viernes, 1 de octubre de 2021

Ensalada verde con queso de cabra fresco

 Como ya he dicho en más de una ocasión, en casa no faltan las ensaladas durante todo el año, unas veces como primer plato y otras como guarnición, ya que permiten una cantidad infinita de componentes. La de hoy lleva un ingrediente especial para mi que es el queso fresco de cabra. Yo tuve la suerte de disfrutar de mis abuelos maternos muchos años, de hecho mis hijos los conocieron y los quisieron mucho, pero si tengo un recuerdo específico de mi abuela, es verla haciendo queso. No he probado otro como aquel, se me quedó grabado en la memoria, tanto es así, que cuando compro queso fresco de cabra, la imagen de esos momentos es automática. En esta ensalada queda buenísimo y así evito comer más de la cuenta, pues soy capaz de "hincármelo" entero, trocito a trocito. Como veréis, en el aliño he puesto una cucharadita de miel de caña, le pega mucho ese puntito dulce, creo yo. Cada cual tiene su condimento preferido,  me gustaría saber el vuestro, hoy vengo pelín cotilla. ¿Será porque empezamos mes?



En esta receta he utilizado también un puñado de frutos secos que me quedaban para terminar una bolsa antes de que se estropearan, por eso lo envío al proyecto de Marisa, de reciclaje, 1+/- 100, desperdicio 0, destinado al ahorro, reciclaje y defensa del medio ambiente.


Ingredientes:
-1 cogollo de lechuga
-1 manzana golden
-1/2 cebolla dulce
-100 g de queso de cabra fresco
-1 puñado de cocktail de frutos secos
-Aceite, sal y miel de caña


Preparación:
Quitar las hojas externas estropeadas del cogollo, el resto meterlas en un cuenco con agua para que se vayan lavando. Escurrirlas bien, poner de cama en el plato donde las vayamos a servir. Pelar y lavar la cebolla, cortarla en plumas y colocarlas sobre la lechuga. Pelar y trocear la manzana e incorporala a la ensalada. Cortar el queso y hacer lo mismo. Por último espolvorear los frutos secos. Sazonar, verter el aceite y sobre el queso fresco poner un hilito de miel. ¡Y a comer!





Compartir:

21 comentarios:

  1. Buenos días, Lola. Yo también compro y consumo queso de cabrá fresco, pero no tuve la suerte de tener a alguien en la familia que lo hiciera. Nos hacemos mayores y los recuerdos afloran con más fuerza.
    Es un placer tener esta rica y sana ensalada en 1+/-100. No me puede gustar más.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola. Qué suerte haber podido disfrutar del queso casero de tu abuela, no creo que tuviera comparación con nada que puedas comprar en el mercado, sólo tal vez con los quesos que se hacen en pequeñas queserías artesanales y que se compran directamente al productor. A mí también me gusta el queso de cabra, bueno, en realidad me gustan casi todos los quesos pero, sinceramente, en la ensalada es donde menos, aunque no por eso rechazaría un plato de la tuya, ni mucho menos pues por aspecto e ingredientes, invita a comerla.
    Cuando hago ensalada sólo para mí, la condimento según esté de inspirada, a veces con alguna hierba (albahaca u orégano, principalmente) o especias, como pimienta o canela y para el toque dulce, crema de Módena. Lo que nunca le pongo es sal porque también les pongo muchas veces frutos secos picaditos, con lo que ya está suficientemente sabrosa.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola, yo estoy contigo en que hay que tomar ensaladas a diario, de hecho, es rara la noche que no cenamos una. Suelo hacerlas de tamaño individual, pongo el bol, o el plato, según qué ingredientes vaya a utilizar, y en un momento monto una cena de categoría, sana y ligera.
    El queso de cabra, sin mezclas, me encanta. En casa de mi abuela siempre hubo cabras, el marido de mi tía era cabrero y todas las noches ordeñaba, a mí me fascinaba verlo, aunque mi madre nos dejaba con cautela consumir la leche, porque hubo unas fiebres de Malta (brucelosis) por aquella época, y mi madre le tenía pánico, aunque el ganado de mi tío no se vio afectado, mi madre no quiso nunca más consumir leche ni queso de aquellos. Luego ya llegaron los comerciales, con todos los controles sanitarios, y ya sí, el queso de cabra, desde entonces es imprescindible en casa.
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. I adore fresh goat cheese! This is a wonderful salad for everyday.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la combinación que hoy nos propones. Sin duda el queso de cabra le aporta el toque perfecto para unirlo con los frutos secos y la manzana. Me encanta. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Estupenda ensalada Lola!
    ¿No aprendiste de tu abuela hacer el queso? ains...

    Me gusta también poner miel en las vinagretas para equilibrarle el contraste, ya que le suelo poner también un poco de mostaza.
    Así rociada por encima seguro que es toda una delicia encontrarla en el paladar.

    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me fascina el queso de cabra, un excelente plato!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno debía estar el queso que hacía tu abuela, esos recuerdos son imborrables.
    La ensalada es una maravilla, a mi me gusta mucho el queso fresco de cabra y junto a los frutos secos y la miel de caña ha de ser una combinación deliciosa. De aliño simplemente un aceite que sea bueno o mezclado con un poco de mermelada de tomate, también un poco de pesto queda bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola,
    La ensalada que nos traes hoy no puede gustarme más, con la salvedad del queso de cabra, que fresco no me gusta, en cambio el queso de rulo de cabra me encanta.
    Volviendo a tu ensalada, cambiando el queso de cabra por un queso fresco de vaca, tipo queso de Burgos, y la miel de caña por miel de abejas que es más suave, para mí sería una ensalada perfecta, que no significa que así como está no lo sea, al contrario, es muy sana y completa con el aporte de los frutos secos, además del contraste de texturas que le aportan.
    Un beso, Lola

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, se ve riquísima tu ensalada, a mí también me gusta mucho preparar durante todo el año. El queso de cabra está tan rico, y si además te trae buenos recuerdos, doblemente rico. Un beso, que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  11. Que recuerdos te traera ese queso. Mi abuela no lo hacía pero si nos los compraba en el pueblo y nos los mandaba, parece que como aquellos sabores ya no los hay. La ensalada me ha encantado, llena de sabor.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Haga frio o calor, esta ensalada siempre apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. El queso de cabra fresco es mi favorito, y siempre tenemos un trozo en la nevera, por aquí también lo devoramos, ya sea en ensalada, con un tomate picado, en bocadillo o solo!!
    Tu ensalada me parece perfecta, y como a ti, me gusta el toque de la miel en el aliño.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Ensaladas for the win! Deliciosa tu ensalada aderezada con esos bonitos recuerdos, es fascinante como los aromas y sabores de la comida puede trasladarnos a momentos y lugares, el toque de miel de caña debe quedar buenísimo en el aderezo, me apunto la idea. Besos y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, me encanta tambien el queso de cabra fresco, pero es verdad que los que tenemos de recuerdo en la mente eran mucho mas ricos.
    Esa ensalada me gusta tal cual la has preparado y aunque la miel no me gusta, un hilito en la ensalada le da ese toque dulce que me encanta!!
    Una ensalada bien rica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una ensalada muy rica el queso de cabra le da un toque muy bueno besitos

    ResponderEliminar
  17. Yo hice un curso de "Cómo hacer queso de cabra", me faltó solo ordeñarla, ja ja ja, pero he de reconocer que disfrute mucho aunque el queso lo regalé ya que no me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, qué buena ensalada, para mí suelen ser hasta plato único pues más de un platito cae. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, las ensaladas son nuestras grandes aliadas en verano, aunque yo suelo utilizarlas todo el año. Admiten multiplicidad de combinaciones, sabores, texturas, en fin, son tan versátiles que siempre puedes hacerlas diferentes y no cansarte. Esta que hoy nos has preparado está divina, el queso de cabra con algún fruto seco siempre me ha gustado. Has combinado bien los ingredientes y el resultado es muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  20. My partner and i gotta bookmark this kind of website this indicates very useful very useful เว็บบาคาร่า

    ResponderEliminar
  21. คาสิโนออนไลน์ระดับพรีเมี่ยม ที่มีสาวสวยมาแจกไพ่ ระบบฝาก-ถอน Auto 10 วินาที ไม่ต้องรอคอย คอนเซปนี้ชื่อว่า Sexy บาคาร่า หรือที่เรียกว่าเย้ายวน พวกเราย้ำบริการให้ผู้เล่นได้เจอกับการแปลกใหม่จากเดิมที่ PGSLOT

    ResponderEliminar