martes, 18 de febrero de 2020

Arroz con conejo y alcachofas

Este arroz es una prueba de amor a mi santo varón, ya que para mi no es la mejor comida, pero a él le encanta, así que alguna vez lo preparo como regalo a su paladar y de paso varío el menú habitual. Yo creo que tenemos grabado en el disco duro de la memoria sabores que nos gustan y otros que no, del tiempo en que comenzábamos a adquirirlos, y este hecho nos dificulta conseguir hacernos a ellos en un tiempo posterior. A lo mejor me ha quedado un poco redicha la reflexión, pero hablo desde mi experiencia. Hay muchas verduras que antes no me gustaban y ahora me privan por mi insistencia con ellas en distintas recetas; sin embargo no le pongo el mismo interés a otra preparaciones que desecho de antemano por considerar que no están dentro de mis preferencias y ni siquiera me acuerdo de cuando las he comido; el remember interior se pone a funcionar. No se si a los demás os ocurre, yo me sorprendo a mi misma en ocasiones por estos puntos irracionales que me descubro. Después concluyo que son las cosas del ser humano, por lo que intento ponerles un poco de sentido común, pero ya se sabe, a veces es el menos común de los sentidos.



Ingredientes:

(Para dos personas)
-500 g de carne de conejo a trozos
-3 alcachofas
-3 dientes de ajo
-1 tomate maduro
-1 c/s de pimentón
-200 g de arroz
-1 sobrecito de azafrán molido
-Aceite y sal



Preparación:

En un fondo de aceite sofreímos los trozos de conejo hasta que estén dorados. Añadimos los ajos picaditos, las alcachofas limpias de hojas exteriores y punta, en tres o cuatro trozos, según sean de grandes y el tomate rallado. Se sofríe todo bien y se agrega la cucharada de pimentón, unas vueltas y enseguida el agua, yo le puse unos 750 ml. Se lleva a ebullición, se sazona, y se baja el fuego al mínimo. Se cocina todo hasta que el conejo y alcachofas estén tiernas pero duritas todavía, unos quince minutos. Se incorpora el arroz, se prueba de sal y se le pone el sobrecito de azafrán molido. Se deja cocer a fuego medio hasta que el arroz esté a nuestro gusto, unos 17 o 20 minutos. Yo lo tapo y lo dejo reposar cinco minutos apagado. Y listo para consumir.


Compartir:

26 comentarios:

  1. Uno de mis platos prefes y Q m has recordado Q hace mil q no hago

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa como tu marido, que me encanta este tipo de arroces...tiene una pinta fantástica. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Delicious, yo soy amante de los arroces como buena valenciana. En lo referente a tu reflexión de los sabores, en una ocasión lei que en cuanto a la predilección de ingredientes es algo que nos viene de la infancia.. Desde pequeños nos van introduciendo nuestros padres una cultura por el sabor con los ingredientes y recetas que nos preparan, y eso hace que aceptemos ciertos sabores y otros no. En estos sabores aprendemos a que nos gusten o disgusten se encuentran también las especias, por eso si miramos a las diferentes regiones geográficas del planeta podemos entender como en ciertos lugares comen diferentes ingredientes, utilizan mas o menos especias y para ellos es parte de su alimentación normal. Y para nosotros pueden ser repulsivo, pero todos se debe a la educación gastronómica y de sabores que aprendemos en la infancia. Por otra parte nuestro paladar en la edad adulta también se puede educar siendo valientes y probando coas nuevas, un beset

    ResponderEliminar
  4. El arroz con alcachofas me gusta, pero con pollo o con costilla de cerdo. Tiene que estar muy buena tu receta, pero para mi el conejo es una mascota y no lo como, me da penita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola, a mí, lo que me provoca tu arroz, es una pérdida hasta la locura del sentido, es que ya sabes lo de mi pasión arrocera. Y con alcachofas es lo máximo, ahora están en su momento ideal, y así hay que aprovechar para meter camuflado esos trocitos de carne, que entre cosas bien ricas, se lo comen en casa que da gusto. Yo desde luego sería como tu marido, me pones ese platazo y no levanto la cabeza hasta verlo rebañado, Jajajaja...
    En el fondo, todos tenemos alguna manía con las comidas, en origen suele venir de muy atrás, pero que a mí, desde luego me pones, de las poquitas cosas que no me entran ni a empujones, algo como el cilantro y ni aunque te pusieras de rodillas o por no hacerte el desaire, me lo comería, Jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lola entiendo perfectamente lo que quieres contarnos hoy. Hay ciertos alimentos que yo rechazo por algún vago recuerdo o porque he heredado ese reclazo. Por ejemplo la carne de conejo nunca le ha gustado a mi madre y yo ni la compro, ni la cocino ni la como. Y tu arroz, sin ir más lejos, tiene muy buena pinta, pero aúna el conejo y las alcachofas que son dos de las cosas con las que no comulgo bien ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Lola, tu santo varón sabe perfectamente comer bien.
    Este arroz con conejo está que se sale de rico. Yo las alcachofas las aparto y no pasa nada.
    De pequeña puedo decir que todo lo verde del plato iba fuera. Ahora ya la cosa cambia y más si se cocina siempre investigando sabores nuevos, que puede gustar más o menos, nunca es un acierto. Pero por lo menos puedo decir eso de... lo ha probado. Cosa que mucha gente dice directamente no me gusta sin probarlo. En fin...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. me gusta el arroz casi con cualquier cosa y este me lo comería con los ojos cerrados quizás el conejo lo dejaría de lado , aunque se que le da un sabor muy bueno al arroz y alguna vez lo hago ,el conejo no lo como ,sera un trauma de la infancia
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. Pues tu santo debe estar contento de alegría cuando se ha encontrado delante este plato de arroz que por el aspecto que tiene ya se sabe que está delicioso.
    Te doy la razón en lo que dices porque a mí la carne de conejo no me hace perder el sentido, es una de las que como en contadas ocasiones y eso sucede cuando si la paella que pedimos o hacen lo lleva pero procuro que no me pongan mucho jj, en cambio, si se trata de alcachofas es otro cantar ya que me pondría todas las que dejan a quienes no les gustan jj, no saben lo que se pierden, aunque creo que podrán decir lo mismo de mí en lo relativo a la carne de conejo jj.
    Me quedo con tu arroz con conejo y muchas alcachofas jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta mas rica tiene este arroz , a mi me pasa tambien que hay ingredientes que me pueden por mas que lo intento besitos

    ResponderEliminar
  11. En esto de los gustos al final nos comportamos un poco como los niños, ya está estudiado que deben probar un mínimo de diez veces un nuevo sabor o ingrediente para acabar aceptándolo. Como adultos no necesitamos tantas veces pero también necesitamos un par de veces para acostumbrarnos si algo en un principio no nos acaba de convencer. Y a veces no nos convence y ya está, no pasa nada.
    No es el caso de un buen arrocito con conejo y alcachofas, que francamente está que te mueres, y la pinta que tiene ese plato habla por si sola. Un platazo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues tengo que apoyar a tu santo varón, porque este arroz tiene una pinta espectacular. Quizá ciertos ingredientes, a veces, nos cuestan más, pero, en este caso, no es así, porque el plato es una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola.
    Mira no hay problema tú haz feliz a tu marido... que yo también sería feliz comiendo un buen plato del mismo.
    Tengo que decir que de los arroces que más me gustan son con costilla y alcachofas, que me encantan, pero tampoco pongo pegas con demas ingredientes.
    Mi suegra si suele hacerlo mucho con conejo.... y como no lo veo cortar y demás... pues disfruto comiendolo.
    Para mí ha perdido un poco con el tiempo...y no me preguntes el por qué ... pero antes me encantaba el conejo frito con ajillos que era uno de mis platos preferidos y ahora no... la verdad me da penita el animalito.
    Tu arroz riquísimo ... y si ademas haces feliz a tu comensal ... apuntate un extra.😉
    Un besazooooo😗

    ResponderEliminar
  14. Querida Lola. Te entiendo perfectamente. Al tener un blog, cocinanos y elegimos muchas veces pensando en nuestras preferencias. Mucho más, si la familia no es grande.
    Me encanta tu arroz porque todos los ingredientes que lleva me gustan una barbaridad. Creo que tengo uno publicado con conejo alcachofas desde el comienzo del blog.
    Me apunto a tu mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues mira que el arroz me gusta casi de cualquier manera pero, con conejo, como que no. Y eso que tu plato tiene un aspecto fantástico, así que, con tu permiso, apartaré el conejo y me comeré las alcachofas, que seguro estarán deliciosas.
    un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lola! A mi me pasa con algunos ingredientes... creo que eso es algo común que nos pasa a todos jajaa... yo la verdad que este plato me encanta, es cierto que no suelo hacerlo, porque el encargado del arroz es mi padre, que nos sorprende los domingos con alguna de sus recetas... Esta es una de las que más le gusta a él... pero no la hace mucho... ya que a mi madre no le gusta el conejo... A mí ya te digo... que me encanta... así que de buena gana... me presentaba como invitada en tu casa... Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Bajo mi particular opinion el conejo con arroz es como mejor esta y si ademas si le añadimos unas alcachofas seguro que se acentua aun mas. Magnifico arroz Lola me encanta como ha quedado. Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo no soy muy de conejo, pero tu receta me gusto mucho, cambiaria la carne por el pollo, pero me ha encantado la combinacion con las alcachofas, seguro que no quedo ni una miga!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No sé como sabrá tu arroz, pero su aspecto es de estar buenísimo. Conejo, alcachofas y arroz hacen un trío espectacular. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, te entiendo, a mi me pasa eso mismo a veces, por eso de vez en cuando va bien resetear un poco el disco duro, jaja. Tu arroz se ve de lo más delicioso :) Buen dia!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola !
    Creo que es algo general e innato del ser humano , aunque he de reconocer que mis gustos a lo largo de los años han ido cambiando para bien, es cierto que aún hay comidas a las que no les doy oportunidad porque me siguen generando rechazo.
    No es el caso de este rico arroz que has preparado que en casa les encanta y suelo hacer a menudo , aunque no le he puesto alcachofas nunca, así que lo probaré así a tu manera, que no dudo que es realmente una exquisitez.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  22. El arroz tiene una pinta estupenda, a mi marido seguro que le encantaría pero yo lo suelo preparar con pollo porque a mis hijos le gusta más...Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola Lola!! Mira que me da coraje llegar tan tarde precisamente a tu cocina, seguro que tienes ya más que calentita la receta de mañana, pero jo, este lunes, ¡la de publicaciones que había y que tenía que visitar! Así pasó, que ayer, aunque estuve toda la tarde con el ordenador encendido, no pasaba de las recetas del lunes y no llegué a las del martes, donde estaba tu arroz esperándome. Un poco de paciencia conmigo hasta que me organice mejor o no sé si va a ser ya así hasta que acabe el curso, ya veremos.
    Si yo te contara, a mí no me gustaba casi ninguna verdura hasta no hace tanto, pero mira algo que me ha encantado siempre, son las alcachofas, de hecho, es que se las pongo a todo en estas fechas que están tan de temporada. No así tanto me va el conejo, pero vamos, tampoco me molesta que esté en una receta e incluso me puedo comer alguna chicha, si es un poco molluda, que es lo que no suele tener el conejo, chichas molludas, ja, ja. Y vamos, mi marido tampoco le pondría ni una pega a tu arroz, porque le encanta y le gusta tooooodo lo que lleva el tuyo. Y por cierto, eres mejor pareja que yo, si a mí no me gusta algo, rara, rara vez lo cocino, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Lola, a mi me pones cualquier arroz, bien hecho claro, y es un premio. Me gusta hasta el blanco normal con huevo o verduras. Una delicia.
    Pues te diré que la frase no es nada redicha. No solo que estén en nuestra memoria, sino en nuestra genética. Mi marido no mi suegro comían queso, yo mucho mucho y mi hijo no puede ni olerlo, mi “santo” nunca decía nada para que no se contagiaran de su horror por el queso y él desde pequeño me ha visto comer quesos miles y miles y nada, no ha habido nada que hacer.
    Bueno, tú arroz para invitarme yo sola a tu casa y sentarme, ja, ja, ja.
    Una delicia y con ¡conejo encima!
    Muchos besos y buen primer fin de semana de Carnaval.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, pues en casa comemos bastante conejo, intento una vez por semana, es bajo en grasas y está muy rico. El que no como ya es el de caza, me quedé saturada cuando era pequeña. Y con Arroz lo hago pero acompañando al pollo. Te ha quedado un arroz estupendo, con un color rabiosamente delicioso. El grano se ve en su punto. Así que tu marido debió de darte mil millones de besos. Como mínimo. 😄😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  26. Mi preferido es el arroz con costillas, aunque alguna vez lo he probado con conejo y también esta fantástico. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar