viernes, 4 de junio de 2021

Rape en salsa de ajos y choriceros

 Que prefiero el pescado a la carne es de sobra conocido por todo el que me lee, también que me gusta con poca elaboración para conservar su sabor. Pero a veces prepararlo con una buena salsita, apetece; no voy a decir que está para mojar pan porque lo lleva incluido, vergüenza me da decir que me la comí a cucharadas con trocitos de pescado, pero ya está, ya lo he dicho y escrito queda, para que no me pueda desdecir. 
Tenía una cola de rape en el congelador y un fumet que hice con su cabeza en una ocasión anterior, así que decidí preparar esta receta, nueva para mi, adaptada a nuestras preferencias como es mi costumbre. Y nos gustó. Y por eso está aquí. ¿El problema? Las fotos. Con el pescado no puedo. Se niega a colaborar y me queda de "aquella manera". Espero que confiéis en mis palabras y lo probéis, a pesar de la poca vista que tiene, yo creo que no os va a defraudar.



Como preparé la receta aprovechando un pescado y un caldo congelado, reúne las condiciones necesarias para llevarla al proyecto de Marisa 1+/- 100 desperdicio 0 destinado al ahorro, reciclaje, reducción de desperdicios y defensa del medio ambiente.



Ingredientes:
-1 cola de rape de 450 g
-1 rebanada de pan
-5 dientes de ajo
-2 ramas de perejil
-2 tomates pera
-2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
-250 ml de fumet (aprox.)
-Aceite y sal



Preparación:
Pelamos los dientes de ajo y los freímos en un fondo de aceite, sacamos e introducimos la rebanada de pan. Cuando esté doradita, la unimos a los ajos y dos o tres ramas de perejil y las trituramos o majamos en un mortero. Reservamos. Rallamos los tomates, comenzamos a freírlos en el aceite anterior, añadimos las dos cucharaditas de pimiento choricero, yo compré un tarrito, ya que lo utilizo en otras preparaciones. Vertemos un vaso de caldo, removemos y agregamos la picada de pan, ajos y perejil. Acomodamos los medallones de rape sazonados, si falta caldo hasta cubrirlos se lo añadimos. Comprobamos de sal. Cocinamos unos diez minutos más o hasta que el pescado esté hecho.




Compartir:

24 comentarios:

  1. Buenos días, querida Lola. Tu confesión nos dibuja una sonrisa a los que hubiéramos hecho lo mismo. Yo te lo aseguro. Casi no como carne, poco pollo y conejo. El pescado me gusta mucho más y es mejor para mi dieta.
    El rape está mejor en guisos, al menos, para mí y por eso me apunto a disfrutar del tuyo.
    A mí me pasa lo mismo, nunca consigo que las fotos de pescado me parezcan atractivas, pero da igual, sabemos que está rico y eso es suficiente.
    Gracias por estar de nuevo en 1+/-100 con esta delicia.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Vaya rico que lo preparas, Lola, se ve un plato exquisito. Ya tengo otra receta para hacer. Muchas gracias por las ideas que nos das, me vienen genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola, solo de ver la salsa con el aspecto que tiene se abre el apetito. Me ha encanta para el pescado y más para el rape que es uno de los pescados que más me gustan :) Besos!
    Pd: yo tb a cucharaditas, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Lola me encantan estas confesiones tuyas, me siento identificada contigo por completo.
    No sé qué le ves mal a tus fotos, a mí solo me provocan ganas de comerme el plato a sopones de pan, así, directamente, y pasando de la cuchara, ¡ea! Ya lo he dicho, para que conste en acta, Jajajaja…
    Hace un par de semanas compró mi hermano un rape para que se lo hiciera, imagina cuando vi ese pedazo de “bicho” en la encimera, casi me da un “parraque” Jajajaja…, y yo sin ganas de cocinar, menos mal que estaba mi santo allí y me echó una mano, en menos que canta un gallo, lo limpió, troceó y me lo dejó todo en paquetitos para congelar, hice un fumet, que también congelé en tarros porque era mucha cantidad, y para ese día lo cociné en salsa marinera, muy similar a la tuya, a la que me faltó añadir el pimiento choricero, y como se lo comenté a mi hermano, le faltó tiempo para comprar un tarrito que ya tengo guardado en el frigo, para el próximo día que saque el rape del congelador, y lo haré con tu salsa, porque esto promete ser una experiencia placentera insuperable.
    Besos y feliz fin de semana guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Lola, pues para mí la foto habla por si sola.
    Yo lo encuentro de lo más apetecible.
    Yo también soy más de pescado que de carne, pero en casa poco lo puedo cocinar, así que cuando voy de restaurante aprovecho y siempre o casi siempre me pido pescado.
    El color de la salsa me encanta! Y me imagino que de sabor también me encantaría.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Discrepo con respecto a las fotos. Este plato es de lo mas apetecible. Esa salsilla con el colorcito que le da el pimiento choricero y el aspecto de las rodajas de rape están diciendo ¡cómeme!
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Lola tú dices que tiene poca vista la receta de hoy, pero yo discrepo. Acepto que las fotos no estén a tu gusto porque no veas reflejada lo grandiosa de la receta en ella, pero eso es porque tú has tenido la suerte de disfrutar este rape y nosotros no, y por eso las ves con otros ojos.

    Ya te digo que a mí me ha conquistado, mucho más viniendo de tu mano, así que la llevaré a mis fogones seguro

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Una pintaza de plato, una delicia, un beset Lola

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene seguro que está delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  10. El rape es uno de mis pescados favoritos, y la salsa que le has puesto me parece espectacular, una delicia.
    Y las fotos las veo estupendas, es cierto que hay platos menos "fotogénicos" que otros pero a mí este rape me parece que ha salido muy bien retratado, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lola tiene una pinta buenisima besitos

    ResponderEliminar
  12. Que pinta más buena tiene este pixin como le llamamos aquí al rape,yo las fotos las veo muy bien 👍 pero vería mejor si tuviera el plato cerca mío 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola!! Coincido contigo en lo de que prefiero el pescado a la carne y me gusta hacerlos también lo más natural posible para que no enmascare sabores, pero a veces, una rica salsita se agradece. Me encanta el sabor del rape, pongas donde lo pongas, le da un sabor al plato increíble.
    Lo de comer la salsa a cucharadas no es grave, el problema es que nos la solemos comer con una barra de pan y claro, eso ya, trastoca cualquier dieta, ja, ja.
    Por cierto, las fotos te han quedado muy bien, te lo digo de verdad, se ven claras, nítidas y se ve bien lo que hay en el plato, pero cuando una foto no nos entra por la vista, no nos entra y no hay nada que nos haga cambiar de idea. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. ¡Pero que nos estás diciendo!
    ¿Es que crees que el pescado no tiene buena presentación?
    Mi niña, te ha quedado con campanillas y su eco dice que está para comérselo.
    Yo me apuntaría encantada y con esa salsita...
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Qué decepcionante es cocinar un plato y que luego su fotografía no refleje todo lo rico que está. Es algo que también a mí me pasa mucho y sobre todo con el pescado, pues es verdad que es poco fotogénico. Pero no seas tan dura contigo misma, el plato se ve apetitoso y sin duda tiene que estarlo con los ingredientes que has utilizado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola , creo que eres un poco injusta con las fotos de tu maravillosos rape y esa salsa que se ve espectacular. Ya sabemos que los guisos a veces no lucen como un pastel vistoso o tarta pero la salsa se ve brillante y con un colorcito divino. No me extraña que hayas pecado y te la hayas comido a cucharadas, yo hubiera hecho lo mismo....pero no tuve el placer. Un besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola , como no pecar y degustar esa salsa a cucharadas si es una delicia .
    Yo te acompaño en la gula porque siempre que preparo pescado en salsa no puedo resistirme a mojar pan y repetir y repetir ja ja , pero es algo a lo que no quiero renunciar que bastantes despropósitos tenemos ya en mente cada día y de vez en cuando , no hace daño, o eso dice el refrán y yo le hago caso a la tradición popular cuando me viene bien ja ja.
    Dices que las fotografías no están bien, pues a mi me han gustado mucho y solo de verlas se me ha apetecido un plato de pixin, como llamamos por aquí al rape, además que es uno de mis pescados preferidos.
    De cine amiga !
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  18. Es verdad que fotografiar platos de pescado es complicado, o al menos a mí también me lo resulta! jejeje...
    Pero yo confío en tu palabra, porque tiene una pinta espectacular!
    Me encanta el rape, así que lo probaremos :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Un plato de pescado de lo más apetecible, en casa nos gusta mucho el pescado en salsa, mis hijas se lo comen muy bien.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  20. Justo tengo rape en la nevera esperando una receta para esta cena...creo que probaré ...el aspecto es fantástico. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Me encanta tu confesión y yo hubiera hecho lo mismo jaja.
    No acostumbro a comprar rape porque en casa no gusta mucho pero imagino que hasta con una pescadilla quedaría también bien rica!!
    No te parece?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Hola, ya sabes que a mí también me gusta más el pescado, de esta forma cocinado me parece una acierto seguro, rico y con una salsa espectacular. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola! Sabemos de tu gusto por el pescado y yo creo que el rape está entre tus favoritos y con esta salsa está espectacular, yo creo que si necesita un pan para mojar ;) sería un pecado no limpiar el plato, jaja.
    Un beso, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el rape, es uno de mis pescados preferidos, y es verdad que con cualquier receta queda delicioso. A mi me gusta poco hecho, un pequeño toque del horno y listo, como bien dices la mejor manera de que conserve todo su sabor. En cuanto al acompañamiento, me gusta de cualquier manera, no cono cía esta receta pero la probaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar