martes, 16 de febrero de 2021

Lenguado con patatas al horno

  Entramos en la temporada de uno de mis pescados preferidos, el lenguado. Fuera de su tiempo hay que andarse con cuidado, pues se parece mucho al fletán por un lado y por otro, el capricho puede costarnos un pico, así que ahora es el momento de consumirlo. He decidido prepararlo de forma muy sencilla, es como más nos gusta; a la plancha ya está buenísimo y al horno como lo he cocinado también. Tiene una carne blanca, firme y de sabor suave que va con todo tipo de elaboraciones, en el caso de que nos apetezca presentar algo más lucido. Porque sería uno de los que yo elegiría, siempre que no fuéramos muchos, para una buena mesa, la de la perfecta anfitriona, tal es la devoción que le tengo. Estos derroches apreciativos suelen ocurrirme con el pescado más que con la carne, también lo sabéis. Ojalá lo estimara igual a la hora de fotografiarlo, creo haberlo contado más de una vez, se me ha enconado de una manera que ya voy predispuesta a lo peor, por más vueltas que le doy, no consigo plagiar todo lo apetecible que me resulta, "fatiga pescadera" lo llamo, a veces incluso me pillo un rebote. Menos mal que detrás viene el buen momento de sentarse a degustarlo antes de que se enfríe. Y después de esto, ...pelillos a la mar.



Ingredientes:
-2 lenguados
-4 patatas medianas
-1 cebolleta
-5 dientes de ajo fileteados
-Aceite, vinagre y sal



Preparación:
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajitas, como para tortilla, también la cebolleta de igual forma. Colocamos ambas en un cuenco, sazonamos y vertemos un chorreón de aceite. Mezclamos todo muy bien. Acomodamos en una fuente de horno, haciendo una cama, las introducimos en el horno precalentado a 190 grados, unos 25 minutos más o menos. El pescado me lo limpió el pescadero quitando cabeza, tripas y piel negra. Cuando las patatas estén tiernas, pero aún enteras, las sacamos y colocamos los lenguados sobre ellas, sazonados. Ponemos un hilito de aceite por encima e introducimos en el horno otros 20 minutos, depende del tamaño del pescado. Pelamos y fileteamos cinco dientes de ajo. Los freímos en un poco de aceite, retiramos del fuego y le echamos una cucharada de vinagre. Cuando el pescado esté hecho, lo sacamos del horno y le ponemos los ajos fileteados con el aceite por encima. Degustar enseguida, está más bueno.




Compartir:

30 comentarios:

  1. buenos días Lola,
    Pues yo nunca compro lenguado, y sí nos gusta pero me decanto por otros pescados que nos gustan más y quizás tengan más chicha como digo yo porque si no es una pieza maja se queda en nada.
    Desde luego que al horno con patatas debe quedar muy rico y con cero problemas de elaboración.
    Referente a las fotografías, no sabes lo identificada que me siento contigo.
    Un besote y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. El lenguado tiene un sabor buenísimo y al horno o a la plancha queda muy rico sin necesidad de disfrazar su sabor. Lo de las fotos es lo de menos, pues cuando tienes un plato así lo que no quieres es perder tiempo en las fotos y que se enfríe, a la mesa, pero ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con lo q m gusta le lenguado, lo probaré asi

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!
    Nos encanta el lenguado,es uno de los pescados favoritos de mi hija y por aquí casi los tienes vivos, yo los hago siempre a la plancha, aunque si no son muchos, porque de lo contrario te tiras en la plancha un montón de tiempo y además tiene que ser en el momento para tomarlo calentito. Yo no se como es el fleta pero creo que por aquí nunca lo he visto, de todas maneras como lo has cocinado me parece maravilloso, y mucho más limpio, ya que la plancha ensucia más. ..Besss

    ResponderEliminar
  5. Pues qué rico tiene que estar así. Yo nunca lo he hecho al horno. Lo hago en la sartén. Y suelo comerlo todas las semanas. Es el pescado que más me gusta el lenguado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!!
    El lenguado es uno de mis pescados también favorito.
    Por estas tierras casi no se encuentra y si lo encontrara será pagarlo a precio de oro.
    Siempre que estoy en España aprovecho para degustarlo ahí.

    El plato se ve riquísimo!! No necesita de más ingredientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lola yo de temporadas de pescados entiendo poco, es lo que tiene ser de interior. Lo que tengo clarísimo es que tiene una pinta buenísima, que la elaboración es sencilla pero a buen seguro queda espectacular y que hay cosas que a todos se nos resisten a la hora de tomar la foto, aunque sinceramente yo las veo bastante apañadas. Cosa diferente es lo que tú quieras que sea

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. ¡Delicioso pescado que está rico de cualquier forma que se prepare!
    Como aquí, la mayoría de las veces tiene un precio prohibitivo, lo suelo sustituir por gallos, no es lo mismo, pero...
    Me parece muy acertada tu forma de prepararlo, yo ya me estoy imaginando el sabor que tienen que tener esas patatitas con los jugos que ha soltado el lenguado al asarse. Una vez más, amiga mía, nos conquistas con tu buen hacer culinario.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. Pues casi tenemos el mismo gusto por el pescado ya que el lenguado es uno de los que más me gustan junto con el bacalao, el pez espada y el rape.
    Te diré que de esta forma nunca lo he preparado y me parece que para la siguiente que haga será de esta forma ya que el horno lo utilizo bastante, especialmente con los pescados.
    No pilles rebotes jj que son malos consejeros y además producen ardor jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. una pinta buenisima Lola , no es un pescado que cocine mucho pero al horno me encanta y con un buen acompañamiento de patatas ya... lo mejor que hay
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Menuda pitanza, tomo nota seguro que en casa cae, un beset Lola

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Lola!! ¡Mira que está bueno el lenguado! Bueno, a ver qué pescado no lo está, son riquísimos. Es verdad que va siempre más caro que barato. La semana pasada compré yo pues lo vi un poquito más económico, pero, otras veces, casi es el más caro de todos. Me encanta como lo has hecho, realmente fácil y rico, pero rico, rico. Mi marido que no es tan pescatero como yo, bueno, cada vez se está haciendo más, también le gusta este pescado. Y por cierto, yo lo veo monísimo, en la foto queda de maravilla, se ve bien hermoso y se aprecia muy bien en las fotos. Lo peor de esto, es hacer fotos corriendo para que no se enfríe, a mí eso si que me da rabia. En fin, problemilla de blogueras de cocina, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Lola yo veo tus fotos estupendas porque reflejan exactamente lo que hay en el plato, que no es otra cosa que buen género, pescado de calidad tratado de la mejor manera, que no es otra que lo justo y necesario para lucirse en en la mesa y en el plato.
    No suelo comprar mucho lenguado por el precio, pero cuando lo hago es un festín, que simplemente a la plancha con una ensalada ligera, ya me basta, pero a veces me gusta también así, con unas patatas, o verduritas, y es que lo bueno necesita poco para mejorar, pero cuando se le añaden cuatro cosas, lo sublima.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Querida Lola,yo que soy de pescado,entiendo tu normal enfado porque es muy difícil sacar en una foto el sabor del pescado de calidad y fresco y trasmitir esto en una foto es casí imposible
    Ese lengua es de diez y con lo que le has puesto no necesita nada más.......estoy salibando con ese maravilloso sabor
    Besitos miles¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, para mi el lenguado es de lo mejorcito. Yo hace tiempo que no lo compro y la verdad que al ver tu plato se me ha antojado. Que bueno tiene que estar preparado así al horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bueno! ¡Tiene que estar increíble!
    Hace bastante tiempo que no pruebo el lenguado, pero tengo claro que si encuentro en el mercado lo voy a preparar así.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. No compro lenguado casi nunca pero precisamente hoy los vi en la pescadería y estuve a punto de comprarlos. Lástima no haber leído antes tu entrada porque un par de ellos se habrían venido para mi casa para prepararlos así, que quedan buenísimos. Los hago casi igual, porque no necesitan más.
    No te quejes de las fotos, yo las veo bien. Son honestas y muestran el plato como es. A lo mejor lo de fotografiar pescado se te atraviesa porque tienes que hacerlo rápido para que no se enfríe la comida y esa presión y prisas hace que no puedas dedicar a la sesión fotográfica todo el tiempo que te gustaría. Al menos es lo que me pasa a mí cuando tengo que hacer las fotos deprisa: nunca me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola. Me ha hecho mucha gracia lo de tu "fatiga pescadera". Si te vale, a mí también me pasa, pero no pasa nada, tu lenguado es de mucha confianza porque lo has cocinado eligiendo buenos ingredientes y con tu buen hacer. Yo no necesito más. Muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola lola yo siempre me digo lo mismo a la hora de las fotos,no tengo puesta en escena ni tanta parafernalia para decorar🤷‍♀️...soy una ama de casa a la que le gusta la cocina y disfruto haciéndolo para los mios, si fuera fotógra ya sería una prfesión ☺los pescados al horno me encantan aunque la verdad el lenguado nunca lo hice y se ve estupendo👍besinos corazón

    ResponderEliminar
  20. Plato perfecto que entra por lo ojos, además de ser sano y completo...que presencia!!! bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, compartimos el gusto por el lenguado. Me gustan de la bahía y también de estero. has hecho una elaboración de lo más saludable y fácil de preparar. Bstes.

    ResponderEliminar
  22. Lola, te confieso que se poco de temporada de pescado :( lo que te digo es que tu receta me parece excelente y mucho más para estos días de Cuaresma, guardando todavía la costumbre de no comer carne los viernes, un plato así cae de maravilla.
    Besos, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola
    Ya sabes que por aquí no son de pescado ni verduras, así que me cuesta ponerlo en la mesa.
    El lenguado me gusta y de la manera que lo has preparado mucho más.
    Las patatas cocinadas con pescado para mi son un manjar.
    Y lo de las fotos tienes mucha razón, hay platos que por muchas vueltas que se les den no transmiten lo ricas que están, aunque nosotras lo sabemos.
    Un plátano.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  24. Lola, sin duda alguna disfrutar de un buen plato de lenguado cocinado de esta manera es lo más importante, solo te puedo decir que se sale de la pantalla, y las patatas también tienen una pinta estupenda. Ya veo que es uno de tus pescados favoritos, y que sientes verdadera devoción por él.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  25. El lenguado es un pescado muy sabroso, y con esta preparación, èxito seguro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, entiendo perfectamente lo que dices de las fotos, a veces no quedan a nuestro gusto, sobre todo cuando nos encanta el ingrediente o la receta, no le hacen justicia. Pero no hay que prepaparse Lola, la verdad es que viendo esos lenguados a mí se me hace la boca agua, los has preparado exquisitos, así sin mucho aderezo , conservando su sabor natural que ya es mucho. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  27. Mira que es un plato delicioso, para días de fiesta ya que el lenguado fresco está a unos precios imposibles. Pero es cuestión de esperar y , a veces, el mar te regala un día donde los precios son más asequibles. Me encanta el lenguado y tal como lo has preparado con patatas al horno está ideal. besos querida Lola

    ResponderEliminar
  28. En casa nos gusta mucho el lenguado, sobre todo a mi hija la mayor. Asi al horno está de lujo, sencillo y riquisimo

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Lola! El lenguado es un buen pescado, que desde bien pequeña... siempre me gustó... lo compró a veces... a pesar de que es algo caro... pero nunca lo he hecho en el horno. Siempre lo cocino a la plancha, con su aliño de ajo y perejil... así que fiándome de tu buen hacer en la cocina, a la que más de una estamos enganchadas... jajaa... Lo cocinaré la próxima vez así. Un beso.

    ResponderEliminar