martes, 13 de abril de 2021

Albóndigas de bacalao con tomate

 No será la última receta de bacalao que haga, nos gusta mucho, pero sí fue la última de la cuaresma y para todos los que estábamos (tres) muy buena. No preparé las albóndigas como en otras ocasiones, con pan remojado en leche, aquí puse manzana rallada y doy fe de que la decisión fue acertada. Quedan jugosas y sabrosas, tan tiernas, que apenas llegaron a formar parte del potaje y tuve que hacer unas pocas más para meterlas en tomate, se comen con una facilidad pasmosa. Esto es lo que yo llamo reinventar las comidas de siempre, sin olvidarlas, las actualizamos a los gustos y maneras de elaboración de ahora, y para mi que ganan, estas albóndigas por lo menos lo hicieron. Se pueden comer solas o dentro de un guiso o salsa, toca imaginar cual nos apetece más porque la verdad es que van bien en muchos. Mi propuesta de hoy es con tomate frito casero, la albóndiga rebaña la salsa deliciosamente formando un tandem perfecto. Pero tened cuidado si os sobra tomate frito como a mi, lo apuraréis también, vosotros ya veréis como.



Ingredientes:
Para las albóndigas
-400 g de bacalao congelado
-3 dientes de ajo
-3 ramas de perejil
-1 manzana golden
-1 huevo
-100 g de pan rallado (aprox.)
-Harina y sal
-Aceite para freir
Para el tomate frito
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1 lata de tomate triturado (800 g)
-Aceite y sal


Preparación:
En primer lugar hacemos las albóndigas. Yo, como tenía bacalao congelado, lo puse en la nevera la noche anterior y por la mañana lo saqué fuera, enseguida estaba descongelado. Lo trituré en la picadora junto a los ajos pelados y el perejil. Se pone en un cuenco y se le añade el huevo, la manzana pelada, sin corazón y rallada, un puñadito de pan rallado y un pellizco de sal. Se amasa todo mezclándolo bien. Si la masa queda blanda se le agrega pan rallado hasta que se puedan hacer bolitas consistentes. Se pasan por harina y se fríen en abundante aceite. Se van sacando a un papel absorbente. Se reservan.
Para el tomate frito, se pelan y pican la cebolla y el ajo y comienza a sofreírse en un fondo de aceite. Cuando se vean hechos se añade el tomate triturado con un poco de sal. Se fríe a fuego medio-bajo, semi-tapado para evitar las salpicaduras. Cuando haya perdido el agua, se meten dentro las albóndigas y se dejan cocinar cinco minutos más.



Compartir:

30 comentarios:

  1. Qué buena pinta, habrá que probar con la manzana rallada, han de quedar muy jugosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar riquisimas estas albóndigas, yo nunca las he preparado con tomate.

    Otra receta para tener en cuenta. Me viene muy bien. Muchas gracias por tus ideas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que cosa más rica...con lo que me gusta el bacalao...la idea de hacer albóndigas es simplemente perfecta. Pintaza!!!
    Me apunto el toque de la manzana...Buenísimas. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!
    Qué buena idea lo de la manzana rallada.
    Además que se ven tan tentativas que con salsa o sin están para no dejar ni una.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Que buena pinta! lo de la manzana rallada tengo que probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola
    Qué maravilla de albóndigas, no hay como tener la mente abierta a otras cosas,, a mi a veces no siempre me funciona, o no me sale una receta nueva o tengo problemas con el nombre, lo que si me funciona bien, es abrir un libro, ver una receta y la adapto perfectamente a mi gusto, tengo pocas ideas jaja. Volviendo a esta receta me ha enamorado, que ricas tienen que estar, yo me comería unas cuantas ya te lo digo...Besss

    ResponderEliminar
  7. No he hecho nunca albóndigas de bacalao ni tan poco con manzana y no sabes las ganas que me han entrado de probar tu receta, original y supongo deliciosa. Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Viendo las fotos ya imagino lo ricas que están y me gusta la idea de la manzana rallada, tiene que darle un toque riquísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Súper la idea de la manzana...tienen que quedar super jugosas. me lo apunto porque el bacalao y yo somos inseparables.

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  10. Lola que rica y eso de la manzana muy original besitos ahhh el pan que no falte

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola!! No he probado nunca las albóndigas con la manzana pero todos los que lo habréis probado estáis de acuerdo en que quedan muy bien, así que lo tendré en cuenta para la próxima vez. Bueno, el bacalao ya sabes que no me va pero seguro que con otro pescado blanco queda fenomenal. Gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. Tus albóndigas tienen una pinta muy apetitosa y desde luego invitan a probarlas. Nunca he hecho albóndigas de bacalao, bueno, de ningún pescado, así que ésta me parece una buena receta para empezar. Y la adición de manzana la encuentro muy interesante, tengo que probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Suelo usar manzana en recetas saladas les da un gusto y jugosidad diferente 😋 estas albóndigas tienen el toque perfecto 👍besinos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, la verdad es que la receta me ha recordado a las bolitas de bacalao que me encantan, en Portugal se lleva mucho y tienen una pinta deliciosa por lo que puedo ver en la foto. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, gracias por visitar mi cocina, eso ayuda a seguir caminando. Estoy compartiendo recetas, que tod@s tenemos en el baúl de los recuerdos. Deseo que pronto todo esté en orden, y volver a publicar de nuevo.
    He probado albóndigas de pollo, carne de cerdo y bacalao con manzana y pasas, puedo decir que todas están riquísimas. Enhorabuena por tu propuesta, porque está para mojar pan. Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  16. Si hay un premio para la cocina creativa, tú te llevas la palma.
    Felicitaciones y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. No hace mucho que las prepare por primera vez y nos gustaron mucho ,lo de añadirle manzana seguro que fue un acierto y desde luego muy original ,la pinta que tienen es buenisima
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Lola lo has explicado tan pim pam pum que parece que no de nada de trabajo hacerlas. En serio.
    Mira que hace tiempo que no hago albóndigas, por pereza porque me ENCANTAN pero viendo tu receta de albóndigas de bacalao casi que me animo ¡ya! jajaja.
    Me ha llamado la atención el aporte de manzana ¡qué curioso!, pues lo probaré porque seguro que le da un toque muy rico.
    En salsa o tal cual ¡deliciosas!
    Feliz tarde y termina de pasar una bonita semana

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, me han encantado tus albóndigas, en casa nos gusta muchísimo el bacalao y aunque alguna vez he preparado albóndigas de pescado, de bacalao no las he hecho nunca, pero estas caen seguro porque tienen una pinta increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No se me había ocurrido poner manzana rallada a las albóndigs, probaré con las de carne.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  21. Lola, nos has "vendido" estas albóndigas de maravilla, la idea de combinar el bacalao con la manza me ha parecido genial. Desde luego no te prives de compartir todas las recetas de bacalao que se te ocurran, sobre todo si son como esta. Ohhhhhh cómo disfrutaría probándolas!!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Lola, como me gustan las albóndigas de bacalao.
    Tomo nota de que le has puesto una manzana, nunca lo he hecho, pero me guaro la idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Qué rico plato Lola !
    Siempre pongo manzana a las albóndigas de carne , pero con pescado no suelo hacerlo , así que probaré.
    El bacalao me encanta de cualquier forma y así tal cual debe ser una exquisitez .
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  24. Buenísimas Lola!!! Sería capaz de comerme diez de una sentada, y con esa pinta doradita se ven irresistibles. Gracias guapa. Besosssss.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, qué aspecto tan rico tienen tus albóndigas de bacalao. Qué buena idea has tenido utilizando la manzana como relleno de la albóndiga. Como muy bien dices a veces nos reinventamos y conseguimos unos resultados excelentes. Me ha encantado y te las voy a robar¡¡¡¡¡ Besos querida Lola.

    ResponderEliminar
  26. No hay mas que ver como estan por fuera y por dentro esas albondigas para darnos cuenta que has hecho un plato delicioso, y la salsa que las acompana las hace perfectas!
    besos

    ResponderEliminar
  27. En mi casa todo lo que lleve bacalao es un éxito seguro. Lo de la manzana me ha encantado y tomo buena nota para hacerlo con las próximas albóndigas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  28. Hola, pues sí Lola, hay que reinventar la cocina pues no hay que caer en el aburrimiento. Yo sí he puesto manzanas en las albóndigas, alguna tengo publicada hace mucho y son deliciosas. Qué ricas quedan. Me apunto a las tuyas que, sin duda, acompañadas por ese tomate son pura delicia. Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola! Vengo a ponerme al día contigo. Qué ricas tus albóndigas, me dejas boquiabierta con lo de la manzana, hay combinaciones a las que no estoy acostumbrada y me parecen novedosas, con ganas de probarlas y apreciar este sabor.
    Me las apuntaría con una pasta corta para aprovechar tan rica salsa.
    Besos!!

    ResponderEliminar