madre mía eres una grandisima cocina, tengo que probarlo se ve riquísimo.
ResponderEliminarY me encanta la primera foto es preciosa. bueno las otras también pero la primera mas
Besinos
El toque de Belen
Qué estupenda combinación de ingredientes!!! A mí también me apetece este tipo de platos, según pasan los días cada vez más. Delicioso!!! Besos.
ResponderEliminarQué guisito de albóndigas más sabroso, y con las alcachofas mucho mejor
ResponderEliminarUn beso
Que pasada de guiso se ve rico rico!!besos
ResponderEliminarUn plato riquísimo!! Las albóndigas en salsa, es uno de mis platos preferidos y las alcachofas me encantan. Lo único malo de ellas, es que me dan unos gases horrorosos, se me pone un abdomen que parece que estoy embarazada. Pero por lo demás me gustan muchísimo.
ResponderEliminarUn beso grande!!
Que guisote tan rico que nos has preparado, me resulta de lo más apetecible, y ahora que comienza el frío, más aún, esta cae seguro, que tiene un aspecto inmejorable!!!
ResponderEliminarUn abrazo!
¡Bueno! me apetece un montón este plato. No hay nada como un buen plato de cuchara. Besossssss.
ResponderEliminarUn guiso de los de siempre, sano y muy rico y de los que apetecen en cualquier epoca, porque con los calores que tenemos en esta Almeria, comeriamos platos tan ricos como este muy pocas veces.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte de maricacharros.
Con alcachofas¡¡¡ Me ha gustado mucho la combinación, no se me hubiera ocurrido :D mil besiños¡
ResponderEliminarQué plato tan delicioso y tan completísimo, guapa.
ResponderEliminarA mí me encantan las alcachofas, lo malo es que a mi marido no le gustan nada, así que pocas veces consigo animarle a que las coma. Quizá con las albóndigas lo tenga más fácil, jejeje.
Un besote.
Que buenas si las veo me animo y lo pongo este hermoso guiso.Bsssss y buenas noches.
ResponderEliminarCuando he llegado me he sentido como en casa. Mi madre prepara un guiso exactamente igual ¡es que bien podríamos haber hecho esa foto en mi casa!
ResponderEliminarA ella le encantan las alcachofas, como a tí, y a mi padre también le gustan. A mi hermano y a mí nos servía los platos procurando que no llevásemos ningún trozo de alcachofa ¡Lo que hacen las madres!
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Menudo plato mas rico y completo ,me encanta .
ResponderEliminarUn beso!!
Pues a mí las albóndigas me pierden y a mi santo le encantan las alcachofas, así que en un pispás en casa todos contentos. Un besote.
ResponderEliminarEste plato es de los míos, los guisos me encantan y este con esa combinación de albóndigas y alcachofas es una delicia, vamos yo me apunto a comer ya mismo, jaja. Un besazo.
ResponderEliminaruna combinacion deliciosa ,me encantan los platos de cuchara
ResponderEliminarbss
Hola guapetona!! vengo tarde, pero es que me quedé sin internet con el correspondiente cabreo, ya está solucionado y ya se me pasó pero jolin que rabia no poder corresponder a los comentarios como yo quisiera...El plato esta bestial de bueno, lo mallo es que yo me cambiaria las alcachofas no me gustan nada, a lo mejor es que yo no sé cocinarlas, por aquí hay poca costumbre de comerlas, un guiso como dios manda...Bess
ResponderEliminarSabor casero y tradidicional..que más se puede decir.Que me encanta!!Bss.
ResponderEliminar