martes, 8 de diciembre de 2020

Natillas de mazapán

 Si las natillas tienen su origen en la Edad Media y aún las seguimos haciendo, no será por casualidad. Aunque en principio formaban parte de la cocina dulce de pobres por sus escasos ingredientes y sencilla elaboración, se han ido adaptando a costumbres y componentes según la tradición y zona donde se cocinen. Las mías por ejemplo, añadiendo mazapanes, las he convertido en natillas de Navidad. Y bien ricas que están, para nada pesadas tras una comida. Cierto es que no les he puesto azúcar, a mi me basta con la de los mazapanes, pero a mi marido le ha faltado, por lo que ha añadido una cucharada a su postre. Como este año estamos en plan casero navideño, he utilizado unas antiguas copas de champán para su presentación, y mira, han quedado muy lucidas. Últimamente me he hecho el firme propósito de no comprar ni un cacharro más, así que voy utilizando lo que tengo, poniendo más empeño que imaginación, ya que no debería pensar mucho, teniendo en cuenta lo atestado de mis armarios. De todas formas lo importante para nosotros va a ser pasar buenos momentos con mi madre y mis hijos, más la familia que se pueda, el resto no deja de ser atrezo, que aunque bonito, no tiene vida.
Para terminar quiero mandar besos y abrazos a todas las Inmas y Conchas de la blogosfera y algunas más, las que conozco y las que no, también. 



Ingredientes:
-1 1/2 vaso de leche
-4 piezas de mazapán
-2 huevos
-1/2 cucharadita de harina de maíz
-Canela para decorar



Preparación:
Desmenuzamos el mazapán en la leche y trituramos, ponemos a calentar. Por otro lado mezclamos los huevos con la harina. Cuando la leche comience a hervir, cogemos un cacillo y lo vertemos sobre la mezcla de huevos sin parar de remover, pues se podrían cuajar. Repetimos la operación hasta que acabemos con la leche. Devolvemos al cazo y dejamos calentar hasta que empiece a espesar. Retiramos del fuego y volcamos en los recipientes que hayamos elegido. Decoramos con canela molida.  



Compartir:

37 comentarios:

  1. Ummm menuda delicia ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Buenos días mi querida Lola. Aquí me tienes a primera hora, pues aunque ando remoloneando en la cama, hoy no me toca “trabajar” pero el reloj natural de mi insomnio dice qu es hora de estar despierta ya, tuyo con la cabeza activa, y digo yo que para qué tanta actividad, si al final lo tengo todo listo. Bueno pues eso, que aquí me tienes deseando meter mano a una de tus copas, que no podrías haber dado mejor uso que el de presentar estas deliciosas natillas en ellas. Por cierto nunca he comido unas con sabor a mazapán, y me encanta la idea porque es uno de los sabores de la Navidad que más me gustan, aunque tengo debilidad por el de Soto, el tradicional de Toledo también me gusta. Me parece ideal tu postre, aunque yo ya tengo preparado el nuestro, no me importaría hacer unas natillas, que además caben en cualquier sitio, más si no son excesivamente dulzonas, yo tampoco puedo con los excesos, pero lo dulce es dulce y debe estar dulce para que no quede soso, Jajajaja....
    Besos y gracias por la parte que me toca. Feliz día de la Inmaculada Concepción.

    ResponderEliminar
  3. A veces tenemos tantos cacharros escondidos dentro de armarios que por no rebuscar acabamos no usándolos y aunque una bonita presentación siempre gusta, lo importante de las celebraciones han de ser las personas con las que nos juntamos.
    De todos modos, a mi me parece una presentación preciosa la de estas natillas, con un original sabor muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menudo postre, me encantan las natilla y con ese sabor a mazapán, para chuparse los dedos, un beset Lola

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lola! Un postre de lo más delicioso... sencillo y bien presentado... si es que no queda nada más que aplaudir tu receta y hacerla en casa para poder disfrutarla... Me encanta corazón... y sobre los cacharros... que te voy a decir... si es que andamos todas creo que igual... si poder meter más en los armarios... cuando sacas uno... tiene que volver a colocar todo el tetris para que se aguanten... jajaa... Un beso...

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Lola, cuanta razón llevas con lo de los armarios y lo que tenemos.. a mi me ocurre igual. El postre me parece riquisimo, y una idea estupenda para endulzarnos estos días que vienen. Se ven deliciosas tus natillas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola!!
    Unas copas divinas y con un contenido aún más!!
    Me encanta las natillas, por muy antiguo que sea este postre, y me encanta el mazapán.

    No sabes como están mis armarios, pero aún así, si veo algo no me resisto y lo tengo que comprar.
    Aunque últimamente solo como un plato suelto para las fotos. Menos el sábado pasado que vi unos en color negro, de moda ahora, y también compré uno, pero cuando llegué a casa me dije... madre como luce en estos platos un postre o un entrante. Luego, pensando que los platos solo costaban 1,90 €, ya que esta tienda no sé de donde sacan las cosas, pero todo es muy barato, mandé a mi marido que me comprara 5 más jaja. Ahora tengo la media docena para cuando tenga invitados jeje

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Deliciosas natillas navideñas! Todo un lujo en esas copas de champán.
    Yo tampoco tengo sitio para guardar nuevos recipientes decorativos, lo importante es el cariño que ponemos en cada preparación, y te envidio sanamente porque puedes disfrutar de la compañía y el cariño de tus padres.
    Cariños de corazón a corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Lola !
    Por muy lleno que esté uno, siempre hay hueco para comer el postre y si son unas natillas tan deliciosas como las que nos muestras pues mejor que mejor.
    Las he hecho con turrón varias veces, pero con mazapán son una novedad , así que gracias por compartirla.
    La presentación me encanta , quedan genial en esas copas.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  10. Con saborcito almendra que bien ;-)))))

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, has sabido poner mucha imaginación y con el toque del mazapán trasladar estas riquísimas natillas al centro mismo de la Navidad. Has hecho un postre divino. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Lola!! Hoy tengo dudas con el postre y es que me encantan las natillas y no me gustan los mazapanes, pero tampoco me gusta el turrón (el de chocolate no cuenta, que ese me gusta y mucho) y sin embargo, me encantan los postres con turrón y es que no es lo mismo que comerte un trozo de turrón a palo seco que si está transformado en un rico postre. Creo que me sucedería lo mismo, tiene que quedar un sabor fino y sutil. Y mira que soy golosa, pero creo que tampoco le pondría más azúcar, precisamente el mazapán, lleva bastante ya. Pero bueno, creo que la idea merece ser probada, seguro que me llevaba una sorpresa y todas esas cajas de mazapán de las cestas de navidad que terminan en la basura ya que no nos gusta, la podríamos convertir en estupendas natillas como la que nos traes. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena idea para dar salida a los mazapanes que al final casi siempre quedan rondando por ahí y ya nadie quiere después de las fiestas. Además, me gustan las natillas y me gusta el mazapán, así que tu postre me ha enamorado, tanto que le voy a hacer la corte y me lo voy a llevar al "huerto" (léase carpeta, jejeje).
    Y otra cosa que también debería copiarte es el propósito de no comprar más cacharrerío, que mis armarios padecen del mismo mal que los tuyos, pero no sé yo si podré resistirme a la tentación.
    Tengo unas copas como las tuyas y siempre me ha parecido que se prestan muy bien para presentar postres. Eso me recuerda una crema de turrón que hacía mi madre y la ponía en ellas; tengo que pedirle la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las natillas y los mazapanes...pa que contarte ☺ así que esta fusión no me la pierdo 😋 bonita la presentación con imaginación y cariño todo se arregla😉 besinos wapa

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, buenas noches. Desde que las he visto esta mañana, compruebo que no soy la única a las que le ha provocado amor a primera vista. Es porque las natillas forman parte de mi vida desde siempre y los mazapanes también. Siempre casero y bien sano. Yo tampoco le hubiera puesto azúcar ya que el mazapán lleva. Me encanta y las probaré porque quiero hacer mazapán. Casi todos los años lo preparo ya que es uno de los pocos dulces navideños que le gustan a mi hijo.
    Tu propósito de no comprar más cosas para la cocina, ya me lo hice yo este verano y lo voy a cumplir. Más bien, he reducido bastantes cosas y el tener blog, no significa que no podamos repetir.
    Las copas lucen de maravilla.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  16. Que idea más original y sobretodo rica...no se me habría ocurrido...mira que voy a tener que probar....bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola. Lo cierto es que imaginación no te falta y además de la buena porque ¿a quién se le hubiera ocurrido esta idea más que a ti?, creo que a nadie jj.
    El mazapán no es una de las cosas que más me gusten, lo tomo con mesura ya que lo encuentro un poco empalagoso pero hay que reconocer que rico si que está.
    Y formando parte de unas natillas no me cabe duda de que es todo un manjar y disfrutar de esta delicia, una tentación.
    Ya veo que tienes casi organizada la mesa de Navidad jj, nosotros solo con los hijos y nietos. Y a disfrutar jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Lola, no soy muy amante del mazapán, sin embargo la idea de hacer unas natillas con mazapán sí que me atrae mucho, me parece un postre ideal para estas fiestas, además, presentado en estas copas luce mucho más. En casa también tratamos de darle uso a todo lo que tenemos, no sirve de nada guardar, hay que disfrutarlo, esto tambíén ayuda a pasar esos buenos momentos tan ansiados con la familia...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, yo no soy de mazapán, pero asi en plan postre eso ya es otra cosa y seguro que me gustan!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lola que natillas mas ricas . Me encantaria probarla gracias por tu felicitacion besitos

    ResponderEliminar
  21. Ostras, nunca se me hubiese ocurrido hacer unas natillas así! tienen una pintaza increible!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Lola, una delicia de natillas y muy sencilla y bonita presentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Lola es verdad lo que dices de las natillas y su historia, pienso traer una versión también navideña que me recuerda a mi casa..., tiempos en donde todo lo tengo enfocado en mi terruño. Tu idea para darle sabor y el punto dulce a las natillas con los mazapanes me parece además de ingeniosa, una delicada y deliciosa receta. La idea de presentarla en las copas también me parece un acierto, es un reto divertido a la final jugar con lo que tengamos sin comprar nada más, que muchas veces nos podemos sorprender con cosas que tenemos a la mano.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Mi querida Lola ¡no podría estar más de acuerdo! A veces nos centramos sólo en la estética y no en quién compartimos las cosas que es al fin y al cabo quién más cuenta y tiempos como los que corren nos hacen darnos cuenta de lo que realmente importa.

    A ver si consigues el reto de no comprar más cosas ¡es harto complicado! y ahora, al menos a mí, me resulta más fácil porque no voy a ningún lado, pero a veces las cosas tienen vida propia y nos llaman desde escaparates y estanterías.

    Tus natillas navideñas me han parecido una maravilla. Ingredientes sencillos y un toque festivo ideal, sin necesidad de más azúcar (para mí también es suficiente con la del mazapán) ni complicaciones

    ¡Muy buena propuesta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola.
    Me parece una receta de lo mas rica, fácil, con pocos ingredientes, ya no se pude pedir mas. Me ha encantado, yo como tú con el azúcar de los mazapanes me sirve.
    Besinos.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  26. Lola, se me había pasado esta delicia... qué ricas, por favor!! A mi siempre me han encantado las natillas y, sinceramente, creo que siempre las he comido de sobre... jajaja!! Así, que esta receta tuya es una buena ocasión para probarlas caseras. Feliz Navidad...!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, Lola:

    ¡Qué cosa más rica! Con lo que me gustan las natillas nunca se me había ocurrido hacerlas de mazapán. Mira que tengo mazapanes que hice el otro día (a ver si me da tiempo de subir la receta, la salud no me ha acompañado para estar al día) y si lo llego a saber les doy este uso porque tu postre tiene una pinta espectacular.

    Besito y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  28. Qué buenísima idea Lola,
    te diré que en casa no somos de mazapán pero creo que integrado en las natillas sí resultaría un postre delicioso y navideño como el que has conseguido. Además al no agregar azúcar para mí sería perfecto, sabes que no me gusta el exceso de azúcar.
    Fácil y lo mejor que se puede preparar con antelación.
    Un abrazoBuenos días Concha! pues sí que es un plato festivo. Mira que aún no he desayunado y me están entrando ganas de comerlo ahora mismito.
    No suelo hacer patatas paja, es más no recuerdo si las he hecho alguna vez..., te diría que no. Me parece un buen acompañamiento porque generalmente se acompañan de carne y no de pescado. Esta receta sabe deliciosa le pongas el pescado que le pongas, y lo de cascar los huevos ya ha sido toda una sorpresa, además de acompañarlo con olivas. Todo un descubrimiento. Seguro que celebrasteis los dos santos en amor y calma. Feliz día

    ResponderEliminar
  29. Computer networks are the basis of communication in IT. They are used in a huge variety of ways and can include many different types of network. A computer network is a set of computers that are connected together so that they can share information. The earliest examples of computer networks are from the 1960s, but they have come a long way in the half-century since then.

    computer network

    ResponderEliminar
  30. Thanks for sharing a great article.
    You are providing wonderful information, it is very useful to us.
    Keep posting like this informative articles.
    Thank you.

    Get to know about 1337x search engine

    ResponderEliminar
  31. Whereas Office is a one-time purchase and does not offer freebies with it. Though as it is a one-time purchase, making it easier to work with and easier to setup up. There is no need for recurring payments and you can use the productivity program as per your need with any of the app that is included with the software. Microsoft 365 setup includes all the premium applications and can be used on any device, ranging from Windows PCs to Mac Book Laptops and Smartphones and tablets.

    ResponderEliminar
  32. Thanks for sharing this with so much of detailed information, its much more to learn from your article. Keep sharing such good stuff.
    read more;moviesjoy
    popcornflix unblocked
    vega movies download
    technology write for us guest post

    ResponderEliminar
  33. I really like and appreciate your article.Really thank you! Keep writing. 경마

    ResponderEliminar
  34. Thanks for sharing this with so much of detailed information, its much more to learn from your article. Keep sharing such good stuff.
    There is a high demand for pirated sites like vega movies where users can download rich-quality movies and videos free of cost. Still, these websites break the rule of privacy design; thus, it is out of the rule that VegaMovies download offers now. You know many complaints have already been filed against this kind of website under the Act of National Cyber Crimes by various top-ranked directors and movie producers. But still, nobody can stop this altogether since the internet is vast. Some content modifications would make the content unique for these websites; thus, privacy also doesn’t seem to be dis-followed. But what is happening, we know.
    read more;vampire diaries season 9
    write for us Tech
    flixtor mirror sites
    popcornflix
    filmyzilla
    pagalworld 2022
    darling in the franxx sequel
    zoogle proxy

    ResponderEliminar
  35. If you want to download free crack software so so I suggest this site is the best site for free crack softwareKerio Control Crack

    ResponderEliminar
  36. As we navigate the digital landscape, the WWW full form serves as a reminder of the interconnected world we live in.

    ResponderEliminar