viernes, 12 de febrero de 2021

Alcachofas rehogadas con gambas

 Cuando estamos en tiempo de alcachofas procuro aprovecharlas porque a diferencia de otras verduras, no se encuentran hasta la siguiente temporada, de noviembre a marzo. La de hoy es la clásica receta de alcachofas con jamón que he tuneado con gambitas arroceras, ya que al verlas en el mercado se me antojaron y las compré. Las blogueras cocineras somos mucho de cambios y adaptaciones y parece que si no los hacemos nos falta algo, se está convirtiendo en una costumbre. Un plato como este para una cena es casi un lujo, poca grasa y mucho sabor, en una preparación donde lo más difícil es pelar las alcachofas. Hay quien me dice que no son adecuadas en un fin de semana donde prima el rojo de San Valentín y sabores dulzones. Bueno, podemos acompañarlas con un buen vino o un cava y celebrar el día del amor y la amistad de forma diferente. Lo importante es vivirlo como nos apetezca, y sinceramente, a mi tanto corazoncito rojo me empalaga.



Ingredientes:
-8 alcachofas
-500 g de gamba arrocera
-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-1 vaso de vino blanco
-Aceite y sal



Preparación:
Pelamos las alcachofas quitándole las hojas exteriores, cortando un trozo de rabito y pelando el que dejamos, eliminando las puntas duras y troceando en tres o cuatro partes, según deseemos queden de tamaño. Las vamos poniendo en un cuenco con agua (yo no les pongo limón) para que se vayan lavando. En una olla con agua y sal, las colocamos para cocerlas, el tiempo depende de la alcachofa y de lo tiernas que nos gusten, una media hora más o menos. Las sacamos y ponemos en un escurridor para que suelten el agua. Pelamos y troceamos menudos la cebolla y los ajos. Pelamos las gambas. En un fondo de aceite sofreímos la cebolla y los ajos, cuando estén casi hechos agregamos las gambas, las dejamos cambiar de color, sazonamos un poquito y añadimos las alcachofas. Mezclamos el conjunto y ya están para degustarlas.


 
Compartir:

26 comentarios:

  1. Hola Lola!!
    Estamos cerrados perimetralmente y aquí aunque tenemos dos supermercados no hay lo que hay en los grandes, quiero decir con esto que aquí no consigo alcachofas, tengo que subir a Pontevedra, y me queda cerquita pero no puedo salir del pueblo. Las preparaciones con alcachofas quedarán para otra ocasión, nunca me han gustado y ahora las adoro jeje. Tu plato quedo espectacular, sano y riquísimo seguro, con jamón están exquisitas y con el plus de gambito para chupar se los dedos....Besss

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta tienen estas alcachofas!
    Las he preparado con almejas, bien caldosas, para comer con cuchara, pero nunca con gambas. Las tengo que probar así.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola,
    Gracias por ser tan madrugadora. Cuando he ido a mi blog y he visto otra receta publicada....y es que en principio era la que tenía que publicar hoy (la tenía programada) pero luego cambié de idea y publiqué ayer la que viste, y me olvidé de desprogramar la de hoy ¡jajaja!
    A mí las alcachofas también me enamoran, así que serían un comida muy especial para San Valentín. Son deliciosas, y el sabor que aporta a cualquier guiso, o tal cual es que me chifla.
    Ya no te digo con gambitas y una picadita y vino blanco. Perfectas para un momento romántico ¿por qué no?
    Pasar un bonito finde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola,
    No soy muy de alcachofas, pero de la forma que la has tuneado me parece genial.
    Un plato para disfrutar de principio a fin sin duda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las alcachofas, casualmente, las he puesto antes de ayer, pero yo no las pelo, las pongo con las hojas que tienen muchas vitaminas.

    Para otra vez las pongo así con gambas, me anoto la receta, que tiene buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Lola!! Yo creo que muchos blogueros nos animamos a llenar de corazones nuestros espacio más por llevar el blog estacionalmente, como cuando es todos los santos y hacemos dulces típicos o cuando es navidad, sacamos los adornos navideños para nuestras recetas, pues con los corazones es más de lo mismo, más que porque ese día realmente comamos un dulce con forma de corazón, ja, ja. Yo no lo celebro, pero me divierte, me pasa como con Halloween, me gusta ver los dulces típicos pero no lo celebro. Y esta semana, pues ya se sabe, toca ver corazones por todos los lados, ¡hasta tú los has traído! Yo veo ahí unos estupendos corazones de alcachofas, ja, ja. Ya te querías escapar de la vorágine sanvalentinera, y mira por donde, también nos traes una receta con corazones. Bueno, ahora ya en serio, me encantan las alcachofas, mira que están buenas, las exprimo al máximo y las hecho en casi todos los guisos, en el arroz y donde sea. Me ha gustado tu receta, tiene que estar riquísima, ideal para celebrar sea con quien sea o para mimarnos a nosotros mismos con una receta tan rica y estupenda. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que buen sabor le tiene que dar esas gambas besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, que buen aporte el de la gamba, para dar un aire diferente al plato. Me ha encantado. Está preparado con muy buen gusto, me ha encantado. Besos, buen finde!

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué no es apto para el día de San Valentín un plato de alcachofas? Pues a mi me encantan y con gambitas te ha quedado un plato para celebrar, sea el día que sea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una combinación perfecta, alcachofa y gamba, vamos, que me apunto a tu mesa ya mismo. Yo no soy de celebrar San Valentín y ni se me ha pasado por la cabeza preparar algo para el blog. Además me pasa como a ti, que tanto corazón me empacha, siempre que no sea de alcachofa, jeje, que de esos no me harto, pues me encantan.
    Un beso. Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gustan las alcachofas😋 y lo mal que lo paso cada vez que las como...pero pasado un tiempo las veo y zas!caigo en la tentación por eso viendo las tuyas me encantaría llevarme ese plato 😉besinos wapa buen finde

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. Mira por dónde esta receta te valdría para lo que tú sabes ;-)
    A mí las alcachofas me privan y ahora en temporada, vale la pena aprovechar. Ese cambio de jamón por gamba, para mí es mejor por el tema sal y porque me encantan las gambas (tb el jamón).
    Me apunto.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Lola hija mía, gustarte no te gustarán los corazones de San Valentín, pero no veas los de alcachofa cómo te ponen, Jajajaja... A mí también me parece San Valentin una fiesta comercial, pero este año estoy muy ñoña, y no he hecho nada en forma de corazón para el domingo, no, pero tengo mono de besos y abrazos, aunque mi santo me tiene bien servida, echo de menos los de mis padres, mis hermanas y mis niñas, y claro hay que consolarse aunque sea a base de corazoncitos en la red, Jajajaja...
    Tus alcachofas me parecen perfectas para San Valentin, porque a mí desde luego con esas gambitas “ “m’ha ensmorao” Jajajaja...
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola,me llevo esa bandeja entera,las alcachofas es una de mis verduras preferidas,y la comes por está época o ya de bote....
    Y con los dos ingredientes tan maravillosos tiene que estar para chuparse los dedos¡¡
    Besitos miles y feliz fin de semana¡¡

    ResponderEliminar
  15. Querida amiga: Yo opino que cualquier día y menú son buenos para celebrar esa complicidad que debe primar en toda pareja bien avenida.
    El amor no debe ser de un día, ni de una sola celebración, como una delicada planta que es, hay que mimarla todos y cada uno de los momentos que estemos a su lado.
    Hoy te vas a ganar no solo el corazón sino también el estómago de la persona amada con esas alcachofas que, dicho sea de paso, a mí me encantan y que, acompañadas con esas gambas, tienen que estar deliciosas.
    ¡Perfecta tu entrada para celebrar lo que sea y cuando sea!
    Cariños, amiga mía, disfruta de tu día.
    kasioles

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado un plato muy completo y seguro muy rico.. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola. Hablar de alcachofas y notar como la boca se me hace agua es lo mismo. Me encantan las alcachofas y por eso ahora que están en su temporada las suelo hacer mucho.
    Tengo una receta publicada muy parecida a esta que nos pones salvo que en la que hice puse ajos tiernos que también me encantan. Ni que decir tiene que de cualquiera de las dos formas como se hagan están de vicio.
    Prefiero un plato como este que nos propones para celebrar este domingo que cualquiera de tantos como se verán tan llenos de corazones jj.
    Unas alcachofas deliciosas.
    Que pases un buen día y si es posible feliz día jj
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, a mi las alcachofas me vuelven locas, ahora que estamos en la época cada día como, y cuando pasa las como en conserva , con aceite. Con gambas también las he probado y están de lujo. Te han quedado muy ricas, la imagen nos lo dice. Besos. Lola.

    ResponderEliminar
  19. Me gustan las alcachofas y las preparo de forma natural, rehogadas pero nunca las probé con gambas, casi siempre con un tomate natural y aceite de oliva...me tienta esta combinación. Habrá que probarlas...bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, las alcachofas me encantan, con gambas así preparadas seguro que quedan bine ricas . Para la cena o para el amuerzo con algo más es un plato perfecto. Yo aún no he comprado pues no las he encontrado buenas. bien cerradas y sin motas negras. Estoy deseando poder cocinarlas esta temporada. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  21. Si Lola, las blogueras somos así de caprichosas, jaja.
    Hay que aprovechar la temporada de alcachofas, a mi me encantan y tu plato se ve delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lola, yo las alcachofas de cualquier manera, este plato que nos propones lo tome en Almería y desde entonces es un tradicional en mi cocina, lo publiqué hace bastante tiempo. Te ha quedado sensacional y me has recordado que este año aún no lo he preparado. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Esta receta me encanta de pé a pá , no me puede gustar más Lola y ese plato donde las sirves me ha enamorado por completo.
    Yo tampoco soy de corazones , estuve a punto de hacer unas galletas por eso de llevar el blog al día con la temática , pero al final , vencieron como siempre los Dulces tradicionales de Carnaval que nos supieron a gloria , aunque no fueran rojos ja ja .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola
    A mi las alcachofas me encantan y éste plato me sabría a gloria bendita.
    En un plato de arroz son una delicia...
    Hay que aprovechar las verduras de temporada que es cuando mejor saben y cuando las encuentras con facilidad en cualquier super o mercado, que me gusta más comprarlas ahí.
    Todavía recuerdo algunas alcachofas en salsa que nos hemos comido juntas... Me supieron tan ricas que por aun las recuerdo.
    Me quedo con esta propuesta tan deliciosa, la que nos dejas en esta entrada.
    Un besazooooo !!! 😗

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola! Un plato sencillo lleno de sabor, creo que me gusta más con las gambas que con el jamón, más liviano :) Me guardo la receta.
    Besos!

    ResponderEliminar