viernes, 16 de abril de 2021

Rollitos de jamón cocido rellenos

 Ya he comenzado a poner algunas comidas frías, todavía tímidamente, porque en invierno apenas las hago, pero en primavera cuando el calorcito a veces asoma la patita, en casa van pidiendo algo fresquito para compensar. Si el jamón dulce, relleno de ensaladilla es un entrante bien recibido en verano, con ensalada de manzana espero que también lo sea, de momento ha gustado. Solo se requieren unos pocos ingredientes y una preparación rápida para plantarlos en la mesa unos diez minutos antes de consumir; es conveniente hacerlo así, a riesgo de que el relleno pierda frescura. Las combinaciones del interior pueden ser infinitas, acordes con las preferencias del personal o incluso de aprovechamiento cuando nos quedan piezas sueltas de verduras o frutas. Como en otras ocasiones, "la imaginación al poder". Y el poder lo tiene quien apañe los rollitos. Suelo ser yo, aunque alguna vez se ofrecen voluntarios y en ese caso no tengo ningún problema en ceder el testigo.



Ingredientes:
-20 lonchas de jamón cocido finas 
o 10 gruesas
-4 hojas de lechuga
-4 hojas de endivia (o endibia)
-2 zanahorias
-1 manzana 
-Aceite, vinagre y sal



Preparación:
Haremos la ensalada lavando las hojas de lechuga y endivia, después las secamos y picamos menudas con cuchillo. Ponemos en un cuenco. Pelamos, lavamos y rallamos una zanahoria, añadimos al cuenco. Pelamos y picamos menuda la manzana, e incorporamos también al cuenco. Aliñamos con aceite, vinagre y sal. Extendemos sobre una superficie plana dos lonchas de jamón juntas, o una más gruesa. Cogeremos dos cucharadas de ensalada y las colocamos a un lado del jamón, enrollamos y llevamos a una bandeja. Repetimos la operación con todos los rollitos con la ensalada. Rallamos por encima la otra zanahoria para decorar, previamente pelada y lavada. Y listo para degustar. Complicación cero.



Compartir:

29 comentarios:

  1. Hola Lola!
    Qué cosa más rica!!
    Por aquí tendré que esperar a que ese calorcito asome.
    Madre mía en la fecha que estamos y aún nos cae agua nieve con temperaturas que no superamos los 5° por el día.
    Esto es desesperante. Ya han dado como el abril más frío.

    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días mi querida Lola, pues a mí este tipo de platos, me gustan hasta en invierno, no soy de las que comen las comidas excesivamente calientes, y sobre todo de noche, aunque hay días que una buena sopa o crema calentita impera sobre todas las cosas, dónde me pongan una ensalada ligerita y unas lonchitas de jamón cocido, que no me pongan nada más. La presentación me ha gustado, es sencilla y molona, de esas que algunos se quedarían con la boca abierta, y asta te pedirían la receta, jajaja..., pero ya sabemos que nadie nace sabiendo y hay que comenzar por los cimientos, no por el tejado.
    Bravo por tus rollitos de jamón, que a mí hoy me han hecho aflorar miles de ideas sugerentes, porque como siempre dices, en la variedad está el gusto, y mi gusto ya sabes que casa perfectamente con tu cocina.
    Besos y feliz finde semana.
    P.D: Hoy a las 14:00h tengo Tortilla para ti en nuestro Club ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asta = hasta
      De nuevo el corrector "chino" me jugó la pasada, jajaja...

      Eliminar
  3. Suelo rellenar el jamón cocido con ensalada rusa, es una manera estupenda de hacer y servir rápido las entradas.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  4. En nada comenzaremos con comidas como estas fresquitas, yo aun no he empezado, pero no tardare!!
    Se ven riquísimos esos rollitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una opción refrescante y muy sencilla, además deliciosa; ahora en primavera en nuestras mesas mesas conviven platos fresquitos y otros más calientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no dejo de hacer comidas frías durante el invierno, no tantas como en verano, pero nunca faltan en el menú. Mi madre prepara unos rollitos muy parecidos a los tuyos y ahora que lo pienso, nunca los he hecho. Pues nada, que le tengo que poner remedio y tu receta me parece perfecta, pues encuentro el relleno muy rico. Además, lucen muy bien en la mesa.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, estas recetas sencillas y fresquitas me encantan, en cuanto empieza a pegar el calor apetecen mucho cosas tan ricas como esta, además lo de no tener que encender la cocina y no sudar la gota es una ventaja añadida, me ha gustado mucho lo de ponerle manzana, que rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Recetas sencillas que siempre triunfan👍estos rollitos se prestan a muchas ideas para rellenar 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola!! Me encantan este tipo preparaciones, es verdad que las asociamos al buen tiempo, pero te aseguro que me comería estos rollitos en cualquier época del año. Me encanta el relleno, aunque creo que le quitaría las endivias, je, je, que no me van tanto, pero la idea de rollito relleno ya nos la has dado para innovar y hacerlos de una manera tan especial.
    Y lo de que has aprovechado el buen tiempo será por allí. Llevamos por aquí unos días que no parece ni primavera, qué frío!! Días grises, medio llueve pero sin llegar a llover y helando todas las florecillas de los frutales. Este año va a ver pocas cosechas con este tiempo tan extraño que estamos teniendo. Feliz finde. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola!!
    a mi las comidas en invierno me gustan calientes y en verano frescas, estos rollitos tan monos para un día de playa como el de hoy son ideales, dicen que para la semana llueve, no se, aquí de momento días como te digo de playa. Estos rollitos seguro que están de cine, se ven divinos...Bess

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de recetas 'frías' son una maravilla para los días de verano que no apetece mucho ponerse a cocinar. Como comentas también son bien recibidas el resto del año.
    Te diré que nunca he preparado este tipo de rollito de jamón dulce relleno de lo que sea. Así que este verano lo pienso hacer. Me ha gustado mucho la idea.
    Disfruta del finde

    ResponderEliminar
  12. Una buena idea para una refrescante cena de cara al buen tiempo.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Fresquitos, saludables a más no poder y, para completar, fáciles y rápidos de hacer, no se le puede pedir más a ese rico entrante o incluso, en una cena ligera al aire libre, sería muy bien recibido.
    Por aquí todavía nos toca esperar a que venga el calorcito, creo que estas noches atrás ha helado, seguramente por el sur no tendréis este problema.
    Cariños y buen domingo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Me gusta esta idea.. Aquí en Madrid en verano no dan ganas de comer nada que no esté refrigerado y esta propuesta tuya me ha encantado.besos

    ResponderEliminar
  15. Lola muy apetecible y sanos , para una cena genial besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues parece ligero y apetitoso y cuando la calda apriete seguro que es una maravilla. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Qué receta tan sencilla y tan rica. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, unos rollitos bien ricos, ideales para el calorcito. Son ricos, sencillos y rápidos de preparar.
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, hace mil años que no los hago. Mi madre también los hacía calientes y de cualquier manera son ricos y apetecibles. Da gusto ver esas foto y dan ganas de ponerse manos a la obra. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué rollitos tan saludables y ricos, Lola! Además de ser fáciles de hacer. Me guardo tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué idea tan original y rica...me encanta el relleno...seguro que los pruebo. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola !
    Por aquí de momento se siguen agradeciendo los platos de cuchara pero ya comienzo también a poner más ensaladas o cosas ligeras y estos rollitos me parecen una idea estupenda que voy a poner en práctica a la mínima oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola. Ya sabes o al menos eso creo que soy de tradición jj y siempre hago caso a nuestros refranes que no dudo tienen algo de razón. Y hay uno que sigo a rajatabla, es el que dice «hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo». Por eso aunque no pongo reparos a cualquier plato, sea frío o caliente hasta bastante entrado el buen tiempo dejo los fríos en espera.
    Pero eso no quiere decir que ponga remilgos a estos rollitos porque con todo lo que llevan de relleno, el toque ligeramente amargo de la endibia junto con el frescor de la lechuga y la manzana en compañía de la zanahoria le han debido dar un toque sensacional a esos filetes. Una cena que me encantaría probar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno Lola, a nosotros también nos apetecen estos platos fríos a partir de la primavera que por aquí sigue siendo fría, me gusta mucho tu receta y más me gusta lo rápido que se prepara, porque hay días que apetece bien poco meterse en la cocina y con este plato te marcas una receta deliciosa y sana, quien se puede resistir.
    Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola lola. Me encantan yo los hago de ensaladilla rusa, pero esta propuesta que nos traes también me gusta, seguro que la probare.
    son ideales para una comida rápida.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  26. Qué buena idea, para estos dias de buen tiempo y que llegan las comidas frias son ideales. Apuntado! Me encantan los rollitos rellenos y estos tuyos se ven deliciosos :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Riquísimos rollitos que has hecho. Yo los hago muy sencillos con jamón york y lonchas de queso, que nada tienen que ver con éstos. Me anoto la receta que me viene muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Estos rollitos me parecen ideales, frescos, fáciles y resultones, dan para mucho juego porque podemos arreglar el relleno con lo que tengamos a mano, me apunto a un par que aquí el calor no asoma la patita sino todo el cuerpo, jaja!!
    Besos!!

    ResponderEliminar