martes, 29 de junio de 2021

Codornices escabechadas con ensalada

 En días calurosos todo lo convierto en platos fríos, así pues, las ensaladas son las reinas de la mesa. A unos pocos ingredientes, en este caso tres, le añadimos una proteína y tenemos un primer plato listo en nada de tiempo. Con una carne que nos haya sobrado, huevos, un pescado a la plancha o frutos secos, vamos sobrados y refrescados. Mi propuesta de hoy es sencillamente esa, tres productos vegetales y unas codornices desmigadas, para que el trabajo del sustento sea menor aún; también para evitar la tan trillada pregunta de ¿qué hago de comer? Una de mis ensaladas preferidas es poner algo de verde en un plato, rallar una zanahoria y añadir una fruta, que suele ser manzana. A partir de aquí, todo es posible, tradición o innovación. Yo lo he resuelto fácilmente con estas codornices. ¿Y vosotros, que pondríais?



Ingredientes:
(Los ingredientes que he utilizado son para dos personas)
-2 codornices
-1 cebolla
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-1 vaso de vinagre
-1 vaso de vino blanco
-2 vasos de agua
-Unos granos de pimienta
-Aceite y sal
-1 cogollo de lechuga
-1 zanahoria grande
-1 manzana
-Aceite y sal



Preparación:
Limpiamos las codornices de plumitas que les puedan quedar. En un fondo de aceite las doramos por todos lados. Sacamos y reservamos. Añadimos en el mismo aceite los ajos desgranados con piel y golpeados, la cebolla pelada y cortada en juliana, los granos de pimienta y el laurel. Cuando esté tierna añadimos el vinagre, el vino y el agua. Incorporamos las codornices, sazonamos y cocinamos a fuego mínimo hasta que las codornices estén hechas. Las sacamos entonces y las dejamos enfriar para poder desmigarlas.
Cortamos la lechuga, la metemos un rato en agua fría para que se limpie bien, escurrimos y la ponemos en el fondo de un plato amplio. Pelamos la zanahoria, lavamos y rallamos, la colocamos sobre la lechuga, pelamos la manzana, la troceamos, y al plato también. Aliñamos con aceite, vinagre y sal. Acompañamos con las codornices desmigadas.



Compartir:

19 comentarios:

  1. He hecho alguna ensalada con codornices, pero lo de poner manzana no es habitual en mis ensaladas y sin embargo queda muy bien. Has hecho una ensalada muy rica, un plato único para disfrutar a la hora de la comida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mi problema sería que me comería las codornices antes de poder utilizarlas para la ensalada, jajaja. Y es que me encantan las codornices escabechadas, que dicho sea de paso hace muchísimo que no como. A tu ensalada sólo le pondría pimienta negra molida por encima a la hora de servir y nada más, tiene que estar muy rica según la has hecho.
    Disfruta del día. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!
    Es ver la ensalada y apetecerme un montón y mira que no soy muy de escabeches, pero en verano apetece siempre.

    Siento encabezarme en el Ranking de tortilla, pero esta última ya la tenía en Borradores desde el verano pasado jeje
    Seguro que no aguantas hasta finales del verano y algo cae ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola. No has podido resolver mejor la comida. Soy una enamorada de los escabeches y el tuyo con la codorniz es de restaurante. Apetece mucho tu ensalada y es sencillo, preparas el escabeche, lo dejas en la nevera y lo sacas cada vez que apetezca combinarlo con lo que quieras.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Lola, te doy la razón en todo, cuando hace calor que mejor que una buena ensalada, completita, con su proteína. Esta que nos has preparado con todo esmero es un claro ejemplo. Lo que pasa es que has elevado la categoría del plato con esas codornices escabechadas. De esta forma estamos ante un plato de lujo. Una ensalada ideal!!!! besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la sugerencia, y es lo mejor para combatir el calor del verano, un beset Lola

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ricas las codornices escabechadas! ¡Cómo me gustan!
    Yo tampoco podría resistirme y tampoco llegarían a la ensalada. Pero aún así, me encanta la receta. El día que prepare una buena tanda de ellas reservaré un par para una rica ensalada como la tuya.
    Y respecto a qué le pondría yo a la ensalada, le añadiría, y de hecho así la preparo a veces, bola dulce con piñones, producto similar a la morcilla pero sin arroz, ni tripa y mas compacto, tradicional de la matacía en Aragón, eso sí, con unos granos de granada. :-)
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy suave y rica la carne y me encanta que la has puesto en ensalada aunque creo que en mi caso cambiaria la codorniz por el pollo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. I love love quails!! Pairing it with salad is a great idea. My mom likes to make a soup with some herbs for us, but I prefer to roast them.

    ResponderEliminar
  10. Lola me gusta la sencillez de tu ensalada, que has llevado a la categoría de grandes platos con estas codornices en escabeche. He comido escabeche de pollo y de perdiz, aunque las codornices me encantan, nunca las he cocinado de este modo, así que las tengo que probar, ha sido ver tu ensalada y desear meterme dentro del plato.
    Besos, feliz tarde de martes.
    PD: No dejes que el calor te achante, la competición en El Club, te espera, Jajajaja…

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, me parece una idea estupenda para una ensalada acompañar con cualquier carne o pescado escabechado. Y si que es verdad que con lo que nuestras imaginación alcance, las posibilidades son infinitas. Solo hay que ver tu plato, lo rico y apetecible que es. Mucho sabor y buenos ingredientes, se ve riquísima. Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Madre mía lola, de un plato sencillo has hecho uno de gran gourmet 👍 me encanta tu ensalada, besinos wapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola! Todo un lujo este plato, me gustan los huevos de codornices, pero su carne nunca la he probado :( Debe ser rica la carne de estas gallinitas y más de esta forma como las preparas, un plato único fresco y saludable! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola!! Aquí otra gran fan de las ensaladas y aunque siempre las consumo, sea verano o invierno, si es verdad que es ahora, con este clima cuando más las consumo y todas las ideas bien muy bien. Me gustan tipo la tuya, completas y que bien pueden ser platos únicos. Yo sustituiría las codornices, porque no me van, pero para quienes las suelan comer, creo que es una fantástica idea muy original y baja en grasas. Yo creo que me quedaría con el pollo tradicional, ja, ja, o con salmón ahumado, que me gusta mucho y queda muy bien en las ensaladas. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Lola, no cambiaría nada de tu receta, me parece de lo más apetecible para estos días de verano. Cada vez que veo unas codornices cocinadas me acuerdo de mi padre, le gustaban mucho, disfrutaría mucho con tu plato

    Abrazos y buen verano!

    ResponderEliminar
  16. El escabeche es algo que no debemos perder...a mi me encanta, tanto aves como pescado como verduras y da mucho juego como esta maravillosa ensalada. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Una ensalada diferente ese escabeche le tiene que dar un sabor muy bueno besitos

    ResponderEliminar
  18. Nunca he preparado ensalada con codornices, ¡qué buena idea!, a mi marido le encantan así que un día de estos le voy a sorprender con tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  19. En casa las solemos hacer mucho, dan mucho juego, como por ejemplo tu ensalada y además como las preparaas y están listas para comer en cualquier momento, es muy comodo para estas fechas. Lo de la manzana en la ensalada me gusta mucho, yo también la utilizo en mis ensaladas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar