martes, 9 de marzo de 2021

Costillar de cerdo al horno

 Este costillar me lo cortó el carnicero con mucho esmero (oh, me ha salido una rima y todo), una parte lleva las costillas de palo, las que se chuperretean sii, y la otra, la carne jugosa que completa la pieza a la perfección. El que lo veáis muy oscuro es porque nos gusta churruscadito, que no quemado, pero hay que comérselo al momento de sacarlo del horno, so pena de que la parte blanda quede seca. No es una receta que prepare a menudo, solo cuando somos más de dos, de todas formas ahora no podemos pasar de cuatro por aquí, aunque este trozo no da para más. Lo acompañé de arroz al curry, le va bien cualquier guarnición que os guste, como patatas panaderas, arroz blanco, panaché de verduras, etc. Y por supuesto un vino, el que prefiráis, aconsejo un buen tinto. De esta forma convertiremos la comida en algo especial. 
Yo de vosotros no me lo pensaba dos veces.



Ingredientes:
-1 kg de costillas de cerdo
-3 dientes de ajo
-1 cebolla
-Sal y pimienta
Salsa:
-2 c/s de miel
-2 c/s de salsa de soja
-2 c/s de tomate frito
-1/2 limón exprimido
-1 chorreón de aceite
-1/3 de vaso de agua
-1 cucharadita de orégano




Preparación:
Introducimos las costillas en agua hirviendo con la cebolla y los dientes de ajo pelados. Cocemos 20 minutos. Mientras, preparamos la salsa. En un vaso batidor ponemos la miel, la salsa de soja, el tomate frito, el medio limón exprimido, el aceite, el agua y el orégano. Mezclamos bien. Apartamos las costillas del agua de cocción, las secamos y las disponemos en una fuente de horno, salpimentadas. Sacamos los ajos y la cebolla de la olla y las introducimos en el vaso con los ingredientes para la salsa. Trituramos y extendemos esta salsa por las costillas con una brocha. Metemos en el horno precalentado a 190 grados con el lado que tiene menos carne hacia arriba. Cocinamos 15 minutos. Sacamos, les damos la vuelta, volvemos a pintar y horneamos 15 minutos más, hasta que las veamos hechas. Ya solo nos queda servirlas cortadas a nuestro gusto.



Compartir:

33 comentarios:

  1. Buenos días Lola, sin duda ese churruscado le va al asado una barbaridad, y con ese puntito de la marinada, aunque no esté marinado tú costillar, debe quedar bien sabroso. Yo no me resistiría a chuparme los dedos con la ración de mi parte, Jajajaja, y eso que lo máximo que suelo hacer con costillas, es un arroz o unas papas, a veces con alcauciles, y claro me pierdo ese gustito del asado que a este tipo de carnes le va divino.
    Hablando de curry, como sé que te gusta ponerlo en tus arroces de guarnición, tengo pendientes de publicar dos, que están para perder el sentío, no me preguntes más, porque luego todo se sabe, Jajajaja,,,, pero son super fáciles, ya me conoces y no me complico la vida , así que especialmente uno, te iría como alternativa a este arroz de guarnición, como anillo al dedo.
    Desde luego solo por el placer del olorcito, que seguro han de desprender una vez asadas, ya merece la pena encender el horno, ensuciarlo, fregarlo (yo tan práctica como siempre, Jajajaja...) y meterles mano a esas tremendas costillas.
    Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he cocido antes el costillar, de esta manera se reduce el tiempo de horneado y con esos sabores ha de quedar muy rico, como dices, tostadito, pero no quemado y a disfrutar del plato!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Y además con rima y todo te ha quedado un plato exquisito, Lola, de esta manera no lo he hecho nunca, tengo que probar.

    Qué ricos platos preparas siempre.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Es esta una receta de las que en casa siempre triunfan y que como bien dices hay que comer calentitas para saborearlas más si cabe. Qué bien huele tu cocina siempre !
    Esa salsa que llevan les va a la perfección y con esa costra crujiente y la carne en su punto, ainssss, se me hace la boca agua Lola.
    Yo pongo el pan y voy saliendo hacia tu casa ja ja, bueno mejor esperaremos a que las reuniones puedan ser a lo grande, porque más de uno se apuntaría con gusto . Esperemos que pronto pueda ser jooo, enfin hay que seguir teniendo paciencia, de esta sacamos máster en la materia.
    Un abrazo amiga y feliz martes.

    ResponderEliminar
  5. Ohhh tu me matas ehhh!
    Cuantas veces he dicho en mi Blog que unas costillas en casa nos vuelve locos jeje
    Se ven muy ricas y me dejas en estos momentos babeando jaja
    Apuntadas quedan ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Lola, las costillas de cerdo son muy gustosas y a mí me gustan de todas formas; al horno, adobadas, con lentejas...
    Así parecido lo hice una vez y nos encantó, y con la miel acelera el tostado, y queda brillante!, delicioso.
    Me ha gustado que me recordaras esta receta porque la tenía un poco en el olvido.
    Con un vinito tinto, ideal. Celebración en pareja o en familia. Un festín
    Feliz día

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Lola. Menuda pintaza, crujiente y jugosa, me encanta. Qué de elaboraciones hay para un costillar de cerdo, la verdad es que el horneado le va de maravilla, da igual el aderezo que lleve, siempre está rica. Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  8. Lola yo soy de carne muy churruscadita, que no sepa mucho a carne básicamente ja ja ja

    Tu costillar tiene buena pinta, lo comería sin duda. Y venga una ración de ese arroz al curry que me ha puesto ojitos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante esa costilla ; y como todo lo que se hace en el horno, que para mi gusto, son los sabores as naturales que se pueden degustar.
    Felicidades amiga.

    ResponderEliminar
  10. Buenísima tu versión de "salsa barbacoa" para pincelar el cstillar! le dará una superficie dorada y sabrosa.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Pues tiene que estar bastante bueno, creo que la pinta y ese brillo que tiene, lo dicen todo. Yo soy muy de pollo, y no tanto de cerdo, menos el jamón, que ese donde vaya triunfa, pero un costillar como el tuyo si me lo comía, con la miel y todo, ¡qué rico! Bueno, a mí es que me pones miel y me como creo que hasta las codornices, que no me gustan nada, pero con eso de chupar algo que sabe dulzón, a mí ya me tienes ganada, ja, ja. Yo hago costillas a la miel también, muy de vez en cuando, pero el sabor que le da está tan bueno, que ya no sé si como cerdo o qué es, ja, ja. El brillo de tu costillar es genial, de verdad, lo hace muy apetecible y es el color ideal, dorado y algo crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola! Un costillar con todos los hierros, mi esposo se comería esa pieza él solito y se queda riendo, cómo le gusta la carne y las costillas le ponen los dientes larguísimos, jaja!
    Me guardo tu receta, la salsa deliciosa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo que probar tu método, pues nunca las he preparado así. Tienen que estar deliciosas con esa salsita.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Lola se ve riquisima asi doradita es como me gusta besitos

    ResponderEliminar
  15. Voy a hacerte una confesión: las costillas de cerdo no me entusiasman, precisamente (el churrasco de ternera, tampoco), pero aún así, veo tu costillar y sí comería una costillita, para probarlo, pues el aspecto es muy bueno y esa salsa con el que lo embadurnas, es del tipo de las que me gustan mucho. Me llevo tu receta, pues la manera de cocinarlo me ha resultado curiosa, eso de cocerlas antes y como una vez al año no hace daño, las haré, que a mi pareja le encantan y el pobre está "castigado" sin comerlas. A lo mejor me aficiono y todo...
    El tono de la carne, sensacional. Así es como pienso que tiene que quedar un asado, pues ese exterior churruscado siempre aporta un plus de sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Un lujo en la mesa ese costillar que nos traes hoy, en mi casa son comidas de fiesta y desde luego con ese churruscadito. Te copio la salsa de la marinada que ya solo imaginarla se que me va a gustar mucho.
    Un besito corazón y feliz martes.

    ResponderEliminar
  17. Una deliciosa forma de preparar las costillas y mucho más rápida de las que suelo hacer yo.
    Casualmente el sábado pasado las he hecho, pero me llevaron 3 horas a 160 grados en el horno, también estaban buenísimas, las hice a la cebolla con coca cola.
    Las miro y ya me imagino lo riquísimas que tienen que estar. Gracias por la receta.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, Lola. Ya te he dicho esta mañana que este costillar tendría mucho éxito con mi hijo. Le suelo comprar cuando viene, pero se lo cocina él. Yo no tengo práctica, ni puedo comerlo y la verdad, soy poco de huesos. Le voy a pasar tu receta, no es la única tuya que le he enviado.
    La salsa con la miel le da un toque especial y al verla entre los ingredientes, es un plus y sé que le gusta.
    Por lo tanto, gracias por compartir tu receta. Y gracias también, por tus comentarios en los blogs amigos que están publicando recetas para mi aniversario, he leído más de uno y quería decirte que los valoro un montón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Este costillar huele que alimenta...es ver las fotos e imaginármelo 😋con lo que me gusta a mi comerme unas ricas costillas y chuparme los dedos...jiji besinos wapa

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, yo lo veo con un color de lo más atrayente, vamos que le metía el diente pero ya! Te ha quedado super bueno, solo hay que verlo. Pues que me está entrado hambre ya de buena mañana. jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Se me van los ojos viendo tu costillar, la salsa tiene que estar divina, para remojar el pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Sencillamente delicioso este plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta, por favor. Otro día me avisas me apunto a comer a tu casa, que estas cosas no se las puede perder una

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima! Esas fotos son para un carnívoro pura tentación. Yo tampoco las he puesto a cocer antes de meterlas en el horno, pero la próxima vez que compre lo haré siguiendo tu receta. Muchas gracias. Espero que estéis muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Salivando llego y te digo que no hay que pensarlo dos veces Lola, por acá esa cantidad la deboramos felices mi costillo y la suscrita, es de esas recetas que se hace sola y cuando sale del horno el hambre se multiplica. Tomo nota de la manera en que la preparas, acá lo hago a la manera tradicional de los churrascos en el Sur de Brasil, solo sal gruesa y buen cerdo.
    Tu costillar se ve un manjar!!!!!
    lo guardo
    besos

    ResponderEliminar
  26. Lola , solo viendo ese calorcito que tiene ese asado invita a hincarle diente y saborear lentamente. La carne de cerdo asada al horno y con esa salsa que le has puesto donde la soja y miel son las encargadas de darle ese color está muerte, queda muy sabrosa . Cuando hago en casa alguna receta con costillas de cerdo es fiesta, como seguro lo fue en la tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues justo tengo esa comida pensada para preparar mañana...mira que nos gustan las mismas cosas...menuda pinta tiene...de auténtico lujo. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola. Este tipo de carne nunca la he preparado por diversos motivos jj, solo somos dos, la mayoría de las veces y a mi mujer no le llama mucho este tipo de carne, yo de vez en cuando me compro algunas costillas pero para mí solo jj, me tengo que dar un capricho de vez en cuando jj.
    Y ya veo que tú te los das y a base de bien porque el aspecto que tiene el plato es como para dejarlo limpio.
    De rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Pinta muy pero que muy bien, con su glaseado marinado, me parece una idea estupenda para preparar el próximo fin de semana!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola, pues es verdad, no hay que pensarlo y mejor será ponerns manos a la obra. Un costillar tan bien aderezado no se hace esperar. Voy con el vino, ve encendiendo el horno. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola, que bien has rimado, jaja
    No sabes lo que me gusta un costillar al horno asi, me encanta tanto que rechupeteo hasta los dedos.
    Y acompañado de un arroz es lo mas.
    Un beso

    ResponderEliminar