martes, 5 de enero de 2021

Croquetas de merluza y langostinos

 Queridos Reyes Magos:
¿Qué les puedo pedir que no sepan ya? En sus correos habrá millones de deseos solicitando salud y prosperidad. Por supuesto me uno a ellos, al fin nos hemos dado cuenta de lo verdaderamente valioso. Espero que cuando todo esto acabe, porque un  día lo hará, no olvidemos que la salud, sumada a la solidaridad, el respeto o la imaginación, por citar algunos méritos, son lo verdaderamente importante de la vida. Este año no voy a sentir pena por las personas que no hayan actuado en consecuencia, para ellas toneladas de carbón. Les he preparado un refrigerio para el camino en la noche más laboriosa, también un chupito de oloroso para que entren en calor. Confío en su buen hacer en ese recorrido tan esperado durante todo el año, y desearía que sus dones llegaran hasta el último rincón de la tierra.
Sinceramente suya:
Una bloguera cocinera





No creo que les importe que envíe esta receta a la también bloguera Marisa para ese proyecto tan bonito que lleva a cabo 1+/- 100 desperdicio 0 destinado al ahorro, defensa del medio ambiente, reducción de desperdicios y reciclaje. Es un placer colaborar en él aportando lo que puedo desde mi blog.



Ingredientes:
-250 g de merluza limpia (u otro pescado que nos haya sobrado de otra preparación)
-250 g de langostinos ya pelados (pueden ser gambas)
-1 cebolla
-1 pastilla de caldo de pescado
-2 c/s colmadas de harina
-200 ml de leche
- Aceite y sal
-Harina, huevos y pan rallado para rebozar



Preparación:
Cortamos la merluza, (solo tendremos la carne, sin espinas ni piel) en trocitos pequeños, igual haremos con los langostinos. Picamos la cebolla también pequeñita. A mi me gusta hacerlo a cuchillo porque la merluza es muy blandita. Ponemos un chorrito de aceite en una sartén, cuando esté caliente volcamos la cebolla y la rehogamos unos minutos, hasta que esté transparente. Añadimos la merluza y los langostinos junto a la pastilla de caldo desmenuzada, y un poquito de sal, cuidado porque la pastilla ya lleva. Cuando el pescado haya tomado color, o sea, que lo veamos hecho, espolvoreamos por encima la harina, que también cocinaremos unos minutos. A continuación vertemos la leche, la cantidad de la misma dependerá del espesor que nos guste en la masa, pero no hay que dejarla muy blandita o las croquetas se romperán. Apartamos a un plato y cuando esté templada cubrimos con papel film para evitar que haga costra. Introducimos en el frigo hasta que enfríen por completo y tengan cuerpo. A continuación formamos las croquetas, con las manos bien limpias, y pasamos por harina, huevo y pan rallado. A mi me quedaron algo blanditas por lo que las metí un cuarto de hora más o menos en el congelador. Ponemos en una sartén abundante aceite y las vamos friendo hasta que estén doradas. Sacamos a un plato con papel de cocina y listas para degustar. Calientes están más ricas.



Compartir:

22 comentarios:

  1. La salud es lo que verdaderamente importa. Es el valor más importante en la vida sin ella no hay nada, no te puedes desarrollar en ninguna faceta ni tampoco profesional porque falta esa chispa de la vida. Deseo que en este año todos cojamos conciencia de eso, y que actuemos en consecuencia. La receta de hoy es maravillosa, me encanta darle una segunda vida a los restos que quedan en casa y más en estos días, tomo nota para hacerla, un besazo Lola

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen Año!
    ¡Afortunados los Magos de Oriente que podrán degustar tus croquetas!
    Tienen que estar deliciosas.
    También practico el 0 desperdicio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días querida en Lola. Me uno totalmente a cada una de las frases de tu carta. Que no nos roben la ilusión nunca y mucho carbón para los que lo merecen.
    Hace tiempo preparaba inas croquetas de merluza espectaculares y no sé qué ocurrió que me olvidé de hacerlas. Lo que sí sé, es que también picaba la merluza a cuchillo.
    Con langostinos todavía tienen más sabor.
    Seguro que han sido un éxito en tu casa.
    El 1+/- 100 lo llevo yo sola, pero no pasa nada de que incluyas a nuestra amiga Elisa porque es la recicladora núm 1 de todo lo que no es comida y la queremos un montón.
    Gracias por estar de nuevo y que los Magos cumplan todos tus deseos.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  4. Y como si adivinases mis gustos, hoy me traes una receta que me encanta, de siempre me han gustado las croquetas.
    Recuerdo, cuando era pequeña, que mi madre había contratado a una señora mayor, o a mí me lo parecía por lo gorda que era y vestía siempre de negro, para que cocinase y me llevara al jardín a jugar. A mí me caía fatal, no era nada cariñosa y, aunque no me pegaba, sí me metía sal en la boca si le contestaba mal. Te cuento esto porque, en aquél entonces, le perdonaba todo ya que me hacía unas croquetas que calientes y todo, aunque me quemasen, me las comía y eran una verdadera delicia.
    Hoy, al ver las tuyas, me has hecho recordar tiempos felices que viví al lado de mis padres.
    Me ha encantado tu carta a los Reyes.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  5. No hay nada mejor que las croquetas caseras, y si son de la abu o de la mami mucho mejor. Feliz día de Reyes, seguro que has sido buena y te traerán todo lo que hayas pedido. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me uno a tu carta a los Reyes Magos, y seguro que harán una buena paradita en tu casa, con estas croquetas que dicen ¡cçomeme! se ven deliciosas con lo que llevan. Feliz noche mágica :)

    ResponderEliminar
  7. Querida Lola, me tientas, y haces que abandone mi retiro para venir a disfrutar de unas croquetas que me encantan, aunque solo tengo publicadas las de Langostinos, las de merluza también me encantan, y las hago, pero nunca los he combinado en una misma croqueta, por supuesto que hay que cortar los ingredientes a cuchillo, nada de procesarlos, si no cambian totalmente en textura y en sabor, y lo que más gusta de una croqueta, es que se note que son auténticas caseras.
    Yo siempre las hago a propósito, nunca de reciclaje porque las preparo ex profeso para ocasiones determinadas, pero sí que es verdad que no hay reciclaje más ideal que unas croquetas, a todo el mundo les gustan.
    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Feliz año Lola!
    Pues sí, este año toneladas de carbón a los que no muestran empatía ni responsabilidad por los demás, porque si ya no se cuidan ellos...qué vamos a esperar ¿verdad?
    Bueno estas croquetas están deliciosas. Sí ya sé que no las he probado pero se aprecia en la imagen. A mí me encantan, y te diría solo en una ocasión las he hecho de bacalao ¡deliciosas!
    Espero que te traigan todo lo que has pedido ¡y más!
    Un abrazo,
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Que contentos se pondrán los Reyes Magos, con estas riquísimas croquetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Feliz 2021 !
    Espero que los Reyes Magos sean espléndidos con quien se ha portado bien, a los que no, toneladas de carbón .
    A ti seguro que te dejarán solo cosas bonitas porque te las mereces y con este refrigerio que les dejas, se van a poner muy contentos. Nada mejor que unas croquetas para alegrar el día a cualquiera y si son como las que tú has hecho, ni te cuento.
    Se ven deliciosas !
    Un abrazo y Feliz Noche de Reyes Magos !

    ResponderEliminar
  11. Muy feliz 2021 Lola. No sé si se lo he dicho ya, pero es complicado llevar la cuenta.

    Con semejante tentempié los Reyes se quedan en tu casa sí o sí ¡no sabes nada! Pero si te dejan Pin y pon, cuentos, el castillo de princesas de Playmobil o similares que sepas que son para Lara y Elena, que no te van a perdonar si se quedan ahí ja ja ja

    PD. ME uno a las toneladas de carbón para los insensatos que nos tienen en esta situación, con la tasa de contagios de nuevo para arriba.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Lola!! Ojalá los reyes magos lean tu carta y te traigan todo lo pedido, eso será buena señal para todos. Y es verdad que hay mucho inconsciente que no piensa en los demás y se merecen algo más que carbón, pero ya sabemos que descerebrados los ha habido y los seguirá habiendo pero la lata que dan.
    Qué buena idea lo de recibir a los Reyes Magos con croquetas, creo que les van a encantar, y más si son como éstas, con merluza y langostinos, ¡qué ricas! Yo creo que van a querer volver a tu casa dos veces por lo menos, pero para repetir croquetas, que muchas galletitas en los platitos para ellos, leche, roscones y hasta plátanos de Canarias, pero cuando vean tus croquetas, vas a triunfar, por lo menos, conmigo, ya has triunfado con esta receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Lola yo que veo a diario todos los ingresos que estamos teniendo y como van subiendo por dia los casos por tanto irresponsable, a esas personas no le daba carbon , le daba un dia en la uci de un hospital , unas croquetas riquisimas y aprovechamos todo besitos

    ResponderEliminar
  14. Qué riquísimas croquetas, un día de estos las voy a hacer así, tienen que estar buenísimas.

    Que los Reyes Magos te traigan todo lo que les hayas pedido en esta noche mágica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola!
    Antes de nada feliz año, y si lo que más necesitamos es salud, nosotros aquí donde vivimos estamos cerrados perimetralmente y solos por el aumento de los casos y la verdad se lleva como se puede ya que es un pueblo pequeño, lo verdaderamente importante es que estemos todos bien, lo demás se ira llevando. las croquetas me han encantado y los reyes magos si las prueban seguro que no dejan una, estarían deliciosas...Besss

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola!!
    Una carta preciosa que me uno a ella. Me has emocionado.
    Y para consolarme por favor envíame un Tupper de esta maravilla de croquetas!!!!!!
    Se ven increíbles de ricas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ostras, si yo fuese Rey Mago y me encuentro esas croquetas en mi camino, te despertaría para que me frieras más!! jejeje..., qué ricas, por favor, y es que soy super croquetera!!
    Espero que los Reyes se hayan portado bien, y estoy segura de que intentarán traer todos esos buenos deseos que has pedido!
    Una abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Unas croquetas son las mejores recetas de aprovechamiento del mundo. No sé si entregaría más carbón o prohibiría a estas energías negativas probar tan ricos bocados, Sería mucho más cruel.
    Aprovecho para desearte un muy feliz 2021 con mucha salud e ilusiones renovadas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Estupendas estas croquetas! A mí me encantan porque es una manera ideal de aprovechar cualquier "resto" que te haya quedado y además de la manera más rica. A quién no le gustan? Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola. No veas en mis entradas pesimismo sino realismo, aunque parece que tu consideras que soy pesimista a tenor de lo reflejado en tu último comentario, así que ahí lo dejo. no hay más que mirar alrededor para ver si tal como vamos hay que ser optimista o realista, me quedo con lo último que ya habrá momento, en su día de ser optimista.
    Y ya me hubiera gustado poder acompañar a los Reyes Magos y de esa forma poder saborear estas deliciosas croquetas de merluza y gambas, te aseguro que al menos en esos momentos hubiera sido algo optimista y mucho al terminarlas, pero no ha podido ser.
    A lo lejos las veo deliciosas así que si me lo permites aporto el vino y tú las croquetas y así veré la realidad bajo otro prisma jj.
    Que tengas un feliz y muy optimista año 2021 jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar