martes, 2 de noviembre de 2021

Salmón ahumado con piriñaca

La piriñaca es una ensalada que lleva una composición base de tomate, cebolla y pimiento todo picado menudo, a partir de ahí podemos añadir algún ingrediente más si nos apetece. Yo he puesto alcaparra porque también la he comido en la zona de Murcia con el nombre de pipirrana y es normal encontrarla. El salmón es para convertirla en un plato algo más consistente. Para el almuerzo la acompañé de unas patatas asadas y resultó una comida bastante buena. Muy llamativa de color, invita a probarla, el que sea una receta fría no impide que se pueda hacer en cualquier época del año, al igual que otras ensaladas.
Os dejo otro plato #masfacilimposible, ya sabéis que son mi especialidad, y después del puente, que algunas hemos pasado trabajando, es lo mejor que podemos cocinar.



Ingredientes:
-100 g de salmón ahumado
-1 tomate
-1 pimiento verde
-1 cebolla pequeña
-80 g de alcaparra
-Aceite, vinagre y sal



Preparación:
Lavamos y picamos las verduras menudas, pero que se vean, enjuagamos la alcaparra del líquido del tarro. Cortamos en trocitos el salmón. Todo lo ponemos en un cuenco, aliñamos con aceite, vinagre y sal. 



Compartir:

28 comentarios:

  1. Una opción muy buena que queda muy bien con el salmón ahumado, aunque yo me la pido con poquitas alcaparras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lola, nunca había oído hablar de la piriñaca...y eso que muchas veces uso esa base...no hay nada como aprender algo nuevo. Por cierto...buenísima la ensalada. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola. En casa tampoco se dejan los platos fríos hasta el verano, cierto es que se comen menos, pero no desaparecen. Me encanta el plato que nos traes hoy, tan crujiente y sabroso. Me apunto la receta porque ésta cae seguro, pues mi cabecita ya está pensando en cómo presentarla para los entrantes de navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!!
    No me cabe duda que toda esa mezcla de ingredientes picados tan finamente y fresquito es un placer para el paladar.
    Venir de trabajar y encontrate esto en la nevera es el mejor tesoro ;)

    Besos señora inglesa :) ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola , sin duda es una comida bien saludable y apetecible, llena de color y sabor, si es que lo tiene todo !
    A mi suegro le encantaba la pipirrana, sin tu saberlo has traído gratos recuerdos a mi mente.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. This looks like a really wonderful appetizer! Would be so good on some pumpernickel!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! No conocía esta piriñaca, aunque sí la pipirrana de Jaén, pues mi madre la hacía mucho al ser de allí y aunque tiene ingredientes similares, sí que es un poco distinta y no lleva alcaparras. Pero se llame como se llame, lo cierto es que es una ensalada muy rica y me encanta que la hayas acompañado con el salmón, haciéndola más rica y completa. Y bueno, es que me encanta el salmón. Estoy contigo, una buena ensalada no tiene fecha en el calendario, únicamente si usamos algún producto de temporada, pero la que nos traes hoy, encontramos todos los ingredientes sin problemas en el mercado. Yo me pido tu plato ya mismo para cenar, que lo bueno que tiene es que se puede hacer con antelación y ya lo tenemos listo para la cena. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Ummm q delicia de plato 💞💞💞 el, salmón ahumado

    ResponderEliminar
  9. Te cuento que por aquí la llamamos "salsa criolla" aunque de salsa no tiene mucho. Es myu común emplearla para acompañar carnes asadas a la parrilla junto con otro adherezo "el chimichurri. Se cortan los ingredientes muy pequeñitos, se condimentan con aceite sal y vinagre (todo sin cocción)
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  10. en casa preparo la pipirrana de "Grana " aunque como en todas las casas tiene sus variantes .yo me apunto a la tuya ya mismo ,me encanta el salmón y si ya tengo el plato preparado ...
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, me parece una receta estupenda, todos los ingredientes picados mezclados con el salmón ahumado tienen que estar buenísimo, es un plato que es perfecto para cualquier día de la semana, me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Has tenido una idea genial, a mí este tipo de ensaladas me encantan.
    Yo solo conocía el nombre de pipirrana y, cuando la hago, le echo todo lo que tengo a mano, hasta huevo cocido.
    Me has recordado esta rica ensalada y me has abierto el apetito, aún estoy a tiempo de prepararme una para la cena.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches mi querida Lola, mira a qué horas vengo a sentarme a tu mesa, llevo unos días super caóticos, pero mi cita contigo es obligadamente imprescindible, y más si me sirves tremendo plato de piriñaca. Por cierto que aquí lo llamamos picadillo, y se hace exactamente igual, con las excepciones o variantes que en cada casa tengamos por costumbre, yo como soy muy así, lo hago distinto cada vez, a veces con pepino, o con maíz, o lo que me venga a mano, es muy gaditano servirlo con caballa, que yo también pongo por supuesto, a veces cocidas, otras en conserve, para variar también le suelo poner atún, o melba, o bonito de vientre rayado, en fin, lo que me apetezca cada día, ten en cuenta que aquí hace calor casi todo el año, así que como es natural, este tipo de picadillos no faltan en mi mesa, hace años que quiero publicarlo, pero al ser algo que hago para cenar, y no me preguntes porqué, no encuentro el momento de sacar una buenas fotos, aunque tú lo has hecho perfecto, me encanta esta variante con alcaparras y salmón, y que sin demorarlo mucho pondré en mi mesa lo antes posible.
    Besos, espero que tu finde haya sido muy gratificante, a pesar del trabajo extra.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Lola! A mi me encanta la pipirrana... no sabía que se le conocía también por ese nombre... pero a mí esos picadillos y a los míos... siempre los recibimos con agrado... Mi padre fue el que lo solía preparar siempre en casa los domingos y ya lo he ido haciendo yo también en la mía... con el salmón estará delicioso, una idea genial como siempre nos sueles traer. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Una ensalada de salmón ahumado estupenda, aunque a mi no me gustan las alcaparras, pero las elimino y listo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Pipirrana, por este nombre conozco yo a esta especie de ensalada y que por cierto está como para no dejar ni señal jj. Y si a ella se le pone salmón ahumado, que me rechifla, como le has puesto solo me queda hacerte la ola y pedirte una buena ración porque sin duda iba a disfrutar del momento y también de los recuerdos ya que en Granada la comí muchas veces.
    Deliciosa ensalada que aunque ya no estemos en verano no importa degustar porque es una exquisitez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Esta receta la conocía por pipirrana, de hecho mi padre le gustaba mucho, aunque en vez de alcaparras le poníamos aceitunas, sabes el salmón ahumado me gusta mucho y me parece perfecta así esta ensalada.
    Sencilla y muy rica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo, Lola
    La ensalada que nos traes hoy no puede gustarme más, y pese a que aquí refrescó el tiempo y hace bastante frío, con lo cual apetecen platos de cuchara que hagan entrar el cuerpo el calor, yo te juro que cambiaría cualquier plato de cuchara por esa ensalada, eso sí, con tomates de calidad, que desde que las tomateras de la huerta dejaron de producir ya no hay dónde conseguirlos, pues los tomates que encuentro en el supermercado son totalmente insípidos.
    Un besazo, Lola

    ResponderEliminar
  19. Querida Lola. Por ese nombre no la conocía, por pipirrana, sí. El toque de salmón y alcaparra perfecto. Como siempre, ideal para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola.
    Que delicia de ensalada, le voy a dar la receta a mi hijo, que le chifla el salmón. La pipirrana, la hacia mi suegra buenísima, pero con atún.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  21. Una opción muy buena que queda muy bien con el salmón ahumado

    ResponderEliminar
  22. Lola me encanta tu idea. Enriqueces un plato sencillo, saludable y colorido y con poquito más haces una comida rica y sencilla ¡Muy fan de tu idea! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. Deliciosa ensalada, el salmón le da un toque de lujo a la piriñaca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Un delizioso piatto con il salmone che adoro!!!

    ResponderEliminar
  25. Lola que rico , en casa le ponemos un poco de pepino picadito tambien besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola! No conocía la piriñaca y te digo se ve deliciosa, muy buena idea para comer el salmón ahumado de forma diferente, las alcaparras le van muy bien al salmón y en conjunto a la ensalada que me recuerda un poco al pico de gallo, me guardo la idea, de seguro le pondré algo de cilantro que es de mis hierbas favoritas, aunque se que no te gusta ;) Besos, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  27. Qué delicia! Qué crujiente! Me encanta la mezcla, estoy salivando de solo imaginarla jij. Besines

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, tienes muchas especialidades y eres maestra de las buenas en la cocina. Tienes el arte de hacer una plato magnífico con pocos ingredientes haciendo disfrutar de la buena mesa. Siempre me llevo un platito de los tuyos conmigo. Un beso

    ResponderEliminar