martes, 9 de febrero de 2021

Macarrones con brócoli gratinados

 Cuántas veces me habrá salvado una comida la pasta. Me reconozco "pastera", aunque varío poco, teniendo en cuenta la diversidad que hay en el mercado, más allá de macarrones y espaguetis no me aventuro casi nada, será porque no tengo demasiado dominio del tema. Lo bueno es que admite gran cantidad de ingredientes y se puede preparar atendiendo a los gustos personales sin ningún problema. Con lo que tenía en la nevera más alguna idea que busqué, me salió este plato que fui apuntando al dedillo para no olvidar nada, quedó tan rico... Siempre he aprovechado el excedente que he tenido, en comidas posteriores, aunque no tanto para las del blog, y últimamente no me privo de colocarlas en el proyecto de Marisa, en este caso concreto también lo haré en el de Elisa. Y es que una cosa no invalida la otra, los mejores cocineros son los que con poco consiguen mucho; ahí estaban nuestras abuelas dejando un legado digno de admiración. Es cierto que sus productos los cogían directamente del huerto o del corral, y eso se nota, pero carecían de otras muchas cosas que no criaban y ahora tenemos. Pienso que uniendo el buen criterio de antes y los conocimientos de ahora, se puede conseguir una cocina espléndida, y bueno, creo que lo hacemos, en la blogosfera todos los días se ven cosas riquísimas, cocinadas de forma sencilla y con productos básicos. No hay quien de más. 


Con medio brócoli, un puerro y unas avellanas que tenía que gastar, salió este plato super rico, así que va para el proyecto de Marisa1+/- 100 desperdicio 0  relacionado con la reducción de desperdicios, el reciclaje, el ahorro y la defensa del medio ambiente.



Como utilice el microondas, también va para el proyecto En buena onda que da muchas ideas para cocinar con él.

Ingredientes:
-1/2 brócoli (250 g aprox.)
-1 puerro
-200 ml de nata para cocinar
-150 ml de leche (aprox.)
-50 g de avellanas tostadas
-200 g de macarrones
-Queso rallado para gratinar
-Aceite y sal



Preparación:
Troceamos el brócoli en arbolitos pequeños y lo lavamos. En un bol que pueda ir al microondas, con un poquito de agua, ponemos el brócoli tapado y cocinamos siete minutos a máxima potencia. Cortamos el puerro separando la parte verde, troceamos la blanca y la rehogamos en un poquito de aceite, vertemos la nata y sal, damos unas vueltas y trituramos todo. Como me quedó muy espeso, añadí leche hasta conseguir el espesor deseado, yo lo dejé cremoso. Introducimos las avellanas en una bolsa y pasamos un rodillo por encima para picarlas groseramente. Las añadimos a la crema de nata. Cocemos los macarrones como indique el fabricante. Escurrimos. Acomodamos en una fuente que pueda ir al horno, bañamos con la crema de nata y mezclamos el brócoli. Espolvoreamos por encima el queso rallado y gratinamos hasta que derrita y coja un color doradito. Si nos los comemos en el momento están buenísimos.  



Compartir:

36 comentarios:

  1. Un plato que parece de fiesta, con la ventaja de aprovechar ingredientes. Te ha quedado muy rico, puedo imaginarme perfectamente el buen sabor de esta combinación ya que mañana subo una receta de pasta con brócoli también, aunque distinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, mi querida Lola. Pues a mí ya me tiene enamorada tu plato, yo también me declaro #pastera que no pastelera, Jajajaja.... Siendo como soy #pastalover total, tu receta me parece perfecta. Además ha sido verlo y desear prepáralo, creo que hoy cambiaré mi plan de comida para el mediodía. Además que como dices, no todo lo que cocinamos, sea o no de reciclaje, lo enseñamos en el blog, y a veces salen cosas tan sorprendentemente ricas, que con una buena foto es más que suficiente para compartirlo, dicen que para muestra un botón, y créeme Lola, que en tu receta “el abrigo” está más que completo.
    Besos, pasa un buen día

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa. Yo soy muy de pasta, y esta receta me encantó.
    Saludos, que pases un bonito día.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Lola alguna vez ha caído un plato de pasta similar, pero sin frutos secos que seguro le dan un punto diferente y delicioso.

    Nada como aprovechar lo que tenemos en casa, o nos brinda el huerto, y sobre todo no tirar nada.

    Una aportación magnífica para ambos retos.

    ¡Besos mil!

    Ah! aventúrate con más tipos de pasta, verás como les sacas partido

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola. Me parece que es la primera vez que haces doblete en los dos proyectos y eso me alegra a mí y también a Elisa. Me has dibujado la sonrisa en la boca. Como me gusta el brócoli y la pasta y tu receta es completa y sencilla. Además del aprovechamiento, que ya lo tienes controlado totalmente y por eso compartes en el blog. Sabemos que de muchos reciclajes, conseguimos recetas maravillosas.
    El brócoli en el microondas queda perfecto y se cuece sin perder sus propiedades. La pasta se enamora de cualquier ingrediente y a mí, especialmente, me gusta con este tipo de salsas gratinadas.
    Un diez y gracias mil.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!!
    Es que la pasta tampoco hay que "vestirla" mucho.
    Con poca cosa ya está deliciosa.
    Me encanta el brócoli y seguro que aquí en la pasta no puede faltar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene esa receta Lola,yo le cambio los brócoli por otra ,es que no me gustan .....
    Una maravillosa receta de aprovechamiento,con tan pocos ingredientes ¡¡¡¡
    besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Qué plato más rico y con un puñado de ingredientes...x cierto el toque de las avellanas me encanta. bs

    directoalamesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Cuando he leído brócoli con macarrones me ha parecido tan poco apetitoso....
    Pero es que había más y cuando vi la foto con el resultado de ese plato, me he dicho que tenía que probarlo, tu idea me ha parecido genial además de estar buenísima. No hay nada mejor que tener imaginación en la cocina y tú de eso y de saber hacer, andas sobrada.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lola! Yo también soy muy italianini en ese sentido... me gusta mucho la pasta... tampoco es que las haga muy diferentes, lo que si es que me dejo llevar por lo que tenga en la despensa y en la nevera en ese momento... y te han quedado deliciosos. El otro día sí que hice los espaguetis a la carbonara que publicaste hace un tiempo y nos encantó tanto que después hice los champiñones rellenos... desde luego que nos ha encantado y sin tener que usar nata, que la verdad... yo la que suelo tener en casa, es más para montar que cocinar.. así que me ha venido de perlas... para poder ampliar el recetario... :) Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la pasta con brócoli, lo suelo preparar con ajo frito, jamón y queso de rayar. Gratinados una delicia. Me encantó tu plato al agregarle frutos secos. Lo probaré.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  12. Q mix mas top ❤️ tengo q probarlo

    ResponderEliminar
  13. Pasta y brócoli que bueno Lola :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  14. Yo me apunto a este plato, que delicia!!!, sano y sabroso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. que delicia
    hoy mismo los preparo
    gracias por tu receta
    Chef
    abrazo desd Miami

    ResponderEliminar
  16. suelo preparar pasta con verduras pero reconozco que el brocoli... aun no me llama mucho ,en cambio en tu plato lo veo perfecto y lo comeria sin dudar , va a ser que lo que no me gusta es cocinarlo
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Lola la pasta es muy socorrida , esta te quedo muy rica besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Lola!! Las recetas de hoy en día no serían nada sin las recetas de antaño, la mayoría, se basan en ellas, o llevan una forma de cocción clásica o tiene influencias de las de nuestros antepasados. Me encanta tus propuesta, rica, fácil, saciante, de reciclaje y parte elaborada en el microondas. Cómo me gusta este tipo de recetas. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. La pasta con brócolis seguro que es una combinación qué está muy rica así que tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me voy a apuntar tu receta por dos razones. La primera, porque con poco has conseguido un plato de pasta espectacular, con todo lo bueno de la pasta, las verduras y los frutos secos, tres ingredientes que creo que en la vida se me hubiera ocurrido mezclar. Y la segunda, porque nunca he preparado el brécol en el microondas y a lo mejor queda con una textura más resistente para luego mezclar con otros ingredientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola. Creo que tu formas parte de esa cocina esplendida que se consigue uniendo el buen criterio y sapiencia de antaño con los conocimientos de ahora. Y es que viendo el plato tan delicioso que consigues utilizando tan pocos ingredientes nadie pone en duda tus virtudes.
    Me gusta la pasta, la de comer, se entiende jj, aunque a la otra tampoco la aparto pero es más difícil conseguir jj, sin embargo con esta salsa no la puedo hacer salvo para mí ya que a mi mujer la nata, salvo en dulce, no le llama, así que me tengo que aguantar. Pero me guardo la receta ya que tiene que estar deliciosa.
    Un abrazo, no te digo que te cuides porque ya lo haces jj.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima, el incorporar verduras a la pasta últimamente lo hago mucho, la haces más saludable y a mi me gusta muchísimo. Si encima es el brócoli que tiene un montón de propiedades ya me vuelve loca. Un plato muy acertado . 👏👏👏

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, un plato de sobresaliente con el brócolis cocido en microondas conservando todas sus propiedades y para mi gusto hasta queda mejor que cocido de forma trdicional. Nos has preparado un plato de pasta estupendo, completo , un regalo para En Buena Onda . Mil gracias y mil besos!!

    ResponderEliminar
  24. Que bien acompañada está tu pasta lola las verduras le van muy bien me gusta tu plato de buena gana me lo llevaria a mi mesa 😉 besinos wapa

    ResponderEliminar
  25. Saber reciclar en la cocina es todo un arte y tu aquí lo has bordado, una receta de pasta exquisita, sana y sencilla.
    Como tu dices solo los mejores cocineros saben hacer mucho con muy poco, felicidades por esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días Lola,
    yo también me reconozco 'pastera' ¡jajaja! Casi siempre compro la misma también, aunque reconozco que a veces compro alguna que me llame la atención por los colorines o la forma. Toda la pasta me gusta. La suelo hacer siempre igual y pocas veces la combino con verdura ¡error!. Me ha gustado muchísimo que la hayas acompañado con brócoli, es una manera de comer doblemente sano. Así que tomo nota porque sí que lo haré más de una vez.
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola, ya sabes que soy fan de la pasta y pasta nueva que veo pasta nueva que compro y me pongo a pensar en receta.
    Aunque con la pasta no hay que pensar mucho yo diria que esta rica con todo y como tu la has preparado esta mas que divina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Lola, teniendo pasta en casa estamos salvados, dí que sí. Combinarla es relativamente sencillo, ya veo que tú lo has hecho de una forma estupenda, con ese queso gratinado la encuentro irresistible. Cocinar con poco y obtener un buen resultado no es fácil, tiene mucho mérito

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  29. Lola la pasta me apasiona, con este plato me harías más feliz que una perdiz, que bueno tiene que estar y que bien te ha quedado, en mi casa te tocarían las palmas, son todos muy pasteros, te ha quedado de lujo, me entra hambre solo con verlo...Bess

    ResponderEliminar
  30. Estoy completamente de acuerdo con tu apreciación . El buen cocinero demuestra que lo es cuando con pocos ingredientes y básicos, consigue realizar un plato digno de mención , con el que disfrutar y además recordar en la retina y el paladar.
    Con estos macarrones, tu lo has demostrado cien por cien.
    No me pueden gustar más y eso que no soy demasiado pastera ja ja , la comemos pero de pascuas a ramos.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  31. Buenisima receta y por supuesto buen contraste en el que los brocolis en la pasta combinaa de maravillas y ademas sano sano. Besitos

    ResponderEliminar
  32. Seguido tengo que hacer macarrones con queso, porque son los favoritos de mi hija, pero ahora me has dado una gran idea para que coma mas brocoli, que delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. En casa también nos encanta la pasta, pero así no la hemos probado nunca, así que me llevo tu idea, que me ha encantado, y bien pronto la prepararemos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola, para mi son una delicia, por el brócoli que me encanta y el gratinado que también me chifla. Encuentro un platazao para quedarse bien a gusto. Besos :)

    ResponderEliminar
  35. PUes yo me lo apunto, me ha encantado la idea del brócoli con la pasta, me va a venir de perlas para que mis hijas se lo coman.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar