martes, 9 de junio de 2020

Cazuela de huevos al plato

Hay infinidad de recetas de huevos al plato, ya que forman parte de esas "comidas de pobres" de las que la historia gastronómica no ha querido prescindir porque siguen siendo del interés de mucha gente. La de hoy no tiene unos ingredientes determinados, sino que se hace en función de lo que en ese momento tenemos o nos apetece. Se pueden preparar de forma individual en cazuelitas o aprovechar una buena salsa para cuajar en ella unos huevos. Tengo que decir que la salsa de tomate que hice era completita, por eso salió muy grande para dos huevos, y como sobró para otra receta, quiero que lo sepáis y no me digáis aquello de que "es mucho arroz para tan poco conejo". Últimamente ando yo muy sembrada en cuestión de refranes, debe ser una etapa nueva porque nunca me había dado por ahí, siempre se los había escuchado a mis mayores y como yo todavía no me considero... Lo dejo aquí, que "lo bueno si breve, dos veces bueno".



Como esta salsa de tomate sirvió para dos recetas y los ingredientes de ambas se adaptan muy bien a lo que tengamos en ese momento en la nevera, pienso que debe estar en el proyecto de Marisa 1+/- 100 desperdicio 0 relacionado con el reciclaje, la reducción de desperdicios, el ahorro y la defensa del medio ambiente.



Ingredientes:

-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-1 c/s de pimentón dulce
-1 lata de tomate triturado (800 g)
-Aceite y sal
-2 huevos
-Orégano



Preparación:

Pelamos y picamos menudos la cebolla y los ajos, troceamos el pimiento en aros. Ponemos todo a rehogar en un fondo de aceite, cuando está tierno añadimos el pimentón, damos unas vueltas unos segundos y añadimos el tomate triturado, sazonamos, añadimos una cucharadita de orégano seco y dejamos freír hasta que el sofrito pierda todo el agua del tomate.  Hacemos tantos huecos en la salsa como huevos vayamos a cuajar, unos vez los hayamos colocado, sazonamos cada uno y tapamos, dejamos hacer a fuego medio-bajo hasta que estén hechos, la clara debe estar cuajada y la yema blandita.


Compartir:

26 comentarios:

  1. Muy bien con los refranes, claro que sí, no significa que seas mayor, es porque no quieres que esa parte de la cultura se pierda.
    Ciertamentee los huevos al plato son un clásico muy rico, parece que no están tan de moda como antes (igual que los refranes) pues toca recordarlos y con una buena salsa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Los huevos vienen bien con todo. Un plato que nos puede sacar de apuros.

    Me encantan tus recetas.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno, querida Lola, eso son las compañías, como dice mi madre, de tanta "juntiña" se pega todo, ¡Ja, ja, ja...! Yo siempre he sido muy de refranes, y tampoco soy mayor, que conste en acta, no vaya a creer alguno que una es vieja, que para vieja la ropa que no se usa, es que aquí el que no corre, vuela, y sino a la cazuela; como has hecho tú hoy de manera espectacular con este plato al que yo pondría un par de huevos, que es como a mí me gusta, de dos en dos, para eso la naturaleza los puso a pares, jajaja...
    Bromas a parte, es cierto, quizás este plato no esté de moda, pero para eso estamos nosotras, para rescatar toda esa cantidad de recetas deliciosas de nuestra cocina casera, tradicional y de lo más saludables, que nos garantiza el estar siempre bien comidos y con una salud de hierro, solo necesitamos comer con sentido común, y nos sentiremos siempre felices.
    Besos, y que disfrutes de todos estos buenos momentos en la mesa, y que sean para toda la vida.

    ResponderEliminar
  4. Esto pide muuuucho pan Lola!!
    Será sencillo, de pobres... pero a quien no le gusta un plato así???
    Maravilloso!! Me lo pones delante y disfruto como una enana!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lola. Desde que esta mañana he leído la receta en el móvil, he pensado en pan, pan y pan. No he comentado porque prefería venir al ordenador y ver la foto en grande para disfrutar más. Nunca he hecho huevos al plato y si en algún menú, cuando por trabajo, tenía que comer fuera de casa, me los ponían, no me gustaba que llevaran jamón. No soporto el jamón frito o cocido.
    Esa salsa y esos huevos me apetecen para mojar un pan con miga tierna y sin parar. Mil gracias por traerlos a 1 +/- 100. Me has creado la necesidad de comerlos y tenerlos en el blog. Esperaré a que venga mi hijo, que desde principio de marzo no lo veo y estoy segura de que le gustarán.
    No tengo buena memoria para refranes y me sabe mal. En valenciano también tenemos muchos y me da rabia ser tan mala y no tenerlos fácilmente en la boca.
    Un beso y cuidaos.

    ResponderEliminar
  6. Olé, olé, olé... con refranes y todo... qué son una parte muy importante de nuestra cultura popular (qué pena que la juventud cada vez los usa menos.... pues se irán perdiendo con el tiempo). En fin, que vaya platazo, de los de toda la vida, te has marcado hoy, querida amiga. A mi me encanta, y hace siglos que no lo como, así que es cuestión de ponerlo en práctica, sin dilación, pues tengo una salsa de tomate casera que hice el domingo... y en esta ocasión, en vez de pasta, van a caer huevos... jajajja!! Gracias por recordarnos esta exquisitez, que como dice mi hermana más arriba, está casi olvidada... pero ya estamos nosotras, las blogueras del siglo XXI para traerlas de nuevo a nuestras mesas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me encanta ver recetas de toda la vida, las que hacían las abuelas en el pueblo, para no desperdiciar nada...y te digo más, ese plato con ese maravilloso tomate casero, cuanto más mejore, jeje...besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Lola, los refranes expresan sentimientos y situaciones de una forma tan original y que puedes adaptar a tantas situaciones, lástima que recuerdo tan pocos, y ahora parece que no se usan mucho y por eso se van olvidando...tu receta sólo pide pan jaja, me recuerdan a los huevos rancheros, aquí que unas tortillas o arepas también funcionan para el mismo propósito ;)
    Besos, y espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  9. Lola este plato me encanta y un kilo de pan para mojar besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Pues mira que hace tiempo que no como huevos al plato, pero me gustan bastante, y más como los has hecho, aquí hay que traer la barra del pan, ja, ja. Yo también tengo una receta de huevos al plato de mis principios en el blog, y te aseguro que es una receta que tienes muchas visita, y es que lo bueno, nunca pasa de moda.
    Yo no soy muy refranera, pero a veces, meto alguno y casi siempre tengo que preguntar cómo acaba o si era así. El que si que digo mucho es uno que se decía mucho en mi casa, "más vale pájaro en mano, que ciento volando" y te aseguro que me lo aplico bastante, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola
    Estos platos no deben caer en el olvido
    Yo hace tiempo que no los preparo, lo tengo en el blog con choricito también y en cazuela, que es como siempre lo he preparado y lo recuerdo.
    "A Dios alabanzas y al hombre llenar la panza."
    Y para darle bien fin al plato mucho pan, del bueno casero... aunque diga el refrán... "pan con pan comida de tontos"
    Tu salsa se ve exquisita y con huevo todo un lujo.
    Y es que como un buen tomate frito casero....
    Y para terminar... " El tomate, jamón de huerta"
    Un besazooooooo. Feliz tarde !!! 👩‍🍳😚

    ResponderEliminar
  12. Nos habremos vuelto refraneros con el confinamiento jajaja
    Me parece una salsa maravillosa ya por si sola y con huevos ya son palabras mayores, estas recetas tendrían que ser la base de todos los recetarios familiares, bueno barato y sencillito ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Los refranes no son sólo cosa de gente mayor; yo creo que el utilizarlos es cuestión de costumbres, en mi casa y en mi familia siempre se dijeron muchos refranes y chascarrillos y yo los vengo diciendo desde muy jovencita. Y desde muy jovencita también que no como huevos al plato, de hecho no los como desde que me independicé pues yo no los he cocinado jamás, era mi madre quien los preparaba muchas veces, sobre todo para cenar. Habrá que hacerlos, a ver si quedan tan apetitosos como los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Sabes que en mi país no es un plato que se conozca, asi que me motiva aun mas a probar la receta, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Ese plato de huevos con tomate y un buen pan al lado es comida de Dioses, después una siestita en el sofá y que nos quiten lo "bailao" Jaja que delicia.
    Besosss

    ResponderEliminar
  16. En mi casa siempre escuché refranes🤔 el buen alimento crea entendimiento..barriga vacia no tiene alegría o el más popular...con fabes y sidrina nun fae falta gasolina..☺este plato es tan clásico como los refranes😉besinos

    ResponderEliminar
  17. Muy ricos esos huevos rellenos querida amiga esa salsa de tomate no tiene precio Así qe han encantado mil besicos

    ResponderEliminar
  18. Los huevos en salsa de tomate, o como se dice en Israel "shakshuka" (que significa "todo mezclado") es un plato de la gastronomía oriental. Me gusta mucho!, eso sí, hay que tener rico pan al alcance de nuestras manos.
    Y ya que estamos de refranes aquí va uno:“las penas con pan, son menos”
    Cariños Lola

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta tiene ese huevo con tomate. En mi casa es un plato que gusta mucho.... Besos

    ResponderEliminar
  20. Siguiendo con los refranes te diré que "Habiendo tomates y huevos, sin comer no quedaremos" o "No hay buena cocinera que no tenga tomates a su vera", así que el refranero es sabio y estas comidas son un lujazo que no debemos dejar caer en el olvido porque el disfrute que nos aportan es total.
    Una buena salsa como la que has preparado, el huevo y un buen pan, suena a música celestial y si la compañía aún es mejor, ya ni te cuento.
    A vivir que son dos dias ja ja.
    Un abrazo Lola.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, me encantan los refranes y los huevos al plato, que por cierto hace años que no como, el otro día ordenando armarios me salieron cazuelitas individuales para huevos al plato, estuve a punto de tirarlas, pero al final las guardé, son de mi lista de boda y estan sin estrenar, pues con tu receta ya tengo el motivo, además recuerdo que en casa los hacían y a todos nos encanaban. o sea que "La ocasión la pintan calva". Un beso

    ResponderEliminar
  22. PUes a mi me parece estupendo que tenga bastante salsa, asi puedes mojar mucho más, y además con la pinta tan rica que tiene daría mucha pena tener poca en el plato.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes, hombre refranero hombre majadero, jajaja. Yo si que soy de refranes, hay algunos que tienen una sabiduría condensada en dos frases que es una pena perder esa parte de nuestra cultura. La comida es otra parte importantísima y unos huevos al plato es un planazo para mí. Pan y pan y pan... que las penas con pan son menos penas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Lola, a estas horas.... y sin pan para mojar este plato tan divino que nos has preparado. Mira que hace tiempo que no los como, ha sido verlos y se me han antojado. Ufff!!! que ricos, por favor. La foto es impactante!!!. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Es verdad que te ha dado por los refranes amiga mía jajaaa... pero a mi siempre me ha gustado mucho recordarlos... así que nunca están de más y seguro que se aprenden muchos nuevos... la cazuela con huevos...que te voy a decir... si con una buena hogaza de pan... te las dejo bien relucientes 🤭 me encantan! Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Loa, estos huevos los hago con mcuha frecuencia, son socorridos y deliciosos, lo malo es el pan que no hay quien deje ni rastro del tomate en el plato. Los tuyos tienen un color que se sale de la pantalla. Yo también soy muy refranera, de siempre. No es de ser mayor... ja ja aja!! Un beso

    ResponderEliminar