viernes, 2 de abril de 2021

Tarta de fresas

 Desde que tengo memoria el potaje de bacalao forma parte de nuestro Viernes Santo, y con él, el arroz con leche y las torrijas. Pero tampoco faltan las fresas, imposible descartar su huella en el menú cuando están en temporada. Con azúcar, con chocolate, leche condensada,... y reinando en una tarta. Preparar este repertorio tan cuaresmal exige una buena tarea; mi madre y yo, y quien pase por allí, lo hacíamos casi todo el jueves para poder disfrutarlo el viernes reposadamente. Este año, como las vacaciones se están presentando con reducción de personal, solo somos tres, el tema gastronómico también es más tranquilo, pero la tarta de fresas que no falte. Su elaboración es muy fácil, con un resultado que me encanta, yo diría que es una mezcla entre flan y quesada, y por esta razón el doble de rica. Terminar la comida con un trozo es poner el broche de oro. Y si no podéis, porque ya es demasiado, para merendar con un café también va divinamente.



Ingredientes:
-500 g de fresas
-3 huevos
-250 g de leche
-100 g de harina
-70 g de azúcar
-1 c/s de azúcar para marinar las fresas
-Azúcar glas para decorar
-Mantequilla para engrasar el molde



Preparación:
Limpiamos las fresas, troceamos y las espolvoreamos con la cucharada de azúcar. Dejamos reposar. Con una varilla blanqueamos ligeramente los huevos con el azúcar. Incorporamos la leche y la harina. Engrasamos un molde y disponemos las fresas. Vertemos la masa. Cocemos 40 minutos aproximadamente en horno precalentado a 180 grados. Pinchar por el centro para comprobar si está cuajada. Dejar enfriar y retirar del molde. Espolvorear con azúcar glas.



Compartir:

36 comentarios:

  1. Este año y por segundo consecutivo, no he comido potaje de garbanzos, ya que quien lo cocina es mi madre y dada la situación, lógicamente no ha venido al pueblo y es que su potaje es inigualable, tanto que nunca lo hago yo porque sé que no va saber como el suyo. En fin, me consolaré con tu tarta, que si no hubiera acabado ayer las fresas ya la estaba preparando para la merienda, para que estuviera bien fría y reposada. Me la apunto para hacerla en cuanto tenga ocasión. Una cosita, ¿qué diámetro tiene el molde que has usado?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lola! Una tarta deliciosa, yo sin duda me dejo el hueco para el postre y no espero a la tarde para probarla jajaaa... Me encanta esa textura tipo flan y quesada... suave y deliciosa con las fresas... una dulce tradición desde luego que tenéis para este viernes santo. Mi madre prepara el arroz con leche... lo hace el jueves para tener para esa noche y hoy... Ayer me pasé a por un plato para no perder la tradición por este bichejo que nos tiene más que cansados... y cómo gusta esos sabores de siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lola, te ha quedado no sólo la tarta sino el menú completo divino. Luego a descansar o a correr aunque sea por casa para bajar todas esas ricuras.
    Me encantan las fresas y si es con leche condensada ya me superencantan.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Menuda tarta que te ha quedado!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un postre de 10 Lola!!

    Para hoy en casa íbamos a ser 6 para comer, pero al final seremos 4.
    Mi hijo y su novia tienen que estar en cuarentena ya que ambos trabajan en una guardería y han estado en contacto con una persona infectada. Esto no se termina nunca!!

    Besos y feliz viernes santo!!

    ResponderEliminar
  6. En estas fechas las fresas son las reinas de los postres, y de postre o de merienda esta tarta una manera ideal de saborear este fin de semana santa aunque por segundo año estemos en comité reducido.
    Feliz fin de semana,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, qué bien presentada te ha quedado tu tarta. Con fresas me chifla pero con cualquier fruta de temporada quedaría también genial. Además , lo fácil que es su elaboración hace que sea un postre de fiesta de lo más socorrido. Feliz semana santa¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola querida Lola, te quedó de lo más chula esta tarta. Me requetenencanta que lo sepas, este tipo de dulces entre flan y quesada cada vez me gusta más y sin abusar del azúcar justo como me gusta a mi, copiada queda. La tengo que hacer antes que termine la temporada de fresas.
    Un besito grandote y feliz puente.

    ResponderEliminar
  9. Lola una tarta muy rica , para culminar una rica comida besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola!!
    Que maravilla de pastel, me ha encantado, tiene que estar divino. Esta semana santa al no poder salir a ningún sitio y tampoco poder disfrutar de la semana santa, pues yo me entretengo en la cocina y en mis labores, lo que más rabia me da es que algunos se pasen todo por el forro, me incomoda, pero bueno que todo sea por la salud que es lo más preciado en esta vida...Bess

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Lola!! Qué dulce me vienes hoy!! Y yo encantada!! Qué buena se ve esta tarta! Me gustan mucho las fresas en los postres, deja tartas y pasteles jugosos además de darle un colorido precioso. La textura que tiene me ha encantado, son de esas preparaciones que no se ven pesadas y se comen fácilmente. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Yo procuro dejar siempre sitio para el postre y en este caso dejaría un sitio grande! Que esta tarta se lo merece 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, yo no recuerdo que en mi casa se hiciese una comida especial estos días a excepción de la Mona. Tu pastel me he encantado, es sencillo y resultón y además supongo que muy rico, ya te he robado tu receta y no tardará en caer en mi casa. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Lola pedazo de tarta que se ve.
    Que ricas las fresitas :-)))

    ResponderEliminar
  15. Lola, pero que rica se ve tu tarta, muy bonita con esas fresas, ya es la temporada!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, jo....lines jajaja vaya pintaza que tiene esa tarta niña, no quiero imaginarme como estará de rica porque ahora mismo solo me falta lamer la pantalla del ordenador, receta de 10 para disfrutar lo que queda de semana santa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola. Hoy iba a hacer un potaje pero al final, me he dedicado a otras cosas y he comido más ligero. Tu tarta me la llevo porque es sana, sencilla y bien rica seguro. Para mí, vamos.
    Aquí ha venido bastante gente porque al ser lugar de playa y de segundas viviendas, con el tiempo tan bueno, es normal. Al menos, mejor que el año pasado, pero yo, sigo sin ver a nadie de cerca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, qué delicia de tarta, con fresas de lo más apetecibles. Hoy tengo fresas en casa, las primeras que compro esta temporada y que bien ver tu tarta, se me antoja. Me gusta el corte entre flan y quesada como comentas, tiene que se buenisima. Feliz Pascua :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lola, menuda tarta rica-rica que te ha quedado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Lola,
    oye pues qué tarta más rica!! es cierto parece un flan. Imagino que al llevar poca harina la textura final es eso, parecida al flan. Me ha gustado mucho. Y las fresas quedan muy bien y son tan ricas...
    A mi me das un trocito después de comer o cuando quieras que este flan-quesada seguro que me enamora.
    Que pases un bonito domingo de Pascua.
    Achuchones

    ResponderEliminar
  21. Me recuerda mucho a la clafouti, pero en este caso de fresas. Quien estuviera ahí para coger un trozo, un beset Lola

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado una tarta de fresas muy bonita y seguro que está muy rica. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola. Me gusta tu tarta, te ha quedado muy bonita y con una pinta de estar muy jugosa, además de ser fácil de hacer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Lola:

    ¡Qué buena pinta tiene esta tarta de fresas! Me encanta la foto del corte. Seguro que te quedó para chuparse los dedos. ¡Rica, rica!

    Besos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Menuda tarta te has marcado, si dará pena hasta de comersela de lo bonita que es y por supuesto debe estar de muerte.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola, de nuevo aquí y me recibes con esta delciosa tarta. La hago mía pues es de poquitos ingredientes y con frutas, vaya, perfecta. Yo me la gurdo para el cafelito pues así me cabe mayor trozo, jjjjj!! Un beso

    ResponderEliminar
  27. Qué maravilla de tarta...hay que aprovechar que ahora tenemos unas fresas magníficas para hacer este tipo de postres tan naturales. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Las fresas cada vez se adelantan más, años atrás, en esta tierra aparecían en mayo, pero ahora ya he visto en el mercado fresas y son las idóneas para preparar una rica tarta como la tuya, tengo que decidirme y cogerle el gustillo a la repostería, seguiré tus pasos y quizás me salga algo comestible.
    Lo que sí puedo decirte es que mis torrijas han gustado a todos y te animo a que las hagas.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola !
    Una tarta deliciosa la que nos propones , con esa textura tan especial que resulta ser un bocadito de cielo. Ya me imagino el disfrute . Esta S.Santa ha sido un poquito mejor que la del año pasado, pero aún así bajo mínimos , pero eso no nos quita de disfrutar del buen comer, verdad ?
    Las fresas dan tanto juego que es una de mis frutas preferidas y eso que por un problemilla de salud no puedo abusar de ellas.
    Un abrazo y feliz lunes amiga.

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola! Ando poniéndome al día con los blogs y esta tarta no podía perdérmela por nada, me gusta mucho y me la llevo, es finita y con mucha fruta, no parece nada dulce y está facilita de hacer, ¿qué más se le puede pedir? Porque deliciosa ya sabemos que lo está :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué delicia! Ese corte tiene un aspecto super-buenísimo. Dan muchas ganas de probarla. ¡Una maravilla!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Lola que bonito leer de costumbres y tradiciones de cada lugar, por allí la primavera llega siempre y juega con la primavera y ver tu tarta y la descripción que haces de ella, entre quesada y flan y ya me derrito con tu receta, se ve muy buena, también por acá cuando llegan las fresas la mayoría cae fresca en boca de la suscrita con leche condensada ñammm!!!, en mermeladas, batidos de leche y postres una delicia, incluso se la he puesto a pizzas y me lleva al cielo ;)
    besos y me llevo un trocito

    ResponderEliminar
  33. Pedazo de tarta te ha quedado Lola. me encantan las fresas y esta tarta esta que se sale. Me chifla, seguro que te la robo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  34. Como me ha gustado esta tarta de fresas Lola.
    Ahora que tienen un sabor tan bueno y a precio más bajito no hay quien se resista a esta fruta.
    Esta tarta me encanta, tiene esa textura que ya se de antemano que me va a gustar. Así que tomo buena nota.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar