viernes, 16 de julio de 2021

Solomillo con ciruelas

Un día cualquiera la cuestión puede ser, si tengo un solomillo, ¿cómo lo preparo? Esa duda diaria que más de una y de uno tenemos a veces cuando se acerca la hora de comer. A ver, abro la nevera, tengo verduras y frutas de verano. Lola, piensa. Hay ciruelas...  pues solomillo con ciruelas, si le van bien las deshidratadas, cuanto mejor serán las de temporada. Una cebolla, algo de vino, un puntito dulce que tan bien le va al cerdo y ¿cómo no? la fruta. El resultado ya lo veis y adelanto, antes de que lo probéis, que está buenísimo. Si preferís otra carne, no creo que haya problema, se me ocurre que al pollo o al pavo le debe ir igual de bien esta rica salsa con guarnición incluida. Al aprovechar la ciruela fresca, bajamos el contenido calórico del guiso y si queréis prescindir de la miel, igualmente quedará bien, pero en mi opinión gana en sabor. Yo no lo voy a perder de vista este verano, se hace enseguida y facilita la vida culinaria, más aún si tenemos invitados.


Ingredientes:
-1 solomillo de cerdo
-1 cebolla
-500 ml de vino dulce
-1 c/s de miel de romero
-1/2 cucharadita de maizena
-1/2 vaso de agua
-3 ó 4 ciruelas
-Aceite y sal



Preparación:
Limpiamos el solomillo de telillas y grasita, lo hacemos medallones, sazonamos. Troceamos las ciruelas por la mitad, sacando el hueso, y hacemos gajos grandes con cada una. Pasamos por una sartén con unas cucharadas de aceite solo para marcarlas, sacamos a un plato y reservamos. Hacemos lo mismo con los medallones. 
Picamos la cebolla menuda, comenzamos a rehogarla donde hemos pasado las ciruelas y la carne, habrá que poner algo más de aceite. Cuando esté blandita vertemos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos ahora la cucharada de miel, calentamos e incorporamos un poco de agua, en otro poquito diluimos la maizena y agregamos también. Acomodamos los medallones y las ciruelas en la salsa, si es necesario se añade algo más de agua. Diez minutitos de cocinado y listo.



 

Compartir:

18 comentarios:

  1. Buenos días Lola. Parece que me has adivinado el pensamiento, porque me encuentro hoy precisamente en la misma tesitura. Lástima que no tengo ciruelas frescas para copiarte la receta sin cambiarle una coma, pero sí la idea que adaptaré a la fruta que tenga. Eso sí, en cuanto compre ciruelas, preparo el solomillo como has hecho tú, que ya me estoy relamiendo sólo de pensar lo bueno que tiene que estar.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. The pork looks so tender and juicy. I love the idea of adding plums in the stew.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una receta deliciosa Lola!
    El solomillo de cerdo es una carne ya de por si muy rica y admite muchas variantes, ya sea en salsa de nata con champiñones o así como la has preparado tú, con ciruelas que le va como "anillo al dedo"

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Seguro que ese toque dulce de la ciruela, hace del solomillo toda una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! Oh, no, la miel no se le quita a esta receta, le tiene que dar un sabor, rico, rico. Y qué bien lo de añadir ciruelas de temporada, que es verdad que hay muchas recetas con solomillo que se le añade frutas secas como los orejones o las ciruelas deshidratadas, pero es verdad que son mucho más calóricas. No lo he probado con la fruta natural, pero me has convencido totalmente, una manera distinta. Es verdad que esa fruta deshidratada le da ese punto de dulzor tan rica, pero que esta vez compensas muy bien con esa cucharada de miel, que bien podemos ajustar en menor o mayor cantidad, según el gusto de cada uno (puede que yo hasta le suba un poco la cantidad, ja, ja). Una receta estupenda, Lola, como siempre, es hasta festiva, con esos ingredientes tan ricos. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. A todas nos pasa. Diariamente nos preguntamos qué comer. Aunque sepamos cocinar es bueno que mirando blogs amigos nos llegue la inspiración ya que nuestro cerebro es un poco haragán, y no debemos asustarnos ya que es normal. Pero si alquién como tú le ayuda ¡listo! - mañana solomillo con pasas y panceta!
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  7. Lola, que salsa tan rica ¡¡¡¡¡¡¡¡ se ve imponente¡¡¡¡ ya imagino el sabor que le han dado al solomillo. Creo que esta salsa de ciruelas combinan a la perfección con este tipo de carne de cerdo. Ideal¡¡¡¡¡ Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lola:

    Por fin encuentro un ratito para darme un salto por los blogs. A ver si leo un par de recetitas más tuyas que tiene una pinta estupenda y me las he perdido. Este solomillo con ciruelas tiene un pinta estupenda y seguro que la combinación de sabores es espectacular.
    Un besito enorme y feliz fin de semana, guapísima.
    Por lo pronto

    ResponderEliminar
  9. Lola asi no he probado el solomillo , pero seguro que esta riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, a mi me parece una receta estupenda para todo el año, con un contraste de sabor que le da la ciruela y el dulzor de la miel. Lo encuentro riquisimo. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que pintaca que tiene, se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  12. Porqué será que siempre tenemos la misma duda, ¿que hacer para comer?
    Este solomillo ha de estar delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Lola! Pues es un plato magnifico para invitados y para los que estamos en casa... que también tenemos que mimarnos un poquito jajaa... tiene un cara para dejarte el plato to arrebañao como decimos aquí. Sin duda... ya lo quisiera yo hoy para comer, porque se me van los ojillos con esa carne y esa salsa... Una deliciosa idea has tenido, como siempre acostumbras a hacer... Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues como tu estamos muchas, que hago de comer?, que tengo en la nevera y en el congelador? Hala, pues con unn poco de esto y de lo otro, me ingenio y voila! hacemos una comida para chuparse los dedos.
    La fruta me gusta mucho en la cocina y es una manera sana y fácil de reciclarla en caso de que este pocha, además se la aporta frescura, dulzor y sabor delicioso a las carnes, como es tu caso.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Lola llego y me dejas salivando y tentada, provocada, antojada de lo lindoooo!!, me parece estupendo combinar ciruelas frescas así como lo has hecho, yo no sé porque cuando tengo frutas, nunca pienso en combinarlas con carnes, será que mi paradigma de frutas y dulce no me hace ver más allá!!! que el pavo y la mermelada de ciruelas, y claro montones de recetas y tartas..., y tengo que darle un giro a eso porque me estoy perdiendo de sabores combinados que sin duda deben ser un placer celestial!!!, que bueno se ve en verdad, la dejaré en mis deseos por cocinar, sin duda con fruta fresca tiene que ser diferente, también veo que lleva su vino dulce y me encanta,
    besos y sigue disfrutando de las frutas de verano, de los días de sol y calorcito que cada temporada tiene su magia.
    Mil besos

    ResponderEliminar