viernes, 24 de julio de 2020

Coca de trampó

La coca de trampó me entró por los ojos la primera vez que la vi, hace ya... Pero como no me llevo muy bien con el tema masas, la fui dejando pasar. Después hice mis pinitos con algunas y bastante buen resultado, así que ya con algo de experiencia me animé a prepararla. La masa me quedó perfecta en crudo, no se si al llevar, la verdura encima, cuando la saqué del horno, me pareció poco hecha por el fondo, por eso la dejé algo más del tiempo recomendado. No tiene sabor a crudo, pero le falta el toque crujiente. La verdura por su parte no ha podido quedar más jugosa y el conjunto estaba muy rico. Son gajes de mi primera vez, espero ir mejorando con la práctica porque lo que tengo claro es que voy a hacer más veces este plato tradicional de la cocina mallorquina, pues con su baño mediterráneo nos deja el mejor sabor de una cultura gastronómica que nos es cercana.



Ingredientes:

Masa:
Para las medidas, utilicé un vaso de 200 ml
-1 vaso de agua
-1/2 vaso de aceite
-1/2 vaso de cerveza
-1 pizca de sal
-500 g de harina
Relleno:
-1 pimiento rojo
-1 cebolla
-2 tomates maduros
-1 diente de ajo
-Sal, pimienta, pimentón y aceite



Preparación:

Mezclamos en un bol el aceite, la cerveza, el agua y la sal. Vamos incorporando poco a poco la harina, el resultado tiene que ser una masa elástica y moldeable. Reservamos tapada con un paño.
Troceamos las verduras en trozos medianos, laminamos los ajos y aliñamos todo con las especias, sal y aceite. Extendemos la masa sobre una bandeja de horno haciéndole un poco de pared lateral para que las verduras estén recogidas, la pinchamos con un tenedor y vertemos el relleno teniendo cuidado de no echar mucho líquido, solo las verduras o la masa se ablanda. Introducimos en el horno unos 40 minutos a 180 grados. Yo la tuve quince minutos más, tapada.


Compartir:

23 comentarios:

  1. Las masas mundo maravilloso. Aun haciendo las masas mil veces en algunas ocasiones es como si tuvieran vida propia y fueran por libre. Pero seguro que debe estar riquísima, porque la imagen habla por si misma, un beset Lola y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola.
    Ya te atreves hasta con las masas, con la cosa que te daban. Eres una crack....
    Me encanta la coca mallorquina...tiene un sabor riquísimo... Una coca deliciosa.
    De echo antes de ayer nos invitaron a cenar a un cortijo y lleve hecha una grande. No quedo ni las migas.
    Hace muchos años que la preparo con una receta que me pasaron de allí.
    A me me queda crujiente con un truquillo que me dieron.
    Aliña los ingredientes y dejalos con la mezcla mientras haces la masa, una media hora o algo más, pero con aceite, sal y lo que quieras, a la hora de echarla sobre la masa la escurres en un colador, asi no te quedará humeda.
    A la hora de meterla al horno le pones encima de la verdura una cucharadita del caldo esparcida o un chorrito de aceite.
    A mi me queda crujiente, aunque la masa mía es un poco diferente.
    Una propuesta deliciosa para estos días y para llevar a comer con amigos.
    Un besazo enormeeee😚 cuidarossss !!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena es esta coca, mmm.
    Tengo todo a punto para hacerla de cena este sabado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya olorcito lindo Lola que te quedo eh!!! :-)))

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! Qué coca tan deliciosa, la he visto también por los blogs, pero nunca la he hecho. Me gustan en general estas cocas mediterráneas tan estupendas. Y no todas las cocas llevan masas crujientes, otras son tipo pan, pero es verdad que en esta ocasión tenía que haber quedado crujiente y estoy contigo con lo de las verduras. Además, el tomate suele soltar siempre mucha agua. A mí me pasa, a veces, con el hojaldre, si lleva algo muy húmedo encima, la parte de abajo se me queda muy blanda y por dentro parece como cruda, sin estarlo, pero de presencia lo parece. Tal vez haya algún truquillo y nosotras no lo sepamos, pero vamos, me doy un canto en los dientes por probarla aunque la masa no cruja. Tiene que estar riquísima igual. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Lola que buena pinta no conocia esta coca me ha gustado besitos

    ResponderEliminar
  7. Te ayudo en lo que puedo: Por supuesto que si usas una cubierta con mucho líquido siempre va a tener aspecto crudo, además las recetas que no llevan leudante siempre tendrán aspecto de crudo en su parte superior. Si decides muy crujiente en la base, colócala en el piso del horno, no en la rejilla(ojo, controla que se te puede quemar!). Te sugiero que agregues a tu receta 1 cucharadita de las de té de algún polvo de hornear , eso sí con él no saldrá una masa crujientes.
    Te paso mi receta para empanadas fritas o al horno: 500 gramos de harina + 125 de aceite y 125 de agua (o sea el 50% de líquidos)
    Beso y si tienes dudas me preguntas

    ResponderEliminar
  8. Buena pinta tiene, nunca la he hecho pero al ver la tuya como quedó siento curiosidad por probarla, a ver si me decido un día de estos y la hago.
    Buen finde preciosa, besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las cocas. Y ésta tuya se ve rica de verdad con ese color extraordinario. Sin problema, la próxima será mejor aún. Gracias guapa. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo una relación de amor-odio con las masas, es un tema que aún tengo que dominar pero estoy decidida a hacerlo. Si te sirve de consuelo, en una ocasión hice una coca mallorquina de pimientos y me pasó lo que a ti, que por arriba me pareció un poco cruda, así que la puse directamente en la solera del horno para que la base me quedara más crujiente y... sí, quedó más crujiente y si me descuido, quemada. Aún así muy rica, como no dudo que tiene que estar la tuya, con tanta verdura.
    Un beso y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola! Esta receta me parece perfecta para estos días de verano y aprovechar los tomates en todo su apogeo. Quizás si pones las masa sola unos minutos a hornear, luego le agregas las verduras y sigues la cocción, puede ayudar. Sea como sea, se ve deliciosa, muy veraniega y mediterránea, ya quisiera pillar un trozo ahora mismo ;)
    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  12. Imagino el olor de tu cocina y me entra hambre 😋 tiene que estar riquisima 👍besinos

    ResponderEliminar
  13. Lola no podía dejar pasar esta Coca, me encanta, yo la tengo publicada desde hace varios veranos, cuando mi hermana Pilar me enseñó a hacerlas, es una delicia, sencilla y perfecta para el verano. A nosotras nos queda la base crujiente y ligera, es un placer cada bocado, quizás escurriendo bien las verduras antes de hornear, y poniendo menos cantidad te quede el pan perfecto, pero vamos que aún así con ese toque húmedo también debe ser deliciosa, solo hay que ver la buenísima pinta que tiene.
    Besos y disfruta de los tuyos ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, esté más o menos hecha la verdad es que el aspecto es de impresión. Se ve muy apetecible y seguro que estaba deliciosa. Yo te daría el mismo consejo que Angelica, hornea unos 10 o 15 minutos la masa sola antes. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lola, esta coca mallorquina, fue una de las primeras que aprendí a hacer y la he hecho en varias ocasiones con mi hermana Concha. Estoy deseando repetirla, pues es muy fácil y siempre queda espectacular. La tuya tiene un aspecto sensacional. Te felicito. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta y seguro que está muy rica.... Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo le tengo respeto a las masas de panadería y bollería. Pero a base de repetir se consigue el éxito y las que he hecho varias veces me salen genial. En este tipo de masas, las suelo hornear antes sin poner el relleno y se quedan bien (normalmente con las tartas que llevan frutas).Nunca he preparado una coca de trampó, pero viendo la que nos has traído me dan ganas de hacerla porque tiene una pinta increíble
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Lola! A mi se me van los ojillos detrás de esta coca de pimientos... cebollas...A mi antes me pasaba algunas veces lo mismo... sí echaba mucho relleno encima... se quedaba como poco hecha... Para evitarlo... lo que hago tanto con la masa de coca como de pizzas... es que introduzco la masa unos 7 minutos a 230º sin nada... Luego la saco y ya le añado el relleno y la vuelvo a meter a 210º hasta que se haga... Si te acuerdas la próxima vez... inténtalo... verás como queda perfecta... por dentro, solo con ese ratito que se haga por encima... Un beso

    ResponderEliminar
  19. Qué tal lola?, en casa solemos hacer la Coca de Trampó y la verdad es que la hago muy parecida a la tuya, sólo que para hacer la masa yo en lugar de cerveza utilizo gaseosa, pero en cualquier cosa riquísima. Cuidate el calor, un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola, Lola:

    ¡Cómo me gusta esta coca que has preparado! Tiene una pintaza tremenda. Yo no la hago porque no puedo tomar pimientos, pero me encantan. Así que no te imaginas el desconsuelo que tengo ahora mismo.

    Besitos, guapísima. Feliz semana y estupendo agosto.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, vengo tarde.. Pues que pinta tiene la coca con las verduras, yo la encuentro riquísima :) Estoy segura que te irá saliendo como tu quieres con la práctica, las masas son todo un mundo y si comentas que te ha quedado poco hecha, igual te sirve que va bien hornear un poco la masa sin nada al principio. A mi me ha ocurrido muchas veces, pero oye, que yo me la como así y tan contenta. Ya verás como logras el resultado que te propones. Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. La coca me ha salido buenísima, me ha recordado los sabores de mi tierra.Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  23. Veo que te has animado con las masa y veo que te ha quedado genial, ahora te animaras a hacer mas masas imagino, has visto no era tan difícil.
    Te ha quedado divina, a mi me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar